Sunteți pe pagina 1din 12

INDICE:

Introduccin. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .pg. 1

Captulo I: Cuando el conflicto estalla.

1.1 Inicio del conflicto. . . . . . . . . . . . . . . . . . pg. 1.2 Postura del medio. . . . . . . . . . . . . . . . . pg. 1.3 Polarizacin. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pg. Capitulo II: Funcin informativa en cuanto a tal 2.1 Fuentes y metodologa. . . . . . . . . . . . . . 2.2 Funcin informativa. . . . . . . . . . . . . . . . .pg. 2.3 Responsabilidad social. . . . . . . . . . . . . . .pg. 3. Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .pg.

INTRODUCCION
La especfica naturaleza de la comunicacin lo configura como un elemento de progreso del desarrollo social, pero paradjicamente lo configura asimismo como un factor de freno a causa de las circunstancias en las que se desenvuelve, aunque extraas a su propia esencia, su fuerza es tan poderosa que inevitablemente pueden considerarse como ingredientes esenciales de su propia realidad. Es decir, la comunicacin est sujeto a circunstancias exgenas a su propio ser, ineludibles, como son factores polticos, econmicos, sociales De ah, la extraordinaria importancia que adquiere la responsabilidad social que gravita en el mundo de la comunicacin, ya que condiciona no slo la agenda de la sociedad, sino tambin su interpretacin de los fenmenos sociales, entre los que se encuentran, los conflictos y catstrofes, hechos y actos de una envergadura tal que exige a los medios de comunicacin un tratamiento informativo objetivo, riguroso y veraz, es decir, de acuerdo no slo a lo que la tica determina, sino a una responsabilidad social especfica como se reflejar a lo largo de esta investigacin. Informar de hechos noticiables, en primer lugar; y ofrecer una interpretacin de los mismos, en segundo lugar; son las principales tareas del ejercicio de la comunicacin, ya que no slo se trata de contar lo sucedido, es decir, responder a qu, por qu, cundo, cmo, dnde y quin, sino de explicar someramente lo acaecido desde una perspectiva adecuada.

CAPITULO I
Cuando el conflicto

estalla

1.1

Inicio del conflicto: El foco de atencin de los medios de comunicacin hacia los conflictos sociales sucede cuando la situacin se encuentra en un punto crtico y descontrolado. Yo creo que las decisiones editoriales en Lima suelen ser de ltimo momento, cuando ya hay bombas lacrimgenas o hay algn local rodeado. Es en estos momentos donde los corresponsales se vuelven importantes, cuando las cosas ya explotaron, a pesar de que pueden haber sabido hace un tiempo los problemas estaban ah embalsados. Asimismo, indica que la reaccin tarda de los medios de comunicacin (y del gobierno) no ocurre cuando hay an la posibilidad de invocar al dilogo o buscar un entendimiento, sino cuando las cosas ya estn descontroladas y ambas partes enfrentadas estn perdiendo la paciencia. Como ejemplo, el caso de Bagua: La informacin que se brindaba en ese momento apuntaba ms al perjuicio de las personas que no podan transitar y estaban paralizadas; del motivo del bloqueo, muy poco. Lo que se vea en la edicin en Lima era que haban unas personas con palos y con las caras pintadas protestando. Las imgenes que escogan siempre eran de los gritos, ni un byte del motivo por el cual estaban protestando.

1.2

Postura del medio: Un segundo aspecto resaltante es la idea preconcebida que tiene el medio sobre el motivo de los conflictos sociales y que finalmente influyen en la cobertura noticiosa. Esta preconcepcin provoca un claro favoritismo para uno de los polos extremos: Actualmente no existe una pluralidad de opiniones. Lo ms responsable sera representar las diversas visiones que hay en torno a estos asuntos, escuchar qu nos tienen que decir los afectados, los lderes de las comunidades u otros expertos que tengan un punto desemejante al de las mineras o al del gobierno, que usualmente estn cercanos al conflicto y a todo lo que ste involucra. Esta postura del medio de comunicacin a favor de una de las posiciones tambin ha generado que los periodistas que cubren los conflictos tengan dificultades para cumplir con su trabajo: Si ya decidiste que estos son los enemigos del Per, los enemigos de la inversin y no puedes revisar tu pensamiento, entonces es muy difcil hacer una cobertura medianamente plural y responsable Este caso tambin lo ejemplifica Dante Piaggio, reportero grfico del diario El Comercio, quien en una entrevista para el IPYS confirm que la postura editorial del medio puede llegar a afectar la cobertura en situaciones de violencia extrema: En Madre de Dios, por ejemplo, me mandaron a cubrir las protestas de los mineros informales. Yo haba pasado relativamente desapercibido y estaba trabajando ms o menos tranquilo. De pronto el diario hace una nota con un titular que deca que narcotraficantes estaban implicados en

la protesta. Todo lo que haba ganado pasando piola se rompi cuando una seora de los miles de manifestantes me puso El Comercio en la cara. La verdad no haba que decir, qu argumentar, estaba fregado, declar el reportero.

1.3

Polarizacin: Un tercer elemento del rol de los medios en los conflictos sociales es la bsqueda de la polarizacin en las posturas de un conflicto social en el periodismo un elemento esencial es el conflicto y la violencia, es un criterio noticioso. Pero en estas situaciones de conflictividad, entre los dos polos opuestos, hay varias otras opiniones no necesariamente ruidosas y enfrentadas que no estn visibles en los medios. Dicha polaridad dificultara el entendimiento de los conflictos sociales por la poblacin. Hacen falta opiniones que analicen los problemas de las comunidades que desde hace ms de 15 aos vienen sobrellevando: Hay una evidente falta de investigacin con respecto al historial previo de estas comunidades. Observar estos elementos de antemano ayudara a entender por qu estas personas tienen un carcter tan intransigente.

CAPITULO II Funcin informativa en cuanto a tal

1. Funcin informativa en cuanto a tal. 1.1 Fuentes y metodologa: Tras determinar en qu consiste la funcin informativa del periodismo y su relacin especfica con los conflictos y catstrofes como fenmenos de excepcional envergadura y trascendencia, se procede a establecer su vinculacin con la responsabilidad social corporativa, que es desde nuestro punto de vista la esencia de la funcin informativa, esto es, su conexin con el universo de los valores, so pena de considerarla algo inane. Al tratarse de una reflexin teortica, nuestro fin es la determinacin conceptual de la funcin informativa para posteriormente abordar de igual modo el conflicto y la catstrofe; la pregunta en

consecuencia es cundo un hecho informativo adquiere la categora de conflicto o de catstrofe. La cuestin es de gran importancia porque en un supuesto entra en juego la denominada responsabilidad social, mientras que en otro no hay conexin alguna con la axiologa, es decir, el universo de los valores Un ejemplo aclarar la cuestin: un terremoto, que es un hecho natural, carece per se de conexin con el mundo de los valores, no es bueno ni malo, sin embargo, s estar conectado con el universo de los valores de acuerdo a cmo sea tratado desde la perspectiva informativa. No obstante, un conflicto s es, en cuanto tal, algo esencialmente perteneciente al mundo de los valores debido a su conexin con la voluntad de las personas o de los grupos. Es decir, mientras que, por un lado, el hecho en cuanto fenmeno natural carece de significacin, s la tiene en cuanto hecho cultural; de otro lado, el conflicto es totalmente significativo, tiene un significado, ello quiere decir que forma parte del mundo. que en la mayora de las ocasiones es natural.A pesar de las diferencias en cuanto a su naturaleza, en ambos casos el papel que juega la responsabilidad social es determinante, pues deben abordarse informativamente ambos supuestos desde el rigor, la veracidad, la objetividad y la independencia. Esta es la comunicacin dotada de tica lingstica y de actuacin en la elaboracin de todos sus mensajes.

1.2

La funcin informativa: En qu consiste la funcin informativa? Una primera respuesta muy simple sera que el periodismo agota su funcin en contar lo que ha ocurrido. Sin embargo, esta respuesta aun siendo verdadera no satisface plenamente nuestros requerimientos porque evidentemente el periodismo no puede limitarse a reflejar especularmente la realidad, si no que debe dar un paso ms, entre otras razones, y aunque parezca una paradoja la realidad objetiva no existe, ya que est en funcin de la perspectiva desde la que se contempla.

La funcin informativa, en consecuencia, abarca mucho ms de esa primera enunciacin que hemos dado.

Entindasenos bien, ello no quiere decir que esos factores de ndole cultural que hemos mencionado lleguen a distorsionar el fenmeno objetivo en cuanto tal, ni siquiera su interpretacin ms adecuada, sino simplemente que matice la propia esencia objetiva del hecho. En definitiva, la funcin informativa consiste no nicamente en informar sobre lo sucedido, sino en ofrecer una interpretacin de la realidad sobre la que se informa.

1.3

Responsabilidad social: Ahora bien, los medios de comunicacin, es decir, los periodistas, en el ejercicio de la funcin informativa deben saber que ciertas formas de conflicto son necesarias para el mantenimiento de la identidad, de la cohesin social y de la delimitacin de un grupo social hasta el punto que, en ocasiones, un determinado grupo social no existira si no viviera en conflicto o en preparacin para un conflicto inminente. Es decir, el intento de integracin a partir de una situacin de desigualdad social provoca un conflicto, sin embargo dicho conflicto es precisamente el factor del cambio social.

Esta responsabilidad tiene diversos matices, sencillamente por el modo en que se habla o se redacta, cmo se trata, incluso el horario de emisin de la informacin en el supuesto de los medios audiovisuales, as como aquellos factores relacionados con la forma. De ah, que afirmemos que los medios de comunicacin social poseen una especfica responsabilidad que no se agota en la simple transmisin del hecho, sino en el modo en el que se presenta la informacin, casi tan importante como el mismo hecho. Es decir, la forma es casi tan importante como el fondo, y cuando hablamos de fondo nos referimos tanto al hecho en s como la interpretacin que se hace de ste. La forma afecta a la percepcin del mensaje por parte del pblico receptor, determinando su respuesta psicolgica.

CONCLUSIONES
Todo medio de comunicacin, como todo elemento social, est sujeto a una responsabilidad social genrica. La especificidad de la funcin que cumplen los medios de comunicacin determina tambin la existencia de una responsabilidad social genrica que impone esa misma especificidad. Al propio tiempo, la singularidad de los conflictos y catstrofes ejercen tambin su influencia sobre la responsabilidad social que atae a los medios de comunicacin.

La responsabilidad social de los medios de comunicacin en el tratamiento de conflictos y catstrofes como hechos y actos de extraordinaria envergadura consiste en asumir una serie de obligaciones. La labor periodstica frente a conflictos y catstrofes es una labor que exige al profesional lo mejor de s mismo, pues la enorme importancia de este tipo de acontecimientos as lo requiere.

S-ar putea să vă placă și