Sunteți pe pagina 1din 2

CADENA DE VALOR DE PORTER Concepto de La Cadena de Valor: Cada empresa es un conjunto de actividades para disear, producir, llevar al mercado,

entregar y apoyar a los productos. La cadena de valor es la herramienta bsica para el anlisis. sta disgrega a la empresa en actividades estratgicas relevantes. Logstica Interna: comprende operaciones de recepcin, almacenamiento y distribucin de las materias primas. Incluye la recepcin y almacenaje de los materiales que utiliza la empresa. As mismo se lleva un control de inventario, para tener constancia de todo lo que ingresa. Adems planean la forma de transportar los materiales. Operaciones (produccin): procesamiento de las materias primas para transformarlas en el producto final. Este eslabn de la cadena de valor, incluye la operacin de maquinarias, el empaquetado, ensamblaje, mantenimiento del equipo, pruebas y otras actividades creadoras de valor que transforman la materia prima y los materiales en el producto final. Logstica externa: almacenamiento de los productos terminados y distribucin del producto al consumidor. Tambin conocida como logstica de salida, son todas aquellas actividades requeridas para conseguir que el producto final llegue a los consumidores, implica: almacenamiento, atencin de pedidos, el transporte del producto y la gestin de distribucin del mismo. Marketing y Ventas: actividades con las cuales se da a conocer el producto. Aqu se realizan actividades asociadas a conseguir compradores que adquieran el producto, esto incluye: la seleccin del canal de distribucin, publicidad, promocin, ventas, asignacin de precios, gestin de ventas a minoristas o mayoristas, entre otras. Servicio: de post-venta o mantenimiento, agrupa las actividades destinadas a mantener, realzar el valor del producto, mediante la aplicacin de garantas. Las actividades que mantienen y realzan el valor del producto, las cuales incluyen la atencin y soporte tcnico al cliente, reparacin, instalacin, capacitacin y entrenamiento, gestin de repuestos, actualizaciones, y otras que dependern del producto. Las actividades de apoyo:

Abastecimiento o Adquisiciones: consecucin de las materias primas, construcciones, maquinaria, etc. Desarrollo de la tecnologa: incluye el desarrollo de tecnologa para apoyar a las actividades de la cadena de valor. Involucra la investigacin y desarrollo, automatizacin de procesos, diseo y rediseos. Administracin de Recurso Humano: las actividades asociadas al reclutamiento, educacin y capacitacin, as como retencin y remuneracin a los empleados y gerentes. Infraestructura de la empresa: incluye la gerencia general, la de planeamiento, las finanzas, contabilidad, asuntos pblicos, gerencia de control de calidad y produccin. Y todas con las que cuenta la empresa.

S-ar putea să vă placă și