Sunteți pe pagina 1din 4

Teologa Pastoral V Estatutos, Reglas Parlamentarias y Organizacin Jurdica Resumen Limites a la libertad de cultos

JONATHAN RUIZ GMEZ

Maestro: FERNANDO RIAO M.

SEMINARIO BIBLICO ASAMBLEAS DE DIOS DE COLOMBIA AGUAZUL CASANARE 2011

LIMITES A LA LIBERTAD DE CULTO La libertad es igual en todos los hombres: no tiene en cada uno por limite sino la de los dems Francesc Pi y Margall (Poltico espaol 1824-1901) El derecho a la libertad de cultos se encuentra fundamentado en la constitucin poltica de Colombia artculo 19 de 1991, donde se autoriza a todo individuo a ejercer su derecho de difundir sus creencias, pero todo esto bajo los limites que el estado de derecho otorgue; ya que su funcin es tambin regular estas libertades para que prime el bien comn sobre el individual. Estas regulaciones del estado han iniciado su impacto en las siguientes reas otorgamiento de personera jurdica especial, control en materia fiscal, estudios de impacto ambiental, control de niveles de contaminacin del recurso aire, funcionamiento entidades religiosas todo con el fin de brindar un equilibrio social a las comunidades. El alcance de la libertad de culto a nivel constitucional y legal, desde sus comienzos en la constitucin de 1886 reconoci a la iglesia catlica como la religin del estado, y el artculo 53 de la misma dio vida a la libertad de culto; pero esta fue una libertad condicionada ya que el estado se declaraba a favor de una confesin religiosa catlico lo que violaba la libertad e imparcialidad como garante de promover la equidad y justicia para todos. Prueba de la imparcialidad de los gobernantes se encuentra en la circular 24 de 1953 MINGO, los concordatos de 1887, 1942 y 1973, favorecimiento de la corte suprema de justicia ley concha y el consejo de estado al obligar a estudiantes y maestros a asistir a las ceremonias religiosas de orden catlico. Todo esto en pro de un culto religioso en particular, violando indiscriminadamente el derecho constitucional libertad religiosa para todos. Debido a la imparcialidad del estado nace a finales de los ochenta La Asamblea Nacional Constituyente la cual busco una posicin neutral del estado hacia el tema de las confesiones religiosas, lo que permiti tomar el ejemplo de la constitucin Espaola donde el estado se declaro neutral al no dar estatus de religin oficial a ninguna creencia o fe, esto tuvo lugar por medio del artculo 19 de la CPC de 1991, marcando el inicio de un estado neutral y un pluralismo religioso. En cuanto a la libertad de cultos en Colombia a partir de 1991 fue el inicio para muchos cambios que llevaron a igualar la posicin de la iglesia catlica con las minoras religiosas en cuanto a derechos y deberes, adems de aclarar las limitaciones para toda expresin religiosa dndose prioridad a los derechos fundamentales de las personas.

Para el estado Colombiano fue necesario ampliar el desarrollo de la libertad de culto, por lo tanto se cre la ley estatutaria N 133 de 1994 donde se implementa el derecho a la libertad religiosa y de culto, tocando temas cmo personera jurdica, alcances y limites de los rganos internos religiosos, temticas del culto, la enseanza, relaciones con autoridades civiles, tribunales eclesisticos y convenios de derechos pblico interno con el Estado. Otros aportes en reglamentacin que han tenido lugar son decreto 1396 de 19997 reconoce personera jurdica para todas las iglesias establecidas de acuerdo al art. 4 del concordato de 1973, decreto 1455 de 1997 efectos civiles para los matrimonios celebrados en las iglesias, confesiones y denominaciones religiosas, decreto 1319 de 1998 requisitos para obtener personera jurdica especial, decreto 354 de 1998 autoriza el convenio de derecho pblico N 1 de 1997 entre el estado y confesiones religiosas cristianas no catlicas, decreto 1519 de 1998 derechos del libre culto religioso en crceles y hospitales y decreto 505 de 2003 beneficios a las personeras jurdicas para ser extendidas. Para el ejercicio de la libertad de culto se toman disposiciones de conceptualizacin as, polticas administrativas sobre polica administrativa para la libertad de culto, la cual esta enfocada en los niveles nacional, departamental o local como ente que regula la actividad religiosa autorizando o desautorizando su ejercicio precisando motivos y lineamientos para los mismos. Tambin se hace necesario concretar el alcance de la libertad de culto, su expresin externa, en cuanto a las reuniones que deben estar bajo los parmetros y leyes del estado, de igual manera se resalta la exclusin de cultos satnicos y practicas semejantes cmo actividades legales de culto. Es tambin de suma importancia para la liberta de culto el mantenimiento del orden pblico bajo las garantas de seguridad, tranquilidad y salubridad pblica; los entes eclesisticos estn en la obligacin de garantizar estos principios para su libre funcionamiento, bajo la mirada de las autoridades nacionales, departamentales y locales. El orden pblico como limitante de la libertad de culto, no es claro y definible, alterar el orden pblico es algo muy complejo en su real definicin por lo tanto se percibe esta disposicin como algo que atenta por parte del estado al ejercicio de la libertad de culto, orden pblico en su esencia tiene que ver con derechos humanos y su ejercicio, por lo tanto el estado debe tener muy claro esto como medida reguladora de las iglesias, confesiones y rganos religiosos. La corte constitucional declara como actividades que alteran el orden pblico por parte de la libertad de culto primero el uso de altoparlantes para ejercer la libertad de cultos, segundo tratamiento de las congregaciones religiosas en materia tributaria y tercero adopcin de soluciones normativas para armonizar la libertad de los cultos con la salubridad, tranquilidad y seguridad pblicas.

De los tres casos citados puede resaltarse que no poseen argumentacin objetiva para declarar la libertad de culto un alterador del orden pblico, ya que el mismo estado es permisivo en estos tres casos a toda escala y por lo tanto se constituira en una clara persecucin contra la libertad religiosa y de culto en Colombia citar este tipo de argumentos como focos de alteracin de la salubridad, tranquilidad y seguridad pblicas.

S-ar putea să vă placă și