Sunteți pe pagina 1din 2

BARMETRO DEMOCRTICO No. 86. OCTUBRE 2013.

Managua, Nicaragua

Comisionada Granera: callar es complicidad


Luego del violento desalojo ocurrido en el mercadito Hugo Chvez en el Mercado Mayoreo, se ha incrementado la indignacin, sentido de indefensin y preocupacin de la ciudadana ante la orfandad del Estado de Derecho en Nicaragua. Sin una orden de desalojo ni de allanamiento, grupos de encapuchados, machetes y morteros en mano, intimidaron a los comerciantes del lugar, invadiendo y saqueando ms de doscientos pequeos tramos levantados en el sitio. El violento desalojo dur varias horas sin que la Polica apareciera, a pesar de las mltiples llamadas de socorro de parte de los afectados. Si bien los puestos de venta de los comerciantes eran ilegales, la forma utilizada fue inicua y arbitraria desde todo punto de vista. Brenda Garca, dirigente sindical del Hugo Chvez, seal como actores intelectuales del desalojo a Fidel Moreno, secretario general de la Alcalda de Managua; Azucena Baltodano, directora general de la Corporacin Municipal de Mercados de Managua (Commema); Reynaldo Manzanares, gerente del Mercado Mayoreo; Cristina Snchez, coordinadora de los ocho mercados capitalinos; y Antonio Pavn y Javier Cruz, ambos comerciantes del Mayoreo.

La Alcalda de Managua, por medio de Fidel Moreno, asegur por su lado que ni la municipalidad ni las autoridades de la Commema autorizaron realizar ningn desalojo contra los vendedores del mercadito Hugo Chvez. Quin me repondr todo lo que perd? Espero alguien me responda eso, porque tengo necesidades, se quej una de las comerciantes afectadas. La Polica, que no acudi a la llamada de los comerciantes vandalizados aunque se supone debe velar por la seguridad ciudadana, no ha logrado explicar por qu no se presentaron al lugar de los hechos. La Polica tambin call cuando el 11 de octubre de 2013 otros encapuchados reprimieron a un grupo de ciudadanos que protestaba cvicamente contra el sistema de pago electrnico impuesto para el transporte colectivo. La Polica tambin call cuando el 22 de junio de 2013 un escuadrn paramilitar atac a jvenes que se solidarizaban con la lucha social de los jubilados que reclamaban pensiones parciales. En la accin varios vehculos desaparecieron como por arte de magia, pero la Polica no bostica palabra, afectando el recto desarrollo de la justicia. La inexistencia de un reporte policial impide, incluso, que los afectados puedan ser indemnizados por las compaas aseguradoras. La Polica tampoco sigui el debido proceso a sus propios oficiales, cuando el 18 de noviembre de 2012, en el municipio de Nueva Guinea, stos sofocaron una protesta cvica que exiga el respeto al voto electoral, y, tras golpear y encarcelar a un sinnmero de ciudadanos, desnudaron y manosearon a varias

mujeres detenidas, en infame violacin de sus derechos humanos. Y mientras la Polica calla, los indicadores democrticos internacionales ms recientes castigan a Nicaragua con la peor valoracin de la regin en materia de respeto de los derechos polticos. En consecuencia, la jefa nacional de la Polica, Comisionada Aminta Granera, est en la obligacin de no callar. Actuaciones pusilnimes y taimadas como las suyas, no son sostenibles. Callar es complicidad.

S-ar putea să vă placă și