Sunteți pe pagina 1din 6

Barras espumantes

Las barras espumantes, son un conjunto de surfactantes en forma de barra que actan como espumante al entrar en contacto con el aceite alojado en la parte inferior del pozo, provocando efervescencia para aligerar la columna de fluidos y lograr su produccin a lado del pozo. Este mtodo es muy utilizado en los yacimientos de gas y condensado, donde se tiende a presentar tapones de aceite al reducir la presin, aunque tambin se puede utilizar en los yacimientos de gas hmedo, seco. Para que estas barras entren en efervescencia se necesita una temperatura entre 80 y 135 C. Su uso se recomienda principalmente para yacimientos de gas y condensado aunque tambin tiende a ser efectivo para gas hmedo. Su utilizacin es habitual en aquellos pozos donde las producciones han disminuidos pero aun no de una manera drstica, de lo contrario se utiliza otros mtodos. Su ventaja principal es que representan una forma econmica de elevar el agua y condensados de los pozos de gas sin usar operaciones caras de servicios a pozo, tales como las escoriaciones, limpieza a chorro con tubera flexible o instalar sistemas artificiales de produccin. Las barras pueden ser soltadas manualmente dentro del pozo de gas, algunas veces se utilizan dispersadores aunque esto es muy raro.

Tamaos disponibles: *1 5/8 x 18 *1 3/8 x 16 * 1 x 15 * 1 x 15 * 7/8 x 16 * 5/8 x 15

Caractersticas de las barras


Barra 2310-B Son barras solubles en agua que se pueden dispersar en condesado, contienen surfactantes que producen espuma en columnas de agua y condensado. Es recomendado usar solo cuando el 60% de la columna est compuesta de condensado y si el fluido contiene ms del 40% de agua.

Barra 2301-A Son barras solubles en agua que contienen una combinacin de surfactantes y reductor de friccin. Gas natural burbujea atreves de una columna de agua, surfactantes y el reductor de friccin produce espuma que ayuda a remover agua de pozos inundados. Es recomendado usar solo cuando el 80% de la columna est compuesta de agua y si el fluido contiene ms del 20% de condensad

Barra Tipo-C Son un producto qumico (ph acido) en forma de barra de 1 x 15 3/4 que contiene una mezcla de acido sulfamico inorgnico y de cidos orgnicos para remover depsitos de calcio o hierro en el interior de la tubera de produccin y que actu como agente espumante al entrar en contacto con los lquidos presentes en el fondo del pozo, a temperaturas entre 80 y 135 C, provocando efervescencia para aligerar la columna hidrosttica e inducir el pozo. Las barras acidas son usadas principalmente en pozos de inyectores de agua para remover incrustaciones de carbonatos y deposiciones de herrumbre y estimular bajas presiones de inyeccin.

El numero de barras a usar est basado en el nmero de pies perforados del intervalo o de agujero descubierto, as como de la severidad de las incrustaciones

Productos qumicos (surfactantes)


Son surfactantes qumicos que tienen como funcin la generacin de espuma, para aligerar la columna de fluidos (debido al incremento del rea de superficie de lquido con las burbujas) y de esta manera facilitar y estimular la produccin del fluido taponant en el fondo del pozo. Los fluidos que pueden inducir son aceite y agua, sin embargo reaccionan mejor en presencia de la ltima. Este mtodo se utiliza principalmente para yacimientos de gas hmedo y seco donde los pozos se encuentran en su etapa de deplecin. Tambin pueden ser efectivos en yacimientos de gas y condensado.

Existen 3 subtipos de surfactantes segn sus componentes y sus funciones:


Tpicamente los surfactantes no inicos son componentes de fenoles y alcoholes. Estos qumicos poseen una propiedad importante respecto a la solubilidad, donde los productos tienden a ser ms solubles a bajas temperaturas. A medida que la temperatura incrementa, la solubilidad disminuye y la muestra se torna ms nubosa, la cual es afectada por la concentracin de sal en la muestra. Estos surfactantes son Los surfactantes aninicos son excelentes productos para generar espuma en agua, pero son generalmente afectados por altas concentraciones de sal en el fluido. Pueden ser degradados a elevadas temperaturas (> 125 C), donde acido sulfrico puede formarse como bioproducto y por supuesto, se convierte en un agente corrosivo. Los alquila-tersulfatos y los sulfonatos-olefinicos, son los productos principales de esta categora. Los surfactantes catinicos como las aminas cuaternarias, se desenvuelven mejor en aguas salinas que en agua fresca. Su bajo peso molecular representan un buen escenario para la formacin de espuma de mezclas de petrleo y aguas salinas. Sin embargo, su aplicacin con alto peso molecular puede ser no efectiva en soluciones salinas y pueden potencialmente generar emulsiones si se sobre dosifica

Finalmente los surfactantes anfteros, representan el tipo ms verstil para la formacin de la espuma, debido a su propiedad de doble carga. Son muy estables a altas temperaturas y tolerantes a altas concentraciones de sal (>10% en peso).

Mtodo de inyeccin de surfactantes


Los mtodos de inyeccin de surfactante son principalmente 2 y dependen del periodo de inyeccin de estos. Inyeccin por baches: Es el mtodo ms simple de inyeccin, se lleva a cabo en periodos repetitivos de bombeo de surfactante y su efectividad es alta, pero requiere de un periodo de cierre del pozo para garantizar que los agentes lleguen a la zona de la acumulacin de lquidos, aunque si el pozo es completado sin empacadores, la inyeccin por baches puede efectuarse por el espacio anular de la TR. La inyeccin del gas se puede llevar a cabo de dos maneras. La primera se logra por medio de barras, que provocan la formacin de una espuma al contacto con agua. Luego de su formacin esta es desplazada a travs del espacio anular. La secunda es a travs de una tubera capilar (3/8 o de In) especifica, por el cual se desplaza el surfactante, esto se logra gracias a la fuerza capilar y de gravedad. Inyeccin continua: Es el mtodo de inyeccin ms favorable, debido a que la efectividad es ms alta que la de baches. En este tambin se requiere cerrar el pozo durante algn periodo de tiempo. Si el pozo no posee empacadores se puede hacer por el anular. Tambin se puede llevar a cabo por tubera capilar o por bombeo.

La inyeccin de surfactantes se pueden llevar a cabo de dos maneras en los pozos verticales, sin embargo en los verticales solo se puede mediante la utilizacin del tubo capilar.

Compresin de fluidos en fondo


Su utilizacin radica principalmente en aquellos campos maduros de gas donde se empieza a generarse lquidos en el fondo, donde la presin de fondo fluyente es necesaria disminuirla, as como tambin de prolongar la presin de abandono del yacimiento. Para esto se utiliza lo que es llamado DGC Downhole Gas Compressor el cual incluye las fases de diseo, manufactura y prueba, en un circuito cerrado simulando las condiciones de produccin de ciertos yacimientos de gas.

Cuando la presin declina, esta reduce hasta alcanzar un estado en el cual es mayor la fuerza de friccin en la tubera lo que genera que el pozo ya no sea econmicamente rentable. El DGC lograr entonces reducir la fuerza de friccion en el fondo ylas cadas de presin en el fondo. Aumentando la capacidad del pozo de producir gas.

Funcionamiento
Una fuente de 3 es alimentada a una fuente de potencia REO de CA que la convierte en una fuente variable de 3. Entonces, esto es alimentado a un rectificador que convierte la CA en CC (0-2500V). El voltaje variable de CC conecta a un inversor que convierte un motor en el compresor el cual, de forma alterna, gira un impulsor a gran velocidad para desarrollar una ratio de presin a travs del compresor. En este sistema de potencia, la fuente de potencia REO est controlada por una computadora a travs de su inter-fase de comunicacin de serie RS232. Es a travs de este puertoRS232 que los ingenieros pueden enviar los datos de control que mandan la velocidad del motor que conduce el compresor.

El "Downhole Compressor" logra conseguir y mantener la velocidad del motor y, as, la presin efectuada por el compresor

Resultados
La siguiente figura muestra el potencial de flujo para el mtodo llevado a cabo por compresin en la cabeza del pozo y para aquellos en el fondo. La AOF est en color negro. La figura muestra claramente que el DGC para un mismo yacimiento acelera la produccin de gas incluso aun mas que los que se realizan en la cabeza del pozo .

S-ar putea să vă placă și