Sunteți pe pagina 1din 4

Bernal Snchez Cynthia Pamela Grupo: 1702 tica del comunicador

TICA PARA AMADOR Fernando Savater

Captulo I De qu va la tica
Este captulo aborda los primeros cimientos de lo que trata la tica. Con muchos ejemplos el autor propone a la tica como el saber vivir, pero teniendo presente lo que nos conviene, es decir, distinguiendo entre lo bueno y lo malo, dicha accin ser vital para nuestro comportamiento dentro de la sociedad. Tambin pone en el plano la diferencia entre los animales los cuales estn programados por la naturaleza y el hombre que en cierta parte tambin lo est pero tiene la capacidad de discernir. Se pone en contraste lo que se tiene que hacer y lo que se quiere hacer. Aqu en este primer captulo se menciona lo que se tiene y lo que se quiere hacer como algunos principios de la tica. Kant plantea leyes morales, las cuales se fundamentan en la buena voluntad , la cual no consiste en hacer lo que se debe sino querer hacer lo que se debe. Por propia voluntad y no obligado por algo externo al individuo.

Captulo II rdenes costumbres y caprichos


A diferencia del captulo anterior la libertad que tenemos por momentos se ve coartada por situaciones que no prevemos o que no dependen de nosotros. Se es libre de optar en circunstancias que no hemos elegido parecer. Tambin sed plantea que la mayora de nuestros actos los hacemos de forma automtica, sin darle vueltas, cayendo en la rutina. Dichos actos recaen en los motivos, rdenes, costumbres y caprichos los cuales tienen su propio peso y nos condicionan de algn modo. Las rdenes y las costumbres vienen de afuera mientras que cuando llevamos a cabo caprichos nos sentimos mejor porque sin propios, individuales. Este captulo puede compararse con la tica de la situacin. Ya que las cisiones que se tomen dependern de la situacin en la que el individuo se encuentre. Las situaciones nunca se repiten cada una de las es nica. Es aqu en donde el yo despierta para tomar decisin responsable. Nunca haba dimensionado las acciones que realizo por costumbre, y por rdenes, de hecho a partir de esta diferenciacin hay cosas que podra dejar de hacer y comenzar otras nuevas.

Captulo III Haz lo que quieras


La tica va a venir a encargarse de la libertad, lo cual es odre decidir si o no, lo hago o no lo hago. Libertad es decidir. Sin embargo como se plantea en el captulo hay que meditar lo que vamos a decidir y pobre es que tomamos dicha decisin. Esto ltimo se deriva del planteamiento de que nunca una accin es buena slo por ser una orden, una costumbre o un capricho. Hay que razonar por nosotros mismos y no oro el exterior, acorde a este postulado. En set captulo se introduce el trmino de la moral que es el conjunto de comportamientos y normas. Y la tica la reflexin de porque consideramos vlido. Se toma conclusin en este captulo que no hay un nico reglamente para ser un hombre bueno o malo ni el hombre es instrumento para conseguir nada. De trato de este captulo podemos hacer referencia a la tica formal de Kant, ya que el hombre se gua por la razn. Se menciona que " hay que razonar por nosotros mismos" el hombre posee conciencia para realizar sus actos. Hablamos de actos razonados. Siempre hay que pensar dos veces lo que queremos con las acciones que realizamos en el momento as como las consecuencias de nuestros actos.

Captulo IV Date la buena vida


Este captulo aborda las contradicciones que se tienen sobre la libertad, as como las formas en que pasamos el tiempo en nuestra vida. No se trata de pasar el tiempo sino de vivirlo bien. La libertad dentro de este captulo no es aquella en la que hacemos lo que queramos. Sartre deca que estamos condenados a la libertad, pero tambin condenados a la responsabilidad que conlleva y la capacidad que tengamos como individuos de discernir, estableciendo prioridades. Surge en este captulo un nuevo postulado sobre la tica. La tica no es ms que el intento racional de averiguar cmo vivir mejor. Acorde al postulado de Sartre, en donde establece que estamos condenados a la libertad, podemos relacionar este captulo con el existencialismo y otro de sus postulados en donde la existencia es un modo de ser particularmente humano porque parte de la libertad, concepto tan importante que hace del ser humano diferencia de otras especies. La buena vida es saber vivir y relacionarse con otros seremos humanos para hacerles saber que ellos existen y que yo existo. Es un nuevo concepto que le doy a la nueva vida a partir de estos postulados.

Captulo V Despierta baby!


En este captulo se menciona a partir de ejemplos lo que se comentaba en el captulo anterior, la buena vida y su mal uso o uso incorrecto del significado. Tambin de

establecer que nadie es capaz de dar lo que no tiene, esto viene a cuenta ya que el concepto de buena vida est relacionado con la posesin de objetos o caos pero que tambin estos objetos poseen tambin a los individuos. Aqu la moral ir encaminada a la comprensin de los comportamientos que nos convienen o no, comprender de que va la vida y que es lo que puede hacerla buena para nosotros. Nadie puede ser libre por nosotros. La buena vida es no perder las relaciones humanas y el sentido del otro. Sin embargo este concepto e buena vida est mal entendido, ya que algunos creen que son los bienes materiales que poseemos y no importa los medios para llegar a l. Podra hacer alusin a la tica de Kant y el principio de respeto el cual establece que los seres humanos deben ser un fin no un medio, es decir no son objetos, son algo en concreto formados culturalmente y por la relacin con el otro.

Captulo VI Aparece pepito grillo


Se habla sobre las obligaciones que tenemos como seres humanos y una de ellas es no ser imbciles, y no imbciles en el trmino que usamos coloquialmente para burlarse del otro. En este captulo; imbciles tiene una connotacin de carencia, de que se necesita un bastn para caminar no en sentido literal, sino que se necesitan de cosas externas al individuo para sobrevivir. Lo contrario de ser moralmente imbciles es tener conciencia. Para no ser un imbcil moral hay que saber: que no todo es igual fijarnos en lo que hacemos, desarrollar el gusto moral. Sin embargo se mencionan a los imbciles Morales y a los imbciles consecuentes, siendo estos ltimos lo sabedores de su futuro y aferrados a conseguirlo. Sobre tener conciencia se tiene relacin con la tica marxista, la cual establece que la tica nos sirve para vivir, para transformar sociedades, para formarnos una verdadera conciencia. Saber que somos, que queremos y para dnde vamos. Aqu la conciencia juega un papel determinante, ya que es omnipresente y por momentos nos indica que hacer y si lo que hacemos entra dentro de nuestro concepto de bondad o maldad.

Captulo VII Ponte en su lugar


Este captulo pone de manifiesto lo que hace humana a la vida y es el transcurrir en compaa de humanos, hablando d ellos, pactando, mi entiendo, siendo respetado, o traicionado, amado, haciendo proyectos, y recordando el pasado, intercambiando smbolos con el otro. La tica se ocupar de esto, de cmo vivir la vida humana. Dentro de esta vida humana se manifiestan actitudes que atentan contra los principios del ser humano, como matar y robar pero aun as no se deja de ser humano. Otra actitud es la de la imitacin, se dice que en la civilizacin hay pero de invencin y mucho de imitacin. Dado que la visa humana est llena de contradicciones como se menciona en el captulo anterior, vivir la vida, propiamente la humana nos llevar a una serie de enredos en donde si bien no habr verdades absolutas como lo denominan los sofistas, tampoco nada ser

verdadero ni falso, todo depender del cristal con que se mire, planteamientos de Protgoras.

Captulo VIII Tanto gusto


Dentro de este captulo se mencionan algunas connotaciones errneas que se han tenido sobre la moral y las buenas costumbres. Generalmente esto va ligado con aspectos sexuales, o la sexualidad misma de los sujetos que es reprimida por valores Moratinos del sistema social. Cuando la sexualidad es algo tan natural como innata en los seres humanos, reprimirla por tanto sera un error. La especie humana no slo se reproduce sino que goza de su sexualidad. Lo placentero es que sepamos disfrutar con lo que nos rodea. En este captulo se hace hincapi nuevamente en la moral, pero ya en un sentido de uso social. La moral tiende por momentos a preceptos religiosos o sexuales. Como ya lo vimos la sexualidad est sumamente reprimida, yo entiendo la moral como los juicios de valor y las normas de comportamiento pero no hay una moral buena ni mala, es decir la moral es relativa, haciendo alusin al planteamiento de los sofistas, los cuales establecen la moral es relativa.

Captulo IX Elecciones generales


Dentro de este captulo se establecen postulados sobre la tica y la poltica. Esta ltima es atacada ya que segn pareciera es falta de la tica misma, sus actividades o falta de ellas en la sociedad son notorias y sobresalientes. Los polticos suelen estar dispuestos a hacer ms promesas de las que sabran o querran cumplir. La tica es el arte de elegir bien, relacionado con la poltica que tiene la responsabilidad de organizar lo mejor posible la convivencia social. Sin embargo se menciona en este apartado que la poltica se aprovecha de coordinar el conjunto de lo que muchos hacen con sus libertades. La tica no puede esperar a la poltica. Si bien la poltica carece de credibilidad moral, como ya se mencion. Los sofistas plantean que a partir del terreno de la moral podemos llegar a una igualdad poltica, en la que sean tomados en cuenta a los ciudadanos, que sin ellos la poltica no tendra sustento ni cabida. Considero que aunque los sistemas polticos estn fracturados, la tica en el ciudadano debera prevalecer para amortiguar el peso de las instituciones quebrantadas.

S-ar putea să vă placă și