Sunteți pe pagina 1din 4

UNIVERSIDAD AUTNOMA TOMAS FRAS FAC.

DE CIENCIAS PURAS CARRERA DE FSICA

PROPIEDADES MAGNTICAS DE LA MATERIA 1. OBJETIVOS Determinacin experimental de la permeabilidad absoluta y susceptibilidad magntica del aire. Determinacin experimental de la permeabilidad absoluta y susceptibilidad magntica de diferentes materiales de construccin utilizadas en la construccin de viviendas. Demostracin experimental de la ley de induccin de Faraday. 2. PRINCIPIO Utilizando dos sistemas de bobinas (primaria y secundaria), dispuestos de tal manera que, la primara est conectada a una fuente de alimentacin de corriente alterna, y la secundaria sin fuente de alimentacin pero conectada a un voltmetro, se comprueba la ley de induccin de Faraday por aparecer una fuerza electromotriz inducida en la bobina secundaria. Midiendo la diferencia de potencial y la corriente inducida en la bobina secundaria, en donde se utiliza como ncleo una una muestra de material preseleccionada, se determina las propiedades magnticas de la materia. 3. FUNDAMENTOS TEORICOS De acuerdo a la Ley de Faraday, la fuerza electromotriz inducida (), en la bobina secundaria de espiras por unidad de longitud ( esta dado por: (1) Dnde: es el flujo del campo magntico que atraviesa a la bobina secundaria.

El campo magntico en el centro de una bobina de longitud infinita es uniforme y constante, y esta dado por la relacin, (2) es la permeabilidad magntica

Donde: i es la intensidad de corriente que circula por la bobina, y del vaco ( ).

Considerando que el campo magntico generado por la bobina primaria es (B0), y de acuerdo a los resultados experimentales, el campo magntico en una bobina vara rpidamente hacia los extremos, cuyo valor esta dado por: (3) Donde: es un factor de correccin del campo magntico en los extremos de la bobina, cuyo valor, considerando un factor de correccin de un 20%, esta dado por:

UNIVERSIDAD AUTNOMA TOMAS FRAS FAC. DE CIENCIAS PURAS CARRERA DE FSICA

( ))

(4)

Donde: L1 y R1 son la longitud y el radio de la bobina primaria. La fuerza electromotriz inducida en la bobina secundaria esta dado por la ecuacin (1), y el flujo del campo magntico alimentado por la bobina primaria esta dado por: (5) La variacin temporal del flujo del campo magntico sobre la bobina secundaria, se obtiene por derivacin temporal de la ltima ecuacin, (6) La variacin temporal de la corriente, es igual a la frecuencia angular dado por la relacin, Donde, f es la frecuencia de la corriente utilizada (para Bolivia, f=50 Hz)

Con esta especificacin, el valor medio de la fuerza electromotriz inducida, en trminos del valor medio de la corriente en la bobina secundaria es igual a, (7) Cuando se consideran medios materiales diferentes al vaco, el campo magntico generado en el interior de la en el que se ha rellenado un tipo de material de permeabilidad magntica (la permeabilidad magntica relativa es anloga a la permitividad elctrica relativa o constante dielctrica), est dado por, (8) Con lo cual, la fuerza electromotriz efectiva inducida en la bobina secundaria es igual a, (9) En donde, el trmino: representa a la permeabilidad magntica absoluta del medio material; por lo tanto, el valor medio de la fuerza electromotriz inducida en la bobina secundaria es: (10) Denominando como c2, a las constantes que se presentan en esta ecuacin, se tiene: (11) Con lo cual, la fuerza electromotriz inducida efectiva inducida est dado por, (12) De esta manera, la ecuacin (11) permite determinar la permeabilidad magntica absoluta del medio material que rellena la bobina secundaria, de acuerdo a la relacin: (13) La constante c, se determina utilizando la ecuacin (12) como la pendiente de la ecuacin de la recta que determina, la diferencia de potencial y la corriente inducida en la bobina secundaria. La relacin entre la permeabilidad relativa y la susceptibilidad magntica ( ecuacin: ) est dado por la (14)
2

UNIVERSIDAD AUTNOMA TOMAS FRAS FAC. DE CIENCIAS PURAS CARRERA DE FSICA

En donde la susceptibilidad magntica esta dado por la ecuacin, (15) As mismo, la susceptibilidad magntica determina el carcter magntico o no magntico de la materia, es as que, si la susceptibilidad magntica es positiva el material es magntico, caso contrario si es negativa la materia considerada es no magntico. De acuerdo a la teora, la permeabilidad magntica relativa determina el carcter magntico de la materia, es decir determina si el medio material es magntico (paramagntico) o no magntico (diamagntico); si la susceptibilidad magntica relativa es mayor que uno, el medio material es de carcter paramagntico, caso contrario el material es diamagntico. La magnetizacin de una muestra material ( ), est dado por: (16)

4. REALIZACIN DE LA PRCTICA Para llevar a cabo la prctica el sistema de bobinas primaria y secundaria, se debe disponer de los siguientes instrumentos: 1 Fuente de alimentacin variable de corriente alterna AC 1 juego de bobinas de (2 de 600 y 1 de 900 espiras) 1 Voltmetro 1 Ampermetro (Analgico) 1 Resistencia elctrica de 500 ohmios 6 cables de conexin La realizacin de la prctica debe estar sujeta de acuerdo al siguiente circuito:

V A

UNIVERSIDAD AUTNOMA TOMAS FRAS FAC. DE CIENCIAS PURAS CARRERA DE FSICA

Las bobinas primarias de n1 esperas por unidad de longitud, se dispone en serie con la bobina secundaria de n2 espiras, en la cual se coloca una pequea resistencia R para determinar la intensidad de corriente y la cada de potencial sobre esta resistencia, como consecuencia de la variacin de la corriente en las bobinas primarias. 5. TAREAS 5.1. Medir la diferencia de potencial y la corriente inducida en la bobina secundaria, para intensidades de corriente en la bobina primaria, cuya variacin sea de 0 a 1.2 amperios, en intervalos de 0.2 amperios utilizando como ncleo el aire. 5.2. Medir la diferencia de potencial y la corriente inducida en el circuito secundario, para intensidades de corriente en la bobina primaria que vari entre 0 a 300 milsimas de amperios, en intervalos de , utilizando como ncleo cuatro muestras de materiales de construccin debidamente preparadas. 5.3. Realice grficas de diferencia de potencial en funcin de la corriente inducida para cada muestra, de cuya pendiente determine la constante c2 para cada muestra. 5.4. Determine la permeabilidad absoluta y la susceptibilidad magntica del aire para las condiciones atmosfricas de laboratorio. 5.5. Determine la permeabilidad absoluta y la susceptibilidad magntica de las muestras de material de construccin estudiadas y descriaba sus comportamientos magnticos. 5.6. Determine la magnetizacin de las muestras estudiadas. 5.7. Cual el carcter de blindaje magntico que ofrecen los diferentes materiales estudiados. 6. CUESTIONARIO 6.1. Qu es el campo magntico? Cul su origen? Existen en todos los sistemas materiales? 6.2. Especifique las caractersticas principales de un material paramagntico y diamagntico. 6.3. Existen otras caractersticas magnticas de la materia? 6.4. Los sistemas materiales estudiados son paramagnticos o diamagnticos?. Explique el porqu de tales caractersticas. 6.5. Que el spin y cules son sus caractersticas? 6.6. Cual el carcter de blindaje magntico que ofrecen los diferentes materiales estudiados. BIBLIOGRAFA Resnick R.; Halliday R.: FISICA para Estudiantes de Ciencias e Ingeniera. Vol. II Annimo: Guas de Laboratorio de Fsica Bsica III. Carrera de Fsica, UATF Goldemberg J.: FISICA EXPERIMENTAL, Vol. II Alonso M.; Finn E.: FISICA, Ondas y Campo, Vol. II

S-ar putea să vă placă și