Sunteți pe pagina 1din 7

TRABAJO COLABORATIVO 2

PLANTEMIENTO DE ESTRATEGIAS, EL CUAL SE REFLEJE SIENDO ACTORES DINAMICOS DE UNA SOCIEDAD

INTEGRANTES

DANNY DANIEL QUINTERO GIRALDO MARIBEL MONTOYA BUITRAGO HOLLMAN JAVIER ROJAS BECERRA

Tutor LILIANA OVIEDO TOVAR

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

PROGRAMA DE: CULTURA Y POLITICA

FECHA DE PRESENTACION 22-05-2012 PERTENECIENTES AL GRUPO: 979

PLANTEAMIENTOS QUE SE REFLEJAN, SIENDO ACTORES DINAMICOS DE UNA SOCIEDAD


La accin comunitaria se encuentra tanto en la capacidad de generacin de cambios y mejoras sociales , como en las formas de trabajo e interaccin humana se conciban. Se trata de satisfacer necesidades y expectativas de calidad de vida y desarrollo humano. Se trata de hacerlo mediante relaciones de respeto, confianza, dilogo, creatividad o aprendizaje. Expresado en dos palabras: transformar y construir ciudadana. La accin comunitaria se justifica en el motor de transformacin, de cambio tangible hacia territorios y comunidades ms inclusivos. Y plantea estos cambios a partir de procesos de protagonismo colectivo, de ciudadana activa con capacidad relacional y constructiva En resumen, la accin comunitaria adquiere sentido cuando se desarrolla a partir de un colectivo humano que comparte un espacio y una conciencia de pertenencia, que genera procesos de vinculacin y apoyo mutuo, y que activa voluntades de protagonismo en la mejora de su propia realidad. Ms all de esta primera constatacin, los procesos comunitarios se caracterizan por el hecho de que se proyectan en una doble dimensin Teniendo en cuenta esta caractersticas del trabajo comunitario, estos serian algunos de los planteamientos que se reflejaran, siendo actores dinmicos sociales: 1- Dar a conocer las problemticas que el municipio corre riesgo, dentro de mi comunidad para crear una conciencia y pertenencia por estas para la solucin de las mismas 2- Existencia de un colectivo humano al que se le reconoce capacidad de ser sujeto y protagonista de acciones y decisiones, con voluntad de incidir en el cambio y en la mejora de las condiciones de vida de las personas que forman parte de l. 3- Entre las personas que integran el colectivo, de conciencia de pertenencia, es decir, de un cierto grado de integracin subjetiva en una identidad comunitaria compartida. 4- Propiciar mecanismos y procesos, ms o menos formalizados, de interaccin y apoyo social, es decir, de pautas de vinculacin mutua y reciprocidad cotidiana.

5- Concienciar el arraigo a un territorio, a un cierto espacio compartido que articula a agentes, instrumentos y contenidos para la accin. Un espacio fsico, una geografa, que incorpora significados de pertenencia. 6- Formulacin de estrategias para la participacin comunitaria en el mejoramiento de las inequidades yacentes, a partir de las problemticas y dificultades de cada individuo o la comunidad. 7- Enfatizar en los derechos y deberes, a los cuales tiene prioridad la comunidad. Adems se debe tener en cuenta en las acciones comunitarias trabajos en grupos caractersticos y especiales como los siguientes: Familia: se da a conocer dentro de las familias que las actividades en familia son indispensables y muy importantes para lograr un acercamiento, unin y comunicacin entre sus miembros. En estos tiempos en donde la convivencia entre padres e hijos se estn limitando cada vez ms , lo cual debe mejorar con un esfuerzo de cada uno de los miembros de la familia, se sugieren las siguientes actividades: hacer deporte, asistir a bailes, salir juntos al mercado, hacer caminatas, entre otros el club lidera actividades como las caminatas, bailes y deportes, y aquellos espacios como salir de compras, asistir a una obra de teatro, etc. Con espacios propios al interior de la familia, lo que el club hace es estimular la vivencia de esos espacios.

Escuela: teniendo en cuenta que los maestros son personas especializadas en su labor, se plantea trabaja r de la mano con ellos para que sean ellos quienes impulsen a los estudiantes a pertenecer a los diferentes clubes de su barrio, ya que el club de cada barrio realiza las actividades pertinentes en busqueda de un bien comun.

Comunidad: dentro de la comunidad los clubes juveniles de cada barrio desarrollaran las siguientes actividades: ldicas para jvenes, adultos y nios, caminatas ecolgicas, actividades deportivas, actividades culturales (obras de teatro, presentaciones de bailes, cantos etc).

Campo Laboral: los clubes juveniles trabajaran de la mano con las cajas de compensacin familiar, para que se a a travs de estas que se realicen actividades de integracin laboral, tales como torneos, conferencias etc.

Las Instituciones: La Alcalda Municipal, Casa de la Cultura y ONG, son un apoyo indispensable para la realizacin del proyecto porque en ultimas lo que se buscara seria el patrocinio de estas instituciones para que se puedan desarrollar cada una de las actividades planteadas por el club juvenil.

Organizaciones Sociales: el club juvenil y los clubes derivados de este seran en si las organizaciones sociales que tienen como objetivo incentivar la cultura ciudadana, los valores y principios ticos, con miras a un beneficio comn.

Estos serian algunos de los planteamientos que ayudaran, no a solucionarlos, pero si a mediar un poco las problemticas por las cuales mi municipio y cada municipio, ciudad o departamento de Colombia, tiene que pasar para poder obtener algunos de los derechos y no ser vulnerados, pisoteados o excluidos de cantidades de derechos a los cuales tenemos derechos. Debemos tener en cuenta que para el buen funcionamiento de lo que exigimos como entes participes de una nacin, pas y territorio. tambin hay que cumplir unos deberes para que todo se cumpla de la mejor manera.

Debemos tener claro que un proyecto de pas lo construye todo un pas y no un solo individuo, para esto necesitamos hablar de democracia, y democracia es saber para donde vamos. Si nos concientizamos de nuestra historia, Colombia ha padecido el sndrome de la falta de inclusin del pueblo en la historia nacional, rindindole siempre honor a sus propios verdugos que en este caso es la masa poltica, que superpone sus intereses sobre el inters colectivo del pueblo, si nos concientizamos de que es ser colombiano, si hacemos una apreciacin con orgullo de lo que es ser colombiano, valoramos nuestra riqueza

tnica, un colombiano es segn palabras de William Ospina: un colombiano piensa como europeo, habla como indgena y baila como africano. desde siempr e nosotros los colombianos nos hemos negado a aceptar lo que somos, no conocemos el pas en el que vivimos, llevamos siglos tratando de ser europeos, lo que nos une en Colombia vino de afuera. Si seguimos queriendo planear a Colombia con base en modelos ajenos, sin tener en cuenta que nuestras condiciones son distintas a otros pases no lograremos la patria que queremos. As pues nosotros como actores dinmicos de este entorno que nos rodea debemos hacer uso de las diferentes herramientas democrticas, teniendo un criterio ms firme frente al tema poltico y no un espritu conformista como hasta ahora , crear una conciencia colectiva de ejercer una participacin ciudadana

S-ar putea să vă placă și