Sunteți pe pagina 1din 6

PROBLEMTICA AMBIENTAL EN AREQUIPA LA JOYA Los problemas ambientales en La Joya son los siguientes: Contaminacin del agua Contaminacin

acin del aire Contaminacin del suelo

El problema ambiental que priorizare ser el de la contaminacin del agua. La importancia que ha alcanzado la proteccin del medio ambiente en las ltimas dcadas, ha generado una mayor preocupacin y participacin por parte de la mayora de los pases del mundo. En la actualidad, encontramos que para la explotacin de los recursos naturales se modernizan sus tcnicas, las que con llevan a una mayor cantidad de desechos que el medio ambiente no puede procesar, con la misma velocidad con la que se producen, ni que el hombre puede tolerar, ocasionando as la contaminacin del aire, agua, suelo y perturbando el bienestar del ser humano y los dems seres vivos que habitan en los ecosistemas y por tanto una prdida importante de la biodiversidad. Tambin se ve amenazado el futuro de las poblaciones debido a las consecuencias que produce la contaminacin. La contaminacin del agua puede ser de mltiples formas, segn la procedencia de los desechos, por sedimentos, materia orgnica, biocidas, metales pesados y otros elementos txicos que provocan distintos grados de impactos sobre las caractersticas fsico qumicas propias del agua, sobre la flora, la fauna y el hombre. Analizando las causas que generan el problema El ro Chili, principal fuente de vida del valle de la ciudad Blanca, podra sucumbir debido a la contaminacin que producen las aguas servidas que a diario se vierten en l desde hace 50 aos. Segn un informe de la Direccin de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, el volumen de aguas servidas que se arrojan al ro alcanza los 35 829.000 metros cbicos por ao, de las cuales el 90% proviene de los colectores de desage que descarga la empresa de saneamiento SEDAPAR en el sector de Alata.

Se ha detectado que la empresa vierte al ro aguas sin tratamiento, en donde se han hallado huevos, larvas de tenias y lombrices, adems de bacterias como la salmonella, que producen infecciones gastrointestinales y generan virus que ocasionan la hepatitis A y el rotavirus. Segn representantes de SEDAPAR la empresa no dispone de los US$50 millones que se requieren para construir una planta de tratamiento de aguas servidas. Un informe de la Gerencia Regional de Salud entregado a la fiscala de Prevencin del Delito, a cargo de la fiscal Esther de Amat, revela que gran parte de la contaminacin del Chili proviene tambin del club Internacional, la Escuela de la polica y algunas urbanizaciones que descargan sus desages directamente sobre el ro. Es as que las irrigaciones ubicadas en la parte baja del ro Chili, como son: La Joya, El Ramal, La Cano, San Isidro, San Camilo y el Valle de Vitor, utilizan las aguas captadas en la toma de Socosani para su abastecimiento domstico. En su recorrido las aguas incrementan su dureza por contacto con suelos y formaciones geolgicas. El problema que afrontan los pobladores debido a la dureza del agua, no slo radica en una mala coccin de alimentos, en la generacin de sarro o incrustaciones en los utensilios de cocina y en la poca disolucin del jabn, sino que tambin existe la posibilidad de que se vean afectados en su salud. El papel de la dureza del agua en el desarrollo de la litiasis urinaria es an motivo de controversia. Se ha reportado que es la tercera enfermedad ms comn que afecta tanto a hombres como a mujeres. Se ha determinado que factores genticos y ambientales contribuyen a la formacin de litiasis urinaria. Entre los factores ambientales se han reportado que la dureza del agua contribuye al desarrollo de esta enfermedad as como muchas otras enfermedades. Efectos que produce el problema de la contaminacin del agua El sector de la irrigacin de San Camilo, es una zona netamente agrcola, y se dedica a esta actividad como nica fuente de ingreso, bajo un sistema tpico de irrigacin costea, con problemas de dficit, uso de agua y alternativas de cultivos rentables. En este sector se ha constituido La Asociacin de Productores Agropecuarios de San Camilo, es una organizacin en vas de consolidarse con grandes posibilidades de convertirse en un centro piloto de produccin, acopio y comercializacin de pprika y de subproductos lcteos, papa, zanahoria, cebolla debido a las extensas zonas dedicadas a forrajes para ganado vacuno siempre y cuando se erradique la contaminacin de las aguas.

Dichos productos no son consumidos por la cantidad de bacterias, hongos y bichos que contiene al momento del acopio para la venta de su producto tiene restricciones por ser cancergenas y que no pueden ser degradadas por el ser humano al consumirlas. Esto es un alto riesgo que se debera estudiar para evitar el posible cierre de mercados. Alternativas de solucin Cmo mejorar?

Realizar un anlisis adecuado de la problemtica ambiental de la ciudad de Arequipa debe estar enfocado desde un aspecto normativo y un aspecto ecolgico, tomando en cuenta que el anlisis de la legislacin nos permitir identificar las funciones que tiene cada una de las instituciones locales y nacionales respecto a la problemtica actual de la contaminacin ambiental. De acuerdo a los datos obtenidos podemos indicar que el problema sobre quien tiene mayor responsabilidad en la prevencin de la contaminacin de las aguas del ro Chili ms que un problema sobre quien tiene mayor responsabilidad en la prevencin de la contaminacin de las aguas del ro Chili, es un problema de ndole social, por cuanto las actitudes de la poblacin no ayudan a que mecanismos preventivos realizados por la mayora de instituciones de nuestro pas, llmese el Ministerio de Agricultura, la municipalidad provincial, etc. ; no son cumplidos por la gran mayora de a poblacin suponemos que esto sucede debido al desconocimiento de estos proyectos o tareas que toda la poblacin debe conocer y sobre todo ejecutar, consideramos que de nada servira tener una normativa de proteccin y conservacin del medio ambiente si no hay instituciones comprometidas con la proteccin del medio ambiente si la poblacin no toma conciencia en lo importante que es preservar y cuidar el medio ambiente y los recursos naturales en todas sus modalidades. Sin embargo hemos podido identificar cuales seran las acciones que a nuestro parecer podran disminuir el alto grado de contaminacin de las aguas del ro Chili.
Construccin de plantas de aguas residuales y servidas Mejoramiento del sistema de recojo de basura Limpieza del cauce de los ros Limpieza del cauce de las torrenteras y proteccin de los mrgenes mediante mallas Recuperacin del ecosistema del ro Chili

Implementar las tcnicas de riego Mejorar la calidad de los fertilizantes para que sean menos nocivos Construccin de rellenos sanitarios y plantas de reciclaje Creacin de parques ecolgicos La municipalidad provincial utiliza un botadero informal, para disposicin final de los residuos slidos generados por el servicio de limpieza pblica, afectando a la ciudadana.

Se debe establecer estrategias para el almacenamiento temporal de los residuos slidos generados en el mercado de abastos, implementar operativos de limpieza y sensibilizar a los comerciantes e instituciones del sector.

No arrojar sustancias txicas en los desages. No usar ms detergente del necesario porque sus componentes destruyen la flora y la fauna que habita en el ro. Usar productos de limpieza biodegradables, desechar los residuos de aceite en envases de plsticos y disponerlos en un relleno de seguridad, ya que al verterlos en los desages, slo un litro de aceite contamina mil litros de agua y como tambin no arrojar basura en las riberas y cauce del ro.

L edificacin , de la planta de tratamiento de las aguas servidas de la Pampa de la Estrella es una necesidad urgente para la salud de toda la poblacin y cultivos que se extienden a lo largo del recorrido del ro. Actualmente las juntas de regantes de Arequipa, La Joya, Uchumayo, Hunter, junto a otras entidades, han reclamado a las autoridades la accin inmediata para dar solucin a un problema que afecta a todos los arequipeos y cuya consecuencias son mayores que la suma que se debe invertir en la descontaminacin del ro Chili.

Si tan solo los inversionistas privados se dedicaran a industrializar los desages, entonces su responsabilidad y el fin por el que se les convoca, es que esta agua servidas no lleguen al ro Chili. Lo que significa detener la contaminacin que llega al ro por las aguas servidas.

Resulta necesario implementar acciones para el tratamiento previo de las aguas servidas, vertidas al ro Chili, aplicando las sanciones q7ue establecen las normas vigentes, y se disponga una franja de proteccin del ro en los tramos urbanos.

Las tareas de prevencin y conservacin del medio ambiente y de los recursos naturales es una tarea compartida tanto entre las situaciones pblicas, privadas y la sociedad civil en su conjunto.

Mejorar los centros de salud, implementndolos con equipos que permitan manejar la prevalencia de enfermedades causadas por la contaminacin en la zona.

Efectuar estudios a futuro para definir otros factores que podran estar involucrados en el desarrollo de la enfermedad. Se debe propiciar la creacin de medidas de control y fiscalizacin del manejo de los residuos producidos por las empresas de nuestra ciudad. La municipalidad provincial debe realizar acciones coordinadas con los municipios distritales del departamento a efecto de coordinar esfuerzos en las medidas de prevencin y erradicacin de la contaminacin ambiental y manejo inadecuado de residuos slidos.

Controlar el crecimiento de plantas nocivas con herbicidas y plaguicidas. En el proceso de tratamiento, los residuos se transforman y se reintegran al ambiente en forma no agresiva. El agua ya purificada se puede reutilizar en la produccin de forrajes, madera o en acuicultura.

Qu debera hacer la educacin para mejorar esta problemtica ambiental? La educacin por medio de los docentes es hacer tomar conciencia a los educandos y por medio de ellos a sus familias a la no contaminacin de las aguas por todos los daos que causan. Los docentes debemos incluir en nuestras programaciones acciones que eviten la contaminacin. Como el reciclaje y el uso responsable del elemento hdrico. Pero esto no debe quedar sobre el papel sino se debe de poner en practica ya sino ser demasiado tarde.

SEGUNDA ESPECIALIDAD ESPECIALIDAD: EDUCACIN PARA EL TRABAJO Y FORMACIN OCUPACIONAL TEMA : PROBLEMTICA AMBIENTAL CURSO : EDUCACIN AMBIENTAL ALUMNA : MARIA MAGDALENA LLANOS CAJIA SEDE : AREQUIPA

SEGUNDA ESPECIALIDAD ESPECILIDAD : EDUCACIN PARA EL TRABAJO Y FORMACIN OCUPACIONAL TEMA : PROBLEMTICA AMBIENTAL CURSO : EDUCACIN AMBIENTAL ALUMNA : MARIA MAGDALENA LLANOS CAJIA SEDE : AREQUIPA

S-ar putea să vă placă și