Sunteți pe pagina 1din 9

ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MXICO En 1903, los primeros automviles llegaron a la Ciudad de Mxico, totalizando un parque vehicular

de 136 en aquel ao, creciendo hasta los 800 tres aos despus. En 1921, Buick fue la primera armadora oficialmente establecida en Mxico, no obstante la ms grande era la Ford Motor Company, que se estableci en 1925, con lo que se da inicio a la industrializacin del pas, y permiti el despeje del proceso de sustitucin de importaciones en el rea terminal de esta industria. Haca 1961, varias compaas automotrices operaban plantas armadoras o importadoras en el pas cuando la primera crisis econmica hizo su aparicin en Mxico. A principios de la dcada de los 1960 apareci un Decreto Automotriz cuyas regulaciones dictaban que las empresas establecidas en Mxico deban ensamblar todos los automviles comercializados en el pas, regulando tambin el porcentaje de integracin nacional, as como el porcentaje de las autopartes importadas. La idea era el desarrollar una industria automotriz nacional para promover la creacin de empleos e impulsar el implemento de avances tecnolgicos. Las empresas que no acataron este decreto tuvieron que abandonar el pas, entre stas estaban Mercedes Benz, Fiat, Citron, y Volvo. Las tres grandes empresas americanas permanecieron en el pas junto con American Motors, Renault, Volkswagen y Datsun. Varias compaas automotrices dejaron Mxico desde la dcada de los 1960, y ms tarde, en los 1980, debido a la crisis econmica. Dejaron el pas VAM (American Motors) y Renault (esta ltima en marzo de 1986). En la dcada de los 70, la produccin de la industria automotriz terminal tuvo un gran xito, as mismo, debido tambin al elevado ritmo de crecimiento en el decenio mencionado, para 1980 el proceso de esta industria dentro de la economa nacional resultaba relevante. Para el periodo de 1971-1979 y 1980-1981el incremento de las exportaciones no fue suficiente para compensar el de las exportaciones. A partir de 1984, el Decreto Automotriz sufri de algunas modificaciones, sta vez limitaba a las armadoras a producir automviles a partir de una sola plataforma, compartiendo a su vez las salpicaderas (guardafangos) delanteras. Este decreto estuvo en vigor hasta 1990, cuando se permiti a las armadoras establecidas en Mxico importar automviles. La poltica aplicada por Miguel de la Madrid (1982-1988) y que se prolong hasta 1994, signific una ruptura con el proceso establecido en 1977, pues en lugar de

combinar la sustitucin de importaciones, remplaz el esquema histrico de crecimiento de la industria basado en el mercado interno por aquel orientado hacia fuera. Con la firma y entrada en vigor del TLCAN, se estipul la liberacin gradual de la industria automotriz, hasta que ella se completara gradualmente en un lapso de diez aos. Se impuls la capacidad exportadora de la industria, a travs de la reduccin de salarios y de la devaluacin del tipo de cambio. La nueva poltica tuvo efectos impresionantes sobre la venta al exterior de la industria terminal, ya que las exportaciones de autos se incrementaron en una tasa media del 56.4% anual. Sin embargo las importaciones se incrementaron en un 45.3%, lo que se considera como el otro lado de la moneda, ya que por un lado las exportaciones de autos terminados aumentan, pero lo mismo sucede con las importaciones, lo que no permite un verdadero desarrollo de industria y sobretodo un disfrute en el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos. En el ao 95 se implement una poltica que combinaba ambas estrategias, la de promocin de exportaciones y la de importacin de insumos que tuvo un gran xito y de nuevo permiti a la industria crecer, y convertir a Mxico en un gran ensamblador y con el tiempo uno de los principales actores de la industria automotriz mundial.

SITUACIN ACTUAL DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN EL MUNDO El valor de la produccin de la industria automotriz de vehculos ligeros fue de 2, 244,000 md, esto represent un crecimiento del 29.4% con respecto al ao anterior. Se produjo un total de 58.3 millones de unidades. 1. El valor de la produccin de la industria automotriz de vehculos pesados fue de 120,400 md, lo que represent un crecimiento del 13.7% con respecto al ao anterior. Se produjo un total de 19.34 millones de unidades. 2. De acuerdo al ranking de 40 pases generados por OICA y usando como parmetro la produccin de unidades vehiculares, Mxico se ubic en el noveno lugar entre los principales productores a nivel mundial, por encima de pases como Francia, Rusia, Reino Unido y Blgica. Los principales diez pases productores de automviles son: China, seguido por Japn, Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, Brasil, India, Espaa, Mxico y Francia. Las empresas con mayores ventas a nivel mundial fueron: Empresa Toyota Volkswagen Ford Daimler General Motors Ventas (mmd) 204 146 118 109 105

Marketline, Fortune, Global 500 2010 - annual ranking of the worlds largest corporations

SITUACIN ACTUAL DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MXICO Mxico se ubica entre los diez principales productores de automviles, camiones, partes y componentes del mundo. Cuenta con una industria madura y dinmica que contina en crecimiento. En 2008, la produccin nacional rebas los 2 millones de unidades, con un crecimiento del 4 por ciento respecto a 2007. Asimismo, las exportaciones mexicanas de automviles durante 2008, alcanzaron 3 por ciento ms que en el ao anterior. Es por ello que 8 de las 10 armadoras lderes de autos del mundo cuentan con plantas de ensamblaje en Mxico. Adems, existen ms de mil empresas de autopartes establecidas en el pas, la gran mayora de ellas de origen extranjero. El pas es el segundo productor de vehculos en Amrica Latina. La produccin nacional de vehculos fue de 2.3 millones de unidades, lo cual represent un crecimiento del 50% con respecto al ao anterior (2011). La produccin de Mxico represent cerca de 4% de la produccin mundial de automviles. La industria representa aproximadamente el 3% del PIB y el 18% de la produccin manufacturera nacional. El 69% de la produccin nacional se export a EU. Se estima que Mxico producir ms de 3 millones de vehculos al final de 2015, el doble de las unidades producidas en 2009 (1.5 millones de vehculos) Mxico es el pas con los costos de operacin ms competitivos. El estudio Competitive Alternatives KPMGs Guide to International Business Location 2008 Edition, de la consultora KPMG, en coordinacin con Mercer, Colliers International, Economic Research Institute y Decision, coloca a Mxico como el pas nmero 1 para la manufactura de autopartes. (Figura 1) Asimismo, el estudio Manufacturing Outsourcing Cost Index 2009, de Alix Partners, confirma la competitividad del pas. (Figura 2)

Figura 1

Figura 2

Competitividad: La brecha en las diferencias productivas entre Mxico y Estados Unidos se ha reducido. La diferencia de productividad se redujo de 15% a 8% en los ltimos 2 aos. Las plantas mexicanas ganaron un promedio de - 3 horas, mientras que en Estados Unidos nicamente mejor - 0.1 hora. Relacin Academia- Industria Gobierno, academia e industria trabajan en conjunto para crear sinergias de trabajo y estrechar vnculos de colaboracin que le permitan al sector automotriz nacional, continuar posicionndose como lder manufacturero. Existen universidades con programas enfocados espec!camente a la produccin, innovacin y diseo automotriz. En Mxico se encuentran inversiones importantes relacionadas con investigacin, innovacin y desarrollo, como: Centro Regional de Ingeniera de General Motors (Toluca, Estado de Mxico) Centro de Ingeniera y Diseo Automotriz de Chrysler (Ciudad de Mxico) Centro Tcnico de Delphi (Ciudad Jurez, Chihuahua)

Asimismo, existen instituciones del sector cientfico y acadmico, como: Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en Mxico Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Monterrey) Fundacin Mxico-Estados Unidos para la Ciencia Universidad Popular Autnoma del Estado de Puebla.

Mano de obra calificada. Mxico tiene una poblacin de 107 millones de habitantes. Dentro de 30 aos, la poblacin econmicamente activa del pas ser de 69 millones de personas. Mxico cuenta con ms de 750 mil estudiantes en ingeniera y tecnologa. Se gradan al ao 90 mil estudiantes de ingeniera y tecnologa. Existen ms de 900 programas de posgrados relacionados con la ingeniera y la tecnologa en universidades mexicanas. La gran mayora de los ingenieros y tcnicos en Mxico hablan ingls como segundo idioma. Gran mercado interno El mercado automotriz en Mxico no slo ha crecido en cantidad, sino en calidad y variedad. La oferta de modelos disponibles para el consumidor mexicano se ha duplicado, pasando de 213 modelos en el ao 2000, a ms de 300 modelos en 2008. Durante 2008, se vendieron aproximadamente 1 milln 100 mil unidades. Amplia red de provedura. En el pas se han establecido las principales empresas de autopartes de Norteamrica, Europa y Asia con la finalidad de garantizar las entregas "justo a tiempo" y facilitar la "exibilidad de produccin requerida por las armadoras.

100 de las empresas ms importantes de autopartes mundiales estn en el pas, entre las que destacan: Robert Bosch, Denso, Delphi, Magna, Visteon, Eaton, Valeo, Bridgestone/Firestone, Johnson Controls, Michelin, Aisin Seiki, Goodyear, Lear, ThyssenKrupp, Faurecia, Siemens, San Luis Rassini, Metalsa y Brembo, entre muchas ms.

Mxico se mantiene como el proveedor nmero 1 de Estados Unidos.

Fuente: Secretara de Economa con informacin del INA. Comercio Internacional. De 2009 a 2010 las exportaciones de la industria automotriz registraron un crecimiento del 52% pasando de 1.2 millones a 1.85 millones de vehculos. Mxico registr un total de 445,762 vehculos ligeros importados en 2010, lo que represent un crecimiento de 3.5% respecto a 2009 (430, 665 unidades). La industria automotriz represent el 23% de las exportaciones del pas. El 80% del valor de las exportaciones mexicanas incluyendo vehculos y autopartes tuvieron como destino EU. El resto de las exportaciones se destinaron a ms de 100 pases. Mxico es el principal proveedor de autopartes de Estados Unidos.

11 de cada 100 unidades de vehculos vendidos en EU proceden de Mxico. 11% del total de vehculos exportados de Mxico tuvieron como destino Latinoamrica.

AIMA (2013). http://www.amia.com.mx/expemp.html

Inversin extranjera directa En Mxico, el sector automotriz represent un 6% del total de la inversin extranjera directa (IED) en 2010. Esto demuestra que el pas es un destino atractivo para las inversiones del sector. Importantes empresas como VW, Fiat, Jatco, Daimler, Pirelli, GM anunciaron inversiones por ms de 4,000 md para la fabricacin de vehculos completos, motores y transmisiones, entre otros. Durante 2010, las inversiones del sector de auto partes ascendieron a 400 md y generaron 530 mil fuentes de empleos.

PROMXICO. (2013) http://www.promexico.gob.mx/Sector_Automotriz(1).pdf

S-ar putea să vă placă și