Sunteți pe pagina 1din 21

PLANIFICACIN DIDCTICA N 2

DATOS INFORMATIVOS. AO DE E.G.B: 4 AO LECTIVO: TTULO: Relacin armnica con la naturaleza TIEMPO DE DURACIN: 6 semanas FECHA DE INICIO: FECHA DE FINALIZACIN: OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS: - Comprender, analizar y producir fbulas, para valorar y disfrutar estos textos con fines formativos y artsticos. (Lengua y Literatura) - Resolver adiciones y sustracciones y utilizar las medidas de longitud. (Matemtica) - Caracterizar al Ecuador en sus aspectos fsico y natural, mediante la investigacin y el estudio problematizado de sus regiones y provincias, con el fin de valorar la diversidad que posee el pas y relacionarla con la vida de la sociedad. (Estudios Sociales) - Describir el suelo, sus tipos y la relacin con la agricultura a travs de la identificacin de sus propiedades, para fomentar hbitos de conservacin y proteccin. (Ciencias Naturales) EJE TRANSVERSAL: El Buen Vivir - Formacin de una ciudadana democrtica Proteccin del medio ambiente. DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO Fbulas Literatura -Escuchar narraciones de fbulas de distintos autores desde la identificacin de sus caractersticas textuales especficas. ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN
INDICADORES ESENCIALES ACTIVIDAD EVALUATIVA

LENGUA Y LITERATURA -Reconocimiento de narraciones de fbulas textuales. -Seleccin de textos para escuchar distintas narraciones. -Anticipacin de la informacin que posee un texto. -Reconocimiento de la informacin de una fbula -Cuentos -Lminas -Texto -Carteles. -Escucha narraciones de fbulas de distintos autores desde la identificacin de sus caractersticas. Marcar con una X caractersticas de personajes de las fbulas.

-Comprender las fbulas desde la -Expresin de una fbula desde su valoracin. valoracin, anlisis y comprensin de -Graficacin de la fbula desde su anlisis. su intencin didctica. -Representacin de la fbula para una mejor comprensin. -Resolucin de situaciones en una fbula. -Ejemplificacin de fbulas mediante la comprensin, valoracin y anlisis.

-Video -Carteles -Proyector -Computadora

-Comprende y Escribir estructura reconocer en una de la fbula. fbula los elementos bsicos que la conforman.

-Escribir fbulas adecuadas a su -Planificacin de fbulas de un contexto contexto respetando las caractersticas adecuado. propias del gnero. -Redaccin de fbulas respetando sus caractersticas. -Revisin de la fbula redactada. -Publicacin de la fbula mediante una exposicin.

-Texto -Cuaderno de trabajo -Colores -Historietas.

- Escribe una fbula en Escribir el final de la que se reconoce la la fbula La estructura de este tipo lagartija y el ciervo de contexto.

-Narrar oralmente fbulas a partir de situaciones reales de comunicacin.

-Experimentacin de enseanzas en fbulas. -Conversacin sobre el contenido de fbulas narradas. -Expresin de moraleja de una fbula. -Demostracin de una fbula mediante una dramatizacin. -Coordinacin entre las partes de una fbula.

-Grabadora -Trajes -Pelucas -Pinturas

-Narra oralmente Narrar fbula. fbulas desde objetivos de comunicacin.

-Disfrutar de la lectura de fbulas desde -Prelectura: anlisis de paratextos. -Cuentos la valoracin del gnero. -Lectura de una fbula desde la valoracin de -Lminas. gnero. -Poslectura: identificacin de los elementos explcitos del texto.

-Disfruta de la lectura Encerrar moraleja de fbulas desde la de fbula. valoracin del gnero de distintos contextos.

Mdulo 2

MATEMTICA -Cuaderno de -Resuelve sumas que Resolver sumas. trabajo. involucran nmeros -Cubos base de hasta 4 cifras. 10.

Numrico -Sumar reagrupando en todos los -Determinacin de los trminos de la suma. rdenes con los nmeros hasta el 9999. -Agrupacin de unidades, decenas, centenas y unidades de mil. -Procesamiento de la suma. -Reemplazamiento de cifras en los sumandos y formacin de nuevos ejercicios. -Resolucin de ejercicios de suma con nmeros hasta el 9999. -Completar adiciones mentalmente -Identificacin de series numricas. para formar series mediante -Relacin de los elementos de la serie numrica. descomposicin numrica. -Comprobacin del factor numrico de la serie. -Seleccin de nuevos factores numricos. -formacin de series numricas.

-Texto -Cuaderno de trabajo. -Cartel (series)

- Construye patrones numricos con el uso de la suma, resta y la multiplicacin.

Encontrar nmeros completan serie.

los que cada

-Restar con nmeros hasta el 9999, -Identificacin de los trminos de la resta. descomponiendo las cantidades del -Procesamiento de la resta. minuendo. -Resolucin de ejercicios de resta con nmeros hasta el 9999. -Comprobacin de resultados.

-Texto - Resuelve restas que -Cuaderno de involucran nmeros trabajo de hasta 4 cifras. -Cubos base 10.

Resolver restas.

Medida -Utilizar las unidades de medidas de longitud y sus submltiplos en estimaciones de mediciones de objetos de su entorno.

-Comprensin de las unidades de medida de -Cartel (cuadro -Realiza conversiones Resolver longitud y sus submltiplos. de simples del metro y conversiones. -Relacin de las unidades de medida de equivalencias) sus submltiplos. longitud y sus submltiplos. -Texto -Aplicacin de conversiones de unidades de -Cuaderno de longitud. trabajo.

Estadstica y probabilidad -Interpretar en diagramas de barra de - Anlisis de diagramas de barras con datos datos estadsticos de situaciones estadsticos cotidianas. -Relacin de datos estadsticos con situaciones cotidianas. -Razonamiento lgico de los diagramas de barra de datos estadsticos. -Generalizacin de la diagramacin en barra de datos estadsticos.

-Texto -Cuaderno de trabajo. -Proyector -Computadora

-Recolecta, representa e interpreta datos estadsticos en diagramas de barras.

Representar datos estadsticos en diagramas de barra.

ESTUDIOS SOCIALES La Tierra Ecuatoriana -Conocer la geografa y utilizar sus -Anlisis de la geografa utilizando sus diferentes aplicaciones como una diferentes aplicaciones. herramienta de aprendizaje. -Determinacin de lo esencial con diferentes herramientas de aprendizaje. -Eliminacin de los rasgos no determinantes de diferentes geografas. -Videos -Lminas -Mapas -Proyector -Computadora -Conoce la geografa Explicar la utilizando diferentes importancia de la aplicaciones. geografa.

-Diferenciar leyendas, simbologa y convenciones que se encuentran en varios tipos de material cartogrfico, en funcin de caracterizar los accidentes geogrficos del territorio Ecuador.

-Caracterizacin de leyendas, simbologa y convenciones. -Identificacin de experiencias en funcin de caracterizar los accidentes geogrficos. -Exposicin de los accidentes geogrficos con material concreto. -Generalizacin de los accidentes geogrficos del territorio Ecuador.

-Mapa del Ecuador -Lminas -Video -Pictogramas -Texto

-Diferencia leyendas, simbologa y convenciones que se encuentran en varios tipos de material cartogrfico.

Identificar los distintos nombres de mapas del estado ecuatoriano.

-Reconocer el territorio ecuatoriano como parte del planeta, con la observacin e interpretacin de material cartogrfico.

-Anlisis del territorio ecuatoriano mediante mapas. -Caracterizacin de la ubicacin del territorio ecuatoriano dentro del planeta. -Relacin del territorio ecuatoriano con los dems pases mediante material cartogrfico.

-Mapas del -Reconoce el territorio Ubicar el territorio Ecuador ecuatoriano como ecuatoriano. -Lminas parte del planeta. -Material cartogrfico -Texto

-Describir la riqueza natural del Ecuador en flora y fauna apreciando su gran valor y reconociendo la responsabilidad que tenemos los ecuatorianos en salvaguardarla.

-Caracterizacin del Ecuador y su riqueza natural. -Identificacin de la flora y la fauna de cada regin del Ecuador. -Relacin de lo que es la flora y la fauna. -Secuenciacin de las riquezas que posee el Ecuador en flora y fauna.

-Texto -Interpreta mapas que Completar cuadro. -Cuaderno de representan la riqueza trabajo en flora y fauna de -Lminas cada regin natural -Mapas. del Ecuador.

-Reconocer que Ecuador es un pas megadiverso, por medio de la valoracin de su naturaleza, en asociacin con la vida de la sociedad y la problemtica social.

-Anlisis del Ecuador megadiverso. -Lminas -Caracterizacin de la naturaleza en asociacin -Atlas con la vida de la sociedad. -Mapas -Relacin de la naturaleza con la sociedad.

-Reconoce que el Escribir un Ecuador es un pas beneficio que tiene megadiverso. el Ecuador al poseer variedad de ecosistemas.

-Analizar la importancia de la presencia del ser humano en la naturaleza y su interdependencia con todos los seres vivos.

-Determinacin de la naturaleza y su interdependencia. -Identificacin de la importancia del ser humano en la naturaleza. -Descomposicin de los seres biticos y abiticos mediante una red conceptual. -Delimitacin del ciclo de vida de los seres vivos. -Fundamentacin de la interdependencia de todos los seres vivos.

-Fichas -Hojas de papel boom -Pinturas -Pictogramas.

-Analiza la importancia de la presencia del ser humano en la naturaleza.

Analizar qu podemos hacer para cuidar nuestro patrimonio natural.

-Identificar las regiones del Ecuador y sus principales caractersticas fsicas, demogrficas y climticas con la observacin y descripcin de material cartogrfico.

-Percepcin de las regiones del Ecuador mediante material cartogrfico. -Caracterizacin de cada una de las regiones del Ecuador. -Relacin de las regiones por medio de su clima, caractersticas fsicas y demogrficas. -Sealamiento de las regiones en el material cartogrfico.

-Mapas del Ecuador -Lminas -Video -Proyector -Computadora

-Identifica las regiones del Ecuador con sus principales caractersticas.

Completar fichas de regiones Ecuador.

las las del

-Identificar los accidentes geogrficos propios de cada regin natural, desde el reconocimiento de lo ms sobresaliente en cada una.

-Percepcin de los accidentes geogrficos propios de cada regin. -Caracterizacin de cada accidente de la regin mediante el reconocimiento. -Relacin de los accidentes geogrficos de cada regin. -Sealamiento de los accidentes geogrficos de cada regin natural.

-Mapa Ecuador -Lminas -Video

del -Identifica en mapas los accidentes geogrficos propios de cada regin.

Sealar en el mapa accidentes geogrficos planteados.

-Diferenciar la variedad climtica de -Caracterizacin de la variedad de climas de -Mapas cada regin natural y su influencia en la cada regin. -Lminas vida de sus habitantes. -Identificacin de diferencias de los climas en -Termmetro. diversas regiones naturales. -Exposicin de los diversos climas mediante material concreto. -Generalizacin de cmo influye el clima en la vida de los habitantes. CIENCIAS NATURALES El suelo y sus irregularidades. -Analizar las particularidades que presentan los suelos de la localidad con la observacin directa durante las indagaciones de campo, identificacin y registro de datos y la interpretacin de fotografas, imgenes y videos del estado del suelo en la localidad. -Determinacin de las particularidades del suelo -Identificacin y registro de datos desde la observacin de fotografas, imgenes y video. -Descomposicin de caractersticas de los suelos en la localidad. -Delimitacin del suelo en la localidad. -Fundamentacin de las particularidades que presentan los suelos. -Anlisis de las partes del suelo con la observacin directa. -Fotografas -Imgenes -Pictogramas -Carteles -Cuaderno de trabajo.

-Interpreta mapas que representan la variedad climtica de cada regin natural del Ecuador.

Escribir una caracterstica de cada piso climtico.

-Describe las Describir principales clases de caractersticas suelo que hay en su suelos localidad. presentados.

de

-Relacionar la estructura del suelo con el relieve de la localidad de las observaciones directas, recoleccin de datos bibliogrficos y experimentales.

-Determinacin de criterios en la observacin y redaccin de datos. -Determinacin de anexos entre la estructura del suelo y el relieve. -Generalizacin de la estructura del suelo segn el relieve.

-Relieve local -Reconoce los tipos de -Pictogramas suelo segn el relieve. -Fotografas -Cuaderno de trabajo.

Responder preguntas del suelo en distintos relieves y completar cadena de secuencia.

-Diferenciar las propiedades de los diversos tipos del suelo agrcola de la localidad con la observacin, recoleccin e interpretacin de datos.

-Caractersticas de los diversos tipos de suelo agrcola de su localidad con su observacin. -Identificacin de diferencias entre los suelos agrcolas. -Exposicin de la observacin y redaccin de datos de los tipos de suelo agrcola. -Generalizacin de las propiedades de los diversos tipos de suelo agrcola.

-Propiedades del suelo -Carteles -Fotografas -Pictogramas -Cuaderno de trabajo.

-Identifica condiciones Identificar tipos de favorables de los cultivos. suelos para la agricultura.

BIBLIOGRAFA: -Textos Escolares de las 4 reas Bsicas- 4 Ao EGB. -Texto de la Actualizacin y Fortalecimiento Curricular-4 Ao EGB.

f. Profesor(a)

f. Director(a)

f. Supervisor(a)

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN.
EVALUACIN SUMATIVA A APLICARSE LA 6 SEMANA DE LA PLANIFICACIN DIDCTICA. LENGUA Y LITERATURA. 1. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Marque con una X la principal caracterstica que se le da al pavo real en la fbula El pavo real y la grulla: El pavo real es muy arrogante, porque presume de su cola de hermosos colores. El pavo real es generoso, porque invita a sus amigos a una cena. El pavo real es valiente, porque defiende a sus amigos

2. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Escriba las partes de la fbula El pavo real y la grulla: Cada persona tienes sus propias cualidades, no hay que menospreciar -------------------------------------------las caractersticas de cada uno. Un pavo real invit a una grulla a una cena abundante. Durante la cena se puso a discutir con los invitados acerca -------------------------------------------------de cul de los dos posea mejores dones personales. -Yo, con mis alas- prosigui la grullapuedo elevarme hasta las nubes, y -------------------------------------------------contemplar bajo mis pies todas las maravillas de la tierra. Abriendo el pavo real su cola, deca que aquel abanico de hermosas plumas solo l poda tenerlo, y que no haba un animal que le igualara en perfeccin y colorido. --------------------------------------------------Ciertamente respondi la grulla -, confieso que eres ms hermoso que yo, pero si tus plumas son ms vistosas que las mas, en cambio no te sirven para volar. El pavo real y la grulla. --------------------------------------------------

3. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Escriba el final de la fbula La lagartija y el ciervo:

4. Tcnica: La observacin Narre una fbula: Indicadores Nmina Instrumento: Lista de Cotejo

El ttulo se relaciona con el contenido de la fbula.

Las oraciones son claras y completas.

Existe una moraleja.

5. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Encierre en un crculo la moraleja de la fbula La lagartija y el ciervo : -Hay que estar conforme con lo que es cada uno. -Hay que admirar a las otras personas. -Hay que estar contento con su suerte. -Hay que pasar los das con calma.

MATEMTICA. 1. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Resuelva las siguientes operaciones:

2. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Encuentre los nmeros que completan la serie:

3. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Resuelva las siguientes operaciones:

4. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Resuelva las siguientes transformaciones y complete la siguiente tabla: Metro (m) 4 8 13 Decmetro (dm) Centmetro (cm) Milmetro (mm)

5. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Represente los siguientes datos estadsticos en diagramas de barras: Mis amigos tienen las siguientes edades: -Luis tiene 9 aos -Teresa 10 aos -Jos 12 aos -Oscar 7 aos

Aos

Nombres

ESTUDIOS SOCIALES 1. Tcnica: Prueba Escrita Complete la frase: Instrumento: Cuestionario

Es importante estudiar geografa porque ... . . 2. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Escriba en la lnea el nombre de cada uno de los mapas:

3. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Observe el grfico y ubique en qu lugar del planeta se encuentra nuestro pas Ecuador:

4. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Completar el siguiente cuadro: Regin Regin Litoral Manglar Regin Interandina Pramo Clima Clido Flora Fauna

Chuquiragua, frailejones.

5. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Escriba debajo de cada ecosistema un beneficio:

6. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Encierre en un crculo la alternativa para cuidar nuestro patrimonio natural: -Contaminar el medio ambiente. -Respetar a todos los seres de la naturaleza. -Talar rboles. 7. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Complete las fichas de las regiones del Ecuador:

8. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Dibuje en el mapa la ruta de los siguientes ros: Pastaza y Napo:

9. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Escriba una caracterstica de cada piso climtico:

Pramo es muy fro ya que esta en las montaas.

Este piso tiene un clima clido

CIENCIAS NATURALES 1. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Unir con lneas segn corresponda:

2. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Identifique el tipo de suelo y ubique su respectivo nombre:

3. Tcnica: Prueba Oral Instrumento: Gua de preguntas Responda las siguientes preguntas: Qu beneficios tiene el suelo con la presencia de vegetacin? Qu fin tiene los surcos transversales en el suelo?

4. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Complete cadena de secuencia: Etapas de la erosin

5. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Una con lneas al identificar los tipos de cultivo:

Monocultivo

Cultivo asociado

Cultivo agroforestal

DESGLOSE POR SEMANAS DE LA PLANIFICACIN DIDCTICA N 2.


Primera Semana:
LENGUA Y LITERATURA (Fbulas) -Lectura: Fbula El gusanito y la montaa MATEMTICA (Mdulo 2) Numrico Suma con reagrupacin: -Reagrupar -Sumar con reagrupacin -Ejercitacin ESTUDIOS SOCIALES (La Tierra Ecuatoriana) En dnde estamos?: -Geografa fsica y humana. -Utilidad de la geografa La magia de los mapas: -Nmadas y sedentarios. -El mapa CIENCIAS NATURALES (El suelo y sus irregularidades) El suelo y cmo se forma: -Cmo se forma el suelo? -Importancia del suelo para los seres biticos. -Horizontes del suelo.

Segunda Semana:
LENGUA Y LITERATURA (Fbulas) -Lectura: Fbula La zorra y el chivo -La fbula. MATEMTICA (Mdulo 2) Numrico Series numricas: -Formacin de series -Serie de Fibonacci -Ejercitacin ESTUDIOS SOCIALES (La Tierra Ecuatoriana) Relieve ecuatoriano: -Islas galpagos -Regin Litoral -Regin Interandina -Regin Amaznica. CIENCIAS NATURALES (El suelo y sus irregularidades) -Clase de suelos: humfero, arcilloso, arenoso, calcreo. -Suelos del Ecuador: -Suelos aluviales.

Tercera Semana:
LENGUA Y LITERATURA (Fbulas) -Lectura: Estructura de la fbula. -Fbula: La abeja y la paloma MATEMTICA (Mdulo 2) Numrico Restas con reagrupacin: -Qu es la resta? -Trminos de la resta. -Restar con reagrupacin. -Ejercitacin. ESTUDIOS SOCIALES (La Tierra Ecuatoriana) CIENCIAS NATURALES (El suelo y sus irregularidades)

Recursos hidrogrficos del El suelo y el relieve: Ecuador: -Etapas de la erosin. -Regin Litoral. -El relieve del suelo. -Galpagos -Regin Interandina. -Regin Amaznica.

Cuarta Semana:
LENGUA Y LITERATURA (Fbulas) -Poslectura: Comprensin de palabras. Escribir -Planificacin. MATEMTICA (Mdulo 2) Medida Estimacin de longitudes: -Cuento pasos. -Estimar longitudes. -Ejercitacin. ESTUDIOS SOCIALES (La Tierra Ecuatoriana) Climas de las regiones naturales del Ecuador: -Tipos de pisos climticos. Ecosistemas del Ecuador: -Ecosistemas de la regin natural Litoral y Galpagos. CIENCIAS NATURALES (El suelo y sus irregularidades) *Descubro y aprendo: La erosin. La agricultura local y el suelo: -Composicin del suelo.

Quinta Semana:
LENGUA Y LITERATURA (Fbulas) Escribir -Redaccin y revisin. -Lectura: Fbula La Lechera MATEMTICA (Mdulo 2) Estadstica y probabilidad Informacin en diagramas de barras: -Recoleccin de la informacin. -Tabla de registro. ESTUDIOS SOCIALES (La Tierra Ecuatoriana) -Ecosistemas de la regin natural Interandina. - Ecosistemas de la regin natural Amaznica. Biodiversidad y patrimonio natural ecuatoriano: -reas protegidas de la regin natural Litoral y Galpagos. CIENCIAS NATURALES (El suelo y sus irregularidades) *Descubro y aprendo: Textura del suelo y sus partculas. -El suelo agrcola en el Ecuador. -La agricultura ecuatoriana.

Sexta Semana:
LENGUA Y LITERATURA (Fbulas) -Lectura: Fbula La carrera del churo y el lobo -Pasos para hablar y escuchar. MATEMTICA (Mdulo 2) Estadstica y probabilidad -Diagrama de barras. -Partes del diagrama. -Interpretacin de la informacin. -Pictografas. ESTUDIOS SOCIALES (La Tierra Ecuatoriana) -reas protegidas de la regin de la regin natural Interandina. -reas protegidas de la regin natural Amaznica. Cuidemos nuestra Tierra: CIENCIAS NATURALES (El suelo y sus irregularidades) -Formas de cultivo: Monocultivo, cultivo asociado, cultivo agroforestal. -Conservacin del suelo. *Proyecto: Riego por goteo.

EVALUACIN SUMATIVA

S-ar putea să vă placă și