Sunteți pe pagina 1din 27

Ministerio de educacin.

Instituto Amrica Integrantes: Carlos Ayala Paola Alsola Julieta Batista Carlos Snchez Saedy Garca Grupo: 12 H Materia: Qumica Profesora: Aleida de Crdoba Trimestre: II

Introduccin

La nanotecnologa es uno de los grandes avances de la tecnologa moderna, lo que se puede hacer con ella nos hace imaginar una infinidad de usos productivos para el desarrollo de la sociedad, igualmente para mejorar las tcnicas que buscan la cura y tratamiento de enfermedades hasta ahora mortales para los seres humanos. Todo esto es si se logra un avance significativo en esta rama de la ciencia y tecnologa, para que no haya efectos contraproducentes en nuestra salud. Los alimentos alterados mediante nanotecnologa son un claro ejemplo de ello, como podr ver en este trabajo.

ndice

1. Nanotecnologa.. 2. Historia de la nanotecnologa 3. Inversin 4. Nanotecnologa avanzada.... 5. Sus futuras aplicaciones 6. Nanotecnologa aplicada al envasado de alimentos 7. Nanotecnologa en la alimentacin 8. Noticias sobre la nanotecnologa y su influencia en los alimentos 9. Efectos de la nanotecnologa sobre la salud 10. Los Radicales Libres 11. Antioxidante. 12. Efectos en la salud.. 13. Prevencin de enfermedades. 14. Ejercicio fsico 15. Conclusin... 16. Bibliografa

Nanotecnologa en la alimentacin y sus efectos en la salud Nanotecnologa

La nanotecnologa es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulacin de la materia a una escala menor que un micrmetro, es decir, a nivel de tomos y molculas (nanomateriales). Lo ms habitual es que tal manipulacin se produzca en un rango de entre uno y cien nanmetros. Se tiene una idea de lo pequeo que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamao de 5 capas de molculas o tomos -depende de qu est hecho el nanobot-. Nano es un prefijo griego que indica una medida (10-9 = 0,000 000 001), no un objeto; de manera que la nanotecnologa se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja. La nanotecnologa comprende el estudio, diseo, creacin, sntesis, manipulacin y aplicacin de materiales, aparatos y sistemas funcionales a travs del control de la materia a nanoescala, y la explotacin de fenmenos y propiedades de la materia a nanoescala. Cuando se manipula la materia a escala tan minscula, presenta fenmenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, los cientficos utilizan la nanotecnologa para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades nicas.
Historia de la nanotecnologa

El ganador del premio Nobel de Fsica de 1965, Richard Feynman, fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnologa en el clebre discurso que dio en el Caltech (Instituto Tecnolgico de California) el 29 de diciembre de 1959, titulado En el fondo hay espacio de sobra (There's Plenty of Room at the Bottom). Otras personas de esta rea fueron Rosalind Franklin, James Dewey Watson y Francis Crick quienes propusieron que el ADN era la molcula principal que jugaba un papel clave en la regulacin de todos los procesos del organismo, revelando la importancia de las molculas como determinantes en los procesos de la vida.

Pero estos conocimientos fueron ms all, ya que con esto se pudo modificar la estructura de las molculas, como es el caso de los polmeros o plsticos que hoy en da encontramos en nuestros hogares. Pero hay que decir que a este tipo de molculas se les puede considerar grandes. Hoy en da la medicina tiene ms inters en la investigacin en el mundo microscpico, ya que en l se encuentran posiblemente las alteraciones estructurales que provocan las enfermedades, y no hay que decir de las ramas de la medicina que han salido ms beneficiadas como es la microbiologa, inmunologa, fisiologa; han surgido tambin nuevas ciencias como la Ingeniera Gentica, que ha generado polmicas sobre las repercusiones de procesos como la clonacin o la eugenesia.

Inversin Algunos pases en vas de desarrollo ya destinan importantes recursos a la investigacin en nanotecnologa. La nanomedicina es una de las reas que ms puede contribuir al avance sostenible del Tercer Mundo, proporcionando nuevos mtodos de diagnstico y cribaje de enfermedades, mejores sistemas para la administracin de frmacos y herramientas para la monitorizacin de algunos parmetros biolgicos. Alrededor de cuarenta laboratorios en todo el mundo canalizan grandes cantidades de dinero para la investigacin en nanotecnologa. Unas trescientas empresas tienen el trmino nano en su nombre, aunque todava hay muy pocos productos en el mercado.[cita requerida] Algunos gigantes del mundo informtico como IBM, Hewlett-Packard ('HP)' NEC e Intel estn invirtiendo millones de dlares al ao en el tema. Los gobiernos del llamado Primer Mundo tambin se han tomado el tema muy en serio, con el claro liderazgo del gobierno estadounidense, que dedica cientos millones de dlares a su National Nanotechnology Initiative.

En Espaa, los cientficos hablan de nanopresupuestos. Pero el inters crece, ya que ha habido algunos congresos sobre el tema: en Sevilla, en la Fundacin San Telmo, sobre oportunidades de inversin, y en Madrid, con una reunin entre responsables de centros de nanotecnologa de Francia, Alemania y Reino Unido en la Universidad Autnoma de Madrid. Las industrias tradicionales podrn beneficiarse de la nanotecnologa para mejorar su competitividad en sectores habituales, como textil, alimentacin, calzado, automocin, construccin y salud. Lo que se pretende es que las empresas pertenecientes a sectores tradicionales incorporen y apliquen la nanotecnologa en sus procesos con el fin de contribuir a la sostenibilidad del empleo. Actualmente la cifra en uso cotidiano es del 0.2 %. Con la ayuda de programas de acceso a la nanotecnologa se prev que en 2014 sea del 17 % en el uso y la produccin manufacturera. Nanotecnologa avanzada La nanotecnologa avanzada, a veces tambin llamada fabricacin molecular, es un trmino dado al concepto de ingeniera de nanosistemas (mquinas a escala nanomtrica) operando a escala molecular. Se basa en que los productos manufacturados se realizan a partir de tomos. Las propiedades de estos productos dependen de cmo estn esos tomos dispuestos. As por ejemplo, si reubicamos los tomos del grafito (compuesto por carbono, principalmente) de la mina del lpiz podemos hacer diamantes (carbono puro cristalizado). Si reubicamos los tomos de la arena (compuesta bsicamente por slice) y agregamos algunos elementos extras se hacen los chips de un ordenador. A partir de los incontables ejemplos encontrados en la biologa se sabe que miles de millones de aos de retroalimentacin evolucionada puede producir mquinas biolgicas sofisticadas y estocsticamente optimizadas. Se tiene la esperanza que los desarrollos en nanotecnologa harn posible su construccin a travs de algunos significados ms cortos, quizs usando principios biomimticos. Sin embargo, K. Eric Drexler y otros investigadores han propuesto que la nanotecnologa avanzada, aunque quiz inicialmente implementada

a travs de principios mimticos, finalmente podra estar basada en los principios de la ingeniera mecnica. Determinar un conjunto de caminos a seguir para el desarrollo de la nanotecnologa molecular es un objetivo para el proyecto sobre el mapa de la tecnologa liderado por Instituto Memorial Battelle (el jefe de varios laboratorios nacionales de EEUU) y del Foresigth Institute. Ese mapa debera estar completado a finales de 2006. Sus futuras aplicaciones

Segn un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canad, las quince aplicaciones ms prometedoras de la nanotecnologa son:

Almacenamiento, produccin y conversin de energa. Armamento y sistemas de defensa. Produccin agrcola. Tratamiento y remediacin de aguas. Diagnstico y cribaje de enfermedades. Sistemas de administracin de frmacos. Procesamiento de alimentos. Remediacin de la contaminacin atmosfrica. Construccin. Monitorizacin de la salud. Deteccin y control de plagas. Control de desnutricin en lugares pobres. Informtica. Alimentos transgnicos. Cambios trmicos moleculares (Nanotermologa).

Nanotecnologa aplicada al envasado de alimentos Una de las aplicaciones de la nanotecnologa en el campo de envases para alimentacin es la aplicacin de materiales aditivados con nanoarcillas, que mejoren las propiedades mecnicas, trmicas, barrera a los gases, entre otras; de los materiales de envasado. En el caso de mejora de la barrera a los gases, las nanoarcillas crean un recorrido tortuoso para la difusin de las molculas gaseosas, lo cual permite conseguir una barrera similar con espesores inferiores, reduciendo as los costos asociados a los materiales. Los procesos de incorporacin de las nanopartculas se pueden realizar mediante extrusin o por recubrimiento, y los parmetros a controlar en el proceso de aditivacin de los materiales son: la dispersin nanopartculas, la interaccin de las nanopartculas con la matriz, las agregaciones que puedan tener lugar entre las nanopartculas y la cantidad de nanopartculas incorporada.

Nanotecnologa en la alimentacin Es difcil identificar los nanoalimentos existentes. Los fabricantes han comprendido que la incertidumbre que hay en torno a estas tecnologas puede asustar a los consumidores. No comunican con claridad acerca de su uso. De acuerdo con las informaciones recibidas de la ONG Amigos de la Tierra, toda la cadena alimentaria est actualmente contaminada. En un informe titulado Del laboratorio a nuestra mesa: nanotecnologa en la alimentacin y la agricultura, lista 106 productos alimenticios, como jugos de frutas enriquecidos, o suplementos vitamnicos, o un nano-t. Distintas organizaciones que velan por los intereses de los consumidores quieren que este campo se regule y se aumente la prudencia con respecto a

los materiales nanotecnolgicos, se plantea la necesidad de conocer cmo pueden afectar estas nuevas aplicaciones a nuestro organismo y al medio ambiente El muy difcil controlar el comportamiento de las nanopartculas. No cumplen las leyes de la fsica clsica, sino las de la mecnica cuntica. Construir partculas, tomo a tomo, manipular la materia a nivel molecular, es penetrar en un mundo de total incertidumbre. Las propiedades de las partculas, como su toxicidad o su persistencia biolgica, varan mucho con el tamao. Los conocimientos actuales sobre los efectos txicos de las nanopartculas son muy limitados. En cuanto a su produccin y comercializacin, los fabricantes se atienen a la directiva europea REACH. Algo insuficiente. Slo son enviados los productos qumicos que se producen en cantidad superiores a una tonelada al ao. Dado el tamao de las nanopartculas, semejante peso no se produce siempre. Tampoco existe un requisito de etiquetado, y slo ahora el Parlamento Europea empieza a abordar esta cuestin. La tica y la prudencia sern aspectos dominantes en el cdigo, siempre se deber velar por el medio ambiente y por la salud humana. Por el momento, es el nico planteamiento viable dado que no se puede regular algo que todava no ha generado ningn problema o riesgo, regular algo desconocido sera como vetar la investigacin y por tanto, las mejoras que se pueden lograr. La nanotecnologa aplicada a la alimentacin proporcionar enormes beneficios a la industria y al consumidor, por fortuna la mayora de las investigaciones en este campo dentro del sector alimentario estn orientadas a mejorar la salud de los alimentos, pero no olvidemos que los transgnicos tambin se desarrollaron inicialmente para mejorar la calidad de los productos y la alimentacin humana, algo que en algunos casos ha sido un fiasco. Por el momento, las empresas alimentarias no dan a conocer sus investigaciones o invitan a otros investigadores a contrastar resultados, los

trabajos y estudios se desarrollan en secreto y existen desconocimiento sobre el riesgo real que pueden provocar los nanomateriales. Como sabemos, la nanotecnologa alimentaria manipula todo tipo de sustancias con tamaos inferiores a una micra y con las que se pretende potenciar cualidades organolpticas, saludables, etc. Ya hace algunos aos que se habla de los alimentos nanotecnolgicos o nanoalimentos, stos se han ido introduciendo en el mercado y las etiquetas de los productos alimentarios no especifican su presencia, informacin que los consumidores deberamos conocer. Para que los nanoalimentos puedan ser valorados y aceptados, es imperiosa una poltica de transparencia total en la que se impliquen todas las agencias de seguridad alimentaria, sera necesario crear un registro pblico online en el que se dieran a conocer todos los alimentos que se han desarrollado utilizando la nanotecnologa. Adems debera aplicarse la legislacin correspondiente que exigiera la inclusin en las etiquetas de los productos, de la informacin sobre los nanomateriales empleados. Por otro lado las empresas deben poner a disposicin de las comisiones pertinentes la informacin detallada sobre cmo funcionan este tipo de materiales y cmo interactan con el organismo. El olor y el sabor de los alimentos ecolgicos son mucho ms significativos y valorables que los que pueden ofrecer los alimentos obtenidos a travs de la produccin industrial, esto es algo que los consumidores de productos ecolgicos saben. Estas cualidades han sido constatadas por la Unin Espaola de Catadores en el marco de un estudio presentado por FEPECO (Federacin Espaola de Empresas con Productos Ecolgicos) y el MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), en el que se pretenda realizar la primera valoracin organolptica y sensorial de alimentos ecolgicos en Espaa.

Noticias sobre la nanotecnologa y su influencia en los alimentos

En ese sentido, la nanotecnologa se refiere al manejo de la materia a escalas invisibles para el ojo humano, a partir de herramientas avanzadas que permiten estos procedimientos en diferentes reas, en este caso particular, en los alimentos. A propsito, el director del grupo de Ingeniera de Alimentos de la Universidad de La Salle de Medelln, Julin Londoo, dice que este conocimiento brinda la posibilidad de tener mayor control de la materia, es decir, en la medida en que haya escala nanomtrica tenemos la capacidad de manipular mejor y eso tiene grandes ventajas, pero tambin grandes riesgos para el ser humano, por ejemplo, acerca del tema de nanotoxicologa. Pese a que existen temores sobre la aplicacin de nanotecnologa en la alimentacin humana a causa de temas de seguridad en los procesos, parte de la comunidad cientfica defiende esta alternativa, con la que se puede mejorar el sabor de los productos e inclusive potenciar los valores vitamnicos para el consumidor final.

La nanotecnologa invade nuestros platos: nano-alimentos tratados con plaguicidas y contenidos en los nano-embalajes, estn aumentando. Una de las claves: el aumento de los beneficios para la industria y unos riesgos ambientales y sanitarios, que de momento es difcil evaluar. En este sentido, hay una total falta de normas y controles.

Una alimentacin inteligente es aquella que se adapta al gusto del consumidor, como la ropa que repele el agua, materiales que se autorreparan, o el polvo inteligente que graba discretamente las conversaciones Bienvenido al nano-mundo! Un mundo en el que la ciencia se las maneja con un mundo invisible al microscopio y con un montn de tomos en una escala nanomtrica, es decir, la milmillonsima parte de un metro. La nanotecnologa ser la base de una tercera revolucin industrial en el sigo XXI, casi seguro.

Saba que alguns doe los productos que consume pueden tener pequesimas partculas de plata, oro,
cermica y otros compuestos similares? Si no lo sabe, no es el nico, porque segn una investigacin en el Reino Unido la industria alimentaria se ha mantenido muy hermtica sobre la forma como utiliza nanopartculas y los efectos que stas pueden tener en nuestra salud. El informe del Comit de Ciencia y Tecnologa de la Cmara de los Lores, afirma que la industria "desea mantener un perfil bajo" en los usos que est dando a la nanotecnologa para evitar la controversia.La nanotecnologa es el uso de partculas de materiales muy pequeas, medidas en milmillonsimas de metro. A este tamao las partculas adquieren propiedades especiales

Efectos de la nanotecnologa sobre la salud

La NSF (National Science Foundation) la ampliado los fondos destinados al Centro de Nanotecnologa Biolgica y Medioambiental (CBEN) de la Universidad de Rice con una renovacin de 5 aos y 12 millones de dlares. Esta renovacin garantiza la continuacin de los programas del CBEN hasta el 2011. El CBEN fue el primer centro de investigacin acadmica del mundo dedicado al estudio de la interaccin entre los nanomateriales y los organismos vivos y ecosistemas. Recibi una subvencin de cinco aos en el 2001 y ha sido declarado apto para una ampliacin de cinco aos. "En los primeros cinco aos, el CBEN desarroll una investigacin novedosa en nanomedicina, nanobiotecnologa, nanotoxicologa y mtodos a nanoescala para la recuperacin del medioambiente", afirm el director del CBEN y profesor de Qumica Vicki Colvin."El CBEN ha desempeado un papel activo informando al pblico, a los legisladores y a la industria acerca de las posibles consecuencias desintencionadas de la nanotecnologa sobre el medioambiente. Con estos nuevos fondos, pretendemos lograr avances an ms importantes". Han pasado ya ms de 40 aos desde que el premio Nobel de Fsica Richard Feynman ofreci en el Caltech de California su famoso discurso titulado En el fondo hay espacio de sobra (Theres Plenty of Room at the Bottom.) Y la apuesta de Feynmann por una manipulacin a escala atmica es ya toda una emergente y prometedora realidad, que se nos manifiesta con unas perspectivas de futuro tremendamente apasionantes.

La National Nanotechnology Initiative, organismo de referencia internacional, define a la Nanotecnologa como el conocimiento y el control de la materia en dimensiones de aproximadamente entre 1 y 100 nanmetros, donde podemos encontrar unos fenmenos nicos que nos permiten nuevas aplicaciones.

Para hacernos una idea del tamao en el que nos estamos situando, hay que tener en cuenta que un nanmetro corresponde a una mil millonsima de un metro o una millonsima de milmetro. Una hoja de papel tiene aproximadamente 100.000 nanmetros de grosor. Y un solo tomo de oro tiene un dimetro de aproximadamente un tercio de un nanmetro.

Las dimensiones de entre 1 y 100 nanmetros se conocen como la escala nanomtrica.

Propiedades inslitas de la fsica, la qumica y la biologa pueden surgir en los materiales que se fabrican o manipulan en esta escala tan minscula. Estas propiedades presentan una respuesta y comportamiento distinto a lo que hasta ahora conocamos o manipulbamos tecnolgicamente. Y, lo ms preocupante, presentan un riesgo para la salud poco conocido en el mbito toxicolgico.

Una importante propiedad de las nanopartculas es que la relacin entre el nmero de tomos superficiales y el tamao de la partcula es de tipo exponencial. A medida que disminuye el tamao de la partcula, el rea superficial por unidad de masa aumenta, lo que se traduce en un mayor nmero de tomos en la superficie. Lo podemos intuir ms grficamente con esta imagen:

Ejemplo | Imagen: NASA Ames Center for Nanotechnology De hecho, a mayor superficie, mayor ser su reactividad y ms txica la partcula. Las propiedades relacionadas con la superficie de los materiales, como son las propiedades magnticas, pticas, mecnicas o qumicas, presentan caractersticas muy distintas a otros materiales en escalas no nanomtricas. Esas particulares propiedades juegan un papel crucial en la toxicidad de estas partculas tan pequeas y es importante conocerlas para entender, predecir y gestionar el riesgo potencial que presentan para los trabajadores o las personas que puedan estar expuestas.

En estudios experimentales en animales se ha observado que la respuesta biolgica (dao) por exposicin a ciertas nanopartculas puede ser mayor que la encontrada para la misma masa de partculas ms grandes de composicin qumica similar, debido probablemente al aumento de dicha rea superficial como hemos apreciado antes. Adems, las nanopartculas pueden presentar diferentes formas morfolgicas (esferas, fibras, tubos, hojas). La toxicidad es generalmente mayor para nanopartculas con forma tubular o de fibra, seguida de las que tiene formas irregulares, y por ltimo las esfricas.

Izq: Partculas esfricas de xido de nquel. Dcha: Nanofibra y nanotubo de carbono | Fuente Sobre los mecanismos de toxicidad de las nanopartculas en el organismo, siguen existiendo muchas lagunas, aunque los indicios apuntan a que se producen daos en membranas celulares, oxidacin de protenas, genotoxicidad, formacin de especies reactivas de oxgeno, inflamacin y otros efectos similares.

Y cmo entran a nuestro organismo estas partculas? Pues ya sea bien en la industria de la nanoelectrnica, o en la investigacin con nanomateriales o en cualquier otra actividad que implique la presencia de estos elementos, la principal va de entrada de las nanopartculas ser la va inhalatoria, a travs de la respiracin.

Como podemos ver en la siguiente imagen las partculas que inhalamos al respirarlas pueden depositarse en las regiones nasofarngea, traqueobronquial y alveolar.

Gnter Oberdrster | Fuente A partir de su absorcin o depsito por esta va, las nanopartculas seguirn el siguiente proceso: Distribucin o traslocacin a travs de la sangre, la linfa o el sistema nervioso. La traslocacin es una propiedad especfica de este tipo de partculas tan pequeas, que se refiere a un proceso mediante el cual las nanopartculas atraviesan las barreras biolgicas y pueden aparecer en otras partes del organismo distintas de las de entrada, pero manteniendo su integridad como partcula (es decir sin que se produzca disolucin.) Por ejemplo, y aunque parezca sorprendente, llegando al cerebro a travs del nervio olfativo.)

- Biotransformacin: modificacin de la estructura qumica de la nanopartcula para conseguir que sea ms polar y por tanto ms soluble en agua, para facilitar su posterior eliminacin.

-Eliminacin: que puede ser total o parcial, y mediante el aclaramiento (fsico o qumico)

Como hemos visto, y sin perjuicio de otra de vas de exposicin como la drmica y la digestiva, la principal va de exposicin es la inhalatoria o respiratoria, y todas las medidas de prevencin y control deben ir encaminadas a que la posibilidad de contacto por esa va sea cero. Las medidas de encerramiento o extraccin localizada, medidas organizativas y de proteccin personal, se hacen imprescindibles para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores potencialmente expuestos. Tenemos por delante una fabulosa tecnologa emergente que nos est proporcionando avances prometedores en multitud de mbitos de la ciencia y la tecnologa: sanidad, informtica, energa, medio ambiente, nuevos materiales, etc. Pero existen serias incertidumbres en los riesgos asociados a la presencia de estos materiales en el entorno laboral de investigacin, manipulacin o fabricacin de los mismos. Queda pues, optar por seguir investigando los efectos para la salud, no bajar la guardia en las medidas de seguridad e invocar siempre el, pocas veces aplicado, principio de precaucin.

Los Radicales Libres: El efecto de los radicales libres en nuestro organismo y su influencia en el envejecimiento, se produce en los procesos normales del organismo tales como el metabolismo de los alimentos, la respiracin o el ejercicio que producen radicales libres que de inhibir el proceso de oxidacin (proceso de captacin de electrones) causada por los radicales libres. Los antioxidantes actan unos a nivel intracelular y otros en la membrana de las clulas, siempre en conjunto con el fin de proteger a los diferentes rganos y sistemas. Pero muchas veces no se dan abasto debido a que adems de tener que neutralizar los radicales naturales, tienen que enfrentarse con los radicales libres procedentes de fuentes externas como la contaminacin industrial, el tabaco, la radiacin, los medicamentos, los aditivos qumicos contenidos en los alimentos procesados, los pesticidas, por nombrar solamente los que son ms comunes y que nos invaden en forma masiva.

Ahora bien, el peligro de la oxidacin causada por los radicales libres se contrarresta proporcionando al organismo de antioxidantes para que los neutralicen y eviten su accin perjudicial. Los antioxidantes ms conocidos son la vitamina C y E, el betacaroteno y el selenio ya que estos actan liberando electrones en a sangre, estos electrones son captados por los radicales libres y los convierten en molculas estables. El agua alcalina es el mejor antioxidante porque aporta gran cantidad de electrones libres que pueden bloquear la alteracin de las clulas normales. El agua alcalina al ser de bajo peso molecular y gran dinamismo llega a todos los tejidos del cuerpo en un tiempo muy corto.

Antioxidante Un antioxidante es una molcula capaz de retardar o prevenir la oxidacin de otras molculas. La oxidacin es una reaccin qumica de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante. Las reacciones de oxidacin pueden producir radicales libres que comienzan reacciones en cadena que daan las clulas. Los antioxidantes terminan estas reacciones quitando intermedios del radical libre e inhiben otras reacciones de oxidndose ellos mismos. Debido a esto es que los antioxidantes son a menudo agentes reductores tales como tioles o polifenoles. Los antioxidantes se encuentran contenidos en el olivo, ajo, arroz integral, caf, coliflor, brcoli,jengibre, perejil, cebolla, ctricos, semolina, tomates, aceite de semilla de lavid, t, romero, entre otras muchas sustancias. Tambin son parte importante constituyente de la leche materna. Aunque las reacciones de oxidacin son cruciales para la vida, tambin pueden ser perjudiciales; por lo tanto las plantas y los animales mantienen complejos sistemas de mltiples tipos de antioxidantes, tales como glutatin,vitamina C, y vitamina E, as como enzimas tales como la catalasa, superxido dismutasa y varias peroxidasas. Los niveles bajos de antioxidantes o la inhibicin de las enzimas antioxidantes causan estrs oxidativo y pueden daar o matar las clulas. El estrs oxidativo ha sido asociado a la patognesis de muchas enfermedades humanas, es por ello que el uso de antioxidantes enfarmacologa es estudiado de forma intensiva, particularmente como tratamiento para accidentes cerebrovasculares y enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, se desconoce si el estrs oxidativo es la causa o la consecuencia de tales enfermedades. Los antioxidantes tambin son ampliamente utilizados como ingredientes en suplementos dietticos con la esperanza de mantener la salud y de prevenir enfermedades tales como el cncer y la cardiopata isqumica. Aunque algunos estudios han sugerido que los suplementos antioxidantes tienen beneficios para la salud, otros grandes ensayos clnicos no detectaron ninguna ventaja para las formulaciones probadas y el exceso de la suplementacin puede llegar a ser daino. Adems de estas aplicaciones en medicina los antioxidantes tienen muchas aplicaciones industriales, tales como conservantes de alimentos y cosmticos y la prevencin de la degradacin del caucho y la gasolina.

Efectos en la salud Tratamiento de enfermedades El cerebro es nico en cuanto a su gran vulnerabilidad a daos oxidativos debido a su alta tasa metablica y a niveles elevados de lpidos poliinsaturados que son el blanco de la peroxidacin de lpidos. Por lo tanto, los antioxidantes son de uso general en medicina para tratar varias formas de lesiones cerebrales. Los anlogos de la superxido dismutasa, como el tiopentato de sodio y propofol son usados para tratar daos por reperfusin y lesin cerebral traumtica, mientras que la droga experimental NXY-059119 120 y ebselen son utilizadas en en el tratamiento de los accidentes cerebrovasculares. Estos compuestos parecen prevenir el estrs oxidativo en neuronas y prevenir la apoptosis y el dao neurolgico. Los antioxidantes tambin se estn investigando como posibles tratamientos para las enfermedades neurodegenerativas tales como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la esclerosis lateral amiotrfica

Prevencin de enfermedades Estructura del polifenol antioxidante resveratrol. Los antioxidantes pueden anular los efectos perjudiciales de los radicales libres en las clulas, y la gente con una dieta de frutas y vegetales ricos en polifenoles y antocianinas tienen un riesgo ms bajo de contraer cncer, enfermedades cardacas y algunas enfermedades neurolgicas. Esta observacin sugiri que estos compuestos pudieran prevenir enfermedades tales como degeneracin macular, inmunidad suprimida debido a una nutricin pobre, y neurodegeneracin, que son causados por el estrs oxidativo. Sin embargo, a pesar del papel claro del estrs oxidativo en las enfermedades cardiovasculares, estudios controlados usando vitaminas antioxidantes no han mostrado ninguna reduccin clara en el progreso o riesgo de contraer enfermedades cardacas.128 Esto sugiere que otras sustancias en las frutas y los vegetales (posiblemente los flavonoides) por lo menos expliquen parcialmente la mejor salud cardiovascular de quienes consumen ms frutas y vegetales. Los Antioxidantes han demostrado que pueden ser la proteccin efectiva y eficaz para prevenir el envejecimiento prematuro y enfermedades crnico degenerativas, como HIPERTENSIN, ARTRITIS REUMATOIDE, LUPUS, DIABETES MELLITUS, ARTERIOSCLEROSIS, entre otras. Se piensa que la oxidacin de lipoprotenas de baja densidad en la sangre contribuye a las enfermedades cardacas y en estudios de observacin iniciales se encontr que gente que tomaba suplementos de la vitamina E tena riesgos ms bajos de desarrollar enfermedades cardacas. Por consiguiente se realizaron por lo menos siete grandes ensayos clnicos conducidos para probar los efectos del suplemento antioxidante con vitamina E, en dosis que se extendan desde

los 50 a los 600 mg por da. Sin embargo, en ninguno de estos ensayos se encontr un efecto estadstico significativo de la vitamina E sobre el nmero total de muertes o en las muertes debido a enfermedades cardacas. Mientras que varios ensayos han investigado suplementos con altas dosis de antioxidantes, el estudio "Supplmentation en Vitamines et Mineraux Antioxydants" (SU.VI.MAX) teste el efecto de la suplementacin con dosis comparables a las de una dieta sana. Ms de 12.500 hombres y mujeres de Francia tomaron tanto dosis bajas de antioxidates (120 mg de cido ascrbico, 30 mg de vitamina E, 6 mg de beta-caroteno, 100 \mug de selenio, y 20 mg de zinc) o pldoras de placebo por un promedio de 7,5 aos. Los investigadores encontraron que no haba ningn efecto estadstico significativo de los antioxidantes en la esperanza de vida media, cncer, o enfermedades cardacas. Sin embargo, un anlisis de un subgrupo demostr una reduccin del 31% en el riesgo de cncer en hombres, pero no en mujeres. La produccin de antioxidantes naturales y los antioxidantes que se obtienen con la alimentacin, no es suficiente para la mayoria de las personas, por esa razn muchas compaas alimentarias y de nutracuticos venden formulaciones de antioxidantes como suplementos dietticos y estos son ampliamente consumidos en los pases industrializados. Estos suplementos pueden incluir qumicos especficos antioxidantes, como el resveratrol (de las semillas de uva), combinaciones de antioxidantes, como el "ACES" productos que contienen beta-caroteno (provitamina A), vitamina C, vitamina E y Selenio, o hierbas especiales que se sabe que contienen antioxidantes, como el t verde y el jiaogulan. Aunque algunos de los niveles de vitaminas antioxidantes y minerales en la dieta son necesarios para la buena salud, hay considerables dudas sobre si los suplementos antioxidantes son beneficiosos y, en caso afirmativo, que antioxidantes lo son y en qu cantidades.

Estructura del polifenol antioxidante resveratrol.

Ejercicio fsico Durante el ejercicio, el consumo de oxgeno puede aumentar por un factor mayor a 10.136 Esto da lugar a un gran aumento en la produccin de oxidantes y los resultados de los daos que contribuye a la fatiga muscular durante y despus del ejercicio. La respuesta inflamatoria que se produce despus de arduos ejercicios tambin est asociada con el estrs oxidativo, especialmente en las 24 horas despus de un perodo de sesiones de ejercicio. La respuesta del sistema inmunitario a los daos causados por el ejercicio llega a su mximo de 2 a 7 das despus del ejercicio, el perodo de adaptacin durante el cual el resultado de una mayor aptitud es mayor. Durante este proceso los radicales libres son producidos por los neutrfilos para eliminar el tejido daado. Como resultado, elevados niveles de antioxidantes tienen el potencial para inhibir los mecanismos de recuperacin y adaptacin. Las pruebas de los beneficios de los suplementos antioxidantes en el ejercicio vigoroso han arrojado resultados contradictorios. Hay fuertes indicios de que una de las adaptaciones derivadas de ejercicio es el fortalecimiento de las defensas antioxidantes del organismo, en particular el sistema de glutatin, para hacer frente al aumento de estrs oxidativo. Es posible que este efecto pueda ser en cierta medida una proteccin contra las enfermedades que estn asociadas al estrs oxidativo, lo que podra proporcionar una explicacin parcial de la menor incidencia de las enfermedades ms comunes y una mejora en la salud de las personas que realizan ejercicio regularmente. Sin embargo no se han observado beneficios en deportistas que toman suplementos de vitamina A o E. Por ejemplo, a pesar de su papel clave en la prevencin de la peroxidacin de los lpidos de membrana, en 6 semanas de suplementacin con vitamina E no se observan efectos sobre el dao muscular en corredores de maratn. Aunque parece ser que no hay un aumento en las necesidades de vitamina C en los atletas hay algunas pruebas de que los suplementos de vitamina C aumentan la cantidad de ejercicio intenso que se puede hacer y que el suplemento de vitamina C antes de estos ejercicios puede reducir la cantidad de dao muscular. Sin embargo, otros estudios no encontraron tales efectos y algunos sugieren que los suplementos con cantidades tan altas como 1.000 mg inhiben la recuperacin

CONCLUSIN
Qued lo suficientemente comprobado cuales son los fines bsicos de la nanotecnologa en este trabajo. Su influencia en nuestra forma de vivir, destacando principalmente el mbito alimenticio de las personas y los beneficios y consecuencias que nos puede traer a nuestra salud ingerir estos alimentos; a pesar de que es la nanotecnologa tiene una historia relativamente joven, tiene un futuro prometedor para el desarrollo de la vida en sociedad y tambin como individuos. Tambin se vio en menor proporcin lo que son los radicales libres y los antioxidantes y la influencia que tienen en nuestros organismos como el de evitar la oxidacin de otras clulas del cuerpo.

BIBLIOGRAFA

http://todoanimaldesign.blogspot.com/2010/11/nanotecnologia.html http://es.wikipedia.org/wiki/Antioxidante http://www.google.com/search?q=radicales+libres&bav=on.2,or.r_qf.&bvm= bv.50500085,d.cGE,pv.xjs.s.en_US.ciY8R2R6XC8.O&biw=1024&bih=499 &um=1&ie=UTF8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=PTMIUu_DEcikiQK u_4EY#bav=on.2,or.r_qf.&fp=b61188cc9597f728&hl=es&q=nanotecnologi a&sa=1&tbm=isch&um=1&facrc=_&imgdii=_&imgrc=095fv7KAyFf3tM %3A%3B6BzL8D01_jkIM%3Bhttp%253A%252F%252F3.bp.blogspot.com%252F_emwxSWXR R6c%252FTOzXQqDOR9I%252FAAAAAAAAACo%252Fj90us6S88EU%2 52Fs400%252Fnano.gif%3Bhttp%253A%252F%252Ftodhttp://es.wikipedi a.org/wiki/Antioxidanteoanimaldesign.blogspot.com%252F2010%252F11%2 52Fnanotecnologia.html%3B540%3B540

S-ar putea să vă placă și