Sunteți pe pagina 1din 2

Cambios internos de la Tierra: placas tectnicas Aunque los terremotos y los volcanes o la erosiones por la lluvia o el viento producen

modificaciones de la corteza terrestre, he encontrado que el cambio ms radical de la superficie de la Tierra es ms silencioso y se produce de manera lenta pero incesante. Est relacionado con el movimiento de los continentes. S, como lo oyes: los continentes sobre los que vivimos se mueven! En 1968, dos gelogos, Le Pichon y Morgan, exponen la idea de que la litosfera est partida en trozos a los que denominaron placas litosfricas. Las placas (en la imagen de la derecha) son zonas estables, limitadas por zonas con elevada actividad volcnica y ssmica. Las placas se mueven sobre una parte del manto terrestre que es fluida denominada Autor: Mario Fuente (traductor). Licencia Dominio Pblico. astenosfera. La velocidad de movimiento de unas placas respecto de otras es muy lenta, por ello hay que considerar periodos de tiempo muy grandes para apreciar cambios. Los bordes de las placas pueden ser de tres tipos:

Bordes constructivos: asciende magma del interior y las placas se separan al solidificar y formarse nueva litosfera ocenica. Bordes destructivos: las placas colisionan y se hunde una de ellas debajo de la otra, destruyndose litosfera. Bordes pasivos: las placas se deslizan horizontalmente y se genera actividad ssmica.

La tectnica de placas es una teora global que permite explicar los procesos geolgicos que se originan en el interior de la Tierra Autor: Robert E. Wallace (USGS. y sus consecuencias en la superficie. Los grandes fenmenos Licencia Dominio Pblico geolgicos (expansin del fondo ocenico, deriva continental, vulcanismo, terremotos, formacin de montaas) tienen una explicacin conjunta y son motivados por una causa comn: el calor interno de la Tierra, ayudado por la energa potencial gravitatoria, que constituye el motor de las placas. En la fotografa puedes ver la falla de San Andrs en California que separa dos placas tectnicas: la del pacfico y la de Norteamrica. Esta falla es el origen de los numerosos terremotos que se dan en la zona.

Le Pichon, Xavier (1937-?). Geofsico francs nacido en 1937, que contribuy a elaborar la teora de la tectnica de placas. Le Pichon realiz mltiples investigaciones sobre la dinmica interna de la corteza terrestre; realiz numerosas observaciones de la corteza ocenica, especialmente en la dorsal del pacfico y fosas circunpacficas, que le permitieron desarrollar teoras fundamentales en el contexto de la geodinmica. Hasta entonces en geodinmica se distingua nicamente entre manto, corteza ocenica y corteza continental; tras los trabajos de Le Pichon se introdujo los trminos de litosfera (constituido por la corteza continental y la parte superior del manto) y astenosfera (parte fluida del manto). Le Pichon demostr que la litosfera se encontraba constituida por un conjunto de unidades rgidas delimitadas por rifts (dorsales ocenicas) y zonas de subduccin (fosas ocenicas), a partir de las cuales se produce el movimiento de dichas placas (Geologa).

S-ar putea să vă placă și