Sunteți pe pagina 1din 16

http://aprendesmusica.blogspot.com/2012/11/sincopa-y-contratiempo.

html

La Respiracin La respiracin es para el cantante lo que es el arco para un violinista. Si no se tiene un buen control de la respiracin, aprender a cantar resultar muy difcil, es de vital importancia estudiar a fondo cada momento de la respiracin y cul es el mecanismo para el canto. Normalmente cuando hacemos una respiracin profunda slo llenamos una parte de nuestros pulmones y esta parte es la superior, donde podemos almacenar y aprovechar la menor cantidad de aire a la hora de cantar. Esta respiracin la podemos apreciar fcilmente cuando, al realizarla profundamente subimos los hombros y el pecho se levanta. Al respirar profundamente, el aire que tomamos debe hacer descender el diafragma y dilatar las costillas. Puedes visualizar este movimiento con el ejemplo de inflar un globo con aire; la sensacin de llenar completamente nuestrospulmones es parecido al llenado de aire de un globo, nuestro abdomen debe tener ese movimiento al tomar el aire.

Momentos de la Respiracin Nuestra respiracin para el canto debe realizarse en tres momentos, los cuales son: 1er Tiempo Inspiracin: Esta debe realizarse por la nariz y debe ser suave, profunda, amplia, rpida y silenciosa. Debemos tener la sensacin de estar aspirando el olor de un perfume agradable. 2do Tiempo Debemos tener un instante de suspensin o bloqueo del aire en nuestros pulmones. Debemos experimentar una sensacin de estar suspendidos en el aire, descansando sobre las costillas que estn expandidas. 3er Tiempo

Espiracin: La expulsin o emisin del aire de manera dominada, controlada y dcil. El abdomen debe mantenerse dilatado el mayor tiempo posible. Para aprender a cantar es necesario realizar ejercicios de respiracin que permitan la mejora de estos tres momentos. Una vez dominado el mecanismo de respiracin correcto para el canto, tendremos un camino recorrido y nuestra ejecucin al cantar obtendr mejores resultados.

7 Ejercicios de Respiracin que todo Cantante debe Practicar Para poder cantar bien es necesario que aprendas algunos ejercicios de respiracin, los cuales representan el pilar fundamental en el canto. Recuerda que es el aire la materia prima que transformaremos en el producto final, como lo es el sonido bien ejecutado, bien interpretado. Para aprender a cantar es imprescindible aprender a respirar bien, entre otras cosas que iremos viendo posteriormente. Veamos pues algunos ejercicios de respiracin. Recuerda que debes trabajarlos con mucha disciplina y constancia para as poder dominar el arte del canto. Ejercicios de Respiracin Primer Ejercicio

El primer ejercicio que les propongo es sencillo, vamos a ubicarnos en una posicin cmoda de pie: Inspire profundamente por la ventana derecha de la nariz colocando el dedo pulgar en la ventana izquierda para taparla. Retenga el aire por unos instantes tapando ambas ventanas con los dedos ndice y pulgar. Deje libre la ventana izquierda y espire por ella, manteniendo tapada la ventana derecha con el pulgar. Por ltimo, tome aire por esa misma ventana dejando ocluida la ventana derecha y repita todo el proceso varias veces.

Segundo Ejercicio

Realice varias aspiraciones y espiraciones profundas frente a un espejo con el fin de que pueda observar su caja del trax. Recuerde que no debe elevar los hombros al tomar el aire. Para aprender a cantar es necesario controlar el movimiento de nuestra caja torcica, para todos los ejercicios de respiracin debemos tener la sensacin de llenar los pulmones primeramente por su parte inferior, ya que esta parte es la de mayor capacidad de almacenamiento. Realice este ejercicio de manera suave y pausada, piense que est respirando un olor agradable para lograr una aspiracin profunda.

Tercer Ejercicio

Realice una inspiracin profunda. Deje suspendido el aire un momento bloqueando el aliento y las costillas. Enve una pequea cantidad de aire al dorso de la mano, este debe ser fro y constante de lo contrario estara realizando errneamente el ejercicio de respiracin. Recuerde colocar los labios como si fuera a silbar. Controle la espiracin por 15 segundos al principio e intente llevarlo a 30 posteriormente, a medida que realiza los ejercicios.

Cuarto Ejercicio

Realice el mismo ejercicio anterior con la diferencia de realizar una pausa en el momento de la espiracin, dejando el mismo en dos partes. Controle la espiracin por 15 segundos y luego hasta 30. A medida de la prctica vaya aumentando el tiempo de espiracin. Ver que es muy sencillo hacerlo.

Quinto Ejercicio

Realice los momentos de la respiracin tal como se indica en el primer y segundo punto del tercer ejercicio. Espire el aire con un suave siseo (sss) Recuerde controlar el tiempo, 15 segundos al principio y luego llvelo a 30 segundos. El siseo debe ser regular y calmado.

Sexto Ejercicio

Comience como los primeros dos puntos del tercer ejercicio. Espires sobre la "Z" realizando un sonido como el zumbido de las abejas. Agregue el sonido de la "I". Combine este ejercicio: 15 segundos con el sonido de la "Z" y 15 segundos con el sonido de la "I".

Sptimo Ejercicio

Realice una inspiracin y suspensin como en el tercer ejercicio. Cuente mentalmente y vaya realizando la espiracin. Debe llegar hasta 60 al principio y debe llegar hasta 100.

Estos son 7 Ejercicios de Respiracin que todo cantante debe manejar diariamente. Recuerde, si su deseo y propsito es aprender a cantar primero debe practicar todos los das estos ejercicios como una rutina, proponga hacerlos a una hora especfica y no olvide realizarlos. Quizs al principio sentir una sensacin de mareo, esto sucede normalmente pues estamos llevando ms oxigeno al cerebro. Si esto ocurre descanse un poco y contine con ms cuidado. Los ejercicios de respiracin propuestos son una rutina que le ayudar en la ejecucin del canto y le llevar un mximo de 15 minutos el realizarlos. Debe aprender a respirar para aprender a cantar.

Las Notas Musicales en el Pentagrama Seguramente ya has cantado las notas musicales con la entrada anterior. Pues vamos a ver cmo se relacionan la escalera o escala diatnica que vimos, con el Pentagrama.

Recuerda que el pentagrama es nuestra mesa de trabajo, por lo tanto es necesario, para que puedas aprender msica; trabajar mucho con l. Debes familiarizarte con el pentagrama ya que vamos a comenzar a ubicar las diferentes figuras musicales que hemos visto, en las diferentes alturas que proporcionan las diversas notas musicales segn su posicin en elPentagrama. Veamos pues la siguiente explicacin grfica.

Como puedes ver el pentagrama, con algunas lneas adicionales inferiores y superiores se puede comparar a la escalera musical que vimos en la entrada anterior. Si los unimos queda como resultado la siguiente imagen:

En esta figura tenemos el resultado de sumar el pentagrama con la escala o escalera, teniendo como resultado unPentaEscala(C). En este pentagrama

vamos a ver la relacin entre las figuras musicales y las notas musicales. Compara la siguiente figura:

Ahora veremos cmo se escriben las figuras musicales que hemos visto en el pentagrama. Cada figura musical toma el nombre de la imagen anterior.

Como puedes ver, el pentagrama consta de 5 lneas y 4 espacios sobre los que se pueden escribir las diferentes figuras musicales; tambin existen lneas y espacios adicionales en los que podemos escribir figuras musicales.

Las lneas adicionales son extensiones del pentagrama y stas continan el orden de la escala. Recuerda que las figuras las podemos escribir sobre las lneas y los espacios.

Saber identificar las notas musicales en el pentagrama es un paso muy importante para poder aprender msica. Para que puedas practicar la colocar el nombre a cada figura dentro del pentagrama descarga aqu la siguiente Gua de Estudio Do Mvil.

Para aprender msica, es necesario que logres memorizar las notas musicales en el pentagrama. Esto te permitir leer la msica escrita en una partitura sin dificultad. En la entrada anterior les hablaba de las claves musicales, las cuales asignan el nombre de la clave (de "Sol" o de "Fa" segn el caso) a la lnea donde se encuentre. Para memorizar las notas en el pentagrama cuando estn en clave de Sol debes estudiar la siguiente disposicin de notas, ubicadas en cada lnea y espacio. Podrs verlo en la siguiente imagen: En Clave de Las notas musicales en las lneas del pentagrama son:

Sol:

Primera Lnea: "Mi" Segunda lnea: "Sol" Tercera Lnea: "Si" Cuarta Lnea: "Re" Quinta Lnea: "Fa"

Las notas musicales en los espacios del pentagrama son:


Primer espacio: "Fa" Segundo espacio: "La"

Tercer espacio: "Do" Cuarto espacio: "Mi"

Para memorizar las notas en el pentagrama cuando estn en clave de Fa en la cuarta lnea debes estudiar la siguiente disposicin de notas, ubicadas en cada lnea y espacio. Podrs verlo en la siguiente imagen:

En

Clave de Fa cuarta Las notas musicales en las lneas del pentagrama son:

lnea:

Primera Lnea: "Sol" Segunda lnea: "Si" Tercera Lnea: "Re" Cuarta Lnea: "Fa" Quinta Lnea: "La"

Las notas musicales en los espacios del pentagrama son:


Primer espacio: "La" Segundo espacio: "Do" Tercer espacio: "Mi" Cuarto espacio: "Sol"

Con mucha prctica podrs memorizar la notas musicales en el Pentagrama. Al hacer clic en las imgenes podrs escuchar las diferentes notas musicales.

En la imagen siguiente podrs ver el uso combinado de las claves de Sol y de Fa. Tambin podrs escuchar lo que est escrito en el pentagrama al hacer clic en la imagen.

Las Figuras Musicales Para aprender msica debemos conocer las figuras musicales. Ya que podemos llevar el pulso de una cancin, el acento y el ritmo, y podemos identificar los compases de dos, tres y cuatro tiempos; vamos a conocer algunas figuras musicales que nos permitirn leer y escribir msica, es decir podremos, en la medida en que avancemos, leer una partitura y escribir canciones sencillas. Vamos a conocer 5 figuras diferentes que son fundamentales en toda

escritura Estas

musical. son:

Las figuras musicales representan una de las cualidades del sonido: LA DURACIN. Las figuras musicales nos dicen cuan larga o corta es la duracin de una nota musical.

La Redonda tiene una duracin de 4 tiempos o pulsos. La Blanca tiene una duracin de 2 tiempos o pulsos. La Negra tiene una duracin de 1 tiempo o pulso. La Corchea tiene una duracin de 1/2 tiempo (medio tiempo) La Semicorchea tiene una duracin de 1/4 tiempo (un cuarto del pulso)

Como puedes ver, la redonda es la figura de mayor duracin y la semicorchea es la de menor duracin.

Veamos el siguiente ejercicio:

Como puedes ver estas figuras representan diferentes duraciones. La redonda dura 4 pulsos, la blanca dura 2 pulsos, la negra dura 1 pulso, la corchea dura 1/2 pulso, es decir, en un pulso completo entran dos Corcheas; la semicorchea dura 1/4 del pulso, es decir, en un pulso completo entra cuatro Semicorcheas.

Divisin de las Figuras musicales

Para aprender msica es necesario entender las figuras musicales. Bien, ya conocemos el valor de cada figura musical. Recordemos que la figura de mayor duracin es la redonda que es de 4 tiempos, le sigue la blanca de dos tiempos, luego la negra de un tiempo, la corchea de medio tiempo y la semicorchea de un cuarto del tiempo.

Para entender mejor las diferentes duraciones de cada figura lo mejor es practicar mucho, y existen miles de posibles combinaciones de figuras musicales que podemos desarrollar en diferentes compases para nuestra prctica diaria. Veamos un ejemplo sencillo:

Como puedes ver, las figuras musicales con sus diferentes duraciones pueden combinarse en cada comps, de manera que en cada uno de ellos sumen cuatro tiempos para este caso, en este ejercicio. Encontraremos ejercicios en los que sern combinaciones que sumen dos y tres tiempos para los compases sencillos.

Para ir tomando prctica en los ejercicios rtmicos debes seguir este pequeo ejemplo. Recuerda ir llevando el pulso de manera constante e ir

llevando, mentalmente, la duracin de cada figura musical. Seguiremos haciendo ejercicios de este tipo.

Lenguaje Musical El camino ms seguro y rpido para Aprender Msica es el estudio disciplinado de todos los aspectos del lenguaje musical y para facilitar el estudio de dicho concepto en necesario que constantemente realices ejercicios rtmicos.

Los ejercicios rtmicos permitirn que vayas adquiriendo la destreza de leer fcilmente una partitura. Ya sea para el canto o para tocar cualquier instrumento, sea de percusin o una guitarra o teclado, todos tienen algo en comn y es las diferentes figuras rtmicas que, combinadas con las notas musicales forman las lneas meldicas de cualquier cancin que escuchamos.

Lectura Rtmica Para realizar la lectura rtmica de cualquier ejercicio es necesario recordar que debes marcar el pulso del ejercicio a fin de poder llevar relativamente bien la duracin de cada figura musical. En los ejercicios rtmicos que vers a continuacin podrs adiestrarte en la lectura musical a primera vista, elemento de mucha importancia en la ejecucin instrumental y en el solfeo.

Puedes hacer el solfeo rezado de cada ejercicio con la slaba "ta" o la de tu preferencia, tambin es muy importante que practique con metrnomo ya que esto crea la destreza de llevar correctamente la velocidad de tiempo en cada Ejercicio Rtmico.

Las Claves Musicales Para poder identificar una nota en el pentagrama es necesario que al principio de toda partitura coloquemos una clave. No es nada complicado; las claves nos indicarn sencillamente que la lnea donde est ubicada

tendr el nombre de la clave; clave de Sol, de Fa o de Do sea cualquiera de los casos. De esta manera podrs deducir que existen tres diferentes claves, las cuales podemos ver en la imagen que tenemos a la izquierda de esta entrada. Cada una de estas claves tienen una posicin en el pentagrama, es decir, estn ubicadas en una lnea del pentagrama; la lnea donde se encuentre llevar el nombre de la clave. En el caso de la Clave de Do, la podemos ubicar en la primera, segunda tercera y cuarta lnea segn el requerimiento del compositor, en cuanto al instrumento utilizado. La Clave de Fa puede ser ubicada en la tercera y cuarta lnea y la Clave de Sol, se ubica en la segunda lnea del pentagrama.

Clave de Do 1ra lnea: Asigna el nombre de "Do" a la Primera lnea. De all partimos para las dems lneas y espacios del pentagrama en relacin a las dems notas musicales.

Clave de Do 2da lnea: Asigna el nombre de "Do" a la Segunda lnea. De all partimos para las dems lneas y espacios del pentagrama en relacin a las dems notas musicales.

Clave de Do 3ra lnea: Asigna el nombre de "Do" a la Tercera lnea. De all partimos para las dems lneas y espacios del pentagrama en relacin a las dems notas musicales.

Clave de Fa 3ra lnea: Asigna el nombre de "Fa" a la Tercera lnea. De all partimos para las dems lneas y espacios del pentagrama en relacin a las dems notas musicales.

Clave de Fa 4ta lnea: Asigna el nombre de "Fa" a la Cuarta lnea. De all partimos para las dems lneas y espacios del pentagrama en relacin a las dems notas musicales.

Clave de Sol 2da lnea: Asigna el nombre de "Sol" a la Segunda lnea. De all partimos para las dems lneas y espacios del pentagrama en relacin a las dems notas musicales.

S-ar putea să vă placă și