Sunteți pe pagina 1din 33

Catlogo de CURSOS

Capacitacin para emprendedores all inclusive Modelos de transferencia

Fundacin E

@fundacione

www.fundacione.org

CATLOGO DE CURSOS

FUNDACIN EDUCACIN PARA EMPRENDEDORES, A.C. Todos los derechos reservados EDICIN 2012 Impreso en Mxico

www.fundacione.org

@fundacione

Fundacin E

CATLOGO DE CURSOS

Somos una empresa social comprometida con la generacin de empresas y empleos dignos, de valor agregado y sustentables en el tiempo.
NUESTRA VISIN Generar una cultura emprendedora entre los protagonistas de la nueva economa. Formar emprendedores con ideas de negocios viables enmarcadas en el desarrollo sostenible, gente con coraje para emprender proyectos creativos e innovadores, orientados a una consolidacin personal de valores. Personas seguras de s mismas, que se atrevan a soar y trazarse metas extraordinarias, agentes de cambio, forjadores de su destino. NUESTRA MISIN Generar empresas y empleos dignos, sustentables y de valor agregado, a travs de programas de vanguardia y de colaboracin interinstitucional, multisectorial, intergeneracional y multicultural. ESTRATEGIAS Fundacin E construye capacidades que facilitan a las instituciones a la creacin y fortalecimiento de micro y pequeas empresas, a travs de 7 estrategias:

Fundacin E

@fundacione

www.fundacione.org

CATLOGO DE CURSOS

Metodologa basada en el aprendizaje por experiencia y autodescubrimiento

1 4
Puntos de aprendizaje

Construccin de escenario estructurados

2 3
Resultados

Toma de decisiones acciones/reacciones

Los contenidos fueron desarrollados y son propiedad de Making Cents International; todos los derechos reservados.

www.fundacione.org

@fundacione

Fundacin E

CATLOGO DE CURSOS

Proceso de aprendizaje y herramientas de trabajo


* Este cuadro es un ejemplo para el Modelo de Simulacin empresarial Micro Plan pero aplica de la misma manera para todos.

Fundacin E

@fundacione

www.fundacione.org

CATLOGO DE CURSOS

Aventuras empresariales
Formacin de nios y adolescentes emprendedores

Modelo empresarial avanzado


Formacin de emprendedores universitarios y adultos

www.fundacione.org

@fundacione

Fundacin E

CATLOGO DE CURSOS

MICRO PLAN
Objetivos del curso: * Construir en los emprendedores conocimientos de negocios brindando un entendimiento slido de los conceptos bsicos a manejar. * Incrementar la confianza y motivacin de los emprendedores. * Guiar a los emprendedores a elaborar un plan de negocios bsico pero funcioanl.

Curso introductorio para emprender y administrar pequeos negocios


Micro Plan es un taller con mdulos y componentes interactivos basados en ejercicios vivenciales y acciones especficas; incluye simulacin de negocios, trabajo en equipo, discusin dirigida y elaboracin de un plan de negocios bsico. Se integra por cuatro componentes principales: * Lo bsico de los negocios. * Modelo empresarial (conocido anteriormente como simulador de negocios). * Generador de ideas de negocio. * Planeacin de negocios: ste es el libro de trabajo en el que el emprendedor elabora un plan de negocios bsico. En conjunto, estos componentes brindan un sistema de capacitacin que permite tener desde herramientas bsicas hasta las ms avanzadas.

Los emprendedores que tomen el curso MICRO PLAN requieren de un libro de trabajo por persona, el cual contiene la gua para la elaboracin del plan de negocios.

Fundacin E

@fundacione

www.fundacione.org

CATLOGO DE CURSOS

MICRO PLAN
Micro Plan dirige a los participantes a descubrir los siguientes conceptos bsicos de negocios:
* El ciclo de negocios * Compras * Valor agregado * Vender para lograr utilidades * Vender a crdito y administrar riesgos * Administrar y planear los ingresos * Registro contable bsico * Oferta y demanda * Costos de productos o servicios * Establecer precios de productos o servicios * Entender el mercado * Tcnicas de ventas y negociacin * Planear una estrategia de mercadotecnia

Capacitacin en nas pequeas y media empresas para universitarios y adultos

Simultneamente los emprendedores desarrollan experiencia y la aplican a sus negocios en las siguientes reas:
* Estrategia de negocios * Investigacin de mercados * Costos fijos * Prdidas y utilidades * Relaciones de negocio * Costos variables * Punto de equilibrio * Plan de promocin * Establecer precios y mrgenes de utilidad * Flujo de efectivo

www.fundacione.org

@fundacione

Fundacin E

CATLOGO DE CURSOS

Crear un taller de capacitacin a la medida


Si las necesidades de tu capacitacin no requieren de todos los componentes de Micro Plan, puedes seleccionar los que sean necesarios. * Lo bsico de los negocios: utiliza herramientas interactivas para expandir el conocimiento de conceptos clave de negocio y profundiza este aprendizaje a partir de los ejercicios de simulacin empresarial. * Con el Modelo empresarial (anteriormente conocido como Simulador de negocios), los participantes viven el reto Variacin A: Modelo empresarial y lo de tener un negocio y gozar de las bsico de los negocios: recompensas de ser emprendedor. Los conceptos de negocio que aprenden Con esta combinacin, una organizacin son aplicados de inmediato en el puede proveer una efectiva y slida proceso de simulacin, logrando que capacitacin en INTRODUCCIN A este aprendizaje se capitalice en exLOS CONCEPTOS DE NEGOCIOS. Emperiencia de la vida real a largo plazo. prendedores que an no estn listos para elaborar sus planes de negocio se A travs de un juego de roles y de benefician de obtener un acercamiento un constante ambiente de desafos, al mundo del emprendedor y desarro- el ejercicio de simulacin desmitillar sus conocimientos y habilidades en fica los negocios y permite que los pequeos negocios. Este material se participantes se descubran como puede utilizar con personas letradas o emprendedores. semi letradas, tomando en cuenta que estos dos perfiles no se deben unir en * Generador de ideas de negocio: un mismo grupo. Con estas herramientas asiste a los participantes en consolidar se pueden generar cursos desde 9 hasta sus habilidades, talentos e intereses, as como el contexto de la comuni35 horas. dad y recursos disponibles, con el fin de descubrir y evaluar ideas de negocio viables. El generador de ideas de negocio es el primer paso para que los emprendedores descubran sus planes en el tema. * El libro de planeacin de negocios gua a los participantes en el desarrollo del plan de negocios, los apoya a identificar y analizar estrategias y mejores prcticas de negocios, as mismo, provee a los emprendedores una estructura y un lugar para plasmar las ideas generadas, conocimientos, habilidades y estrategias para la elaboracin del plan de negocios. Este libro debe ser utilizado en conjunto con el Modelo Empresarial (Simulador de Negocios).

Fundacin E

@fundacione

www.fundacione.org

CATLOGO DE CURSOS

Crear un taller de capacitacin a la medida


Variacin B: el Modelo empresarial y el libro de Planeacin de Negocios: Para emprendedores que tienen poco tiempo para capacitarse presencialmente, pero que necesitan conocer sobre lo bsico de emprender, de los negocios y de un plan de negcios. Este curso provee a los emprendedores conceptos y prcticas de negocio que le permiten desarrollar un plan de negocios bsico; puede estructurarse en 10 y hasta en 30 horas de trabajo. Variacin C: utilizar nicamente el Modelo Empresarial: sta es nuestra mejor recomendacin cuando se quieren organizar sesiones de capacitacin cortas o cuando se quiere complementar un curso de negocios terico. Esta dinmica herramienta de aprendizaje vivencial es sumamente efectiva para facilitar conceptos prcticos de administracin de negocios. El Modelo empresarial (anteriormente Simulador de Negocios) provee entrenamientos desde 2 y hasta 20 horas de trabajo. Variacin D: generador de ideas de negocio (GIN)

a Capacitacin par dultos universitarios y a

ste puede ser sumado a cualquiera de las combinaciones anteriores con el fin de asistir a los emprendedores en identificar y desarrollar sus ideas de negocio. GIN es de 1 a 2 horas de duracin.

www.fundacione.org

@fundacione

Fundacin E

CATLOGO DE CURSOS

MACRO PLAN
Curso avanzado para emprender y administrar pequeos negocios.
Macro Plan es un modelo que provee a los emprendedores un set completo de herramientas de planeacin y mtodos para elaborar un plan de negocios que pueda ser presentado con xito a inversionistas o instituciones crediticias. Los contenidos estn elaborados tanto para emprendedores que van a iniciar un negocio, como para aquellos que ya lo tienen y desean hacerlo crecer. Macro Plan provee 40 horas de capacitacin presencial; es un curso modular, lo que permite que pueda ser condensado y tener una menor duracin.

Los objetivos del Macro Plan son: * Desarrollar y comprender conceptos clave especializados en la micro y pequea empresa. * Los emprendedores obtienen la habilidad de desarrollar un plan de negocios para ser presentado a instituciones crediticias o posibles inversionistas. * Los emprendedores adquieren el know how para cambiar o adoptar sus planes de negocio, si el entorno de negocios lo demanda.

Componentes del curso:


Casos de estudio: stos se utilizan para mostrar ejemplos de planes de negocio de diferentes sectores, los cuales son evaluados por los emprendedores. A travs de ejercicios, actividades y simulaciones altamente interactivas los emprendedores

Fundacin E

@fundacione

www.fundacione.org

CATLOGO DE CURSOS

MACRO PLAN
exploran un tema de planeacin especfico y descubren los puntos clave del tema. Gua del Plan de Negocios: es una herramienta prctica que ayuda a los emprendedores a elaborar su plan de negocios. La metodologa los conduce a pensar (trabajo intelectual), a investigar a profundidad (trabajo activo) y a establecer una planeacin lgica (trabajo escrito). Contenido del curso A travs del curso los emprendedores descubren como todos los elementos del plan de negocios estn intrnsecamente relacionados unos con otros. De este modo, los emprendedores exploran: * Las necesidades del mercado * Investigacin del cliente * Investigacin de la competencia * Anlisis de mercados * Estimaciones de mercado * Posicionamiento * Promocin * Ubicacin * Distribucin * Precio * Plan de inicio de operaciones * Plan de produccin * Costos * Anlisis de punto de equilibrio * Utilidades * Flujo de efectivo * Activos y pasivos * Contribucin de capital * Financiamiento requerido * Indicadores de compromiso * Indicadores de competencia * Estructuracin del Plan de Negocios * Presentacin del Plan de Negocios Ejercicios de simulacin: por ltimo, a travs de los ejercicios de simulacin empresarial, los participantes ponen la teora a prueba en una economa virtual de manufactureros, vendedores, compradores, proveedores y escenarios econmicos, donde los emprendedores pueden pilotear sus ideas. Es estimulacin de negocios a travs de simulacin de negocios.

erencia Modelo de transf de formacin de ra emprendedores pa dultos. universitarios y a

www.fundacione.org

@fundacione

Fundacin E

CATLOGO DE CURSOS

Agroplan
El simulador de agro negocios apoya a los participantes a planear, iniciar, operar y hacer crecer un proyecto del campo con xito. Las simulaciones de agro negocios facilitan el conocimiento y experiencia en varios niveles, iniciando desde la sencilla planeacin hasta la operacin de un proyecto productivo complejo. Los participantes exploran opciones y con base en el aprendizaje vivencial deciden: a. Qu tipo de agro negocio es el ms conveniente para ellos? b. Dnde realizar el agro negocio dependiendo de su localidad, recursos y oportunidades? c. Dnde vender sus productos (amigos, familiares o desarrollando mercados)? d. Qu tanta inversin se requiere dependiendo del tamao del terreno, el producto, los sistemas de riesgo o condiciones climticas, segn cada caso? e. Cmo lograr un flujo de efectivo sano mes a mes? f. Cmo valorar el tiempo que invierten en produccin y/o ventas? g. Qu tanto tiempo deben dedicar a trabajar la tierra y qu tanto tiempo a la venta de sus productos? T odos los participantes son sensibilizados y capacitados a realizar una planeacin sencilla y a llevar un sistema de control y registro de su proyecto.

Fundacin E

@fundacione

www.fundacione.org

CATLOGO DE CURSOS

Agroplan
El simulador de agro negocios opera con dos fases, las cuales dependen de las medidas de la tierra: 1. Hasta 500 metros cuadrados de terreno (para productores pequeos). 2. Hasta 50 hectreas de terreno (para proyectos emergentes o proyectos ya en operacin). El taller funciona con 3 equipos de trabajo con el fin de llevar a cabo la operacin exitosa de un agro negocio; es un simulador de agro negocios de 8 niveles que se van interrelacionando unos con otros: Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel Nivel 1. Qu tipo de agro negocios seleccionar? 2. Cunta tierra debemos ocupar? 3. Cunto nos va a costar? 4. Tenemos el suficiente dinero para hacer todo lo planeado? 5. Cmo manejamos los problemas inesperados? 6. Cules son las mejores opciones para vender nuestros productos? 7. Cmo llevamos a cabo la operacin da a da? 8. Cmo aplicamos el curso a nuestro agro negocio?

Cada nivel opera desde 2 hasta 4 horas aproximadamente, dependiendo del perfil del participante. El proceso: * El modelo de simulacin sita a los equipos en situaciones complejas para que sean resueltas y discutidas. * Opera con base a toma de decisiones para lograr el xito del agro negocio. * Hay muy poco trabajo escrito o de lectura. * Cada equipo requiere de un lder que pueda completar los formatos del simulador, con el fin de llevar los resgitros y el progreso en la toma de decisiones.

www.fundacione.org

@fundacione

Fundacin E

CATLOGO DE CURSOS

A moverse!
Desarrolla en los estudiantes conocimientos sobre teoras de negocios, introduciendo ejercicios complejos de teoras de empresa y juegos de simulacin, de modo que sea divertido y fcil de entender. Los estudiantes seleccionan en grupo una idea de negocios y desarrollan paso a paso un plan de negocios estructurado. Como parte de este proceso, los estudiantes seleccionan e invitan a personas de su comunidad para presentar su plan de negocios y que de esta forma sean evaluados y retroalimentados. Para complementar A moverse! los estudiantes tienen herramientas de planeacin de empresas y conocen la manera de aplicarlas para el desarrollo de cualquier giro de negocio que quieran en el futuro.

Cuadernos de trabajo:
El cuaderno de trabajo A moverse! asiste a los estudiantes en el proceso de retener los conceptos clave del taller de formacin empresarial. A travs del uso de los cuadernos de trabajo, los estudiantes desarrollan un plan de negocios sintetizado para cualquier giro de negocio, el cual puede ser llevado a la prctica en cualquier momento en el futuro.

Puntos de aprendizaje Habilidades emprendedoras: * Identificar cualidades emprendedoras. * Evaluar individualmente el potencial emprendedor. * Planeacin y toma de riesgos. * Generacin de ideas de negocios. * Evaluar potencialidad de xito en negocios. * Identificar negocios viables. * Valor agregado. * Tcnicas y habilidades de negociacin.

Estructuras de Negocios: * Manufactura vs. comercializacin. Habilidades de Administracin de Empresas: * Explorar la relacin entre oferta y demanda. * Aplicar a licitaciones corporativas. * Evaluar el impacto del medio ambiente externo. * Monitoreo de operaciones y cambios. * Anlisis de resultados y ventas. * Trabajar con clientes y competidores. * Conducir un anlisis de escenarios.

arial Educacin empres para jvenes


o o 2 y 3 de preparatoria

Fundacin E

@fundacione

www.fundacione.org

CATLOGO DE CURSOS

A moverse!

Habilidades de Mercadotecnia: * Ser sensible a las necesidades del mercado. * Posicionamiento y promocin. * Decidir ubicacin y distribucin. Habilidades de Administracin de operaciones: * Administrar personal. * Desarrollo de habilidades organizacionales. * Entendimiento de las variables en la produccin. Habilidades de Administracin financiera: * Bsqueda de fuentes de financiamiento. * Registros contables. * Administracin del flujo de efectivo.

* Definicin de costos variables vs. costos fijos. * Entender la relacin entre los costos, las ventas, el punto de equilibrio y las utilidades. * Prepararse para los ingresos y los presupuestos. * Administracin de Finanzas. Aplicacin prctica de negocios: * Generacin y seleccin de ideas de negocios. * Planeacin y desarrollo de concepto de negocios. * Elaborar y presentar un plan de negocios.

www.fundacione.org

@fundacione

Fundacin E

CATLOGO DE CURSOS

A trabajar!
Comienza por introducir a los estudiantes conceptos de negocio profundos. Posteriormente tienen la oportunidad de aplicar estos conceptos de negocio a juegos de simulacin, al tiempo que se gua a los estudiantes paso a paso a elegir su propia idea de negocios, investigar su viabilidad, desarrollar el plan de negocios y finalmente establecer y operar en grupos su propia micro empresa en la vida real. Los estudiantes interactan con su comunidad, visitando y evaluando los negocios del rea cercana; A trabajar! est terminado cuando los participantes han tenido la experiencia paso a paso que cualquier emprendedor tiene al planear, iniciar y operar un negocio exitoso.

Puntos de aprendizaje Habilidades emprendedoras: *Identificar cualidades emprendedoras. * Evaluar individualmente el potencial emprendedor. * Evaluar la viabilidad de negocios existentes. * Planeacin y toma de riesgos. * Identificar oportunidades de negocio viables. * Valor agregado. * Aprender tcnicas de ventas y negociacin.

arial Educacin empres para jvenes

1o de preparatoria

Estructuras de Negocios: * Identificar tipos de sectores de negocios. * Evaluar modelos de operacin de negocios. * Analizar factores externos que afectan el negocio. Habilidades de administracin de empresas: * Explorar la relacin entre oferta y demanda. * Evaluar las necesidades de mercado. * Realizar un anlisis de situaciones. * Tomar decisiones de compra. Habilidades de Mercadotecnia: * Establecer precios. * Posicionamiento y promocin. * Decidir ubicacin y distribucin.

Fundacin E

@fundacione

www.fundacione.org

CATLOGO DE CURSOS

A trabajar!
Habilidades de Administracin de operaciones: * Administracin de inventarios. * Administracin de informacin. * Administracin de personal. * Establecimiento de objetivos. Habilidades de Administracin financiera: * Acceso a capital semilla. * Administracin de flujo de efectivo. * Clculo de ventas y costos de ventas. * Administracin de finanzas. * Clculo de los cotos del negocio. Aplicacin prctica de negocios: * Generacin y seleccin de ideas de negocios. * Hacer un anlisis de necesidades. * Planeacin y desarrollo de concepto de negocios. * Operar y administrar un negocio. * Revisin de la estrategia.

Cuadernos de trabajo
El cuaderno de trabajo A trabajar!, asiste a los estudiantes en el proceso de retener los conceptos clave del taller de formacin empresarial. Los estudiantes registran sus negocios tericos, encuentran y desarrollan un negocio propio y llevan un registro de su toma de decisiones as como las consecuencias de las mismas.

www.fundacione.org

@fundacione

Fundacin E

CATLOGO DE CURSOS

Rmpelo!

Introduce en los aprendices una idea simple pero poderosa: crear y operar un negocio por ellos mismos es una forma de auto expresarse. Ya sea que los estudiantes tengan pasin por la msica o la mecnica, los bosques o el internet; encontrarn posibilidades ilimitadas de expresin en el mundo del comercio. Rmpelo! reta a los participantes a comprometerse en actividades emprendedoras basadas en 12 temas: animales, arte, comida, hogar, innovacin, msica, naturaleza, entretenimiento, servicios, deportes, turismo y escritura. Mientras los participantes progresan en el curso, encuentran un rango de concepto de emprendedores y aplican su aprendizaje a sus propias ideas de negocio. Rmpelo! gua a los estudiantes a pensar de manera emprendedora, a poner sus ideas en accin, as como a reflexionar y aprender de sus propias experiencias.

Cuadernos de trabajo:
El cuaderno de trabajo Rmpelo! asiste a los estudiates en el proceso de retener los conceptos clave del taller de formacin empresarial. Los estudiantes registran el desarrollo de sus ideas de negocio a travs de diferentes escenarios de planeacin, investigacin, evaluacin, accin y reflexin. Los estudiates anotan su aprendizaje en el libro de trabajo y utilizan sus notas como guas de negocio en el futuro.

Fundacin E

@fundacione

www.fundacione.org

CATLOGO DE CURSOS

Rmpelo!
Puntos de aprendizaje Habilidades emprendedoras: * Visualizar oportunidades. * Innovacin. *T omar riesgos. * Encontrar financiamiento. * Valores agregados. * Negociacin. * Liderazgo. Habilidades de Administracin de Empresas: * Oferta y demanda. * Entender necesidades. * Clientes. * Competidores. * Anlisis de escenarios. * Estimaciones de mercado. * Costo de oportunidades Habilidades de Mercadotecnia: * Posicionamiento. * Promocin. * Ubicacin. * Distribucin. * Establecer precios. * Desarrollo de productos. * Ventas. Habilidades de administracin financiera: * Lograr utilidades. * Ahorro. * Crditos. * Punto de equilibrio. * Flujo de efectivo. * Reconocimiento de activos. * Presupuestos. * Estados financieros.

Habilidades de Administracin de operaciones: * Compras. * Plan de inicio . * Produccin. * Administracin del personal. * Administracin de informacin. * Administracin de oportunidades de empleo.

sarial Educacin empre para jvenes


3 de secundaria

www.fundacione.org

@fundacione

Fundacin E

CATLOGO DE CURSOS

A empezar!
Este curso permite a los estudiantes descubrir teoras de negocio y su interrelacin con los conceptos empresariales. Igualmente le da a los participantes la oportunidad de aplicar dichas teoras en desafiantes juegos de simulacin empresarial; de esta forma son guiados a desarrollar su propio negocio. Primero eligen una de tres ideas de negocio sobre el giro de las botanas y bocadillos; posteriormente y en grupo, realizan su idea y lo ponen a funcionar en la realidad.

sarial Educacin empre s para adolescente


o 2o de 1 y secundaria

Los estudiantes que concluyen exitosamente el taller A empezar! entienden el tipo de decisiones que se deben tomar y los pasos prcticos para iniciar y operar un pequeo negocio. Habilidades de negocio bsicas:

Cuadernos de trabajo:
El cuaderno de trabajo de A empezar! asiste a los estudiantes en el proceso de retener conceptos clave del mundo del emprendedor. Los estudiantes llevan un registro de los conceptos empresariales y los mantienen alineados a sus estrategias de negocio durante los juegos de simulacin. Los cuadernos de trabajo tambin dan una gua paso a paso en la planeacin y operacin de un nuevo negocio.

* Identificar las caractersticas de un emprendedor. * Identificar los tipos de negocio. * Planeacin y toma de riesgos. * Aprender habilidades de ventas y negociacin. Habilidades emprendedoras: * Explorar la relacin entre oferta y demanda. * Evaluar las necesidades del mercado. * Trabajar con clientes y competidores. * Realizar un anlisis FODA. * Tomar decisiones de compra.

Fundacin E

@fundacione

www.fundacione.org

CATLOGO DE CURSOS

A empezar!
Habilidades de Mercadotecnia: * Posicionamiento y promocin. * Decidir ubicacin y distribucin. * Precios. Habilidades de Administracin de operaciones: * Adquirir inventarios para iniciar el negocio. * Administrar informacin. * Administrar personal. * Establecer objetivos.

Habilidades financieras: * Lograr utilidades y ahorrar. * Buscar y ofrecer crdito. * Calcular costos. * Administrar el flujo de efectivo. * Evaluar activos y pasivos. Aplicacin prctica a negocios: * Seleccionar una idea de negocio. * Planear su empresa. * Obtener financiamiento inicial. * Producir. * Operacin y administracin del negocio. * Revisar las estrategias.

www.fundacione.org

@fundacione

Fundacin E

CATLOGO DE CURSOS

Hzlo!

Introduce en los estudiantes a 30 emprendehroes; son emprendedores de la vida real que han tenido xito internacional en diferentes periodos de la historia; cada uno acta como un modelo a seguir y son usados para introducir conceptos especficos de estrategias de negocios. Los estudiantes son retados a tomar estos conceptos de negocio y aplicarlos a sus vidas diarias con el fin de generar ideas o proyectos que ellos podran hacer. A travs de Hzlo! los estudiantes aprenden a buscar y detectar oportunidades de negocio constantemente.

Cuadernos de trabajo:
El cuaderno de trabajo Hzlo! asiste a los estudiantes en el proceso de retener los conceptos clave del taller de formacin empresarial. Los estudiantes registran sus ideas sobre los emprendehroes e identifican oportunidades de negocio; a travs de este proceso evalan dichas oportunidades para establecer los desafos que implica tener iniciativas similares, al tiempo que utilizan estrategias de negocio que descubrieron durante el taller.

Fundacin E

@fundacione

www.fundacione.org

CATLOGO DE CURSOS

Hzlo!
sarial Educacin empre para nios
o
Habilidades emprendedoras bsicas: * Generacin de ideas de negocio. * Tomar riesgos. * Valores agregados. * Tcnicas y habilidades en ventas y negociacin. Habilidades de Administracin de Empresas: * Explorar la relacin entre oferta y demanda. * Evaluar las necesidades del mercado. * Trabajar con cliente y competidores. * Conducir el anlisis de situaciones (FODA). * Hacer estimaciones de mercado. Habilidades de Mercadotecnia: * Posicionamiento y promocin. * Decidir la ubicacin y la distribucin. * Establecer precios. Habilidades de Administracin de operaciones: * Adquirir inventarios de arranque del negocio. * Produccin. * Organizar y administrar informacin. * Administrar personas. * Establecer metas y objetivos. Habilidades de Administracin financiera: * Lograr utilidades y ahorrarlas. * Buscar y ofertar crditos. * Costos. * Evaluar puntos de equilibrio y flujos de efectivo.

6 de primaria

www.fundacione.org

@fundacione

Fundacin E

CATLOGO DE CURSOS

Visualzalo!
Es un curso que gua a los estudiantes en la comprensin de oportunidades de negocio y los factores crticos que hay detrs del desarrollo y crecimiento de una comunidad. A travs de las seis ciudades virtuales, los estudiantes profundizan en conceptos y oportunidades empresariales, exploran sobre temas de desarrollo comunitario como la calidad de vida y el patrimonio histrico - cultural.

Con Visualzalo! en las seis ciudades, los alumnos desarrollan una visin emprendedora sobre su propia ciudad, reconocen a los emprendedores dentro de ella, detectan nuevas aventuras de negocio y descubren oportunidades empresariales que pocos distinguen.

Cuadernos de trabajo:

sarial Educacin empre para nios Duracin: de 30 a 40 hrs.

o 5 de primaria

ste asiste a los estudiantes en el proceso de retener conceptos clave; los alumnos utilizan sus libros de trabajo para registrar sus experiencias en las seis ciudades virtuales y su entendimiento de cmo se interrelacionan los conceptos de emprendedores y los factores de crecimiento y desarrollo. El cuaderno de trabajo enmarca a los estudiantes los factores que un emprendedor debe tener en cuenta, tanto en retos como en oportunidades.

Fundacin E

@fundacione

www.fundacione.org

CATLOGO DE CURSOS

Visualzalo!
Habilidades bsicas para emprendedores: * Visualizar oportunidades. * Innovacin. * Tomar riesgos. * Encontrar financiamiento / acceso a bancos. * Valores agregados. * Negociacin. * Liderazgo. Administracin de Empresas: * Oferta y demanda. * Entender las necesidades de los clientes. * Competencia. * Conducir el anlisis de situaciones (FODA). * Realizar estimados. * Costo de oportunidades. Administracin de Mercadotecnia: * Posicionamiento. * Promocin. * Ubicacin. * Establecer precios. * Realizar productos. * Ventas. Administracin de operaciones: * Lograr utilidades. * Ahorros. * Evitar deudas. * Punto de equilibrio. * Flujo de efectivo. * Reconocer oportunidades financieras. * Presupuestos.

www.fundacione.org

@fundacione

Fundacin E

CATLOGO DE CURSOS

Apyalos!
Introduce en los estudiantes una serie de conceptos clave de negocio. Los participantes juegan el rol de un asesor de negocios de diversos emprendedores, quienes afrontan diferentes retos en sus empresas. Los mentores animales tienen diferentes modos de ver los negocios y guan a los estudiantes por un proceso de entender y pensar en cmo resolver diferentes problemas de negocio.

Apyalos! est diseado para


que los estudiantes obtengan un claro entendimiento de los conceptos clave de negocio, si se interrelacin y cmo aplicarlos en un negocio real. As mismo los estudiantes desarrollan habilidades de solucin de problemas cuando apoyan a los emprendedores, reforzando el proceso de entender, planear, actuar, reflexionar, etc., lo cual pueden aplicar a otros retos acadmicos y personales.

Cuadernos de trabajo:
Este cuaderno de trabajo asiste a los estudiantes en el proceso de retener los conceptos clave del taller de formacin empresarial. Los estudiantes registran cada paso del proceso de solucin de problemas y del consejo que dieron. El cuaderno de trabajo es un importante recurso para que los estudiantes tengan en cuenta el momento de afrontar retos similares en cualquier negocio o proyecto en el que participen en el futuro.

Fundacin E

@fundacione

www.fundacione.org

CATLOGO DE CURSOS

Apyalos!

Habilidades de negocio bsicas: * Generacin de ideas de negocio. * Tomar riesgos y planeacin. * Valores agregados. * Tcnicas y habilidades en ventas y negociacin. Habilidades de Administracin de Empresas: * Explorar la relacin entre oferta y demanda. * Evaluar las necesidades del mercado. * Trabajar con cliente y competidores. * Conducir el anlisis de situaciones (FODA). * Hacer estimaciones de mercado. Habilidades de Mercadotecnia: * Posicionamiento y promocin. * Decidir la ubicacin y distribucin. * Establecer precios. Habilidades de Administracin de operaciones: * Adquirir inventarios de arranque del negocio. * Produccin. * Organizar y administrar informacin. * Administrar personas. * Establecer metas y objetivos. Habilidades de Administracin financiera: * Lograr utilidades y ahorrarlas. * Buscar y ofertar crditos. * Costos. * Evaluar puntos de equilibrio y flujos de efectivo.

sarial Educacin empre para nios Duracin: de 30 a 40 hrs.


o 4 de primaria

www.fundacione.org

@fundacione

Fundacin E

CATLOGO DE CURSOS

Pop up!

Es un emocionante curso basado en cuentos e historietas que introducen en los nios importantes habilidades para la vida, as como el divertido mundo de los negocios y las finanzas personales. Conceptos como ahorros, valores agregados y planeacin han sido captados imaginativamente en la historia de un pequeo ratn llamado Poppet, quien viaja a travs de selvas misteriosas, botes en los 7 mares y planetas lejanos en diferentes galaxias; la narracin de la historia lleva a los estudiantes a tener actividades, discusioes y simulaciones dentro del saln de clases.

Pop up! fomenta el pensamiento creativo y emprendedor. Cuadernos de trabajo:


El diario de Pop up! asiste a los estudiantes en el proceso de retener conceptos que sern importantes a lo largo de todo el taller. Con el seguimiento de cada cuento e historieta, los nios utilizan el diario para realizar actividades como dibujar, planear o escribir los conceptos clave. (Hay diferentes opciones para los maestros que deseen desarrollar puntos especficos para este curso).

sarial Educacin empre para nios Duracin: de 30 a 40 hrs.


o 3 de primaria

Fundacin E

@fundacione

www.fundacione.org

CATLOGO DE CURSOS

Pop up!
Habilidades de negocio bsicas: * Realizar proyectos y simulaciones empresariales. * Aprender la importancia de ahorrar. * Investigar necesidades y oportunidades de negocio. * Identificar demanda de mercado. * Valor agregado. * Mejorando los negocios. * Definir los sectores empresariales. * Reinvertir en el proyecto o negocio. * Manejo de inventarios. Habilidades emprendedoras: * Identificar fortalezas personales. * Trabajo en grupo. * Incrementar la productividad. * Tomar decisiones. * Actividades de planeacin y desarrollo.

Habilidades de Mercadotecnia: * Atraer clientes a travs de la promocin. * Vender. * Crear comerciales y publicidad. * Segmentacin e investigacin de mercados. Habilidades matemticas: * Utilizar las habilidades de multiplicar. * Clculo de cambios. * Practicar sumas y restas. Habilidades financieras introductorias: * Apreciar el valor del dinero. * Costos y establecimiento de precios.

www.fundacione.org

@fundacione

Fundacin E

CATLOGO DE CURSOS

Cadenas de valor
Oportunidades de mercado
Permite a los jvenes emprendedores crear una perspectiva sobre la cadena de valor, apoyndolos a encontrar las oportunidades de mercados y a crear negocios que son sustanciales para el desarrollo sostenible de sus empresas. Este curso ensea a los estudiantes los conocimientos y las experiencias que necesitan para su aprendizaje dentro del saln de clases y en el mundo real de los negocios. El curso se dise para aquellos estudiantes que poseen experiencia laboral y habilidades literarias y numricas. La duracin de ste es de aproximadamente 30 horas de clases.

Evalalo
Programa para asesores crediticios, inversionistas y evaluadores de proyectos productivos o de inversin; con este programa se logran especialistas en evaluacin de planes de negocio para determinar crditos y/o inversiones.

Fundacin E

@fundacione

www.fundacione.org

fracaso no es una opcin...


Si supieras que el

www.fundacione.org

@fundacione

Fundacin E

cules seran tus

posibilidades?

Fundacin E

@fundacione

www.fundacione.org

S-ar putea să vă placă și