Sunteți pe pagina 1din 9

Galletas de mantequilla

Las galletas de mantequilla, tambin conocidas como galletas danesas, son un xito internacional. Las cajas de lata que conservan estas galletas se encuentra en todos los hogares, que al vaciarse se convierte en una caja de hilos, de cromos, de moldes, de lpices Suponemos que todos habis disfrutado de estas galletas de mantequilla e incluso a algunos les traern recuerdos entraables. Encontramos en la red multitud de recetas de galletas de mantequilla, ms quiz que de galletas de chocolate, pero algo nos sorprende, la cantidad de mantequilla que se les incorpora. Vale que le demos esta denominacin, galletas de mantequilla, pero si miramos una de esas latas de galletas danesas, veremos que en sus ingredientes nos indica que llevan aproximadamente un 25-30% de esta grasa. Nuestra receta de galletas de mantequilla incorpora el 30% de mantequilla, y en lugar de endulzar con azcar blanquilla por completo, incorporamos tambin azcar invertido. Algunas veces incluso unas trazas o harina de frutos secos, o de coco. Aunque las ltimas que hemos elaborado son as de sencillas. Esperamos que las probis y nos contis que os parecen.

Ingredientes
200 gramos de harina, 60 gramos de mantequilla, 60 gramos de azcar, 40 gramos de azcar invertido,5 gramos de levadura, 1 huevo, extracto de vainilla, una pizca de sal.

Elaboracin
Deja la mantequilla a temperatura ambiente para que se ablande durante un par de horas (depende de la estacin del ao o de la temperatura de tu cocina). Pon en un cuenco la

mantequilla y aade el azcar, trabaja estos ingredientes hasta que se fusionen y muestren una textura cremosa. Aade a continuacin el azcar invertido, el huevo batido con una pizca de sal y unas gotas de esencia de vainilla, mezcla bien ayudndote de una esptula. Finalmente aade la harina tamizada mezclada con la levadura, ve incorporando a la mezcla anterior lentamente y cuando puedas empieza a amasar con las manos. Haz una bola con la masa y djala reposar en un lugar fresco durante una hora aproximadamente. Pasado este tiempo, pon una lmina de film transparente sobre el mrmol, espolvorea una pizca de harina sobre la masa y en el rodillo y empieza a estirar hasta que la masa tenga un grosor de medio centmetro aproximadamente. Precalienta el horno a 180 C. Empieza a dar forma a las galletas cortando con un cortapastas, puedes hacerlas con la forma que prefieras, hay cientos de moldes con formas diferentes pero tambin puedes improvisar. A medida que vayas dando forma a las galletas de mantequilla, ve depositndolas en la bandeja del horno cubierta con una lmina de tefln o similar. Vuelve a hacer una bola con los recortes de la masa y estrala para sacar ms galletas. Contina el proceso hasta terminar. Puedes espolvorear las galletas con azcar, o tambin podrs baarlas una vez horneadas con chocolate. Hay muchas otras ideas, pero esto es quiz lo ms habitual.

Hornea las galletas de mantequilla durante 5-10 minutos, no tienen que dorarse mucho, slo tomar un poco de color, as que la recomendacin es permanecer cerca del horno para ir controlando el horneado.

Cuando las galletas estn listas, djalas enfriar un poco, pues estarn todava blanditas. Con cuidado puedes ponerlas sobre una rejilla, pero no es estrictamente necesario. Cuando se enfren estarn crujientes y podrs servirlas en una bandeja o en cpsulas de papel, las de las magdalenas, para presentarlas como las galletas danesas que se comercializan.

Galletas crujientes con chocolate

Las Galletas crujientes con chocolate que hoy queremos compartir con vosotros son de las que se guardan en favoritos, en la libreta de recetas habituales para deleitar a nuestros invitados o para elaborar cada fin de semana con la finalidad de disfrutar de un dulce artesano, la repostera casera es un lujo que slo nos podemos permitir si nos involucramos en ella. La verdad es que resulta muy fcil caer en la tentacin de elaborar estas galletas, al menos una vez al mes si nuestro repertorio repostero es muy amplio y disfrutamos de los dulces de forma moderada y equilibrada a nuestro estilo de vida y alimentacin diaria, porque, por mucho que nos gusten los dulces, lo que debemos hacer es tomarlos con medida y siempre

que sea posible, ser ms placentero si salen de nuestras manos delicias como estas galletas crujientes con chocolate, que debemos decir que estn inspiradas de una receta que encontramos en Pinterest, pero no guardamos el link. Lo buscaremos para que conozcis la fuente.

Ingredientes (18 galletas)


180 gramos de harina, 2 gramos de levadura de repostera, 60 gramos de azcar, una pizca de sal, 120 gramos de mantequilla, 35 gramos de leche, 60 gramos de chocolate (tableta, gotas). Para glasear c/n de chocolate de cobertura, c/n de almendras laminadas (tambin pueden ser pistachos, avellanas, nueces.).

Elaboracin
Deja la mantequilla a temperatura ambiente un rato antes de empezar a preparar la masa de las galletas, o utiliza el truco de cocina para ablandar mantequilla. Pon en un cuenco la harina tamizada con la levadura y la pizca de sal. Incorpora el azcar y la mantequilla y empieza a mezclar con la manos. Se ir formando una masa arenosa, como con la masa quebrada, aade la leche y empieza a amasar, los ingredientes empezarn a amalgamarse. El chocolate para las galletas puedes picarlo partiendo de tu tableta de chocolate favorito, ponlo en una bolsa de plstico y dale unos golpes con el mortero o con el espalmador hasta que se haga pequeos trocitos. Incorpora el chocolate a la masa de galletas y mezcla para que se reparta bien.

Haz unas 18 o 20 porciones de masa y dales forma de bola para despus, sobre la mesa de trabajo, hacer cilindros (como cuando jugbamos con la plastilina) finos, luego se expandirn al hornearse. Precalienta el horno a 180 C con calor arriba y abajo, hornea las galletas dispuestas en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal, silpat o tefln, durante 15-18 minutos, que estn ligeramente dorada, entonces retralas y djalas templar. Psalas a una rejilla para que se enfren totalmente. Funde el chocolate de cobertura al bao mara o en el microondas, y sumerge los dos extremos de las galletas para espolvorearlas a continuacin con las almendras picadas, psalas sobre papel vegetal y deja que el chocolate se enfre y vuelva a endurecerse. Las galletas crujientes con chocolate ya estn listas para servir o guardarlas en el tarro de galletas para disfrutar cada da de un par de ellas. Buen provecho!

Abreviaturas c/s = Cuchara sopera c/p = Cuchara de postre c/c = Cuchara de caf c/n = Cantidad necesaria

Chocodoodles

Nos encanta tener galletas de todo tipo como las galletas integrales, magdalenas, bizcochos u otro dulce casero para poder echar mano en el desayuno o la merienda, no todos los das, pero nos gusta saber que lo tenemos ah, para nosotros o para las visitas, as que es fcil que nos suceda como hoy, que nuestra amigaCova nos ha enseado unas galletas y raudos y veloces hemos ido a prepararlas, escogiendo la versin chocolateada de las Snickerdoodles, las Chocodoodles.

Sobre esta especialidad de galletas hablaremos en otro momento, lo mejor en este caso es ir al grano, es decir, a hacer las Chocodoodles y disfrutar de ellas, pues estn tremendamente ricas. Decir que se pueden hacer gorditas y abizcochadas o planas y crujientes, eso lo dejamos a vuestra eleccin. Y si en lugar de hacer las Chocodoodles queris hacer las Snickerdoodles simplemente tenis que sustituir el cacao por harina.

Ingredientes
160 gramos de harina de repostera, 40 gramos de cacao puro en polvo, 120 gramos de mantequilla, 75 gramos de azcar, 1 huevo (L), c/c de nuez moscada, c/c de levadura, c/c de sal y unas gotas de esencia de vainilla. Para rebozar 4 c/p de azcar y 2 c/p de canela.

Elaboracin
Enciende el horno a 180 C para que se vaya calentando mientras preparas la masa de las galletas. Si no tienes la mantequilla a temperatura ambiente, aqu te explicamos cmo ablandar mantequilla rpidamente. Pon la mantequilla en un cuenco y mzclala con el azcar. Aade el huevo y la esencia de vainilla y mezcla bien. Por otro lado, mezcla la harina, el cacao, la nuez moscada, la levadura y la sal. Incorpora la mezcla de la harina a la preparacin de la mantequilla y mezcla bien hasta obtener una masa homognea y maleable. Crtala en porciones, nosotros las hemos hecho de unos 20 gramos y nos han salido unas 20 galletas.

Haz una bolita con cada porcin de masa y despus rebzala en la mezcla de azcar y canela. Ve depositando las bolitas en la bandeja del horno (necesitars dos) cubierta con una lmina de tefln o papel vegetal. Cuando el horno est a la temperatura indicada y tengas toda la masa formada, sea en bolitas o ms planas (nosotros hemos hecho mitad y mitad), hornea las galletas durante 15 minutos aproximadamente. Retira las Chocodoodles del horno y djalas enfriar sobre una rejilla. Resiste la tentacin de probarlas, lo bueno se hace esperar (pero no mucho).

Abreviaturas c/s = Cuchara sopera c/p = Cuchara de postre c/c = Cuchara de caf

S-ar putea să vă placă și