Sunteți pe pagina 1din 8

Prctica: Varita Mgica

En esta prctica se utilizar, fundamentalmente, la "varita mgica" conocida en GIMP como seleccin difusa .

1.

Guarda y abre en GIMP la imagen farola.jpg. Vamos a cambiar el cielo que domina gran parte de la imagen, ya que no es excesivamente atractivo. Crea una copia de la capa de fondo a la que llamaremos "copiacielo".

2.

Primero debemos configurar las opciones de la herramienta seleccin difusa . Queremos seleccionar toda la zona del cielo y all existen diferentes tonos de azul. Vamos a poner 50 como valor de "Umbral". De esta forma incluimos en nuestra seleccin 50 de los 256 posibles valores que tiene el color azul. Hacemos clic en cualquier lugar del cielo. Las zonas del cielo incluidas dentro de la farola no se aaden: aadamos estas zonas a la seleccin.

3.

Ya tenemos el cielo completamente seleccionado. Vamos a realizar la seleccin inversa, para poder trabajar posteriormente con ella. Para ello elegir las opciones de men Seleccionar->Invertir.

4.

Copiamos esta seleccin y creamos una nueva capa con el contenido eligiendo men Editar->Copiar y luego men Editar->Capa nueva. Llamamos a la capa "edificio". Si ocultamos las otras dos capas el resultado que tenemos es:

5.

En toda la zona que corresponde al cielo vamos a colocar un degradado que lo sustituya. Debemos crear un degradado nuevo con la herramientaEdicin de degradados . Nosotros hemos elegido dos colores de azul, uno para el frente y otro para el fondo, y luego la opcin Degradado frente a fondo.

6.

Creamos una nueva capa para incluir este degradado y mantener la posibilidad de modificar anteriores capas. Creamos una nueva capa vaca debajo de la capa llamada "edificio" y la rellenamos con el degradado anterior de arriba a abajo. Basta hacer clic en dos puntos para indicar la direccin del degradado.

7.

Este color es algo ms llamativo pero adolece de la perfeccin de un degradado creado por ordenador, podramos decir que es demasiado perfecto y hay que modificarlo un poco. Accedemos al men Filtro-> Ruido -> Ruido RGB y modificamos nicamente el valor Azul a 0,20. Aceptamos. Aplicamos un filtro de Desenfoque con el valor mnimo.

8.

Seleccionamos la capa "edificio" y vamos a crear un efecto de sombra paralela con mediante el men Filtro->Luces y Sombras -> Sombra arrojada; unos valores de "desplazamiento" de 5, radio de "desenfoque" de 15, "color" negro de la sombra y un 60% de "opacidad" sin permitir el cambio de tamao.

9.

Por ltimo modificaremos la iluminacin del edificio con la herramienta del men Color->Niveles. Modificamos el valor central (gamma) de entrada a un valor de 0,60.

10.

Guardamos el resultado final como "farola.xcf".

Tambin podemos cambiar el cielo por uno con nubes. Para poder hacerlo debemos disponer de una imagen con el cielo nublado como la que puedes conseguir aqu..

Nos situamos a partir del punto 3 del apartado anterior donde tenemos una capa que contiene el edificio y la farola.

1.

Abre la imagen "nubes.jpg". Selecciona toda la imagen de las nubes yendo al men Seleccionar --> Todo. Copia esa seleccin con Ctrl + C.

2.

Accede a la imagen "farola.jpg" y ve al men Editar --> Pegar en, se crea una capa flotante que tienes que fijar como capa nueva en la Ventana Capas.

3.

Sita la capa recin creada debajo de la capa del edificio.

4.

Guarda finalmente el fichero como farolaMod.xcf

Nota: Este tutorial est tomado del curso de Gimp Aplicaciones Didcticas del Ministerio de Educacin.

Taller Herramientas de seleccin: Seleccin Rpida y Varita Mgica


Hola a todos. Vamos a continuar con otros dos herramientas de seleccin que nos proporciona Photoshop: la seleccin rpida y la varita mgica. Para encontrarlas abriremos Photoshop y miraremos la barra de herramientas. Justo debajo de la herramienta lazo podemos ver la casilla de estos dos herramientas. Para visualizar las dos, haremos clic en el botn derecho y seleccionaremos la que nos interese.

Herramienta Seleccin Rpida Esta herramienta nos permite hacer una seleccin muy aproximada de secciones de una foto o imagen que tenga bordes bien definidos Las opciones que se habilitan al elegir dicha herramientas son las siguientes que podemos ver en la captura.

Nueva seleccin: Para comenzar desde cero una nueva seleccin a realizar. Aadir seleccin: Para aadir partes que te quedarn sin seleccionar Restar seleccin: Para suprimir partes que no quieres que formen parte de la seleccin. Muestrear todas las capas: Mrcala si tienes varias capas y quieres que seleccione pxeles de las capas visibles. Mejorar automticamente: Extiende y optimiza el contorno de la seleccin (yo suelo tenerla desmarcada).

Para utilizarla:

Primero selecciona un tamao de pincel adecuado. Para esto, haz clic en el botn de la flecha hacia abajo (ver captura).

A parte del tamao del pincel podrs variar la dureza o incluso opciones ms avanzadas en el caso de utilizar una tableta grfica. Sitate encima de la foto y haz clic con el ratn, sin soltar arrastra por toda la zona que quieres seleccionar. Una vez sueltes el botn del ratn la seleccin se cierra (fjate que se habilita la opcin aadir seleccin de forma automtica, cmbiala si fuera necesario para restar o bien crear una seleccin partiendo de cero). En mi opinin, es una herramienta sencilla de usar y que sirve para hacer selecciones de fondos de forma muy rpida. Lo ideal es que las tonalidades o texturas sean similares Herramienta Varita mgica La varita mgica permite seleccionar partes de una imagen en funcin del color de los pxeles y sin trazar ningn contorno. A parte de las opciones nueva seleccin, sumar, restar, interseccin y suavizar (que ya vimos con otras herramientas), tambin tenemos las siguientes:

Tolerancia: permite definir un valor entre 0 y 255 (pxeles) para determinar la similitud o diferencia de color entre los pxeles a seleccionar. Si ponis un valor bajo buscar un color bastante exacto, si ponis un valor ms alto, tambin seleccionar tonalidades similares al color que buscais (por ejemplo en un cielo, puede haber distintos tonos de azul). Ojo con este punto, porque ser el ms importante para que la seleccin sea adecuada, slo la prctica y el probar os dar con el valor adecuado. Partir de 32 de tolerancia es un valor medio adecuado que podis ir subiendo o bajando segn la necesidad. Contiguo: con esta opcin marcada slo se seleccionar los pxeles de ese color que estn adyacentes. Por ejemplo poniendo el mismo caso del cielo: el azul adems de estar presente en el cielo puede tambin estarlo en una casa de la foto, o un coche, o una persona que vista de ese color si no tienes marcada esta opcin adems de los azules del cielo se seleccionarn otros. Para utilizarla: Elegimos la herramienta y ponemos un valor de tolerancia adecuado, nos colocamos encima del color que queremos seleccionar y hacemos clic. Inmediatamente se activa la opcin de aadir a la seleccin. Podemos seguir haciendo clic en las zonas que nos queden por seleccionar. Es preferible tener que hacer clic unas cuantas veces antes que poner un valor de tolerancia muy alto. No funciona con imgenes de 32 bits o en modo mapa de bits.

Imagen a seleccionar. Os dejo una facilita. Vamos a probar primero a seleccionar la herramienta seleccin rpida a ver que tal se os da. Despus probar con la varita mgica (esta es ms importante). Tiene ms opciones asi que probar a ver que pasa con distintos niveles de tolerancia.

Y algo facilito para retocar: seleccionar el cielo y cambiarlo por lo que queris. nimo. Ah, no os preocupis de los contornos bruscos, ya comentamos que la opcin perfeccionar borde hay que verla en profundidad al final.

Quitale el fondo rapidamente a tus imagenes con Photoshop.

febrero 12, 2009 en 3:54 pm Archivado en Photoshop

Trabajar con Photoshop es muy simple. slo es cuestin de conocer las herramientas. Alguna vez has necesitado eliminar el fondo de una imagen para colocar tu imagen en otro fondo? si es asi no te preocupes que no es tan dificilde hecho es bien fcil. Usaremos el comando de Extraer (Extract) para hacerlo en slo 2 minutos. Para esta practica us Photoshop CS, pero t lo puedes hacer con cualquier versin de la misma forma. (Excepto en Photoshop CS4 ya que esta funcin es ahora un filtro opcional. Si tienes esta versin y necesitas usar el comando de extract debes descargar el plugin e instalarlo en tu Photoshop)

Hay algo mas maracucho que una cebra? no creo...

Empecemos.

PASO 1: Toma tu imagen y vete al menu FILTER > EXTRACT y te aparecer una ventana nueva. Alli utiliza la herramienta de resaltar (el icono es como un marcador)

Ahora usa esta herramienta y dibuja el contorno de los elementos que quieres mantener. Trata de generar tu trazo de manera que marque la zona que photoshop va a procesar. Fijate el grosor del trazo y la posicin del trazo que uso para delinear la cebra:

PASO 2: Ya le dijiste a photoshop la zona del borde de la imagen, ahora dile cual es la zona que va a mantener intacta. Usa la herramienta del paint bucket (justo debajo del resaltador) y selecciona el area que quieres mantener. Ahora se ve algo asi:

Listo. lo que esta en azul se mantiene, las zonas verdes las recorta photoshop y lo demas es eliminado.

PASO 3: ahora es cuestin de presionar el boton de OK y listo. La cebra esta ahora en un fondo transparente. Photoshop muestra los fondos transparentes en una cuadricula de blancos y grises, ahora puedes colocar a tu cebra sobre cualquier fondo.

Tambin puedes modificar los trazos del resaltador usando las opciones que tienes del lado derecho de la ventana de extract. Estas opciones son simples de usar ya que te permiten controlar la visualizacin del trabajo asi como los trazos que haces.

Super fcil. No te tomaste el tiempo? tardamos como 1 minuto y 58 segundos en hacerlo bueno casi 2 ;)

S-ar putea să vă placă și