Sunteți pe pagina 1din 3

1.

Definir los Negocios en los que se est y se quiere seguir, y en los que no se est y se quiere estar, precisando tambin en que negocios no se quiere estar. El ejemplo ms fehaciente de esta situacin lo encontramos con Bavaria, que es una empresa dedicada a la produccin y comercializacin de bebidas con y sin alcohol; en la microeconoma es muy conocida la palabra de especializacin y la importancia que esta tiene en el xito de una compaa, pues el principio en el que se basa la especializacin dice que los pases y las empresas deben dedicarse por una rama y en donde ojala se tenga experiencia. La prueba de lo anteriormente dicho es que no se han visto muchos casos exitosos en los que una empresa que es muy exitosa en una lnea de negocio y que cambia radicalmente esta lnea sin tener conocimiento alguno en esta progrese. 2. Definir la Situacin Deseada o el Propsito Estratgico a lograr, con ambicin y en concordancia con lo que queremos llegar a ser (visin) y el contexto tico dentro del cual actuaremos para lograrlo (valores), implica definir y enlazar tanto propsitos generales a alcanzar alguna vez (objetivos) como propsitos especficos a alcanzar en cantidades y fechas determinadas (metas): no hay viento favorable para quien no sabe a donde va, (Sneca). El BSC permite representar todo esto, resumiendo el diseo estratgico -en un mapa estratgico- que facilita el seguimiento y aseguramiento estratgico de la gestin. En cuanto al segundo paso que se describe anteriormente, debo decir que aunque todos son muy importantes; este es el que por lo menos muchas personas van a conocer y con el cual se van a llevar una idea de lo que es y ser la compaa. Como ejemplo cercano tomo a la empresa Danny S.A. una compaa que desde el inicio tenia muy bien estructurada su idea de porque exista, cuales eran las necesidades que iba a suplir y sin mas pensar en prembulos comenz a crecer, a dar frutos, a involucrar a todas las personas de la familia, a lograr que las personas del pueblo creyeran en la idea de la Gerente en este momento, este es un modelo con el que podemos darnos cuenta que no necesariamente debe existir toda una fachada para soportar una idea de negocio, basta con que viva una conviccin hacia esta. 3. Efectuar Indagaciones Externas, formulando hiptesis acerca de los actores relevantes y los escenarios o entornos macro y micro empresariales en que se desenvolveran las acciones tendientes a alcanzar la situacin deseada, en los negocios de inters.

A lo que nos referimos en este tercer paso es a hacer una especie de benchmarking con los futuros competidores, es una accin en donde podemos determinar cuales son las tendencias actuales en el mercado a nivel tecnolgico, a nivel de produccin, cuales son las demandas del mercado, como se esta comportando la oferta, cuales son los productos sustitutos, cual es el nicho de mercado exacto a penetrar, etc. Con un anlisis como el descrito anteriormente podemos afirmar ideas que se tenan previas, aclarar inquietudes y lo mas importante tener xito en los planteamientos desde un comienzo y que es lo que conlleva al xito de la idea de negocio. 5. Disear Estrategias Medulares: consiste en disear cmo lograr con lo poco que tenemos y lo mucho que necesitamos -frente a los desafiantes entornos que se vislumbran- lo mucho que queremos, en los negocios en que nos interesa ganar. En este paso nos concentraremos en lo que refiere a mover la mayor cantidad de la demanda hacia nuestra idea de producto, en microeconoma lo llaman de varias formas dentro de las que encontramos; investigacin de productos sustitutos o similares que podamos suplantar o en cuanto al valor y la calidad que presentan los otros productos frente al nuestro, otra forma de hacer mover la demanda a favor nuestro es con publicidad diferente en la que se presenten ofertas que por lo menos en un principio llamen la atencin y apeguen a los nuevos usuarios para que en el momento en el que el precio se equilibre no vayamos a perder los usuarios adquiridos. La idea que se plantea en este paso es sencillamente lograr el factor diferenciador respecto al mercado en el que cometimos y de esta forma obtener los resultados deseados desde el paso N 1. 6. Formular Planes Generales de Accin: implica disear -estrategia por estrategia, con visin de totalidad y en funcin del tiempo- el conjunto de actividades secuenciales y paralelas que todas y cada una de las estrategias requiera, para llevarse exitosamente a cabo, en un clima desafiante y armonioso; incluso las actividades para presupuestar y obtener los recursos necesarios y no disponibles. Este paso se encarga de exponer planes en los que se tenga como objetivo minimizar posibilidades de equivocacin en la planeacin estratgica que se realizo, es de gran ayuda para repasar a nivel general todos los planteamientos que se realizaron para el cumplimiento de metas y objetivos. Se trata de disear a nivel general las estrategias en cuanto al manejo financiero, clima organizacional, penetracin del nicho de mercado, tecnologas que se van a manejar y posible avances o mejoras en todos los departamentos de acuerdo a la respuesta que se reciba de poner estos planes en marcha.

7. Formular Programas Especficos de Accin: implica definir y estimar en funcin del tiempo todos y cada uno de los recursos no monetarios necesarios versus los disponibles, para llevar adelante todos y cada uno de los planes, incluso los recursos para conseguir los recursos necesarios y no disponibles, en concordancia con el paso anterior. Tambin implica estimar los costos unitarios por unidad de tiempo, de los recursos necesarios, estn disponibles o no lo estn. Aqu bsicamente se busca realizar una formulacin desde todos los puntos de vista y que esta sea lo mas minuciosa posible, en la que tratemos de tener en cuenta todos y cada uno de los procedimientos que nos van a llevar directamente al xito en todos los niveles, esta formulacin se debe realizar despus de un DOFA que es el que nos da parmetros especficos sobre los cuales se debe actuar para aprovechar las oportunidades y las fortalezas internas con las que se cuenta y de esta forma se puede empezar a trabajar en un plan que busque atenuar o disminuir al mximo debilidades y amenazas externas.

S-ar putea să vă placă și