Sunteți pe pagina 1din 19

3.

-DUMPER: DESCRIPCIN
Intoduccin y objetivos
La Operacin de Transporte es la que representa un mayor coste y una menor produccin en un Movimiento de Tierras. Se puede realizar con camiones de carretera, bien sean convencionales o con cabeza tractora, o con Volquetes Mineros, conocidos con su nombre ingls de dumpers; stos pueden ser rgidos o articulados y, salvo excepciones, no pueden circular por carretera. El Dumper Rgido ha sido el primero en utilizarse en las minas y canteras de todo el mundo; se trata de una Mquina diseada para transportar cargas importantes, que pueden alcanzar las 400 toneladas, con traccin nicamente en el eje posterior, razn por la que necesitan un buen agarre que permita al neumtico aprovechar toda la traccin que le llega desde el tren de potencia. Por esta razn, necesita pistas bien conservadas, pendientes que no sean excesivas y bajas o medias resistencias a la rodadura. Si no se dan estas condiciones, el Volquete perder rendimiento y, en casos extremos, puede presentar tendencia al deslizamiento. En los ltimos aos, se ha popularizado el uso del Dumper Articulado que, a diferencia del Rgido, tiene traccin en todas sus ruedas, lo que le permite distribuir su traccin en llanta de una manera ms repartida, con lo que es capaz de trabajar en terrenos peor conservados, con altas resistencias a la rodadura, fuertes pendientes y bajos coeficientes de traccin. Presenta la posibilidad de adaptarse mejor a las irregularidades del terreno, pero tiene dos puntos dbiles: es menos robusto que un dumper Rgido y su Capacidad de Carga no supera las 50 toneladas. En este escrito, nos vamos a dedicar a describir brevemente el funcionamiento del dumper rgido que, de momento es el ms utilizado en las minas y canteras de Espaa. Estudiaremos los siguientes componentes: - Tren de Potencia. - Sistema de Frenos. - Sistema de Direccin. - Sistema de Elevacin del Basculante. - Suspensin.

Tren de potencia
El Tren de potencia de un Dumper est formado por una serie de componentes que van desde el motor diesel hasta las ruedas motrices, es decir, hasta el eje trasero. El Sistema Motriz de los Volquetes Rgidos depende en gran parte del tamao del Volquete y del propio fabricante. Desde las 35 toneladas hasta cargas de 100/110 toneladas, lo normal es que se utilice la Transmisin Hidrulica, mientras que a partir de este tamao, por regla general se va a Dumpers Diesel / Elctricos. Como los ms corrientes son los primeros, nos centraremos en ellos. En estos Volquetes, el Tren de Potencia se compone de: - Motor Diesel - Convertidor de Par - Caja de Cambios - Grupo Cnico - Diferencial - Mandos Finales Analizaremos brevemente las Caractersticas y el Funcionamiento Elemental de cada uno de estos componentes.

10

Como en cualquier Mquina, el Motor diesel es fundamental en el dumper, porque genera potencia para el movimiento de toda la mquina, y suficiente cantidad de fluidos tales como aire, agua y aceite en circulacin para que tanto la direccin como los frenos funcionen correctamente. Se trata normalmente de motores que superan las 2.200 r.p.m., con sistema de admisin por turboalimentador y post-enfriador, cuyo par mximo se encuentra alrededor de las 1.600 r.p.m. Al ser motores de gran cilindrada, es normal que sean de bloque en V, para reducir su longitud. En un Volquete, el Motor est sometido a unos esfuerzos que suelen ser muy superiores a los que se someten los de otros tipos de Mquinas; con frecuencia, suelen subir cargados, superando resistencias totales prximas al 20-25%, lo que les obliga a funcionar siempre en un rgimen de revoluciones prximo al de potencia mxima. Cuando las circunstancias son, en principio, ms favorables, como es el caso de bajar las rampas con carga, el desahogo del motor es mayor, pero aparece un grave peligro para l: que el rgimen de revoluciones del motor supere el establecido por el fabricante, lo que se conoce normalmente como pasar de vueltas al motor, que suele traer consecuencias funestas. Cuando hablamos de traccin diesel / elctrica, la misin del motor es similar a la que tiene en los Grupos Electrgenos; consiste en mover un alternador que genera la corriente necesaria para enviar a los motores elctricos que, en nmero variable, accionan el eje trasero. En este caso, el motor est trabajando en un rgimen de potencia continua, que le es muy favorable, desapareciendo el riesgo de exceso de revoluciones aunque tenga que bajar las rampas cargado. En cualquier caso, el Motor diesel siempre es un elemento que precisa una atencin especial en el funcionamiento de sus componentes y, sobre todo, en el de sus Sistemas de Engrase, refrigeracin, Admisin e Inyeccin. Su arranque suele ser elctrico por batera y motor de arranque a 24 voltios, si bien en los modelos de mayor tamao, el arranque es por medios neumticos. Al igual que sucede en cualquier mquina, el Convertidor de par en un Volquete tiene dos misiones: 1.-Aumentar el par que entrega el motor. 2.-Actuar de acoplamiento elstico entre ste y el resto del Tren de potencia. El Convertidor de Par, aumenta la fuerza del motor para conseguir un arranque en cualquier punto del recorrido, pero, durante el transporte se intenta que la transmisin del movimiento se haga de forma directa, que es la que ofrece un mejor rendimiento. Por eso, lo habitual es que, a partir de una cierta velocidad en la caja de cambios, que vara de unos fabricantes a otros, se accione un embrague de bloqueo con lo que el convertidor deja de aumentar el par del motor, y gira como un nico elemento para conseguir la transmisin directa que es la que, adems de proporcionar un mejor rendimiento, permite contar con la retencin del motor cuando se baja por una pendiente.

Motor diesel

Convertidor de par

10

Para amortiguar los tirones que se producen en los cambios de velocidad, que suelen ser automticos, interesa que el convertidor funcione como acople elstico, y sea l quien soporte la retencin que, de otra forma, llegara hasta el motor; para ello, el embrague se suelta un instante antes del cambio, y, a rengln seguido, cuando el cambio ya se ha realizado, volver a la situacin de bloqueo. Normalmente, el convertidor queda suelto mientras el volquete est en primera velocidad, punto muerto y retroceso, que son las marchas en las que, por una parte se necesita ms par en la rueda y por otra va a moverse con menor velocidad. Al igual que sucede con otras mquinas que utilizan Convertidor de Par, hay que vigilar dos cosas: -La Temperatura que alcanza el aceite, aspecto que en un dumper con transmisin automtica rara vez representa un problema a menos que haya una avera puesto que solo entra en carga en las tres marchas que hemos visto anteriormente. -Prever el momento en que se va a producir un cambio de velocidad, porque, un instante antes, se va a soltar el embrague que lo mantiene bloqueado, con lo que la retencin que nos proporciona el motor si estamos bajando una pendiente, desaparece, y el volquete se lanza lo que puede suponer un riesgo de deslizamiento. En los Volquetes Rgidos que estamos estudiando, lo normal es que, hasta las 100110 toneladas de carga til, monten Transmisiones Hidrulicas; los de Capacidades superiores, pueden ser de transmisin hidrulica o elctrica, segn las diferentes marcas. Los primeros utilizan Cajas con trenes de engranajes que se accionan por embragues accionados por aceite. Suelen ser automticas, con un nmero de velocidades que vara con los modelos y con los distintos fabricantes. Esto permite que la Transmisin cambie de una marcha a otra de forma automtica, segn sean las condiciones de la pista en lo que respecta a pendientes. Los cambios se realizan automticamente en funcin, bien de las revoluciones del motor o bien de la velocidad de desplazamiento.

Caja de cambios

Como proteccin suelen llevar dispositivos que impiden: -Las reducciones mal hechas que puedan pasar al motor de vueltas. -La conexin de la marcha atrs mientras se est levantando la caja. -El cambio a marcha atrs mientras el dumper se mueve en avance. En los ltimos 10-15 aos, se han introducido Sistemas Electrnicos para controlar los cambios, con una serie variable de parmetros que son capaces de relacionar los diferentes valores de presin, temperatura, velocidad, etc., con que funcionan los diferentes componentes del Tren de Potencia. Aunque los cambios sean automticos, el operador siempre tiene la posibilidad de realizarlos manualmente, segn sea la forma en que utilice el correspondiente control.

Grupo cnico, diferencial y mandos finales


Son los tres ltimos componentes del Tres de Potencia, y se encuentran de forma sucesiva a la salida de la Caja de Cambios. El Grupo Cnico, situado inmediatamente despus de la Caja de Cambios, produce un cambio de orientacin en el eje de giro; en efecto, desde que el movimiento sale del motor, los ejes de los diferentes componentes que le siguen estarn a mayor o menor distancia del

10

suelo, pero siempre los ejes respecto de los cuales se produce el giro son paralelos unos a otros. Sin embargo, los ejes alrededor de los que giran las ruedas no estn en esta posicin, sino que su direccin es perpendicular a la que tienen los ejes anteriores. Esta es la misin fundamental del Grupo Cnico: cambiar el plano en el que se encuentra el eje de giro a uno perpendicular. Al mismo tiempo, se aprovecha para hacer una importante reduccin en su velocidad, lo que aumenta el par de salida. El Diferencial es un componente distinto al Grupo Cnico; aunque se confunden con cierta frecuencia, no son la misma cosa; el diferencial es una parte del propio grupo cnico en mquinas de ruedas, mientras que las mquinas de cadenas, no llevan diferencial, pero s que montan grupo. En efecto, en las Mquinas de Ruedas, la direccin permite que se realicen giros cerrados, sobre todo con las Mquinas Articuladas como las Palas de Ruedas. Al dar una curva, se produce una situacin tal que la rueda que marcha por el exterior de la curva, debe recorrer un camino ms largo que la que circula por el interior; como ambas van sobre el mismo eje, las dos parten al mismo tiempo del inicio de la curva, y las dos han de llegar al final tambin al mismo tiempo. Se necesita por tanto, que giren a diferente velocidad. Si el eje es rgido, esto no sera posible, por lo que hay que utilizar un mecanismo que permita esa diferencia de velocidad, y esa es la misin del Diferencial. En una Mquina de Movimiento de Tierras, que se mueve frecuentemente en terrenos con poca traccin, el Diferencial es un mal necesario, porque favorece el deslizamiento de uno de los dos lados si hay diferente agarre entre las ruedas del mismo eje. El movimiento siempre se ir al punto que le resulte ms fcil, lo que favorece el patinaje de los neumticos. Por esta razn, los fabricantes suelen utilizar dispositivos tales como diferenciales de deslizamiento limitado, autoblocantes, con un control electrnico de la traccin etc., que les permitan para paliar este inconveniente. Por su parte, los Mandos Finales son el punto en el que se logra una reduccin ms fuerte. Son de tipo planetario, con palieres flotantes que no soportan el peso del Volquete. Debido a que los Volquetes circulan a velocidades importantes, que pueden llegar a los 70 Km/h., y a que en su trabajo van a circular por pendientes importantes, que unas veces bajarn en vaco pero otras lo harn con carga, los frenos son, sin duda, el componente ms importante, sobre todo desde el punto de vista de la Seguridad. Aunque hay diferencias muy notables entre los distintos fabricantes, lo ms normal es que los frenos del eje posterior sean los que presentan una mayor capacidad de frenado, no en vano por una parte soportan las dos terceras partes del peso total cuando estn cargados, y por otra se montan en el eje que tiene traccin.

Frenos y sistemas de frenado

Por esta razn, los fabricantes se han decantado por utilizar los frenos de discos mltiples en bao de aceite, que son los que acumulan mayor superficie de frenado en un espacio ms pequeo, al tiempo que el aceite que circula por su interior, permite evacuar el calor que se produce durante su uso.

10

Por lo que se refiere a los frenos del eje delantero, no es necesario que dispongan de tanta capacidad de frenado porque este eje no tiene traccin, y, si se utiliza un freno excesivamente enrgico, puede dar lugar a que las ruedas delanteras se bloqueen, lo que supondra una prdida de la direccin y, por lo tanto, un riesgo de accidente. Con frecuencia, los frenos delanteros son de disco en seco, que presentan una frenada progresiva y tienen fcil refrigeracin por la propia corriente de aire que los atraviesa mientras se desplaza el Volquete. En algunas marcas se prefiere utilizar frenos de zapata, que dan una sensacin ms enrgica a la hora de accionarlos, aunque, como sucede en los automviles, son los frenos de disco los que detienen el vehculo en una distancia ms corta. Sea como fuere, lo habitual es que los frenos traseros sean suficientes en la mayora de las ocasiones para controlar la velocidad del dumper si se tiene que descender por una pendiente con carga. Los frenos delanteros son solamente un refuerzo de los posteriores, y, de hecho, la mayora de las marcas montan un dispositivo por el que pueden desconectarse a criterio del Operador. El accionamiento final de los frenos es por aceite a presin, pero lo que deja pasar el control del freno que acciona el operador, suele ser presin de aire; es decir que los frenos se accionan por un sistema mixto de aire sobre aceite. El aire se acumula en los calderines del sistema de aire, y cada vez que el operador acciona uno de los frenos, deja pasar aire a presin, que llega hasta los cilindros maestros de los frenos en donde se utiliza para enviar a stos, la presin de aceite adecuada. Hay algunas marcas que accionan los frenos solamente por presin de aire, pero es un sistema cada vez menos utilizado, sobre todo si la mquina lleva transmisin hidrulica. Las diferentes combinaciones que pueden hacerse segn se usen los frenos de uno o de ambos ejes, se conocen como Sistemas de Frenado. Habitualmente son: - Frenos de Servicio - Retardador - Freno de emergencia - reno de estacionamiento Aunque, como es lgico, habr diferencias de uno a otro fabricante, vamos a esbozar unos criterios que pueden considerarse comunes a todos ellos El Freno de Servicio se asemeja en su uso al frenado normal que utilizamos en los vehculos de carretera, y que nos sirve para reducir puntualmente la velocidad a que nos estamos moviendo, parar totalmente el vehculo etc. En los volquetes se suele utilizar en los siguientes casos: -En las Maniobras. -A la hora de parar completamente la mquina. -Para sujetar el volquete en momentos puntuales. -Como refuerzo del retardador cuando se est bajando por una pendiente fuerte, sobre todo con carga. En cualquiera de los casos, se puede conectar o no los frenos delanteros segn sea el estado del terreno. El Retardador es un Sistema de utilizacin de frenos cuya misin es mantener constante una velocidad cuando se baja por una pendiente. Con ello se consigue que el descenso se haga con el Volquete controlado, y, adems, que el rgimen del motor no supere las mximas r.p.m. establecidas por el fabricante. Hay marcas que utilizan como retardador el freno posterior, limitando la presin de aceite para el accionamiento del freno

10

al 75% de la mxima, mientras que otras marcas utilizan retardadores hidrulicos, montados en la transmisin, que son autnticos frenos al motor, y que logran el control del volquete limitando las r.p.m. del motor. Sea cual fuere el sistema elegido, es un freno capaz de mantener el volquete a una velocidad constante. El Frenos de Emergencia es un sistema de Frenado que se utiliza en caso de posible accidente, cuando el volquete no se puede controlar por los sistemas habituales o en caso de avera de stos. Suele accionar los frenos a las cuatro ruedas, aunque los delanteros estuvieran desconectados, y su accionamiento puede ser manual o automtico en el caso en que la presin de aceite o de aire de los frenos fuera tan baja que resultara incapaz de detener el volquete. El Freno de Estacionamiento se utiliza para mantener el volquete parado por una tiempo determinado, bien sea porque el operador tiene que abandonar la cabina de forma momentnea o por largo tiempo como puede ser al final de la jornada. En las mquinas modernas, este freno sujeta el volquete conectando el freno trasero por muelles, con lo que su fijacin es mecnica y el dumper no se mover aunque una prdida de aire o aceite hiciera descender la presin en el circuito. Es ms, cuando se quiera volver al trabajo, este freno no se suelta hasta que haya suficiente presin de aire y aceite para accionar los otros Sistemas de Frenado de forma segura

Sistemas de direccin
La Direccin de los Volquetes se realiza por medio del Eje delantero; es una direccin hidrulica en la que el operador dispone de un volante en la cabina para su control. Normalmente, es un Orbitrol que proporciona una forma suave y segura para conducirlo; el aceite que se usa para este sistema puede provenir de un nico depsito que suministra aceite tambin para el basculante, frenos y transmisin, o puede ser independiente para la Direccin. En los Volquetes suele ser normal la existencia de una Direccin de Emergencia, que se utiliza en caso de fallo en la Direccin Principal; se trata de una bomba de menor tamao, movida por un motor elctrico, que entra en funcionamiento, normalmente de manera automtica, cuando falla la direccin Principal. No est diseada para seguir trabajando durante muchas horas; su misin es ayudar a que el operador pueda conducir la Mquina hasta una zona segura. A motor parado y con las bateras totalmente cargadas, se dispone de corriente elctrica para accionar esta bomba por un tiempo de alrededor de cinco minutos.

Sistemas de evaluacin
El Volquete Minero es una Mquina que almacena material en una caja de mayor o menor volumen y que descansa en los largueros del bastidor. Cuando llega a la zona de descarga, hay que elevar la caja para realizar la operacin de descarga y dejar al dumper en condiciones de recibir una nueva carga.

10

Para descargar la caja, se accionan dos cilindros hidrulicos que la hacen bascular hacia atrs, hasta un ngulo de unos 75, que permite su total vaciado. Estos cilindros son de al menos tres secciones de las que solamente la primera es de doble efecto en la bajada, descendiendo el resto de las secciones por gravedad.

Suspensin
Para conseguir que el Operador trabaje con mayor comodidad y que la marcha sea ms segura, los Volquetes suelen montar Cilindros de suspensin en cada una de sus ruedas. Normalmente, son cilindros de Nitrgeno sobre aceite, compuestos por un mbolo que se mueve en el interior del cuerpo del cilindro, cuya parte superior esta llena de Nitrgeno a una cierta presin, mientras en el exterior, hay una cmara llena de aceite. Ambos compartimentos se comunican por una serie de orificios con vlvulas de bolas que permiten el paso rpido del aceite desde el interior al exterior, pero que dificultan su retorno con lo que se logra un efecto amortiguador cuando el dumper pasa por una elevacin, o coge un bache a alta velocidad. Como se ve en la fotografa, en las ruedas delanteras el mbolo del cilindro est unido rgidamente con la mangueta de la direccin, mientras la carcasa del cilindro est atornillada al chasis; en el eje posterior, la situacin se invierte, estando los mbolos unidos a la caja. La nica exigencia que tienen estos cilindros para el operador es comprobar que las cargas de Nitrgeno son las adecuadas, par lo cual se debe medir la longitud libre que presenten los mbolos en el eje delantero, y las distancias entre los anclajes superior e inferior en el eje trasero.

10

3.-DUMPER:CABINA
Introduccin y objetivos
El Dumper Rgido es una de las mquinas en las que hay mayores diferencias de una a otra marca tanto por su propio diseo en s como por las diferencias de tamao existentes entre los diferentes fabricantes, que utilizan distintos tipos de transmisiones y frenos para su accionamiento. Habitualmente, para facilitar que el operador pueda tomar las medidas de su mquina, la cabina se sita en la parte ms avanzada del lado izquierdo del bastidor, de forma que el conductor est sentado en la misma vertical de la rueda delantera izquierda. Con ello, basta que mire directamente hacia abajo para saber por donde va a pisar esta rueda. La rueda ms alejada de su campo de visin suele encontrarse bajo la caja y las bateras. Normalmente, en alguna zona de la mquina, suele haber un desconectador de bateras que deja sin corriente a todos los componentes del sistema elctrico de la mquina con la nica excepcin, por regla general, de la luz del interior de la cabina, que permanece siempre activable para facilitar la visin interna de la misma, cuando el operador accede a ella. El interior de la cabina nos presenta un aspecto que intenta ser agradable a la vista; la ergonoma, en esta mquina como en todas, es vital para conseguir que el operador est cmodo, teniendo en cuenta que su trabajo se va a llevar a cabo alcanzando las mayores velocidades de entre las que se alcanzan con los diferentes tipos de mquinas. Para facilitar el trabajo en el adiestramiento de nuevos operadores, o por si se va a trabajar en lugares poco concurridos, el dumper suele llevar un asiento para un acompaante. La distribucin de los mandos suele ser parecida de una a otra marca, con las lgicas diferencias; aunque el volquete hay que considerarlo como una mquina y no como un camin de gran tamao, para facilitar la adaptacin de aquellos conductores que vienen de manejar camiones o autobuses, se suelen utilizar unas distribuciones de los mandos parecidas a las de aquellos. As se controlan por pedal tanto el acelerador como el freno, y por una palanca los cambios de velocidad. Nuestro Objetivo es analizar someramente la manera ms normal en que nos podamos encontrar los diferentes controles, explicando las precauciones a considerar en su manejo, siempre haciendo las oportunas salvedades que pueden existir entre las diferentes marcas.

Control del rgimen del motor


Situado en el extremo derecho, est el pedal del acelerador, con el que controlamos el rgimen del motor. En los volquetes antiguos este acelerador accionaba el control de la cremallera del sistema de inyeccin mediante un cable, pero, actualmente en la mayora de los modelos se ha sustituido este accionamiento mecnico por otro a travs de aire o, en las ltimas generaciones, por un sistema electrnico.

12

Por regla general, el motor debe funcionar a un alto rgimen de vueltas, entre las revoluciones del par mximo y las de potencia mxima, con el fin de proporcionar suficiente potencia y, adems, que las bombas de aceite y el compresor proporcionen suficiente caudal de ambos fluidos para un accionamiento correcto de frenos y direccin, as como una buena refrigeracin de todos estos componentes. El peligro de avera de mayor envergadura para un motor, es el pasarle de vueltas, es decir, mantenerle duran algn tiempo por encima del mximo rgimen indicado por el fabricante. No es fcil que esto se pueda producir cuando se sube una pendiente, pero si es relativamente frecuente el que se produzca cuando se desciende por ella, sobre todo cuando el dumper va cargado. Habitualmente, los volquetes de menos de 100 toneladas de carga til, montan transmisin hidrulica con caja de cambios de control automtico, con lo que se soluciona en parte esta circunstancia, aunque no se elimina del todo. De hecho al descender por una pendiente, no solo se debe confiar en la retencin del tren motriz, sino que se debe actuar de una forma combinada entre ste y los diferentes sistemas de frenado. A la derecha del asiento del operador, se encuentra la consola con la palanca de cambios; similar a la de los coches, la palanca se desplaza a lo largo de una ranura con tantas posiciones como velocidades pueden conectarse, ms una posicin para punto muerto y otra para el retroceso. La posicin en la que se site esta palanca, limita la mxima marcha que el volquete puede alcanzar; entonces la transmisin cambia de forma automtica entre la primera y este lmite que le hemos marcado en funcin de las r.p.m. del motor. Para prevenir reducciones incorrectas, es habitual que los controles automticos no permitan realizar un cambio a una marcha inferior, aunque lo intente el operador, hasta que el volquete no haya disminuido su velocidad de desplazamiento a unos niveles que no representen peligro de exceso de revoluciones del motor cuando se produzca el cambio. Igualmente suelen llevar protecciones para evitar que se conecte la marcha atrs mientras se est levantando la caja etc. La incorporacin de la electrnica permite que todos estos aspectos se hagan con mucha mayor precisin y velocidad, suavizando los cambios, impidiendo stos si la mquina no va a permanecer en la misma marcha por algn tiempo, etc. En la misma consola en la que se encuentra la palanca de cambios, suele estar una llave que es la que acta sobre el freno de estacionamiento. Sea cual sea su forma de actuar, es el que deja bloqueado al volquete por medios mecnicos, impidiendo su movimiento de forma accidental. Es el que debe utilizarse durante la carga y la descarga, adems de cuando el operador va a abandonar la cabina sea temporalmente o al finalizar su jornada. Por lo que se refiere a los frenos, como regla general, los volquetes suelen disponer de cuatro formas diferentes de utilizarlos: -Como freno de servicio -Como Retardador -Como freno de Estacionamiento -Como Freno de Emergencia Frenos de Servicio Se usa el Sistema de Freno de Servicio cuando se presiona el pedal del suelo. Al accionarlo, se frena a las cuatro ruedas o a solo las posteriores si el dumper tiene desconectados

Controles de la transmisin

Control de los frenos

12

los frenos delanteros, cosa que es posible en muchos de los fabricantes. Este sistema de frenado debe usarse en ocasiones tales como: - Maniobras. - Para detener el dumper. - En apoyo de otros sistemas de frenado. Hay que tener en cuenta que, al ser accionado por pedal y aplicar todo el freno en un recorrido del mando muy corto, es difcil graduar la frenada, por ello hay que tener especial cuidado al utilizarlo sobre todo si el terreno est resbaladizo. Retardador El Retardador es el Sistema de Frenado que presenta ms variaciones, tanto en su uso y funcionamiento de uno a otro fabricante. En efecto puede ser un freno al motor, o a la salida del convertidor, que al accionarse, introduce aceite a presin para que choque con unos labes que se montan sobre el volante del motor o sobre el eje de la transmisin. Cuanto ms aceite se introduce, mayor es la retencin que produce. Este sistema lo que pretende es que el rgimen del motor no supere el mximo para el que ha sido ajustado. En otras marcas, al accionar el control del retardador se conectan parcialmente los frenos traseros en una proporcin que depende de la posicin en que se ha dejado la palanca. Es un sistema de frenos de accin prolongada, que permite descender pendientes controlando que la velocidad sea constante a lo largo de todo el tramo en el que lo estemos aplicando. Freno de estacionamiento Se controla por una especie de llave situada en la consola de la transmisin, junto a la palanca de cambios. Tiene dos posiciones: conectado y desconectado, y debe usarse siempre que el volquete vaya a permanecer detenido un cierto tiempo, tal como: -Durante la carga. -En la descarga. -Al terminar el trabajo. -Cuando el Operador vaya a abandonar la cabina. La situacin de la llave en una posicin distinta a la de conectado, impide el arranque del motor diesel. Freno de Emergencia El sistema de Freno de Emergencia es el que se utiliza en caso de fallo del sistema principal, bien por avera o por haber superado su capacidad de frenado con los sistemas normales. An cuando el freno delantero est desconectado, los sistemas de emergencia suelen actuar sobre los frenos de todas las ruedas, si bien de una forma ms progresiva que cuando se hace con el sistema de freno de servicio. A motor parado, suelen almacenar aire y / o aceite para varias frenadas

12

consecutivas antes de quedar bloqueados los frenos cuando se agota la presin de aire en los calderines. Algunas marcas disean estos frenos para que se conecten automticamente en caso de existir una avera que el operador no haya advertido.

Control del basculante


El control del basculante para la elevacin y descenso de la caja suele estar en el lado izquierdo del asiento del operador. Es una palanca de una u otra forma y con diferentes aspectos que tiene cuatro posiciones: Subir- Al ponerla en esta posicin se levanta la caja y el volquete puede moverse adelante pero no hacia atrs. Fijo - Es la posicin a la que regresa esta palanca cuando se suelta desde las posiciones de subir o bajar; en esta posicin, la caja detiene su movimiento. Flotante- En esta posicin las salidas de los extremos de cabeza y de vstago de los cilindros se comunican, con lo que el mbolo se mueve libremente, actuando el aceite como un amortiguador. Es la posicin en que debe ir el basculante mientras el dumper hace el transporte y el retorno Bajar- Es la posicin en la que la caja desciende, al principio por presin de aceite, pero una vez que el primer cuerpo del basculante se ha recogido, la caja desciende por gravedad. Al llegar al final de su recorrido, suele volver por s misma a la posicin de flotante. La Direccin de emergencia es un dispositivo que montan algunas marcas, que permite dirigir el volquete hasta un lugar seguro en caso de fallo de la direccin principal. En este caso, una alarma avisa de la situacin, y permite al operador que acte sobre ella y la conecte. Mientras est conectada, el movimiento de la bomba se produce por medio de la corriente elctrica almacenada en la batera. Por esto, si el fallo es por parada del motor, la direccin de emergencia funciona solamente durante unos minutos. No es una direccin para seguir trabajando sino solamente para estacionar la mquina en un lugar seguro.

Direccin de emergencia

12

3.-DUMPER: TCNICAS OPERATIVAS


Introduccin y objetivos
El Dumper es la mquina especfica para transportar los materiales que han sido cargados por la pala o la excavadora. Es una mquina que circula a una velocidad muy superior a la de cualquier otra en una explotacin u obra, de forma que llega a alcanzar los 70 Km/h circulando cargado por pistas de tierra. Por otra parte, no hay que olvidar que en el trabajo con la Maquinaria en general, hay unos criterios de rentabilidad que no podemos ignorar y con los que el Operador debe identificarse, si quiere alcanzar, adems de destreza, una profesionalidad que le abrir las puertas en cualquier empresa que trabaje con esta maquinaria. En este sentido, conviene conocer que, de entre todas las operaciones que conforman un Movimiento de Tierras, incluido el arranque, la perforacin y la voladura, el que supone un mayor coste unitario es el Transporte, dado que, aunque en principio los dumpers pueden parecer mquinas grandes, un volquete de 50 toneladas apenas lleva 35 m3 en cada viaje. Es, pues, indispensable pensar en unas Tcnicas operativas adecuadas para que el rendimiento sea suficiente, pero eso no significa que haya que circular a altas velocidades si el terreno no lo permite; las mejoras en la produccin se logran ahorrando tiempos en las maniobras, que es donde el riesgo, o no existe, o es mnimo. Por otra parte, en muchas ocasiones se aplican los mismos criterios al dumper que al camin convencional; si bien ambos se utilizan en el transporte, el camin, sea rgido o con cabeza tractora, est diseado para hacerlo por carretera, mientras que el dumper es una Mquina extravial, diseada para llevar mayores cargas, subir por pendientes ms elevadas y soportar mayores impactos en su caja. En consecuencia, ni la robustez, ni la traccin, ni la capacidad de ascender rampas del camin son comparables a la del Dumper. Aunque las Tcnicas Operativas no dejan de ser las de un camin, por las condiciones en las que se desarrolla su trabajo exigen determinadas prcticas que no son aplicables a los camiones convencionales. A lo largo de las pginas siguientes, pretendemos conseguir los siguientes objetivos: -Describir el ciclo del volquete -Analizar los criterios de Seguridad en cada una de sus operaciones o fases: o Carga o Transporte o Descarga o Retorno o Maniobras + En la zona de carga + En la zona de descarga En escombrera En tolva -Explicar las prcticas que permiten obtener los rendimientos adecuados.

Estudio del ciclo del volquete


Entendemos por ciclo el conjunto de Operaciones que realiza una mquina hasta pasar dos veces consecutivas por la misma condicin. En el caso del dumper, su ciclo se divide en CINCO FASES u OPERACIONES: o Carga o Transporte o Descarga o Retorno o Maniobras

12

La Carga es la operacin por la que el volquete recibe en su caja el material que va a transportar; para l supone un tiempo muerto en el que est inactivo; por eso, desde la ptica de la Produccin, es un tiempo que debe reducirse al mnimo para que el ciclo no se alargue excesivamente. Este es el motivo por el que el equipo de carga debe ser adecuado al tamao del volquete. Si cargamos con un equipo pequeo, se prolonga la fase de Carga por, al menos, dos motivos: 1.- Hacen falta ms cucharones para llenar la caja del volquete. 2.- El Cargador tiene dificultades para dominar la caja del volquete, lo que prolonga la carga de los ltimos cucharones. Si, por el contrario, el Cargador es demasiado grande para la unidad de transporte, es necesario tener ms cuidado a la hora de descargar sobre ste para no daar la caja del volquete y, sobre todo, para que su conductor no resulte lastimado por algn golpe o movimiento brusco que repercute en la cabina. El Transporte es la fase tpica del volquete, la operacin para la que ha sido diseado, construido y adquirido por su propietario, y consisten trasladar el material desde el punto de Carga has el de Descarga. Es donde la Mquina alcanza sus velocidades ms altas, siempre influidas por el trazado, diseo y estado de las pistas, las condiciones climticas, estado de los neumticos, y, sobre todo, por la habilidad de su Operador. Por realizarse a velocidades notables, es sin duda, donde, en principio, existen mayores riesgos de accidente. La Descarga es la Operacin por la que se deposita el material transportado ya sea en la escombrera o en la tolva de la machacadora, si bien, en ocasiones, se descarga en montones para extender el material, cosa que se produce a veces para mantener o reparar pistas, es la zona de carga, en la escombrera, o bien, simplemente si se est abriendo una pisto o frente nuevos. El Retorno es similar al transporte, pero se realiza siempre en vaco, con lo que las condiciones de peso de la Mquina son ms favorables a la hora de conducirla. Al igual que aqul, se ve influenciada por las condiciones y trazado de la pista, traccin y condiciones meteorolgicas. Las Maniobras conforman una fase necesaria en la inmensa mayora de las ocasiones pero que es necesario reducir a lo mnimo posible. Son tiempos improductivos pero imprescindibles, que, casi siempre, estn combinados con tiempos de espera bien sea por defectos en el acople Pala / Volquete, o pro acumulacin de unidades en la zona de descarga. En cada una de ellas, debemos seguir unas Normas para que el trabajo sea seguro, que analizaremos en las pginas siguientes.

Tcnicas operativas durante la carga


La Carga de los Volquetes puede hacerse con tres Mquinas diferentes: o Retroexcavadora o Excavadora Frontal o Pala Cargadora Carga con Retroexcavadora Es el Sistema de Carga ms flexible, por que puede trabajarse con la Retro en el mismo nivel que el dumper, o situada por encima de l; en cualquiera de los casos, el Dumper debe situarse:

12

- Con su eje longitudinal alineado con el centro de la Excavadora. De esta manera se favorece la colocacin el material sobre la caja del volquete, cosa que la excavadora realiza abriendo el balancn y el cucharn. - Dejando suficiente espacio para el giro de la torreta de la Excavadora . Este punto es especialmente importante cuando ambas mquinas estn en el mismo nivel, para que el giro de la superestructura de la retro no haga que el cucharn golpee a la caja el camin. - Sin que las ruedas posteriores estn sobre piedras sueltas. Es una norma muy importante sobre todo si las rocas sueltas tienen los bordes cortantes, porque pueden producirse cortes en los neumticos que llevan consigo riesgo de reventn; en su afn de facilitar la carga al operador de la excavadora, suele ser un defecto muy corriente entre los conductores de volquetes. - Como norma general, salvo excepciones, el conductor del volquete debe permanecer en la cabina. Si se quiere ahorrar espacio, se puede cargar, sobre todo si la excavadora est en un nivel superior al del volquete, con el dumper paralelo al banco de carga. Esto es algo ms incmodo para el maquinista de la Excavadora, pero tiene una ventaja importante de cara a la seguridad: el dumper no tiene que maniobrar en marcha atrs cuando entra para ser cargado. Carga con Excavadora Frontal Si bien la Excavadora Frontal es una mquina relativamente poco utilizada, salvo en las grandes minas o canteras, merece la pena comentar brevemente las normas generales a seguir para estos casos: -El volquete debe colocarse perpendicular a la zona de carga; con esto se consiguen dos objetivos importantes: Que la excavadora tenga que realizar los giros mnimos para cargar el volquete. Que pueda dominar toda la superficie de la caja, con lo que se facilita la colocacin adecuada de la carga, cosa que el maquinista de la Excavadora debe considerar dado que su cucharn es ms corto que la longitud de la caja del dumper. -Como en el caso de la Carga con retroexcavadora, se procurar que las ruedas del dumper no estn situadas sobre piedras. -Aunque es el Maquinista de la Excavadora quien marca el punto y la forma en que quiere cargar, conviene saber que, siempre que sea posible, se procurar que la carga del dumper se realice por su lado izquierdo; esto permite que los operadores de la excavadora y del volquete se vean de forma directa, y se reducen las zonas muertas de visibilidad. -Como dijimos con anterioridad, el maquinista del dumper debe permanecer en la cabina mientras se realiza la carga, a menos que se vayan a cargar seguro mientras se realiza la carga, cuidando que, tanto al bajar de la cabina como al volver a ella, el Operador de la Excavadora se aperciba de estas circunstancias. Carga con Pala Cargadora La Pala cargadora realiza la carga del dumper de una forma muy parecida a la que lo hace la Excavadora Frontal, con la nica diferencia de la necesidad de la pala de desplazarse en cada uno de sus ciclos.

12

Por esta razn, valen todos los criterios indicados para la Excavadora con la nica excepcin de la colocacin del volquete que debe hacerse en un ngulo de 35 con relacin al frente de carga o acopio, y dejando una distancia entre las ruedas trasera y el material de aproximadamente un metro, distancia que, por seguridad, debe aumentarse cuanto mayor sea la altura del acopio. Esta posicin del dumper permite que la pala pueda hacer las maniobras ms cortas, con lo que se disminuye el tiempo de carga del volquete.

El Transporte es la operacin en la que el Dumper alcanza las mayores velocidades, y, adems, circula por unas pistas con unas condiciones a las que debe adaptar la forma de manejar el Volquete. Por ello es difcil establecer unas normas que sean inamovibles a la hora de conducir el volquete, por la cantidad de variables que el Operador debe considerar en cada caso; hay, no obstante, unas normas que son aplicables a cualquier situacin que son: -Circular a velocidad moderada, entendiendo por tal la mxima a que se puede controlar el Dumper y detenerlo si fuera preciso, dentro de la distancia de visibilidad. -Si por la misma pista circulan varios tipos de dumpers, o coexisten stos con camiones de carretera, ser normal que las unidades que circulan a mayor velocidad se aproximen a los vehculos ms lentos; por esto, si no est permitido adelantar, o no hay sitio para realizarla con seguridad, conviene dejar un espacio razonable con el volquete que nos precede para prever posibles maniobras evasivas en caso necesario. -Utilizar el Sistema de frenos ms adecuado al perfil de la pista y, sobre todo, al estado de la misma. No es lo mismo conducir un Volquete en una pista seca que hacerlo en una mojada an si estamos en un tramo llano. -Siempre es conveniente avisar si en nuestra pista existen obstculos o cualquier circunstancia que pueda resultar peligros u obligue a reducir la velocidad. -Seguir las normas de circulacin establecidas para nuestra explotacin y, salvo acuerdo en contrario, ceder el paso a las mquinas cargadas. A la hora de analizar posibles situaciones con las que nos podemos encontrar, vamos a dedicar unas lneas a los casos ms frecuentes en la conduccin de los volquetes. Bajada de pendientes con carga Es sin duda la situacin en que resulta ms difcil de controlar al volquete, ya que su tendencia natural es alcanzar la mxima velocidad, cosa que, evidentemente, no es aconsejable en ninguna situacin, por los riesgos que supone para quienes circulen por la misma pista. Por ello, el operador tiene que controlarlo para que circule a una velocidad segura. Las dificultades para controlar el volquete van en funcin de la inclinacin de la pendiente, su longitud, el estado de la pista, los neumticos, etc., por lo que se busca, normalmente, que las pendientes se bajen a una velocidad constante. Para ello, se debe combinar la marcha seleccionada en la transmisin con el uso adecuado de los frenos, y en concreto del retardador, salvando las particularidades que presenta este Sistema de frenado segn los diferentes fabricantes. Hay que combinar en este caso el uso del retardador en el grado adecuado para mantener una cierta velocidad sin que el motor se pase de revoluciones y si que se produzcan deslizamientos laterales.

Tcnicas operativas en el transporte

12

La descarga puede realizarse bien en una escombrera si se trata de material estril, o sobre la tolva de alimentacin de la machacadora cuando se trata de mineral o de materia prima. A veces, se hace la descarga en montones, tcnica muy normal en obras lineales de carretera, y que en minas, canteras o graveras se hace raramente, cuando se est abriendo una pista; a veces, para el mantenimiento de pistas, zonas de carga, e incluso escombreras, se suele volcar algn camin para que el material sea extendido por la pala o el tractor, y as rellenar un bache que pueda resultar molesto o peligroso para el trabajo. La Descarga en escombrera es una de las operaciones ms peligrosas porque el volquete se sita muy cerca del borde y esa zona es la ms inestable del vacie; resulta muy peligroso en las escombreras de gran altura y hechas con material que tenga tendencia al deslizamiento, sobre todo en pocas de lluvia, en las que el agua acta como lubricante y favorece el que, sobre todo las rocas, puedan resbalar unas sobre otras al descalzar el agua otros materiales ms finos que pueden estar sujetndolas; por eso, si hay una persona que indique en donde hay que descargar, se deben seguir sus indicaciones, ya que l, desde el suelo tiene una visn ms exacta de si hay grietas de importancia en la zona de descarga. A la hora de descargar, se deben seguir las siguientes normas: - Colocar el Dumper con su eje posterior paralelo al borde de la escombrera; de esta manera se reparte el peso por igual a lo largo de todo el eje; hay operadores que sitan el volquete oblicuamente al borde, porque as hay una rueda ms alejada del borde que la otra y piensan que as se est ms seguro; esto es un error, porque, al descargar, la carga se va trasladando al eje posterior, y lo que con la caja bajada soportaba el 66% del peso, ahora crece mientras el material no empieza a fluir, pudiendo llegar hasta el 90%; si una rueda est en un punto inestable, el riesgo de vuelco es inminente. No se debe acercar en exceso al borde de la escombrera; la distancia est reglamentada a 5 m., como mnimo, por la ITC de minas. - Situar la transmisin en neutro y aplicar el freno de estacionamiento, con lo que el dumper queda bloqueado y sujeto por medios mecnicos - Elevar la caja para que vace el material; una vez que el material se ha descargado, soltar el freno de aparcamiento y dejar que el dumper avance ligeramente para que se vace toda la carga de la caja. - Una vez terminada la descarga, bajar la caja, y esperar a que descanse sobre el chasis del camin antes de empezar el regreso. En el caso de Descarga sobre Tolva, las precauciones son las mismas que en la escombrera, si bien aqu podemos gozar de mayores protecciones y, por lo tanto los riesgos son menores. En el caso de Descarga sobre Tolva, las precauciones son las mismas que en la escombrera, si bien aqu podemos gozar de mayores protecciones y, por lo tanto los riesgos son menores. No obstante, siempre hay que extremar la precaucin; se debe realizar la maniobra despacio, sin que la existencia de topes y quitamiedos nos d una sensacin de falsa seguridad. Se debe descargar lentamente, avisando de esta circunstancia antes de comenzar a elevar la caja por si hay algn trabajador que se haya situado, fuera de nuestro campo de visin, en un lugar peligroso. Se deben seguir las indicaciones de las seales, sean visuales o acsticas que nos den va libre para llevar a cabo la descarga

Tcnicas operativas en la descarga

10

Tcnicas operativas en el retorno


El retorno es una fase en la que el volquete, una vez que ha efectuado la descarga, vuelve a la zona de carga para ser cargado de nuevo. En definitiva, es un traslado en vaco, casi siempre por la misma pista por la que circul con carga, pero ahora recorrida en sentido inverso, debiendo bajar las rampas que antes subi, y descender por las que antes tuvo que subir. Por ello, los puntos considerados en el transporte, son vlidos para el retorno pero en otras circunstancias, ya que ahora el volquete circula con un menor peso que le permite hacerlo a una mayor velocidad. El riesgo ms grande en el retorno es el exceso de confianza; la mquina va ms suelta y responde mejor a los frenos, ha desaparecido el riesgo de pasar de vueltas al motor, etc. Todo ello lleva al operador a relajarse en lo que a atencin se refiere. Cuando el terreno y el neumtico tienen un buen agarre, el dumper tiene unas reacciones muy nobles, que cambian radicalmente cuando se circula sobre terreno embarrado aunque sea en vaco. Por eso, debemos seguir lo dicho para el transporte.

Tcnicas operativas en las maniobras


- Situar el volquete para recibir la carga. - Situarlo para realizar la descarga, ya sea en la escombrera o en la tolva. En la Zona de Carga, nos encontramos, a menudo, con ms mquinas; una puede ser otro volquete que an est recibiendo carga, otra puede ser alguna mquina de mantenimiento que est limpiando, o sacando un repi, etc. Hay que contar con que los dumpers tienen unas zonas muertas en lo que a visibilidad se refiere, tanto lateralmnte a derecha e izquierda, pero sobre todo por su parte posterior, de forma que la maniobra de retroceso es una de las que provocan mayor nmero de accidentes, que, a menudo, son mortales. Por ello hay que extremar las precauciones antes de iniciar las maniobras, avisando con la bocina si es necesario, reduciendo en todo lo posible las que se hagan marcha atrs. Un punto que hay que cuidar especialmente es cuando la Carga se hace con Pala o Excavadora Frontal, desde el lado derecho del volquete; esta tcnica, necesaria en muchas ocasiones, presenta un riesgo par quien se sita debajo de la puerta de la cabina del volquete a hablar con el conductor. Nadie puede estar en ese punto; es altamente peligroso, porque cualquier piedra an de pequeo tamao puede producir graves heridas a quien le la muerte en cuanto la piedra pese ms de 20 Kilos. En esos casos, es preferible impedir a la persona que se site en este punto, bajndose del volquete si es necesario y recibiendo las instrucciones en un lugar seguro, fuera del radio de accin de las mquinas. En las Escombreras y Tolvas, las maniobras son menos complicadas, porque el espacio suele ser ms amplio, y menor la concentracin de los equipos; en todo caso, se deben hacer lo ms cerradas posible, a velocidad moderada y tomando precauciones especiales cuando se vaya a retroceder. Se debe evitar, en todo caso, pasar por encima de piedras sueltas que pueden daar los neumticos de los volquetes y producir reventones siempre peligrosos; esta ltima recomendacin es vlida tambin para la zona de carga. para: Como ya dijimos, las Maniobras que hemos de realizar con el dumper son necesarias

10

Consejos prcticos para mejorar los rendimientos


Aunque muchos de ellos ya los hemos explicado en su aspecto de Seguridad, porque no son incompatibles con ella, hay otros que no hemos comentado, y que deben ponerse en prctica siempre que no creen nuevos riesgos o aumenten los que existen. Sin pretender ser exhaustivos y agotarlos todos, researemos los ms importantes. Durante la Carga - Permanecer en la cabina, atento al trabajo del equipo de carga, utilizando este tiempo para revisar los Instrumentos de Control, procurar que los componentes del dumper se recuperen del ciclo anterior, etc. Como norma general, se debe estar con: o Motor a relenti. o Basculante en posicin Flotante. o Palanca de cambios en Neutro. o Freno de Estacionamiento conectado. o Resto de los frenos sueltos. -Iniciar el transporte en cuanto el Operador del Equipo Cargador indique que ha terminado la carga. Durante el Transporte - Realizar el transporte a la mayor velocidad que permita el estado y trazado de la pista, el de los neumticos, y las condiciones de trfico, atmosfricas, etc., para circular con la mxima Seguridad, lo cual supone que debemos de ser capaces de detener el volquete en cualquier situacin en una distancia menor a la de visibilidad que tengamos en ese momento. - No detenerse en la pista para hablar con el conductor de otra mquina. - Si hay que bajar una pendiente, hacerlo a una velocidad constante desde el principio de la bajada, usando para ello el Sistema de Frenos que aconseje el fabricante del volquete. Durante la Descarga - Acercarse al borde de la escombrera lo suficiente para que todo el material acumulado en la caja caiga fuera de ella, sin superar los lmites establecidos por la ITC correspondiente. - Acelerar el motor hasta 1.800 rpm, que son suficientes para que la caja suba con rapidez. - Iniciar la descarga en cuanto el volquete se ha detenido y hemos aplicado el freno de estacionamiento. - Iniciar el retorno tan pronto la caja haya descendido totalmente. Durante el Retorno - Seleccionar la velocidad ms alta que podamos mantener con Seguridad, en las mismas condiciones que dijimos para el Transporte. - Con frecuencia se dice que una pendiente se debe bajar en la misma marcha que se subi; esto, que en cierta medida es aplicable a los camiones de carretera, no tiene por qu ser cierto con los dumpers. Puede ser una indicacin para el conductor, pero siempre sern las condiciones de la pista las que determinen en que velocidad se puede bajar una pendiente y a cuntos kilmetros por hora, siempre contando con la Seguridad. - Ceder el paso a mquinas cargadas, que tienen ms dificultad para frenar y necesitan un tiempo mayor para recuperarse.

10

En las Maniobras -Hacerlas lo ms cortas posible, sobre todo cuando se tenga que utilizar el retroceso para terminarlas. -Si hay tiempos de espera, se debe hacer la maniobra al llegar a la zona de carga, situando el volquete de forma que no obstruya la salida del que est siendo cargado. -Situarse en el punto en que indique el Operador del Equipo de Carga, procurando que, si ya tiene el cucharn cargado, nuestra cabina no pase por debajo de la carga. -Dejar un espacio suficiente entre las ruedas traseras y e acopio, para que la carga se pueda hacer con las mnimas maniobras posibles.

10

S-ar putea să vă placă și