Sunteți pe pagina 1din 14

LA TELEVISIN 1.

Introduccin y Clasificacin de los Sistemas Televisuales Actualmente, la televisin es un medio de comunicacin que abarca tecnologas diferentes entre s. Es algo muy amplio, con modelos y tecnologas muy diversas. De todas formas, todas tienen algo en particular: la posibilidad del ser humano de ver y or a distancia. En sus orgenes, la situacin no fue muy distinta; ms an, se denominaba televisin a modelos de comunicacin no slo diversos, sino tambin antagnicos en algunos casos. Hasta la II Guerra Mundial no se impone un modelo mayoritario y generalista de lo que se llama televisin. Al principio, se llamaba televisin a modelos y sistemas que no tiene nada que ver con lo que es propiamente (por ejemplo, en los aos 10 se llama televisin a lo que luego se denomina telefotografa). Exista la obsesin de poder poner imgenes a la radio. En los aos 20, se refera a los sistemas de videotelfonos, que no posean ninguna visin comercial. En sus inicios conviven tecnologas opuestas de televisin (mecnica contra la electrnica) y diferentes sistemas de recepcin: individual o domstica, como es el caso de EEUU, o recepcin colectiva, como ocurre en la Alemania nazi. Muchas de estas tecnologas se han diferenciado y tienen su propio nombre. La televisin opt por un determinado uso social: el americano y el britnico, desarrollados tras la II Guerra Mundial. De todas formas, es necesario hacer unas clasificaciones ligadas al sistema televisivo actual desde diferentes puntos de vista: - Jurdico-Poltico - Tecnolgico - Financiero - Acceso a la Recepcin - Cobertura Geogrfica - Programacin y Contenidos La Televisin desde el mbito Jurdico-Poltico Dependiendo de su titularidad, puede ser pblica, privada o mixta. Tras la II GM nos encontramos con estados cuya televisin posee una titularidad privada o mixta (USA) o pblica (Europa), tal y como pasa con la radio. Segn el tipo de concesin, puede ser en rgimen de monopolio o en rgimen de libre mercado. Una televisin privada s puede tener un rgimen de monopolio. No se excluyen unos a otros.

Desde un punto de Vista Tecnolgico El sistema de difusin puede ser por ondas hertzianas (terrestres), por cable o por satlite. As mismo, depende, tambin del sistema de color: en EEUU se ha usado el NTSC (1953), mientras ha perdurado el estndar analgico, en Europa, este estndar analgico era el PAL (1963) y el sistema francs SECAM (1967). Con la implanacin de la TDT, en Estados Unidos se utiliza el nuevo estndar ATSC, mientras en Europa se ha optado por el DVB/T, mientras en gran parte de Sudamrica y en Japn se utiliza el ISDB-T, y en China el DMB-T/H.

Tambin hay que tener en cuenta las normas de trasmisin diferentes. Es decir, el nmero de lneas por imagen (625 en Europa y 525 en USA) o el nmero de cuadros por segundo (25 en Europa y 30 en USA). La Financiacin Est muy ligado al rgimen poltico-jurdico. Se puede financiar por publicidad en general, mediante un canon por tenencia de receptor (en Espaa, este sistema no funcion) o por financiacin pblica, por suscripcin o por sistemas mixtos. Acceso a la Recepcin Puede ser de libre recepcin: se paga el aparato y se pagan unos impuestos. Este es el primer modelo de televisin. Mucho ms tarde aparecen otros modelos, como la codificada o por suscripcin (Pay per View). Por ltimo, estn los modelos interactivos. En definitiva, ninguno de estos modelos se excluye entre s, sino que son compatibles entre ellos.

Cobertura Geogrfica Aqu podemos destacar: - Modelos de megatelevisin: se refieren a escala mundial - Microtelevisin: reas geogrficas locales - TV nacionales - Regionales - Cadenas plurinacionales: abarcan varios pases o continentes Al principio, las primeras emisiones van a ser muy localizadas: Londres, Berln o Nueva York, siendo emisiones en pruebas. Poco a poco adquieren regularidad. Tras la II GM se desarrolla un modelo nacional. Las cadenas autonmicas surgen mucho ms tarde. Programacin y Contenidos Dependiendo de esto, hay emisoras convencionales o generalistas, que tienden a emitir a todas las horas de da y a todos los pblicos. Por el contrario, estn las especializadas, que trasmiten a horas determinadas y a pblicos concretos. La televisin que nace tras la II Guerra Mundial es ms generalista, ya que pretende llegar a todo el pas y a todos los pblicos, aunque, por razones tcnicas, no lo consigan. La especializacin de la televisin est ligada a la aparicin de mltiples cadenas en competencia, lo que supone una desregulacin (en los pases europeos se da en los 80, salvo en Espaa, que se produce a finales de esa dcada y principio de la siguiente). 2. Los Orgenes de la Televisin 2.1. Investigaciones Previas y Primeros avances Tcnicos La televisin no fue un invento de una sola persona o de una determinada corporacin, sino que se debe a muy diversas aportaciones. La mayora de stas se inician en el siglo XIX. Si hay que poner una fecha, los historiadores sealan el 28 de Enero de 1926, cuando el britnico Jhon L. Baird hace la primera demostracin pblica del sistema de televisin. Aunque exista este autor (que muchos sealan como una persona curiosa y romntica en el trabajo), hay otras aportaciones que van fraguando a lo largo de la historia. No obstante, algunos ponen como primer para el desarrollo del nuevo medio el telescopio de Galileo. Al menos, podemos sealar que durante el siglo XIX hay un deseo de ver ms all, tal y como ocurre en la literatura fantstica de la poca. Es el caso de G. Du

Maurrier, que realiz para la revista Punch un dibujo en el que un matrimonio vea en una pared cmo su hija jugaba al tenis en Zeirn. Lo mismo ocurre con Robida, que en 1882 dibuja una serie de cuadros donde se ven imgenes en movimiento que se visualizaban en las paredes de los salones de las casas. Mientras tanto, va a haber una serie de avances cientficos que van a posibilitar la primera emisin en 1926. entre ellos, destacan: El qumico Berzelius descubre el Selenio y sus capacidades conductoras. En 1839, Becquerel descubre la fotoelectricidad, es decir, convertir la luz en impulsos elctricos. Joseph May, en 1873, realiza la aplicacin prctica de la fotoelectricidad a partir de las clulas de Kerr (consigue establecer un circuito mediante clulas que transforma la luz en impulsos elctricos). Paul Nipkow patenta en 1884 el telescopio elctrico. Consiste en un disco explorador de imgenes por perforaciones distribuidas en espiral. A finales del XIX se tiene un sistema capaz de transmitir imgenes a distancia. ste es perfeccionado por Baird. As se fundamente el principio de lo que es la televisin mecnica. Si Braid lleva asociado la televisin mecnica, a Karl Braun se le asocia en 1879 la televisin elctrica. Patenta el tubo de rayos catdicos, llegando a dominar el rayo de haz de electrones y conseguir as un barrido horizontal y vertical. Su ayudante, Max Diekmann pone en funcionamiento el sistema por tubo de rayos catdicos. Consigue una emisin en 1906 mediante la combinacin del disco de Nipkow, la clulas de Kerr, los hilos telegrficos y el tubo de Braun. Pero de todas formas, no consigue una imagen en movimiento, sino una fija. El sistema de la televisin elctrica fue llevado a cabo por Cambell Swinton (visin elctrica a distancia) y Boris Rosing. Aunque no se conocan, saban que haba que sustituir la captacin mecnica de la imagen por un tubo de rayos catdicos. Todo esto son experiencia pretelevisivas. 2.2. Fase Experimental (1925 1935) 2.2.1. Adelantos Tcnicos Lo sucedido anteriormente se produce entre mediados del siglo XIX y las dos primeras dcadas del XX. A partir de este momento, se entra en la fase experimental del medio, donde cabe destacar a J. Baird. ste recoge los experimentos previos tanto de televisin mecnica como electrnica. Considera que es ms fcil desarrollar el primer modelo de televisin. La primera imagen que consigue transmitir data de 1923. se trata de una imagen fija de poca definicin de su ayudante.

En aos posteriores se traslada a Londres para conseguir financiacin al mismo tiempo que va haciendo demostraciones a pblicos especializados. Trabaja de forma autodidctica, si ningn tipo de respaldo por compaa alguna. En 1925, en una de sus demostraciones, es necesaria tal cantidad de luz que no hay hombre que lo resista. Finalmente, consigue poner en marcha su sistema de televisin mecnica. De todas formas, no tiene la visin suficiente para pasar al sistema de televisin electrnica que paralelamente se est desarrollando en Amrica y en Alemania. A finales de los aos 30 hay una constante lucha entre los dos sistemas. La batalla la gana el electrnico, debido a la mayor definicin y posibilidades que ofreca. En esta fase se produce un desarrollo paralelo entre la televisin mecnica y la electrnica. La primera es anterior en el tiempo y consigue las primeras emisiones regulares. Sin embargo, posee una definicin ms baja que el segundo sistema. A mediados de los 20s, se consigue en la televisin, mecnica una definicin de 48 lneas; en 1926, una de 50. Aunque siga aumentando su definicin, no puede competir con el sistema electrnico. De todas formas, ambos sistemas presentan problemas comunes en Inglaterra, Alemania y EEUU: - Se pretenden unir distancias ms grandes - Sincronismo entre la imagen y el sonido: no se afina el ajuste - No se pueden captar imagen del exterior debido a la gran cantidad de luz que ambos sistemas necesitan. Las Olimpiadas de Alemania, no era televisin, sino cine. De todas formas, podemos destacar varios adelantos: - Baird consigue en 1927 transmitir imgenes por televisin a distancias de 40 Km. En 1929 toma imgenes del exterior por primera vez - Ivess une por cable las ciudades de Nueva York y Washingtong. En 1930, las luchas entre los dos sistemas hacen que se lleguen a resoluciones de hasta 405 lneas. - Baird hace experimentos con la televisin en color - En 1928, la BBC norteamericana hace emisiones experimentales. 2.2.2. Evolucin en los Contenidos Inicialmente, el sistema tcnico limitaba los contenidos de la televisin. Si slo se pueden tomar imgenes en interior, slo los objetos fijos pueden aparecer en pantalla. En 1930, la BBC consigue emitir una obra de teatro. Son compaas radiofnicas las que ponen en marcha los contenidos televisivos. Se empieza a crear un modela televisivo similar al modelo radiofnico. Surgi de forma simtrica, aunque en los inicios, no fue el nico modelo. Compaas como la Emisora Marconi en EEUU se van a lanzar a la televisin electrnica y a la bsqueda de la alta definicin.

En los inicios, otro tipo de compaas ligadas a la telefona. Como la AAT o la BELL, incluyeron servicios telefnicos parecidos al videotelfono. Para estas compaas, esto era televisin, pero fue un modelo que dur muy poco. A partir de 1936, Alemania pone en marcha un sistema de televisin que denomina distribucin del cine a distancia. Es ligeramente distinto. El rgimen poltico y la visin de la sociedad, tiene que ver con el sistema televisivo. La televisin se convierte en un modelo de recepcin colectiva en salas y no se emite por ondas, sino por cable. La calidad era mayor. En estas salas, ms pequeas que las cinematogrficas, los espectadores vean cien, adems de propaganda, documentales y noticias. 2.3. Primeras Emisiones Regulares (1935 1945) 2.3.1. Avances Tcnicos Los modelos televisivos telefnico y alemn se van a ver desbordado por el otro y van a desaparecer. Se produce la transicin al sistema electrnico. El sistema mecnico, en el que la captacin de imagen se basa en el disco de Nipco, va a ser sustituido por el electrnico, que usa cmara electrnicas que descomponen la luminosisdad de la realidad en seales electrnicas que luego son recompuestas en el aparato televisivo. ste es electrnico, formados por puntos luminosos. A pesar de lo esfuerzos de l inventor de la televisin mecnica, a finales de los 30s no podr competir tcnicamente con la calidad del sistema electrnico. En algunos casos, coexisten estos sistemas. A partir de 1936, la BBC inaugura el sistema de televisin de emisoras regulares. La audiencia, en esos tiempos, es muy escasa. Est ligadas a centros oficiales, a personalidades... y, en algunos casos, en receptores individuales que se ponen a la venta a partir de mediados de los 30s. No hay una produccin unificada de televisores. Del mismo modo, fracasa el intento de establecer normas generales de televisin y de creacin de un receptor universal. Cada compaa construa sus receptores siguiendo sus propias reglas. Era habitual encontrar televisores de formas redondas. El modelo televisivo va quedando claro: simtrico al radiofnico. En EEUU, las emisiones regulares comienzan en 1941. 2.3.2. Contenidos stos evolucionan. Hay gneros que empiezan a ocupar los programas televisivos. Continuaban las pelculas filmadas y los documentales, adems de elementos planamente televisivos, como los informativos en directo en horas determinadas.

Otro gnero son los dramticos televisivos. Por primera vez se emiten de forma regular las primeras ficciones en televisin, en directo, con mesas de mezclas que combinan las diferentes imgenes de todas las cmaras. Imgenes plenamente televisivas no hay. Slo hay fotografas y cine, debido a que el soporte de grabacin no llega hasta finales de los 50s con el magnetoscopio. Con el desarrollo de la guerra, las industrias televisivas sufren un parn. En muchos casos, las emisora son destruidas y sus tcnicos ocupan otros departamentos. Se detienen las emisiones regulares. El esfuerzo blico impide el desarrollo televisivo. 2.4. Periodo de Postguerra (1945 1960) Rasgos generales: - A nivel general, se implanta el modelo radiofnico. Se constituyen las organizaciones pblicas europeas. - Modelo pblico en Europa; modelo comercial privado en EEUU - Los modelos nacionales de televisin empiezan a desaparecer en a finales de los 60s con los satlites - Mayor definicin en el sistema teevisivo - Construccin de una red televisiva que abarca todo el territorio nacional - Aumento de los medios tcnicos: cmaras, mesas de edicin, sistemas de registro de la imagen (Ampex en 1956 con el magnetoscopio). - En EEUU, el invento del magnetoscopio permiti realizar la programacin segn la diferencia horaria. - Primeras emisiones internacionales - Color: el NTSC en USA en 1953; el SECAM francs en 1957, y el PAL alemn en 1961. La industria televisiva que se expande en la postguerra tiene un alto componente nacionalista. Los estados buscan la extensin de su reda nivel nacional. Segn el modelo jurdico-administrativo, los fines que se persiguen son diferentes. En EEUU, la televisin va a tener una extensin nacional en funcin de las necesidades de las cadenas comerciales. En Europa, la televisin se va a desarrollar bajo tutela estatal. Los intereses comerciales norteamericanos y los intereses nacionales europeos, van a dificultar la conexin televisiva entre los estados. El color, tambin ser un obstculo que dificultar esa conexin. La industria del cine (productoras, distribuidoras y exhibidoras) va a mantener una pugna en los 50s con el nuevo medio. Esto va a afectar a nivel creativo y de contenido, a nivel tcnico y comercial. 2.4.1. Nivel Creativo El cine vio una competencia fuerte en la televisin. Por este motivo desarroll tcnicas creativas espectaculares para atraer al pblico. Los realizadores buscan el espectculo en el cine y buscan potenciar recursos especficos cinematogrficos. As, surgen una variedad muy grande de los tipo s de planos en el cine (cercanos, medios...).

Surgen, tambin, los formatos panormicos con el cinemascope. Se consigue aumentar la sensibilidad de las pelculas, por lo que obtienen ms realismo. 2.4.2. Contenidos La programacin televisiva estaba compuesta por filmaciones no estrictamente de ficcin. Tambin haba Talk-Show en el estudio, as como actuaciones variadas. Todo se emite en directo, como, ocurre tambin con las retransmisiones de acontecimientos exteriores (deportes, galas, conciertos...). El directo en exteriores demuestra el poder tcnico de una emisora. Esta competencia de niveles se rompe a mediados de los 50s. En EEUU se va a empezar ver cine en televisin (Teleplace). La primera vez fue en 1954 con la ABC. Se produce un acuerdo con la industria cinematogrfica: no todas la pelculas pasarn por televisin y se estrenarn pelculas cada cierto tiempo y con cortes publicitarios. A mediados de los 50s, tambin va a surgir una industria que desarrolla una produccin cinematogrfica pensada para la televisin. Se diferencia con la del cine en su bajo presupuesto, se ruedan es estudios ms intimistas, se ubican en la parrilla de televisin en momentos determinados, planos pocos diversos (abundan los primeros y los medios). Estas producciones parten de la propia industria cinematogrfica, aunque luego se desarrolla un apropia televisiva. Otro genero que se desarrolla son los informativos en televisin. Inicialmente, en televisin, a partir de 1946, hay una gran cantidad de documentales, sobre todo de actualidad, con referente cinematogrfico; son los noticiarios de actualidad. stos se van a ver tambin en televisin. En algunos casos, se van a convertir en programas monogrficos, dedicados exclusivamente a la difusin de estos contenidos. En 1946 aparecen en la BBC y en 1947-48 en la NBC y en CBS. De todas formas, no hay un programa de informacin diario ni exclusivamente televisivo. La primera cadena que pone en marcha un telediario va a ser la BBC en 1948. en el mismo ao, lo hace la CBS. Se emitan por la tarde-noche. Inicialmente, no tenan mucho xito. Tenan una duracin muy limitada y eran muy montonos (busto parlante que lea unas noticias). Adems eran un resumen semanal, no diario. A mediados de los 50s, la duracin es ms larga: 15 minutos y luego de 20 en la CBS. Al mismo tiempo, se aaden elementos que conforman el telediario y completan las noticias como los mapas, dibujos, grficos y filmaciones. Hay unos hechos que hacen que le telediario adquiera ms importancia: Desarrollo de la Guerra de Korea A partir de 1955, las cadenas norteamericanas pueden ofrecer las conferencias de la Casa Blanca. En 1956, la CBS sustituye al presentador por un periodista especializado, lo que da ms intencionalidad a la noticia.

A finales de los 50s, la informacin es un eje bsico de en la programacin televisiva. Es el momento de la espectacularizacin de la noticia, aunque termina abarcando a todo poco a poco. Es presentador es casi tan importante como la noticia (Las noticias con...). 2.4.3. Avances Tcnicos Un elemento importante es la creacin de sistema de conservacin y, despus, de manipulacin. En los 50s, lo especfico de la televisin era el directo. Con la llegada del video y su extensin, el directo deja de ser un eje de la programacin. Este proceso hace que la televisin sea un sistema de manipulacin de las imgenes.. de todas formas, el directo se conserva en otros casos, tales como las retransmisiones deportivas. Los intercambios internacionales se van a conservar congelados o limitados. Hay tres tipos de modelos televisivos: Sistema de marco estatal Sistema de televisiones comerciales Modelos mixtos. 2.5. La Televisin a partir de los Aos 60s Esta poca se caracteriza por un aumento constante de la calidad y de los logros tcnicos, as como una ampliacin de los horarios de emisin (se pasa de unas pocas horas de emisin, al resto de das y, en poco tiempo, a las 24 horas). A partir de los 60s hay un inters por parte de las industrias de televisin por recoger los gustos de las audiencias. Esto es independiente del modelo jurdico de televisin. Primero se inicia con el modelo privado y ms tarde, con el estatal. De todas formas, este ltimo modelo se vio menos motivado en recoger estos datos, ya que su forma de financiacin no dependa de la publicidad. Se produce, tambin, un aumento en la produccin de pelculas y series de televisin. Del mismo modo, goza de una agilidad informativa debido a la generalizacin del magnetoscopio como sistema de captacin y reproduccin de las noticias. Adems, las antiguas cmaras de 16 mm son sustituidas por cmaras con sistemas de magnetoscopio. Por lo tanto, la televisin va a ir desplazando en ciertos aspectos a la radio como medio donde se busca la inmediatez de la noticia. En consecuencia, las cmaras de televisin invaden la realidad ms inmediata. Se produce la espectacularizacin de medio. No slo se trata de emisiones en directo. Hay que hacer que sean espectaculares. Es importante el proceso e internacionalizacin que sufre la televisin. Es un hecho que ocurre de forma progresiva. Tiene varias motivaciones: * Polticas y Sociales: mientras que en la poca anterior los estados buscaban una cohesin interna, en este periodo se produce un intercambio de informacin de personas, sobre todo, dentro de los pases de los dos grandes bloques.

* Econmicas: se est generando un comercio mundial fruto de la internacionalizacin de la informacin. * Tecnolgicas: los sistemas de televisin van a estar interconectados. Surgen asociaciones de las distintas emisoras de televisin (ej: Eurovisin). Adems, empieza a ser usada la tecnologa de los satlites, lo que favorece el flujo internacional de las imgenes de televisin. * Emisin televisiva: se clasifican los satlites de diversas formas segn la distribucin de la seal televisiva: - Punto a punto: satlites que sirven de puente entre una estacin que emite y otra que recibe. - De distribucin: la seal de una emisora llega a varias estaciones receptoras - Radiodifusin directa: de una estacin emisora se pasa directamente a una multitud de aparatos individuales sin pasar por otras estaciones receptoras. Programacin de televisin: la televisin se hace internacional por necesidad de programacin. El aumento de las horas de emisin, as como el de los costes y la necesidad de una programacin cada vez ms diversificada, hace que las televisiones intercambien productos o que se asocien para producir. La televisin se ha ido especializando en pblicos muy concretos de forma progresiva. Ha ido diversificando sus sistemas de distribucin y de acceso. Se ha ido haciendo medo temtico, individual, pero no ha dejado de ser generalista. Poco a poco, surgen televisiones especializadas, temticas. Lo que empez con la radio, se ha desplazado a la televisin, mediante el cable o el satlite o los intentos de fusin de la televisin con Internet. En este periodo histrico, en la televisin estatal se produce la ruptura de los monopolios. En Espaa, ocurre con la aparicin de las autonmicas y las privadas, cuyo fin es obtener beneficios.

2.6. La Televisin actual y lo que depara el futuro prximo2.6.1. La Televisin Digital Terrestre Televisin digital terrestre o TDT es la transmisin de imgenes en movimiento y su sonido asociado (televisin) mediante una seal digital (codificacin binaria) y a travs de una red de repetidores terrestres. La codificacin digital1 de la informacin aporta diversas ventajas. Entre ellas cabe destacar, en primer lugar, la posibilidad de comprimir la seal, lo que implica que

La codificacin digital consiste en la traduccin de los valores de tensin elctrica analgicos que ya han sido cuantificados (ponderados) al sistema binario, mediante cdigos preestablecidos. La seal analgica va a quedar transformada en un tren de impulsos digital (sucesin de ceros y unos).

sta requiere un ancho de banda2 menor para su transmisin. Como resultado, se puede efectuar un uso ms eficiente del espectro radioelctrico. Tras proceder a su multiplexacin3, se pueden emitir ms canales - que en sistema digital pasan a denominarse "programas digitales" - en el espacio antes empleado por uno, denominado ahora "canal mltiple digital" o "mltiplex". El nmero de programas transmitidos en cada canal mltiple depender del ratio de compresin empleado. Por otro lado, se puede dedicar el espectro sobrante para otros usos. La compresin tambin ha hecho viable la emisin de seales de televisin en alta definicin (HD o high definition en ingls), que requieren un ancho de banda mayor que la de definicin estndar. La segunda ventaja aportada por la codificacin digital es una mejora de la calidad de la imagen y el sonido en el momento de la recepcin. Puesto que ambos estn codificados de manera digital, es decir, de manera lgica; y no de manera proporcional a las fuentes de informacin inicial (televisin analgica), cuando se produce alguna distorsin en la seal, lo que afectara a la calidad de la recepcin, aquella puede ser corregida por el receptor. ste identifica el error en la seal y lo subsana. Ello se traduce en una mejor calidad. Conviene mencionar que la seal digital no es ms robusta que la analgica, es decir, no es ms resistente a posibles interferencias. Ambas son seales electromagnticas, de la misma naturaleza, y susceptibles de ser distorsionadas por campos elctricos o magnticos, por las condiciones meteorolgicas, etc. La diferencia, como se ha expuesto, radica en la manera de codificar la informacin. La codificacin digital sigue algoritmos lgicos que permiten posteriormente identificar y corregir errores. 2.6.2. La Televisin Digital Terrestre en Espaa En el ao 2000 entr en funcionamiento la primera plataforma comercial de Televisin Digital Terrestre (TDT) en Espaa, Quiero TV; plataforma de pago que no alcanz la rentabilidad esperada y ces sus distintas emisiones el domingo 30 de junio de 2002. Tras casi 3 aos en los que los radiodifusores pblicos y privados estatales estuvieron emitiendo su oferta analgica tambin en digital, si bien sta slo era recibida por aquellos que contaban con un receptor de la desaparecida QuieroTV, el mircoles 30 de noviembre de 2005 se produjo el relanzamiento del proyecto de la TDT. Para ello, se adjudicaron nuevas licencias para la explotacin de las frecuencias abandonadas por QuieroTV.

El ancho de banda es la cantidad de informacin o de datos que se puede enviar a travs de una conexin. 3 En telecomunicacin, la multiplexacin es la combinacin de dos o ms los cuales pueden ser canales de informacin en un solo medio de transmisin usando un dispositivo llamado multiplexor. El proceso inverso se conoce como demultiplexacin.

Tambin se llevaron a cabo diversas campaas promocionales y se aprob un paquete de medidas legislativas. El sistema de radio digital DAB tambin comenz sus emisiones en 1998 pero aparenta, en la prctica ser inviable y/o poco rentable, su recepcin al no existir en el mercado bastantes receptores. El apagn analgico comenz en el municipio de Fonsagrada, en la provincia de Lugo. Le sigui el proyecto piloto de la provincia de Soria, el 23 de julio de 2008. En Espaa, segn el plan de transicin elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (presentado en junio de 2007), se planific que el cese de las emisiones analgicas se efectuara gradualmente y por regiones, siendo el 30 de marzo de 2010 la fecha lmite para el cese definitivo, dos aos antes de lo requerido por la Comisin Europea. As, el 30 de marzo de 2010 se realiz el apagn analgico en toda Espaa, excepto en varios municipios que tuvieron que esperar al 2 de abril para dar el adis definitivo a la era analgica. 2.6.3. La IPTV Internet Protocol Television (IPTV) se ha convertido en la denominacin ms comn para los sistemas de distribucin por subscripcin de seales de televisin o vdeo usando conexiones de banda ancha sobre el protocolo IP. A menudo se suministra junto con el servicio de conexin a Internet, proporcionado por un operador de banda ancha sobre la misma infraestructura pero con un ancho de banda reservado. IPTV no es un protocolo en s mismo. El IPTV o Televisin sobre el protocolo IP, ha sido desarrollado basndose en el video-streaming4. Esta tecnologa evolucionar en un futuro prximo la televisin actual, aunque para ello son necesarias unas redes mucho ms rpidas que las actuales, para poder garantizar la calidad en el servicio. A diferencia de la situacin actual, el proveedor no emitir sus contenidos esperando que el espectador se conecte, sino que los contenidos llegarn solo cuando el cliente los solicite. La clave est en la personalizacin del contenido para cada cliente de manera individual. Esto permite el desarrollo del Pay per view5 o pago por evento o el vdeo bajo demanda. El usuario dispondr de un aparato receptor conectado a su ordenador o a su televisin y a travs de una gua podr seleccionar los contenidos que desea ver o descargar para almacenar en el receptor y de esta manera poder visualizarlos tantas veces como desee.
El streaming consiste en la distribucin de audio o vdeo por Internet. La palabra streaming se refiere a que se trata de una corriente continua (sin interrupcin). El usuario puede escuchar o ver en el momento que quiera. Este tipo de tecnologa permite que se almacenen en un bfer lo que se va escuchando o viendo. El streaming hace posible escuchar msica o ver videos sin necesidad de ser descargados previamente. 5 El pago por visin o pago por ver en ingls pay per view (PPV), tambin conocido como televisin a la carta o pago por evento (PPE) es una modalidad de televisin de pago, en la que el abonado paga por los eventos individuales que desea ver.
4

La programacin que las empresas ofrecern est basada tanto en los canales tradicionales, como en canales ms especficos sobre un determinado tema, para que el cliente seleccione los de su gusto. Adems se emitirn eventos deportivos o pelculas de estreno bajo pago por visin, es decir abonando una cantidad adicional a la tarifa del servicio para poder verlas. Se trata de comprar los contenidos que se deseen ver para confeccionar una televisin a la carta. La IPTV gracias a sus caractersticas permitir almacenar los contenidos para verlos las veces que se desee, pero adems permitir realizar pausas, avanzar, retroceder etc. como si de una cinta de video o DVD se tratase. En el sector publicitario, al tratarse de informacin que llega a travs de internet, podran personalizar sus anuncios, para que el usuario con tan solo hacer un clic pueda acceder a la compra de sus productos. Adicionalmente se espera dentro de los servicios, mtodos de bsqueda y restricciones, es decir que los padres pueden bloquear cierto contenido en IPTV que solo puede ser mostrado previa verificacin de una clave parental, as mismo puede buscar por ejemplo todos los programas, series o pelculas en que acte tal o cual autor o que sean de tal o cual gnero. En Espaa, varias empresas de comunicaciones estn empezando a ofrecer IPTV. Movistar ofrece desde el ao 2000 un servicio de televisin IP bajo el nombre de Imagenio. La compaa de telecomunicaciones Jazztel tambin se ha unido al carro de esta tecnologa y ofrece el servicio con el nombre Jazztelia TV. Orange ofrece su servicio de televisin llamado Orange Tv. Tambin prest servicios de IPTV la compaa Ya.com cuando perteneca a T-Online, filial de Deutsche Telekom. Estaba basada en la plataforma de Microsoft TV e inclua interesantes funcionalidades que no existan en las otras compaas como el cambio instantneo de canal o la posibilidad de programacin remota de la grabacin. Adems, el decodificador posea un disco duro interno para realizar las grabaciones. Tras la adquisicin de Ya.com por France Telecom, la empresa abandon la televisin. En el resto de Europa tambin diversas compaas empiezan a ofrecer sus servicios de IPTV. El pas pionero fue el Reino Unido y su empresa Kingston interactive TV. En Francia, France Telecom lanz su primer producto de IPTV a finales de 2003. Deutsche Telecom en Alemania lanz su apuesta por IPTV en 2004. La empresa italiana Fastweb est ofreciendo IPTV sobre redes con conexiones 20 veces mayor que la actual y es uno de los mayores referentes en Europa de estos servicios.

2.6.4. Televisin Digital en Movilidad La Televisin Digital en Movilidad puede ser definida como aquel servicio de difusin de televisin con tecnologa digital que se presta utilizando como soporte ondas radioelctricas, terrestres o por satlite, y cuya seal es recibida en dispositivos o equipos mviles o porttiles (telfono mvil, ordenador porttil, PDA, etc). Este servicio, como en la propia definicin propuesta se establece, se presta a travs de ondas radioelctricas, que pueden ser ondas terrestres o por satlite. A su vez, en la Televisin Digital en Movilidad se pueden diferenciar dos modalidades: Unicast . Se establece un canal exclusivo (comunicacin punto a punto) entre la estacin base y el usuario. Esta modalidad slo puede ser utilizada por un limitado nmero de usuarios de manera simultnea, tantos como canales exclusivos de comunicacin puedan establecerse entre la estacin base y los usuarios. Es la modalidad que vienen utilizando los operadores de telefona mvil. Broadcast (TDT mvil). Consiste en un autntico servicio de difusin, ya que se establece una comunicacin punto (estacin emisora) multipunto (dispositivos mviles), sin limitacin en el nmero de usuarios que acceden al servicio de manera simultnea.

El estndar seleccionado para ofrecer Televisin Digital en Movilidad en Espaa, al igual que en la mayor parte de los pases europeos, es el DVB-H ( Digital Video Broadcasting - Handheld ), que es una adaptacin del DVB-T pero con la adicin de requisitos propios de dispositivos mviles alimentados con bateras, como la compresin del vdeo y el bajo consumo, y con posibilidades de intercambio de datos por medio del protocolo TCP/IP. Sin embargo, existen otros estndares de transmisin de Televisin Digital en Movilidad , como por ejemplo: - Digital Audio Broadcasting (DAB) - Terrestrial-Digital Media Broadcast (T-DMB) - Cellular Multicasting - MediaFlo

S-ar putea să vă placă și