Sunteți pe pagina 1din 2

INSTITUCIN EDUCATIVA RURAL SAN ANTONIO NCLEO INTERDISCIPLINAR DE CIENCIA Y TECNOLOGA 2005 rea: MATEMTICAS Disciplina: GEOMETRA Grupos:

Novenos A-B-C Tema: SLIDOS GEOMTRICOS Actividad: TALLER EN CLASE Propsitos: Propiciar espacios de aprendizaje en el aula que faciliten la comprensin conceptual de objetos que pueden representarse en planos bi y tridimensionales. Utilizar la estrategia resolucin de situaciones problema para el adiestramiento de los estudiantes en el clculo de reas superficiales o totales y volmenes de slidos geomtricos. Fortalecer el trabajo en equipo y cultivar los valores del compaerismo, la humildad y responsabilidad. ESTNDAR: Resuelvo y formulo problemas en los que se relacionen magnitudes de figuras planas y slidos. INDICADORES DE LOGRO: 1. Calcula el rea de la superficie y el volumen de un prisma y una pirmide. 2. Calcula el rea total y el volumen de un cilindro y un cono. 3. Calcula el rea de la superficie y el volumen de la esfera. COMPETENCIAS A DESARROLLAR INTERPRETATIVA: Reconoce los elementos de los principales slidos geomtricos. ARGUMENTATIVA: Calcula el rea superficial y el volumen de los principales slidos geomtricos. PROPOSITIVA: Deduce cambios en el rea de la superficie y el volumen de los principales slidos geomtricos al modificar alguno de sus elementos; y aplica los conocimientos en la resolucin de problemas. NIVELES DE LOGRO (Prueba SABER) NIVEL C. Resolucin de problemas simples. NIVEL D. Resolucin de problemas complejos. NIVEL E. Resolucin de problemas complejos con estrategia simple. ACTIVIDAD N 1 En muchas situaciones de la vida cotidiana y de la vida escolar se hace necesario determinar la cantidad de material requerida para almacenar sustancias slidas o liquidas; de igual manera se precisa determinar que cantidad de dichas sustancias cabe en determinado recipiente. Por tal razn es fundamental que usted identifique los diferentes slidos geomtricos que existen, les sepa calcular el rea superficial y el volumen correspondiente. A continuacin encontrar una serie de problemas que los ayudar a desarrollar habilidades de pensamiento que les permitir ser competentes en este eje temtico (medicin). PROBLEMAS (Nivel C) A. Para almacenar caf instantneo una empresa publicitaria recomend una caja de forma prismtica. El fondo y la cara superior de la caja asemejan a un OCTGONO REGULAR de lado 2.5 cm. y de apotema 2.3 cm. La caja tiene una altura de 12 cm. Los productos estn interesados en saber: 1. Qu cantidad de cartn se necesita para construir el empaque? 2. Qu cantidad de caf cabe en dicho empaque? B. MARCE PERFUMERA es una empresa productora de colonias y perfumes exticos: Para almacenar su ltimo producto, que saldr al mercado

prximamente, utilizar recipientes de vidrio que asemejan a pirmides de base hexagonal de lado 0.85 cm. y apotema 0.73 cm. La altura de cada una de las caras laterales mide 5.2 cm. y la altura de la pirmide es de 4.8 cm. Teniendo en cuenta la informacin anterior se preguntan: 1. Qu cantidad de fibra de vidrio se necesita para fabricar el recipiente? 2. Qu cantidad de perfume cabe en el recipiente? C. Para almacenar el agua una familia compra un tanque que tiene forma cilndrica. El radio de la circunferencia que constituye su base mide 0.35 m y la altura del tanque es de aproximadamente 1.74 m. 1. Qu cantidad de fibra de plstico se us para la fabricacin del tanque? 2. Qu cantidad de agua cabe en el tanque? D. Una heladera de la ciudad acostumbra a servir los helados que fabrica en recipientes de harina de trigo de forma cnica. La generatriz del cono mide 17.3 cm. y el radio de la circunferencia que constituye la base mide 2.6 cm. 1. Qu cantidad de harina de trigo cubre la superficie total del helado? 2. Qu cantidad de helado cabe en el cono de harina de trigo? E. Una dulcera productora de chocolates empaca sus productos en recipientes esfricos de dimetro 3.6 cm. 1. Qu cantidad de material se necesita para hacer los empaques o recipientes de los chocolates? 2. Qu cantidad de chocolate cabe dentro del recipiente? PROBLEMAS (Nivel D) A. El rea superficial de una pirmide regular recta con base cuadrada es 48 cm 2. Si la altura de las caras laterales es igual al lado de la base: 1. Cul es el rea de la base? 2. Cul es la longitud de la altura de la cara lateral? B. El volumen de una pirmide triangular recta es de 56 dm 3. Si su altura es de 7 dm. Cul es el valor del rea de la base? C. El rea superficial de un cilindro es de aproximadamente 56 cm 2. Si la altura de la cara lateral es igual al doble del radio de la base: 1. Cul es el rea de la base? 2. Cul es el rea de la cara lateral? D. El volumen de un cono es de 687.2 mm 3. Si el rea de la base corresponde a 65.3 mm2, cul es el valor de la altura del cono? E. Encuentre el rea superficial de una esfera cuyo volumen es 1000 cm3. F. Determine el volumen de una esfera si el rea superficial es de 45 cm2.

S-ar putea să vă placă și