Sunteți pe pagina 1din 7

"AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA" SRFSS

2013
INFORME DE PROCTOR MODIFICADO

CURSO:
MECANICA DE SUELOS APLICADA A CIMENTACIONES Y VIAS DE TRANSPORTE
ALUMNO: PEDRO LUIS PARRA PARRA DOCENTE: ING.JORGE LUIS ALEJANDRO QUISPE 30/10/2013

INFORME DE PROCTOR MODIFICADO

INGENIERIA CIVIL

ENSAYO DE PROCTOR MODIFICADO

I.

NORMA

ASTM D-1557, J. E. Bowles (Experimento N9) MTC E 115-2000

II.

INTRODUCCION.

En la actualidad existen diversos mtodos para reproducir en laboratorio condiciones de compactacin en obra. Todos ellos pensados para estudiar adems, los distintos factores que gobiernan la compactacin de los suelos. Histricamente, el primer mtodo, en el sentido de la tcnica actual es el debido al Dr. R. R. Proctor (1993) y es conocido como Prueba de Proctor Estndar o A.A.S.H.O. (American Association of State Highway Officials).

III.

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL: Determinar la relacin entre humedad y el peso unitario de los suelos mediante el proctor modificado. Determinar la mxima densidad seca y obtener el contenido de humedad.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Obtener la humedad optima con la que se debe compactar el suelo. Establecer el peso unitario del suelo, correspondiente al contenido optimo de humedad.

IV.

MARCO TEORICO.

La prueba consiste en compactar el suelo a emplear en cinco capas dentro de un molde de forma y dimensiones normalizadas, por medio de 25 golpes en cada una de ellas (56 para el mtodo C) con un pisn de 4.5 kg en peso, que se deja caer libremente desde una altura de 45.7 cm. Todo mtodo de compactacin, sea por impacto como es el caso del Ensayo de Proctor o bien por amasado, vibracin o compresin esttica o dinmica, produce estabilizacin del suelo al transferirle energa al mismo. UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL AREQUIPA Pgina 2

INFORME DE PROCTOR MODIFICADO

INGENIERIA CIVIL

La compactacin no es seguramente el nico mtodo de mejora de suelos, an si es uno de las ms econmicos y populares. Existen varios otros mtodos, por ejemplo: las inyecciones, el congelamiento, la vibrofluctuacin, la precompresin, los drenes, la estabilizacin con materiales como la cal o las cenizas. Con la compactacin variamos la estructura del suelo y algunas de sus caractersticas mecnicas. Algunos de los parmetros que varan con la compactacin son: permeabilidad, peso especfico y resistencia al corte. A travs de la compactacin buscamos las propiedades adecuadas para el suelo de una determinada fundacin, as como una buena homogenizacin del mismo, lo cual causar una reduccin de la posibilidad de producirse asentamientos diferenciales. La compactacin consiste en un proceso repetitivo, cuyo objetivo es conseguir una densidad especfica para una relacin ptima de agua, al fin de garantizar las caractersticas mecnicas necesarias del suelo. En primer lugar se lanza sobre el suelo natural existente, generalmente en camadas sucesivas, un terreno con granulometra adecuada; a seguir se modifica su humedad por medio de aeracin o de adicin de agua y, finalmente, se le transmite energa de compactacin por el medio de golpes o de presin. Para esto se utilizan diversos tipos de mquinas, generalmente rodillos lisos, neumticos, pie de cabra, vibratorios, etc., en funcin del tipo de suelo y, muchas veces, de su accesibilidad. La diferencia bsica entre el ensayo Proctor Normal y el Modificado es la energa de compactacin usada. En el Normal se hace caer un peso de 2.5 kilogramos de una altura de 30 centmetros, compactando la tierra en 3 camadas con 25 golpes y, en el Modificado, un peso de 5 kilogramo de una altura de 45 centmetros, compactando la tierra en 5 camadas con 50 golpes. Esta diferencia se debe a la existencia de modernos equipos de compactacin ms pesados que permiten densidades ms altas en campo. Existen diferentes Normas que definen estos ensayos, entre la cuales pueden ser destacadas las Normas americanas, ASTM D-698 para el Proctor Normal y ASTM D1557 para el ensayo de Proctor modificado. Por lo tanto, cuando es exigido un suelo compactado al 90% Proctor normal o modificado, significa que la compactacin debe alcanzar una densidad seca de por lo menos 90% de la densidad seca mxima obtenida con los ensayos correspondientes.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL AREQUIPA

Pgina 3

INFORME DE PROCTOR MODIFICADO

INGENIERIA CIVIL

ESPECIFICACIONES PARA LA PRUEBA PROCTOR:

Para nuestro caso usamos el mtodo C. de acuerdo al suelo a usarse mas del 20% de la malla 9.5 mm y menos del 30% por peso retenido en la malla 19 mm.

V.

MATERIALES Y EQUIPO.
Molde cilndrico Pison Balanza Tamices Agua Suelo Recipientes Cucharas Esptulas Horno o cocina Probeta

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL AREQUIPA

Pgina 4

INFORME DE PROCTOR MODIFICADO

INGENIERIA CIVIL

VI.

PROCEDIMIENTO.

Secar el material si este estuviera hmedo, puede ser al aire libre, al horno o en una estufa. Tamizar a travs de las mallas pulg. El material que se emplea es aquel que pasa el tamiz .Se Preparan 4 o 5 muestras de 6 kg para el mtodo C. Agregar agua en un 6%. 8%, 10%, 12% y 14% por peso de la muestra. Colocar la primera capa en el molde y aplicar 56 golpes Se debe de colocar 5 capas en diferentes tiempos para obtener datos mas precisos Los golpes deben de ser aplicado en todas las reas y tiene que ser de cada libre sin forzamiento. La ltima capa debe quedar en el collarn de tal forma que luego pueda enrasarse el molde con una regla metlica quitando previamente el collarn. Retira la base y registrar el peso del suelo ms el molde. Luego de pesado, extraer el suelo y tomar una muestra para el contenido de humedad como mnimo 500gr para material granular tomada de base del molde. Llevar la muestra el horno para determinar el contenido de humedad. Repetir el procedimiento para un mnimo de 4 puntos a ms. Compactados a diferentes contenidos de humedad, dos de los cuales quedan en el lado seco de la curva y los otros dos en el lado hmedo.

VII.

CALCULOS Y GRAFICAS.

Las grficas y clculos se encuentran adjuntadas en Excel. Peso total de la muestra: 6000g Volumen de molde: 2120.52 cm3 Numero de Golpes: 56 Numero de Capas: 5 Porcentajes de agua que se aadieron: 6% de 6000g = 360 ml en la muestra 1 (M1) 8% de 6000g = 480 ml en la muestra 2 (M2) 10% de 6000g = 600 ml en la muestra 3 (M3) 12% de 6000g = 720 ml en la muestra 4 (M4) 14% de 6000g = 840 ml en la muestra 5 (M5)

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL AREQUIPA

Pgina 5

INFORME DE PROCTOR MODIFICADO

INGENIERIA CIVIL

De la grfica se sacaron los siguientes valores: Humedad optima: 11.6 % Densidad seca: 1.964 gr/cm3

VIII. CONCLUSIONES.
El contenido de humedad inicial o natural del suelo se encontr en 0.81% al cual se fue incrementando en un valor de 2% en volumen de agua para su evaluacin. El contenido de humedad mximo segn la grfica de curva de saturacin y la ecuacin ajustada nos da un valor de 11.6 y tabulando en el grafico curva proctor modificado un peso unitario seco 1.964 gr/cm3. Es comprobado que el suelo se compacta a la medida en que aumenta su humedad, la densidad seca va aumentando hasta llegar a un punto de mximo, cuya humedad es la ptima. A partir de este punto, cualquier aumento de humedad no supone mayor densidad seca a no ser, por lo contrario, uno reduccin de esta. El proctor modificado es ms exacto que el proctor estndar debido a que en su proceso se separan en 5 capas las cuales son compactadas con mayor precisin.

IX.

PANEL FOTOGRAFICO.

Muestra de suelo mojada

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL AREQUIPA

Pgina 6

INFORME DE PROCTOR MODIFICADO

INGENIERIA CIVIL

Dividiendo la muestra en 5 partes, cada una representara una capa en el proctor.

Izquierda: colocando la muestra en el proctor Derecha: Se observa la muestra saturada, donde el agua empieza a drenar por la base

Izquierda: se hace secar una parte representativa de la muestra. Derecha: SE pesa la muestra, ante de ser secada y luego de estar seca.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL AREQUIPA

Pgina 7

S-ar putea să vă placă și