Sunteți pe pagina 1din 11

VIVENCIA MUSICAL A LOS DOS AOS Y MEDIO

PALOMA GARCA-BERNALT HERNNDEZ Escuela Municipal de Msica Maestro Barbieri MADRID

or primera vez en una escuela de Msica se admiten nios de dos aos y medio, junto a sus padres, para realizar una nueva experiencia en el campo de la Msica. Antes, los nios de esta edad han sido admitidos en guarderas, donde pedagogos incluyen en sus cuidados pequeas experiencias musicales, pero creemos que es la primera vez que de forma institucional se aborda una experiencia ms completa en una escuela de formacin musical especfica. Las escuelas privadas suelen aceptar nios entre los tres aos y medio y los cuatro aos y nunca junto a sus padres. El propsito de este trabajo es relatar paso a paso dicha experiencia y animar a maestros e instituciones a valorar las ventajas que esta forma de enseanza tiene con los infantes. Para ello lo primero con lo que se debe contar es con un conocimiento lo ms amplio posible de la psicologa del nio en estas edades, sus relaciones con el entorno y sus limitaciones, y estructurar en base a ello un programa adecuado de actividades con contenidos y objetivos concretos. Es importante consignar el grupo sociocultural al que pertenecen estos nios, su mbito familiar, la ciudad y el barrio en el que viven y el tipo de escuela a la que asisten, especificando el espacio y los medios con los que hemos contado para nuestra labor.

Vivencia musical a los dos aos y medio ALGUNAS CARACTERSTICAS DEL NIO DE DOS AOS Y MEDIO A TRES Y MEDIO
Esta edad es deliciosa. La primera edad caduca y dos cede paso a un estado superior. La transicin no es brusca, pero se hace evidente en muchas primorosas anticipaciones de madurez, serias para el nio y divertidas para nosotros. Posee una fuerte necesidad de reaplicar y extender su experiencia y es el momento ms idneo para su acceso a cualquier tipo de enseanza primaria. Este nio es de pies seguros y veloces, puede correr, saltar, dar vueltas cerradas; domina las paradas bruscas, puede saltar con los dos pies o con uno slo. Su coordinacin motriz es buena y hace gala de un sentido del orden; sin embargo, tiene dificultades en la percepcin de las formas y de las relaciones espaciales, lo que todava no le hace muy apto para copiar simples modelos de dibujos. Gran parte de su geometra prctica es todava somtico-postural y no viso-manual. Dgase la palabra justa y l modificar su juego motor para seguir la palabra, as que es un buen alumno para realizar consignas como en, sobre, debajo, delante. Esta facilidad para adaptarse a la palabra es una caracterstica sobresaliente de su psicologa y madurez. Su vocabulario aumenta rpidamente, triplicndose despus de los dos aos. El nio de esta edad posee un mtodo de crecimiento para madurar las palabras; el soliloquio y el juego dramtico, que tanto le complacen, tienen por fin ese proceso de maduracin. Le gusta ser actor y locutor, interpreta con suma facilidad al repartidor, a los animales, escenas..., no tanto por su impulso teatral, sino para crear una matriz donde poder cristalizar las palabras y el lenguaje verbalizado. Mientras aprende a escuchar, escucha para aprender. Con este nio se puede tratar, es tpico su fuerte deseo de agradar y se aviene con docilidad a nuestras exigencias imitativas y de juego; no es sumisin, sino una activa adaptabilidad. Presta odo atento a las palabras y las indicaciones surten efecto; le gusta rer, capta las expresiones emocionales. Como en todas partes, la naturaleza busca su equilibrio. As, sus reacciones sociales estn contrabalanceadas con otras egostas y autoconservadoras, y, a veces, no es posible conseguir de l una respuesta a un estmulo o se pelea con otros nios por la posesin de un objeto concreto, lo que condiciona el trabajo y los materiales a emplear. Por trmino medio, da muestras de facilidad para adecuarse a las exigencias culturales y es curioso, atento y observador.

Figura 1. Nios jugando en el suelo enmoquetado.

De igual manera que el adolescente, despus de los trece, ingresa a esta edad en una vida social mucho ms amplia y consideramos este momento el adecuado para acercarlo a la Msica y a otras reas de cultura.

SOBRE LA REPRESENTACIN ESPACIAL, EL JUEGO, LA IMITACIN...


El comportamiento moto-sensorial de la primera infancia constituye el punto de partida de la formacin del conocimiento. La inteligencia sensorio-motora constituye la preparacin funcional para el pensamiento lgico y alcanza hacia la mitad del segundo ao su total desarrollo. El nio descubre el mundo exterior merced a su actividad. El nio representa a su modo lo vivido personalmente por conjuntos de smbolos, por la imitacin y por el dibujo. En el trato con otros, aprende a utilizar los conceptos de palabras y nmeros, y la forma en que construye los smbolos y aplica los signos colectivos es importante para su desarrollo psquico y ms importante an para toda su vida afectiva. La necesidad del juego se manifiesta en la primera infancia de tres modos: como juego-ejercicio, como juego simblico y como juego reglado. Durante la fase senso-motora aparece exclusivamente en la primera forma. Los juegos simblicos alcanzan el mayor desarrollo entre los tres y los seis aos. Los primeros juegos se refieren al propio cuerpo y ms tarde incluyen en el ejercicio todos los objetos posibles. Los juegos simblicos se distinguen de los de ejercicio por la ficcin (hacer como si), y esta accin simblica se aplica a todos los objetos (cualquier objeto puede ser utilizado como smbolo). Las vivencias ms impresionantes son representadas de buen grado por el nio. El juego simblico obra durante la primera infancia como catarsis y ayuda a establecer el equilibrio afectivo. Si estos juegos son practicados en comn, cada nio adopta un papel y es necesario adaptarse a los compaeros o someterse a las reglas generales del juego propuestas por el educador. En el juego simblico el nio sustituye la realidad por un mundo ficticio, ideado, bien espontneamente, bien por imitacin. La capacidad de imitar movimientos, actitudes mmicas y lenguaje se forma en estrecha relacin con el desarrollo afectivo y la inteligencia. La necesidad de imitacin es tanto mayor cuanto ms estrechamente unido se siente el nio con el modelo. La imitacin directa (en presencia del modelo) se desarrolla simultneamente con los primeros actos intelectuales; sta slo se logra al principio, a condicin de que puedan ser controlados los propios movimientos. La imitacion resulta, cada vez ms, un instrumento de adaptacin psquica al mundo exterior y es el arma principal con que cuenta el educador musical con nios de edad tan temprana. La imitacion, que al principio tena el objeto en s misma, se convierte ahora en un medio auxiliar del conocimiento intelectual futuro. En este estadio el dibujo es la expresin grfica de las funciones de representacin infantil. El dibujo espontneo se halla relacionado con el juego simblico, mientras que en el esfuerzo de dibujar segn modelo el papel esencial es el de la tcnica de imitacin. Existe un primer estadio de garabato que no coincide sino involuntariamente con la realidad; ms tarde, llega una segun-

Vivencia musical a los dos aos y medio


da fase de dibujo simblico. El nio no puede, al principio, analizar ni reproducir sistemticamente la percepcin. Luego dibujar todo lo que sabe del objeto; as, la tridimensin aparece desarrollada sobre un plano. De ocho a nueve aos, el nio siente ya la necesidad de dibujarlo como lo ve en la prctica. El lenguaje es la ms social de todas las funciones de representacin, y aunque se forma por la imitacin, puede demostrarse que incluye la participacin espontnea en su formacin. Desde el balbuceo del lactante, el lenguaje propiamente dicho empieza en el momento en que el nio liga una manifestacin sonora a una comunicacin intencional. En el tercer ao se aprenden diferentes variaciones de las palabras (conjugacin, declinacin) y hacia el final de este mismo ao construye frases principales y subordinadas. El lenguaje de los adultos sirve, sobre todo, a la comprensin mutua; no as el lenguaje de los nios pequeos. Los nios pequeos hablan frecuentemente consigo mismos y subrayan con palabras su propia actividad. La palabra y la accin estn al principio tan estrechamente ligadas, que los nios tienen a menudo dificultad para contar una accin sin los gestos acompaantes. Las discusiones de los pequeos quedan detenidas en sus momentos iniciales: slo afirman, no demuestran. Demostrar significa colocarse en el punto de vista del otro, y esto no es posible a esta edad. El nio, a esta edad, es egocntrico, lo que no significa no tener necesidad de contacto humano, sino, sencillamente, una capacidad defectuosa para las acciones, el lenguaje y el pensamiento colectivos.

La funcin afectiva
Se desarrollan en la primera infancia, muy estrechamente unidas, la afectividad y la inteligencia. En su formacin se distinguen tres fases: Al desarrollo de la inteligencia sensorio-motora le corresponde la formacin de sentimientos elementales. Al desenvolvimiento del pensamiento objetivo-simblico le corresponde la afirmacin de la conciencia moral. Al desarrollo del pensamiento lgico-concreto, la formacin de la voluntad y la independencia moral. A pesar de los inevitables conflictos que, sobre todo alrededor del tercer ao, llevan a una crisis natural de insurreccin (edad de la obstinacin), el nio elige modelos espontneamente, simpatiza con ellos. As, el nio, en condiciones normales, siente respeto ante la superioridad de su educador, al que atribuye incluso omnisciencia y omnipotencia, una mezcla de amor y temor en l que sern el fundamento de la conciencia moral. La estimacin por el educador despierta el

Figura 2. La profesora gua una de las actividades.

sentimiento de obligatoriedad por las reglas de conducta emanadas de l. Las rdenes se comprenden literalmente y no en espritu y las reglas del juego son sentidas por el nio como invariables y de validez absoluta.

COLECTIVO CON EL QUE SE REALIZA ESTA ENSEANZA. LUGAR. MEDIOS


Despus de exponer un poco cules son las caractersticas de este nio al que se dirige nuestro trabajo, hablaremos del lugar elegido para ello. Se trata de la Escuela Municipal de Msica, el centro Maestro Barbieri, dependiente del Ayuntamiento de Madrid. Se halla instalada en el barrio de Orcasitas, distrito de Villaverde. Es un edificio de arquitectura moderna de hormign y dispone de dos plantas. La primera, con las aulas para Educacin Bsica Musical e instrumentos, Biblioteca, Saln de Actos, Secretara, Sala de profesores, Direccin y Servicios. La inferior posee una sala de danza, vestuarios y duchas en preparacin. Acceden a esta Escuela 600 alumnos y pretendemos prestar un servicio educativo tan importante como el de la enseanza musical a una zona de Madrid desasistida en este aspecto. Nuestros chiquitajos son los nios de dos aos y medio a tres y cuatro aos que asisten dos veces por semana a clase junto a su padre o madre. El aula es espaciosa siete por nueve metros cuadrados, totalmente insonorizada, con buena luz y ventilacin, paredes de corcho y suelo enmoquetado. Dispone de piano, aparato de cassette, pizarra y una pequea cmara anexa donde se apilan los instrumentos de pequea percusin (madera, metal y membrana). Los nios asisten con ropa cmoda y trabajamos descalzos. Nos sentamos en el suelo, gozando de nuestra libertad para adaptarnos a cualquier movimiento. El espacio nos permite sentarnos en un amplio corro y disponemos del suficiente para movernos, saltar, correr y bailar. Los pequeos matriculados llegan a veinte, y aunque es un nmero un poco alto, ello nos permite tener un grupo ms animado y abordar tareas en las que es necesaria la presencia de bastantes nios.

ASPECTOS HACIA LOS QUE DIRIGIMOS NUESTRA INTENCIN EDUCATIVA


Lo esencial de la enseanza musical a estas edades ser lograr que el nio, a travs de la Msica, pueda expresar con libertad e intensidad cada vez mayores toda la diversidad y riqueza de su mundo interior. Los fines generales de la educacin musical sern: 1. Desarrollo de la sensorialidad auditiva (desarrollo del odo). 2. Desarrollo de la voz (dominio elemental del aparato vocal en relacin con el canto). 3. Desarrollo del sentido rtmico (manejo expresivo del lenguaje en su aspecto rtmico, manejo de instrumentos de percusin). 4. Desarrollo de la sensibilidad musical. 5. Evolucin mental a travs de movimiento y msica. 6. Desarrollo de la sociabilidad y adaptacin al grupo. 7. Desarrollo de la creatividad.

Vivencia musical a los dos aos y medio

Figura 3. Una madre de familia participando en la experiencia junto a los nios.

PROGRAMACIN DE LA EXPERIENCIA: OBJETIVOS


1. Vivir con intensidad la Msica (disfrutando y dndonos cuenta al mximo de su expresividad). 2. Crear unin entre los participantes. 3. Conocimiento vivo del espacio (el nio debe saber situar las cosas y situarse a s mismo en las coordenadas espacio-temporales). 4. Conocimiento global e independizado del esquema corporal. 5. Entonacin de melodas. 6. Adiestramiento instrumental con instrumentos sencillos. 7. Interrelacin de la Msica con otras reas (lenguaje, escritura, aritmtica, dibujo). 8. Contacto y comunicacin (tanto con otros nios como con el padremadre en una experiencia ldico-musical). 9. Sensibilizacin al discurso sonoro. 10. Creatividad colectiva e individual. 11. Diversin.

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES
Desarrollo de la sensorialidad auditiva
Comprende juegos y ejercicios vinculados al reconocimiento y representacin de las diferentes caractersticas del sonido. 1. a) Altura: graves-agudos, ascendente - descendente - sonidos repetidos. b) Intensidad: fuerte-piano. crescendo-diminuendo. c) Timbre: diferenciacin y reconocimiento: voces, objetos, acciones, instrumentos de percusin diferentes e iguales. 2. Orientacin frente al sonido (ubicar la procedencia de sonidos y ruidos). 3. Evaluacin del silencio (sensibilizacin del nio frente al silencio como fenmeno general y a la vez musical). 4. Audicin premusical (ruidos, efectos sonoros naturales y fabricados). 5. Audiciones de todo tipo.

Desarrollo de la voz
1. Experimentacin de las posibilidades de nuestro aparato vocal (cantar, gritar, exclamar, susurrar, soplar). La actividad meldica tiende a desarrollar la afinacin y la memoria y promueve el trabajo individual y la audicin interior. 2. Adaptacin a un lenguaje rtmico comn e individual. 3. Ecos meldicos. 4. Canciones con distinto carcter (para jugar, para bailar, de cuna). 5. Canciones didcticas (para diferenciar y reconocer aspectos de la enseanza musical). 6. Improvisaciones libres.

Desarrollo del sentido rtmico


La finalidad de la rtmica consiste en colocar a sus adeptos en la situacin de poder decir yo siento en lugar de yo s, despertando en ellos el deseo imperioso de expresarse. JACQUES DALCROZE Es un factor de formacin y de equilibrio del sistema nervioso. Se trabajar una buena coordinacin con: 1. Ejercicios que cultivan especialmente la atencin. 2. Preparacin y ejercitacin de gestos corporales rtmicos. 3. Ejercicios de reaccin rpida y autodominio. 4. Ejercicios de conjunto y disciplina de grupo. 5. Adiestramiento con instrumentos de pequea percusin. 6. Ejercicios de expresin individual: espontnea, musical y plstica. 7. Sensibilizacin y conocimientos bsicos del pulso, el tempo, el acento, valores rtmicos y silencio. Todo ello a travs de: Ecos rtmicos. Ejecucin espontnea de ritmos. Movimientos rtmicos corporales bsicos. Reconocimiento sensitivo de los valores bsicos (negra, corchea, blanca). Variaciones en la velocidad: rpido/lento, acelerando/retardando, detencin o interrupcin brusca del ritmo. Conocimiento sensorial de los compases binario y ternario.

Desarrollo de la sensibilidad musical


1. Audicin tranquila, en reposo, de piezas musicales breves con objeto de que los nios experimenten y nos cuenten sus sensaciones en relacin con el trozo escuchado. 2. Diferenciacin y representacin corporal del carcter de una meloda. 3. Grabacin y audicin de sus propias interpretaciones. 4. Audicin de la misma pieza interpretada por otro grupo, estimulndoles a que hagan preguntas (con ello se fomenta el anlisis y la crtica). 5. Direccin con batuta de piezas de distinto carcter.

Evolucin mental a travs del movimiento y la msica


La expresin corporal es una experiencia que ofrece medios para un mejor crecimiento, desarrollo y maduracin del ser humano. PATRICIA STOKOE

Vivencia musical a los dos aos y medio


Nos interesa mucho ms que el automatismo, el movimiento, que puede ser ejecutado por el nio o contemplado. La psicomotricidad se refiere tanto a la inteligencia como a la vida emocional. 1. Ejercicios para conocimiento y dominio del esquema corporal (manos, pies, ojos...). 2. Conocimiento fsico del objeto (alto, bajo, pesado, ligero, grande). 3. Conocimiento fsico de las formas (recto, cuadrado, redondo).

ESQUEMA DE UNA CLASE rea: espacio (direccin, altura). Objetivo: lanzar, recibir, arriba, abajo. Material: pelota de papel, claves. Actividades plsticas: construir pelotas con un papel de peridico. Actividades psicomotrices: 1. Sentados en el suelo, a una seal, lanzar la pelota. Recibirla. 2. Lanzar y recibir la pelota diciendo sus nombres. 3. Lanzar y recibir diciendo nombres de otras cosas. 4. Lanzar a un punto fijo dos pelotas con las dos manos a la vez. 5. Lanzar la pelota a una papelera colocada a cierta distancia. 6. Parados, tirar hacia arriba y hacia abajo. 7. Botar como una pelota, saltando con los dos pies. 8. Rodar por el suelo como una pelota. La pelota es redonda? Un corro es redondo? Hacer un corro bonito, tan redondo como una pelota. 9. Tumbados en el suelo, colocar las piernas arriba y abajo. 10. Todos en corro: a una seal, brazos arriba y abajo, todo el cuerpo arriba y abajo. Actividades rtmicas y expresivas: Seguir el siguiente texto rpido:

Se colocar una meta en un lado de la clase y se dar a los nios unas claves. Botarn, saltando con los dos pies juntos en el sitio, en una lnea de salida, hasta la frase rompiendo mis botas.

Al decir como una cangura dejan de tocar y, a saltos de canguro, avanzan hacia la meta. Hemos hablado de qu es un canguro y cmo salta.

Sentados en corro, los nios botan una pelota imaginaria y hacen el gesto de perderla en escap (hacia arriba, punto de mxima tensin de la meloda, dominante, 5.o grado), vuelven a botar y se tiran al suelo para pararla en ya volvi (resuelve en tnica, punto de reposo). Creatividad y evaluacin: Pedirles que vayan a la pizarra y pinten una pelota. Dndoles un pie, una vez fui a comprar una

pelota, tal vez alguno de los nios quiera contarnos una historia de pelotas. Poner una msica alegre para que boten, rueden, giren o realicen todos los movimientos que pueda hacer una pelota. Relajacin.

El movimiento se halla en la base de toda evolucin psquica humana. Sin su ayuda, lo mental no se podra organizar en absoluto en los comienzos de la misma. 4. Conocimiento dinmico del objeto (agrupar objetos iguales, unir bolas, componer una figura con piezas). 5. Orientacin espacio-temporal (vivencia general del espacio: delante, detrs, arriba, abajo, derecha, izquierda). 6. El tiempo como duracin (lento, rpido, mucho, poco, largo, corto). 7. Examen psicomotor (coordinacin postural o equilibrio, coordinacin dinmica o sensorio-motriz, organizacin perceptiva, lateralidad, memoria inmediata y pronunciacin). 8. Corporizacin del ritmo de la msica y de la palabra. 9. Interpretacin programada y libre de danzas folklricas muy sencillas o ritmos caractersticos (vals, marcha).

Desarrollo de la sociabilidad y adaptacin al grupo


1. Juegos de contacto (consignas de agrupacin, de contacto, descripcin de un compaero). 2. Invencin de historias donde los papeles se repartan entre el grupo. 3. Eleccin de parejas para determinados ejercicios. 4. Direccin del grupo (sealando el encerado, con batuta).

Desarrollo de la creatividad
1. Inventar gestos que sigan una cancin. 2. Juegos de lenguaje (ejemplo: cada nio dice lo que imagina que hay en una caja de sorpresas). 3. Crear gestos expresivos a determinadas consignas (admiracin, alegra, tristeza, dolor de muelas). 4. Dibujar palabras. 5. Dibujar el ritmo de las palabras (con palotes, con puntos). 6. Cuentos mimados. 7. Formas coreogrficas muy sencillas. Debe quedar sumamente claro que un esquema de clase es una gua abierta; es el educador musical el que debe saber emplear los materiales (existen muy buenos para estas edades, seleccionados y experimentados), aportando su creatividad y adecuando la idea a la actitud del grupo con una experta dinmica. Elegimos consignas entre muchas posibilidades; el mismo concepto puede ser trabajado con otras, y ste slo es un ejemplo de lo que puede ser una sesin donde la msica se integra en muchos aspectos: plstica, rtmica, instrumentacin, entonacin, juego, creacin.

Figura 4. Nios, padres y profesores, en plena actividad.

Vivencia musical a los dos aos y medio OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES


1. Los nios reconocen el carcter diferente de diversas melodas y los cambios de ritmo; con los ojos cerrados, sitan la procedencia del sonido. No reconocen, en general, su voz grabada en el cassette. Diferencian timbres, siguen crescendos y diminuendos, sealan graves y agudos. 2. Imitan con facilidad canciones adecuadas a su edad; les encantan las canciones donde frases son sustituidas por gestos y observan bien la duracin de las mismas. No son capaces de improvisar sonidos, ni onomatopeyas en general; poseemos un repertorio de canciones bastante majo donde, por supuesto, existen favoritas. La Escuela ha publicado una seleccin de 51 canciones para ellos, con muy buen criterio, y las utilizamos junto con otras. 3. Responden bien a una formacin rtmica adecuada, con un pulso bueno, con buena atencin; son capaces de tocar en frases en que deben hacerlo y callarse en otras; tienen buena coordinacin si lo que se les pide es adecuado a su capacidad. Trabajamos a veces con pequeos cdigos visuales: crculos, puntos, palotes; esto fija su atencin y siguen bien las indicaciones. Responden muy bien a los cambios rtmicos y pueden hacerse eco de estructuras rtmicas sencillas. 4. Les gusta escuchar cosas diferentes, grabar, dirigir. 5. Pueden imitar muchsimos movimientos, les divierte, tienen buena coordinacin; su equilibrio, sin embargo, es limitado. A esta edad, derecha e izquierda son trminos demasiado abstractos, la mano derecha es la mano de comer. El profesor debe ser un histrin, para proponer y estimular al grupo y ser alegre con firmeza. Un juego simblico, perseguirse como ratones y gatos, es fcil para ellos, pero consignas ms estrictas, el tradicional pasemis, donde un ratn y un gato se persiguen a travs de los arcos de un corro formado por los dems nios, les deja confusos. Hay que tener cuidado con ciertos juegos reglados, que suponen para ellos algo imposible de entender ni siquiera por imitacin. 6. En este punto es donde los resultados son ms evidentes. Las primeras sesiones nos depararon de todo: nios que lloran o se apegan a sus padres, una gran dispersin... En vista de ello, algunos padres nos propusieron quedarse fuera del aula y que slo seis de ellos ayudaran al profesor. En dos o tres semanas, sin un acuerdo tcito, se fueron incorporando todos, y, entendiendo un estilo de trabajo, hoy da hacen posible una sucesin de actividades fluida y coherente. Sin su ayuda, tan valiosa, no podra llevarse a cabo esta experiencia. Siempre existen dos o tres nios que dan guerra y andan a su aire, pero no tratamos de integrarlos continuamente, pues ello supondra el descontrol de todo el grupo. La profesora debe ser el centro de inters en todo momento, sumergida en el grupo, llena de energa. Los padres atienden no a sus nios, sino a todos indiscriminadamente, y para nosotros es una autntica delicia observar a todos participando. Hay que tener muchsimo cuidado en la eleccin de materiales. Generalmente usamos el mismo instrumento para todos los nios (claves,

panderetas, flautas...); la variedad supone, si no se controla, un autntico caos y slo la utilizamos en alguna sesin. Hay que mantener una actitud muy dinmica para que el grupo sea homogneo y no se disperse. 7. A esta edad es difcil la expresin individual y slo algunos de los nios, en general los que son un poco ms mayorcitos, asumen roles protagonistas a la hora de crear o proponer. Hay que incentivarlos con mucho tacto y cario, sin darle demasiada importancia para no abrumarlos. En una encuesta realizada con los padres preguntamos si ellos estaran interesados en proponer sus ideas, y prefieren todos que sea la profesora quien lleve la clase, pero intervienen algunas veces con propuestas que vienen bien con lo que estamos haciendo. Estn bien dotados para la expresin corporal y aciertan con el gesto y la expresin adecuada a las consignas. El grupo es muy agradable, el cario y la simpata nos aglutinan. Realizamos este trabajo partiendo de una experiencia personal, pensando que contar con un lenguaje pedaggico sencillo y humano puede servir de gua a educadores musicales que deseen acercar la Msica a nios de temprana edad como parte de su formacin integral. Desde el principio, tuvimos muy presente que la evaluacin del resultado de una experiencia a esta edad estara en la mejora de la calidad, no en la cantidad; todos los padres insisten en los cambios positivos que han experimentado sus hijos desde el comienzo. La posibilidad de trabajar con ellos, en este caso, est totalmente relacionada con la agrupacin de padres y nios en un mismo grupo y pensamos que sin esta maravillosa colaboracin todo sera distinto. Por encima de cualquier otro inters, la Msica nos sirve como va de comunicacin y diversin, y juntos, los nios, que asisten felices a estas sesiones, progresan como seres humanos.

Bibliografa DELVAL, J.: Lecturas de psicologa del nio. Compilacin, tomo I: Las teoras, los mtodos y el desarrollo temprano. Ed. Alianza Universidad. Madrid, 1979. GESSEL, A.: El nio de uno a cuatro aos. Ed. Paids. Buenos Aires, 1974. HEMSY DE GANZA, V.: La iniciacin musical en el nio. Ed. Ricordi. Buenos Aires, 1977. SANUY, C., y CORTS, L.: Ensear a jugar. Ed. Marsiega.

S-ar putea să vă placă și