Sunteți pe pagina 1din 6

PERFIL DE UN AUDITOR 1. El perfil del lic. En Administracin como auditor administrativo.

Dada la preparacin polivalente que recibe el licenciado en administracin, y el enfoque que tiene del conocimiento de la ciencia administrativa, de las diversas funciones de la empresa en forma general y de otras tcnicas de apoyo, lo hace ser un profesional capacitado tcnicamente para asesorar o apoyar a la direccin en aspectos de actuacin administrativa, coordinacin, evaluacin y proposicin de recomendaciones mediante informes sobre problemas administrativos. De lo anterior, deducimos que el profesional ms idneo para llevar a cabo auditorias administrativas, es lgicamente el licenciado en administracin; sin embargo, es necesario advertir ciertas caractersticas que debe cubrir. Caractersticas personales. En cuanto a las caractersticas personales, el personal de la administracin debe tener inclinaciones hacia los aspectos siguientes: Capacidad de anlisis Gran creatividad Capacidad para redactar y expresarse en forma clara y lgica Capacidad de observacin. Facilidad para trabajar en grupo.

Conocimientos. Es conveniente que el auditor administrativo est bien preparado en materias bsicas, que le capaciten para reconocer problemas con los que se ve confrontado y los medios que le auxilien a dar soluciones adecuadas. Algunas de dichas materias que es conveniente tener en cuenta son: Teora de la administracin. Problemas administrativos. Toma de decisiones. Contabilidad. Planeacin y control de presupuestos. Estadstica administrativa. Administracin financiera. Relaciones humanas. Comunicacin administrativa. Medicin del trabajo. Sistemas y procedimientos. Redaccin de informes.

Para los auditores administrativos que deseen ampliar sus conocimientos y adquirir una categora ms especializada (auditor por reas), existen cursos disponibles en las reas siguientes: Planeacin y programacin de la produccin. Mtodos avanzados de auditoria. Investigacin administrativa Simplificacin del trabajo. Anlisis de la organizacin. Sistemas de contabilidad de costos. Investigacin operativa. Procesamiento electrnico de datos. Problemas especiales de administracin.

Es necesario para el profesional de la administracin adquirir y formar una cultura profesional; el punto de partida est en la lectura, no slo de temas tcnicos de administracin, sino principalmente en otros campos como: Filosofa. Lgica. Ciencias sociales. Psicologa. Idiomas.

Aunque estas materias de estudio no estn relacionadas de manera directa con la auditoria administrativa, s contribuyen grandemente a redondear sus conocimientos. 2. auditoria administrativa interna conceptualizacin de ambas. y auditoria administrativa externa y

Auditoria administrativa externa. Usualmente, una firma de contadores pblicos realiza la auditoria externa. Su propsito primordial es determinar si los registros de las transacciones financieras de una empresa presentan un estado cierto y real de su condicin financiera. Es esencialmente una verificacin de la exactitud de los registros y una determinacin de la consistencia observada en la aplicacin de las normas y procedimientos de contabilidad generalmente aceptados. Auditoria administrativa interna. Un grupo especializado de la asesora tcnica de la propia empresa lleva a cabo la auditoria interna. Esta auditoria verifica la exactitud de los registros de la empresa y determina si los mismos son veraces y representativos de la situacin que intenta mostrar. Sin embargo, el propsito de la auditoria interna es proporcionar un medio de control interno y busca determinar la efectividad de otros controles. El uso de la auditoria interna como medio de control ha ido en aumento, particularmente en las medianas y grandes empresas.

3.

auditoria administrativa interna: ventajas y desventajas.

Ventajas. Los auditores son parte de la organizacin que se evala. Los auditores internos pueden practicar auditorias tanto financieras como operacionales. Los internos pueden involucrarse en la ejecucin cotidiana de sus recomendaciones. Su aplicacin es continua. Regularmente los resultados del estudio pueden ser utilizados por los emisores del mismo como por pblico en general. Generalmente su costo es ms reducido. Desventajas. El grado de objetividad es menor que las auditoras externas. La responsabilidad del auditor se limita a aquella que emerge del correspondiente contrato de trabajo. Puede crear conflictos con personal que sea afectado por el estudio.

4.

auditoria administrativa externa: ventajas y desventajas.

Ventajas. Contiene un alto grado de imparcialidad. Se utiliza cuando los recursos de la empresa no son suficientes para mantener un departamento de auditoria interno. Para llevarse a cabo, no necesita la presencia continua del auditor. Desventajas. Superan los costos de mantenimiento en comparacin con sistemas de auditoria interna. Existe un menor grado de responsabilidad por parte de los auditores. No lleva un debido seguimiento en cuanto a las recomendaciones implementadas. La auditora externa se basa ms en evaluaciones financieras que en operativas. Por lo regular se limita a un dictamen del auditor.

5.

Diferencia entre auditor interno y externo.

El objetivo del auditor interno es principalmente el proporcionar ayuda a la administracin. El objetivo del auditor externo es principalmente el examen de los libros y registros de contabilidad y la misin de su correspondiente dictamen para terceros y pblico en general.

El auditor externo protege los intereses de los accionistas de la empresa. El auditor interno ayuda a la direccin de la empresa a tener mejores controles de las operaciones que pueden incrementar las utilidades como fruto de mejores decisiones.

El auditor interno es empleado staff de la gerencia de la compaa, su situacin, operaciones y campos de actividad son determinados por esa gerencia. El auditor interno es un elemento integral el control gerencial, todos sus estudios estn encaminados en la ayuda, en la direccin de la compaa. El fin del trabajo del auditor externo, es principalmente la dictaminacin de los estados financieros por el periodo abarcado en su revisin; en sus revisiones se satisface de que los estados financieros de la compaa representen verdaderamente los resultados obtenidos por sus operaciones y su situacin financiera actual.

El auditor interno solamente es responsable ante la gerencia general y los administradores; el auditor externo, adems, es responsable ante los accionistas, socios, Estado y pblico en general.

El trabajo del auditor externo es principalmente lo correspondiente a acontecimientos y condiciones durante el periodo terminado en la fecha de los estados que l certifica. Su inters se basa en la exactitud histrica de las operaciones ya sucedidas El auditor interno, en cambio utiliza principalmente las operaciones pasadas, slo como base para la deteccin de nuevos casos similares y presentar recomendaciones que ayudarn en operaciones futuras.

El auditor externo trabaja de y para los estados financieros de la compaa, los cuales cubren el periodo a revisar; el auditor interno, en cambio, trabaja con las operaciones da cada da y vigila que sus controles correspondientes permitan que los registros y reportes que se elaboran sean correctos, siempre y cuando sean administrados propiamente, lo cual podr ser comprobado por la auditoria externa. La principal diferencia entre el auditor interno y el auditor externo es su posicin frente a la entidad para la cual trabajan.

El auditor interno es empleado directo de la empresa y como tal, est sujeto a la direccin y control de la gerencia. El auditor externo en cambio, es contratado como contador pblico independiente.

En cuanto al tiempo de prestacin de servicios, la revisin del auditor interno es permanente. La del auditor externo es peridica, comnmente anual.

BIBLIOGRAFIA
ARMADA, Travas Elvira, Evolucin de la Auditora, La revista del empresario cubano, Cuba 2006 FRANKLIN, Enrique B., p. Cit. p. 6 MALDONADO, Milton, Auditora de Gestin, Tercera Edicin, Quito 2006, p. 30 http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Auditoria-Interna-yAuditoria/2492432.html

http://www.proyectosfindecarrera.com/auditoria-interna-externa.htm http://www.tuguiacontable.com/2012/05/las-diferencias-basicas-entre-la.html

http://www.geocities.ws/lasolucionamihueva/AUDITORIA/audiad.htm

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

PERFIL DEL AUDITOR

ALUMNO: Flix Villacs

Docente: Ing. MBA. Henry Saritama

Ambato Ecuador Septiembre 2013

S-ar putea să vă placă și