Sunteți pe pagina 1din 9

DOCTORADO EN CIENCIA POLITICA PARTIDOS POLITICOS Y CRISIS DE REPRESENTACION

Dr. Csar Tcach (CONICET) Universidad Nacional de Crdoba Ao 2011.

Introduccin. Este curso se propone aportar a la formacin de doctorandos desde una perspectiva de estudio en la que los aportes provenientes de los estudios de teora poltica sobre partidos y crisis de representacin se asocie de manera productiva con el desarrollo de investigaciones sobre los actores polticos y sociales argentinos. En funcin de este objetivo, el seminario se estructura en base a problemas seleccionados de acuerdo a un criterio de relevancia que privilegia el anlisis de las estructuras internas de los partidos, la dinmicas inter e intrapartidarias, los movimientos sociales, las relaciones gobierno-oposicin y la incidencia de las mediaciones corporativas. Desde este ngulo de preocupaciones, se plantea incorporar de un modo reflexivo y crtico, marcos conceptuales que permitan asociar herramientas tericas a investigaciones sobre problemticas histricas especficas. Desde el punto de vista metodolgico, el curso combinar: - Clases expositivas a cargo del profesor. - Lectura y discusin de documentos. - Debates en torno a autores.

1.1. Primera parte: la cuestin terica.

La parte ms terica del curso se propone como objetivos generales los siguientes: 1) Suministrar un bagaje terico y conceptual, que sirva como caja de herramientas para el anlisis los partidos y sistemas de partidos. 2) Familiarizar a los estudiantes en ejercicios de anlisis de carcter interdisciplinario, a travs de enfoques provenientes de la sociologa, la ciencia poltica y la historia. En relacin a las metas de carcter general expuestas precedentemente, se plantea como objetivos especficos: 1) Indagar en torno a los conceptos utilizados por autores clsicos como Robert Michels, Ostrogorski y Max Weber. 2) Estudiar y confrontar las propuestas tericas de autores contemporneos, desde las obras ms conocidas de Mauricio Duverger y Giovanni Sartori, hasta las ms recientes de Angelo Panebianco, Peter Mair y Alan Ware.

3) Asociar el bagaje conceptual a problemas especficos de la realidad contempornea, vinculando la dimensin terica con la emprica.

Los ejes temticos centrales son los siguientes:

1. La nocin de partido. Las funciones de los partidos en la literatura politolgica. Perspectivas de anlisis clsicas y contemporneas. Teoras sobre el origen de los partidos polticos: teora institucional, teora de los clivajes estructurales, teoras de la modernizacin. 2. Las transformaciones de los partidos. Lneas de continuidad y ruptura en la forma partido y su relacin con las transformaciones del Estado. El partido de notables. El partido burocrtico de masas. El partido profesional electoral. Del Catch all y Party al partito leggero. El partido cartel (P. Mair) 3. Representacin poltica y movimientos sociales. Aproximacin a los planteamientos interpretativos de Alain Touraine, Alberto Melucci, Claus Offe, Klaus Von Beyme, Sidney Tarrow, Dough McAdam, J. McCarthy y Mayer Zald. 4. Partidos polticos y sociologa de la organizacin. Poder y organizacin interna de los partidos. Juegos de poder horizontales y verticales. Teora de los incentivos y teora de las zonas de incertidumbre. Modelo originario e institucionalizacin. Niveles de institucionalizacin. 5. Dinero y poltica. Financiamiento pblico y privado. Financiamiento de los candidatos y de los partidos: modelos de anlisis. Su aplicacin a la problemtica argentina. 6. Los sistemas de partidos. Formato y mecnica. Tipologas. Sistema de partidos y accountability. Corrupcin y calidad de la democracia.

Segunda parte: problemas de investigacin histrica y politolgica en Argentina. El acercamiento a los distintos temas no se plantea en trminos de una cronologa sino que se desarrollan en funcin de problemas a investigar. En funcin de este imperativo, el acercamiento a los mismos se formula en clave inter-disciplinaria, es decir, a partir de un marco analtico que se propone combinar los aportes de la teora poltica, la historia poltica y la sociologa. Sobre el perodo constitutivo del peronismo. Problemas a tratar: - Sistema poltico y sistema de partidos en los orgenes del peronismo. - El partido justicialista: estructura y organizacin interna.

La UCR, dinmica intrapartidaria e interpartidaria. Relaciones gobierno-oposicin. Mediacin corporativa y prcticas disruptivas.

Sobre la "Revolucin Libertadora". Problemas a tratar:

- La ausencia de un "pacto de salida" en el proceso que condujo al derrocamiento de Pern y sus consecuencias en un doble plano, a saber, en el interior de las Fuerzas Armadas y en el arco poltico. - la confluencia cvico-militar y sus lmites. - la divisin de la UCR y la construccin del frondicismo. - el ensayo de reforma constitucional de 1957. - el peronismo: represin y esbozos de reorganizacin. Las frmulas neoperonistas. Sobre el perodo frondicista y el interludio de Guido. Problemas a tratar:

- Tensiones internas en el gobierno nacional. Enfrentamientos entre integracionistas y antiintegracionistas.La frustracin desarrollista. - La UCRI: Identidad dbil y partido instrumental? - El poder de veto de los militares y el papel de Pern. - La reorganizacin del Partido Justicialista. - Tipo de oposicin ejercido por la UCRP. - La militarizacin de la poltica. Comunismo y peronismo. El plan CONINTES. Los enfrentamientos entre "azules" y "colorados". Sobre el perodo de Illia. Problemas a tratar:

- Las contradicciones generadas por la poltica reformista del gobierno nacional. - Sus ensayos de contemporizacin con el peronismo. - Peronismo y vandorismo: en torno al tema de la autonoma poltica y organizativa. - Democracia limitada y oposicin desleal. - West Point y la transicin en las Fuerzas Armadas: del "antiperonismo" al "antipartidismo". El culto a la eficacia y su significado poltico. Sobre la "Revolucin Argentina": problemas a tratar:

- Proyecto fundacional y Estado Burocrtico Autoritario - Viabilidad del nuevo orden. - Iglesia y nacionalismo catlico. - El peronismo: expectativas de integracin y resistencia. - La aurora de la izquierda revolucionaria. La izquierda armada y el peronismo revolucionario Reconstruccin histrica de sus lneas polticas e inserciones regionales. - El eclipse del "juego de suma cero" entre radicalismo y peronismo: "La Hora del Pueblo". - La izquierda reformista: EL ENA (Encuentro Nacional de los Argentinos).

- La salida poltica:del partido militar al GAN. Su xito y su fracaso. Sobre el tercer gobierno peronista. Problemas a tratar: Pacto democrtico y pacto social. La crisis del peronismo y la oposicin institucional. Estado y violencia poltica. Presiones corporativas y Fuerzas Armadas. Sobre el perodo dictatorial (1976-83). Problemas a tratar: Soportes sociales, polticos e institucionales del golpe militar. Dictadura fundacional y partidos polticos. Oposicin poltica y social, Multipartidaria y sindicalismo. Guerra y transicin, de salidas de la bsqueda negociadas al derrumbe del rgimen militar.

1.3. Formas de evaluacin: Los alumnos debern elaborar un ensayo sobre un tema de su eleccin incluido en el programa del seminario. El mismo debe tener una extensin mxima de 10 pginas escritas en interlineado sencillo. Debe ser presentado al profesor en un plazo no mayor a los 60 das de realizado el seminario. 1.4. Orientacin bibliogrfica. En virtud de la amplitud de la produccin acadmica relativa a los temas tratados, tanto en los aspectos tericos como histricos, la misma deber ser profundizada en correlacin con los temas de investigacin e inters de los cursantes. Altman, David, Plebiscitos, referendos e iniciativas populares en Amrica Latina: Mecanismos de control poltico o polticamente controlados?, en revista Perfiles Latinoamericanos N 18 FLACSO, Mxico, 2010. AA.VV. Las izquierdas latinoamericanas. De la oposicin al poder. Introduccin de Ins Pousadela, Bs. As. CLACSO, 2010. Alcantara Sez, El programa de los partidos polticos latinoamericanos, en revista Postdata N 8, Bs.As. 2002. Alcantara M.- Freidenberg F. Organizacin y funcionamiento interno de los partidos polticos en Amrica Latina, en Alcantara-Freidenberg, Partidos polticos de Amrica Latina cono sur, pp. 11-30, Mxico, FCE, 2003. Alcocer, Jorge, Dinero y partidos, Mxico DF, Nuevo Horizonte, 1993. Auyero, J. (comp.), Favores por votos? Estudios sobre el clientelismo contemporneo, Bs. As. Ed. Losada, 1997.

. -

Ansaldi, W. Tanto andar a los mandobles para terminar a los besuqueos. Acerca de la relegitimacin de los polticos argentinos, en Varia Historia N 38, pp. 438-459, Belo Horizonte, Brasil, 2007. Abal Medina, J. Los partidos polticos: Un mal necesario? Buenos Aires, Ed. Capital Intelectual, 2004. Barrancos, D. Socialismo y sufragio femenino. Notas para su historia (1890-1947), en Camarero H.-Herrera C. M. El Partido Socialista en Argentina, Bs.As. Ed. Prometeo 2005. Botana, N-Braun-Floria C, El rgimen militar 1966-1973, Ed. La Bastilla, 1973. Buchrucker, C. Nacionalismo y Peronismo, (captulo 4), Bs. As. Ed. Sudamericana, 1987. Cansino, C. Gobierno y partidos en Amrica Latina, un estudio comparado, Ed. Centro de Estudios de Poltica Comparada, Mxico, 1997. Cavarozzi M. Abal Medina J. El asedio a la poltica. Los partidos latinoamericanos en la era neoliberal, Rosario, Ed. Homo Sapiens-Fundacin Konrad Adenauer, 2003. Devoto, F. Nacionalismo, fascismo y tradicionalismo en la Argentina moderna, (captulo 5), Bs.As. Ed. Siglo XXI, 2002. Dutrenit S. (coord.), Ansaldi, Caetano, Tcach, Diversidad partidaria y dictaduras: Argentina, Brasil y Uruguay, (captulo 1), Mxico, Instituto Mora, 1996. ----------------------- Huellas de las transiciones polticas. Partidos y elecciones en Amrica Latina, Instituto Mora, Mxico, 1998. De Riz, Liliana, Retorno y derrumbe, Mxico, Folios Ediciones, 1981. -----------------: Poltica y partidos. Ejercicio de anlisis comparado: Argentina, Chile, Brasil y Uruguay, Desarrollo Econmico vol.25, N100, 1986, ------------------La poltica en suspenso 1966-1976, Buenos Aires, Paids, 2000. Di Tella, Torcuato, Pern y los sindicatos, Bs.As. Ed. Ariel, 2003. Grossi, Mara y Gritti, Roberto: Los partidos frente a una democracia difcil: la evolucin del sistema partidario en la Argentina, en Crtica y utopa, 1988. Garca Sebastiani, M. The Other Side of Peronist Argentina: Radicals and Socialists in the Political Opposition to Pern (1946-1955), en Journal Latin American Studies N 35, pp. 311-339, Cambridge University, 2003. Finchelstein, F. La Argentina Fascista. Los orgenes ideolgicos de la dictadura, Buenos Aires, Sudamericana, 2008. Freidenberg, Flavia, Seleccin de candidatos y democracia interna en los partidos de Amrica Latina, Lima, Per, Internacional IDEA, 2003. Germani, Gino, El surgimiento del peronismo: el rol de los obreros y de los migrantes internos, en M. Mora y Araujo e I. Llorente, El Voto Peronista, Bs.As. Ed. Sudamericana, 1980. Girbal-Blacha, Noem, Mitos, paradojas y realidades en la Argentina Peronista (19461955), Bs.As. Ed. Universidad Nacional de Quilmes, 2003. Halpern Donghi, Tulio, El frondizismo en el espejo de la historia, en Argentina en el callejn, Ed. Ariel, Bs.As. 1995.

Kircheimer, Otto, El camino hacia el partido de todo el mundo, en Kurt LenkFranz Neumann (eds), Teora y Sociologa crticas de los partidos polticos, Ed. Anagrama, Barcelona, 1980. Iazzetta, Osvaldo, Democracias en busca de Estado, Rosario, Ed. Homo Sapiens, 2007. James, Daniel, Resistencia e integracin , Ed. S8udamericana, Bs.As.1990. Laraa, Enrique, La construccin de los movimientos sociales, Alianza Ed. Madrid, 1999. Lesgart, Cecilia, Usos de la transicin a la democracia, Rosario, Ed. Homo Sapiens, 2003. Linz, Juan, Los partidos polticos en las democracias contemporneas: problemas y paradjas, en revista Postdata N 10, Bs.As. 2004. Lijphart, Arend, Sistemas electorales y sistemas de partidos, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1995. Macor, D.- Tcach C. La invencin del peronismo en el interior del pas, (introduccin), Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 2003. Mc Adam, D.-Mc. Carthy J.-Zald, M. Movimientos sociales: perspectivas comparadas. Madrid, Ed. Istmo, 1999. Mair, Peter, Party Organizations: from Civil Society to the State, SAGE, London,1994. ..................Democracia sin partido, en New Left Review N 3, Madrid, 2000.

Manin, Bernard, Metamorfosis de la representacin, en Mario dos Santos (coord)Qu queda de la representacin poltica?, CLACSO, 1992. - Michels, R. Los partidos polticos, Ed. Amorrortu, Bs.As. 1973. - Morlino, L.- Spreafico A. , Democrazia e partiti in America Latina, Ed. Franco Angeli, Milano, 1991. - Montero J. Ghunter R. Linz J. Partidos Polticos, viejos conceptos y nuevos retos, Madrid, Editorial Trotta, 2007. - Murmis M Portantiero J.C. Estudio sobre los orgenes del peronismo, Bs.As. Ed. Siglo XXI, 1971 (hay edicin 2004). - Nohlen, Dieter, Sistemas electorales y partidos polticos, Mxico, FCE, 1994. - O`Donnell, G. Un juego imposible. Competicin y coaliciones entre partidos polticos en Argentina 1955-1966, en Modernizacin y Autoritarismo, 1972, Ed. Paidos, Bs.As. - .....................Modernizacin y golpes militares. Teora, comparacin, y el caso argentino, en Desarrollo Econmico, vol. 12, n 47, 1972. - ---------------- El Estado burocrtico autoritario, Bs.As. Ed. de Belgrano, 1982. - Offe, Claus, Partidos polticos y nuevos movimientos sociales, Ed. Sistema, Madrid, 1988

Panebianco, A. Modelos de partido, Alianza Ed. Madrid, 1990. Persello, A. Historia del radicalismo, Bs. As. Edhasa, 2007. Poder Legislativo. Provincia de Crdoba. Financiamiento de los partidos polticos y campaas electorales, Crdoba, Poder Legislativo, 2007. Ruiz Rodrguez, Leticia, La coherencia partidista en Amrica Latina. Parlamentarios y partidos, Madrid, Centro de Estudios Polticos y Constitucionales, 2007.

Pousadela, Ins, Los partidos han muerto. Larga vida a los partidos, en Cheresky I.Blanquer, J. M. Qu cambi en la poltica argentina? Elecciones, instituciones y ciudadana en perspectiva comparada, Ed. Homo Sapiens, Rosario, 2004. Pucciarelli, A. (ed). La primaca de la poltica, Bs.As. Eudeba, 1999.

ODonnell, Guillermo, Disonancias. Criticas democrticas a la democracia, Bs. As. Prometeo, 2007. - Quiroga, Hugo: El tiempo del proceso. Conflictos y coincidencias entre polticos y militares 1976-1983, Rosario, Fundacin Ross, 1994.(hay 2 edicin, ao 2004). - Quiroga, H.-Tcach C. A veinte aos del golpe. Con memoria democrtica, Homo Sapiens, Rosario, 1996. - ------------------------- Argentina 1976-2006.Entre la sombra de la dictadura y el futuro de la democracia, Rosario, Homo Sapiens, 2006. Romero, Luis Alberto, Sociedad democrtica y poltica democrtica en la Argentina del siglo XX, (captulos 4,5,6,7 y 8), Bs.As. Universidad Nacional de Quilmes, 2004. - Sarlo, Beatriz, Cuando la poltica es apenas una caricatura en La Nacin 22-52009. - Sartori, G. Partidos y sistemas de partidos, Alianza Ed. Madrid,1987 - Smulovitz, C. En busca de la frmula perdida: Argentina, 1955-1966, Ed. CEDES, Bs.As. 1990 - ------------- La eficacia como critica y utopa. Notas sobre la cada de Illia, en Desarrollo Econmico n 131, Bs.As. 1993. .............. Oposicin y gobierno. Los aos de Frondizi, Buenos Aires, CEAL, 1988. - Smulovitz C. Peruzzotti E. Controlando la Poltica, Bs.As. Ed. Temas, 2002. - Spinelli, M.E: Los vencedores vencidos. El antiperonismo y la revolucin libertadora, (captulos 3,4, y 5), Bs.As. Ed. Biblos, 2005. Szusterman, Celia, Frondizi, la poltica del desconcierto. Bs.As. Emec, 1998. Tarrow, Sydney, El poder en movimiento, Alianza Ed. Madrid, 1997. Tcach, Csar. Entre la lgica del partisano y el imperio del Glem: dictadores y guerrilleros en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay en Hugo Quiroga-Csar Tcach (comps), Argentina 1976-2006. Entre la sombra de la dictadura y el futuro de la democracia, Rosario, Ed. Homo Sapiens, 2006. -------------Partidos polticos y dictadura militar en Argentina (1976-1983) en Silvia Dutrenit (comp.), Diversidad partidaria y dictaduras: Argentina, Brasil y Uruguay, Instituto Mora, Mxico, 1996. --------------La Poltica en Consignas. Memoria de los Setenta, Rosario, Ed. Homo Sapiens, 2003. -------------Radicalismo y Fuerzas Armadas (1962-1963). Observaciones desde Crdoba, Desarrollo Econmico, vol. 40, n 157, Bs.As. 2000. ----------------- En torno al Catch all Party latinoamericano, en Manuel A.

Garretn, Los partidos y la transformacin poltica de Amrica Latina, FLACSOCHILE, 1993 ------------- Arturo Illia, un sueo breve. El rol del peronismo y los Estados Unidos en el golpe militar de 1966. Prlogo de Robert Potash, Bs. As. Edhasa, 2006. -------------- Golpes, proscripciones y partidos polticos, en Daniel James Violencia, proscripcin y autoritarismo (1955-1976), Bs. As. Ed. Sudamericana, Nueva Historia Argentina, tomo IX, captulo 1, pp. 17-62, 2003. --------------------Radicalismo y Catch all Party: del partido de masas al partido electoral. Una mirada desde los tiempos de Illia, en revista Poltica y Gestin N 4 Bs. As. 2003. Touraine, Alain, Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy, Bs.As. Paids, 2006. Torre, J.C. La vieja guardia sindical y Pern, Bs.As. Ed. Sudamericana, 1990. Zanatta, Loris, Del Estado liberal a la nacin catlica, Iglesia y Ejrcito en los orgenes del peronismo 1930-1943, (captulo 5 y conclusiones), Bs. As. Universidad Nacional de Quilmes, 1996. Ware, Alan, Partidos polticos y sistema de partidos, Madrid, Istmo, 2004. Wolin, Sheldon, Democracia S.A. Bs.As. Ed. Katz, 2008.

S-ar putea să vă placă și