Sunteți pe pagina 1din 3

COCA COLA CON LECHE Est muy de moda ahora por YouTube una prctica muy curiosa: tomar

leche mezclada con Coca Cola. Se hace como una gracia pero, realmente sabemos que le ocurre a la Coca Cola al echarle leche En E!perimentos Caseros hemos decidido a"eriguarlo, y aqu# ten$is el resultado:

Materiales: % Coca Cola. % &eche. % 'na (eringuilla. Procedimiento: )estapamos la botella de Coca Cola y "ertemos dentro un poco de leche con la (eringa. Tan s*lo debemos cerrar la botella y esperar una hora mientras obser"amos la curiosa reacci*n qu#mica que tiene lugar. Explicacin:

+u$ ha ocurrido ,or qu$ ese cambio en el l#quido &a respuesta est en el cido -*lico de la leche, que reacciona con los cidos de la Coca Cola. &a reacci*n qu#mica genera una di"isi*n en las sustancias, generando una masa densa que se posa en el -ondo, que no es nada ms que leche estropeada con los cidos de la Coca Cola

Fundamento qumico &as mol$culas de (ab*n tienen un e!tremo liposoluble y otro e!tremo hidrosoluble. Esta caracter#stica pro"oca que el lado liposoluble se una a las grasas, mientras que el lado hidrosoluble -acilita que el (ab*n se disuel"a en el agua. ,or esta raz*n utilizamos el (ab*n para la"ar. .dems, el (ab*n modi-ica la tensi*n super-icial del agua, debilitndola. &a tensi*n super-icial es una propiedad del agua que permite que ciertos ob(etos y seres "i"os puedan -lotar en la super-icie del agua a pesar de tener una mayor densidad. El experimento &os materiales necesarios para realizar este e!perimento son un plato hondo, leche entera, colorantes alimenticios /l#quidos hidrosolubles0 de los que podemos encontrar -cilmente en cualquier supermercado /suelen estar ubicados con los productos de reposter#a, ya que se utilizan para decorar pasteles, galletas, etc.0, agua, bastoncillos para los o#dos y (ab*n /l#quido mgico0. u! ciencia "a# tras el experimento$ &os colorantes no se disuel"en rpidamente porque en la leche no s*lo hay agua, si bien es uno de los componentes principales. &a e!istencia de grasas pro"oca que los colorantes queden concentrados. Por qu! se separan los colores r%pidamente cuando tocamos la lec"e con el &a'n$ ,orque estamos rompiendo la tensi*n super-icial del agua. &a tensi*n super-icial es una propiedad del agua que hace que la capa de la super-icie se comporte como una 1piel1 ya que las mol$culas del agua se atraen entre s# y e(ercen una tensi*n. Esta tensi*n super-icial -acilita que haya insectos, como el zapatero, que puede desplazarse por la super-icie del agua sin hundirse. Esta caracter#stica del (ab*n permite que podamos la"ar con $l, ya que pro"oca que las gotas de agua sean ms peque2as y menos cohesionadas, y de esta manera pueden penetrar ms -cilmente, por e(emplo, en las -ibras de un te(ido. ,or otra parte, el hecho de que posteriormente los colores se "ayan mezclando y disol"iendo poco a poco es consecuencia del e-ecto del (ab*n sobre la leche. &as mol$culas de (ab*n son por un lado hidr*-obas y por otras hidr*-ilas. El (ab*n hace que la grasa, el agua y el resto de componentes de la leche se mue"an -acilitando de esta manera el mo"imiento de los colorantes.

S-ar putea să vă placă și