Sunteți pe pagina 1din 25

CALOR ESPECFICO

INFORME 07

INTRODUCCIN Al mezclar dos cantidades de lquidos a distinta temperatura se genera una transferencia de energa en forma de calor desde el ms caliente al mas frio. Dicho transito de energa se mantiene hasta que se igualan las temperaturas, cuando se dice que ha alcanzado el equilibrio trmico. La cantidad de calor Q que se transfiere desde el lquido caliente, o la que absorbe el frio, responde a la expresin.

Donde m es la masa del liquido, Ce su calor especifico temperatura que experimentan.

! la "ariacin de

CALORIMETRIA

CALOR ESPECFICO
INFORME 07

I.

OBJETIVOS

Determinar la capacidad calorfica de un calormetro. Determinar el calor especfico de un cuerpo solido, utilizando el mtodo de mezclas. #xperimentar la transferencia de energa $calor%, que se produce entre cuerpos.

II.

EQUIPOS Y MATERIALES

01 calorm !ro co" #$# acc #or%o#.

#l calormetro es un instrumento que sir"e para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos. #s decir, sir"e para determinar el calor especfico de un cuerpo, as como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos.

01 coc%"a l&c!r%ca.

&os sir"i como fuente de energa para poder calentar el agua hasta ciertas temperaturas, que nos sir"iera para la experiencia.

CALOR ESPECFICO
INFORME 07

01 c$ r'o #ol%(o )P*+.

'ediante la experiencia de calorimetra podremos saber cual es el calor especfico del (b $plomo%.

01 ! rm,m !ro.

#l termmetro es un instrumento que se usa para medir la temperatura. )u presentacin ms com*n es de "idrio, el cual contiene un tubo interior con mercurio, que se expande o dilata debidos a los cambios de temperatura. (ara determinar la temperatura, el termmetro cuenta con una escala debidamente graduada que la relaciona con el "olumen que ocupa el mercurio en el tubo. Las presentaciones ms modernas son de tipo digital, aunque el mecanismo interno suele ser el mismo.

CALOR ESPECFICO
INFORME 07 01 r c%'% "! co" a-$a.

01 *ala".a +nstrumento que nos sir"i para poder hallar la masa del calormetro, del agua fra agua caliente.

01 /! "#%," l&c!r%ca.

III.

0UNDAMENTO TEORICO

TEMPERATURA

CALOR ESPECFICO
INFORME 07 La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio o fro que puede ser medida con un termmetro. #n fsica, se define como una magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico, definida por el principio cero de la termodinmica. 's especficamente, est relacionada directamente con la parte de la energa interna conocida como -energa cintica., que es la energa asociada a los mo"imientos de las partculas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de "ibraciones. A medida de que sea ma or la energa cintica de un sistema, se obser"a que ste se encuentra ms -caliente./ es decir, que su temperatura es ma or. #n el caso de un slido, los mo"imientos en cuestin resultan ser las "ibraciones de las partculas en sus sitios dentro del slido. #n el caso de un gas ideal monoatmico se trata de los mo"imientos traslacionales de sus partculas $para los gases multiatmicos los mo"imientos rotacional "ibracional deben tomarse en cuenta tambin%. 'ultitud de propiedades fisicoqumicas de los materiales o las sustancias "aran en funcin de la temperatura a la que se encuentren, como por e0emplo su estado $slido, lquido, gaseoso, plasma%, su "olumen, la solubilidad, la presin de "apor, su color o la conducti"idad elctrica. La temperatura se mide con termmetros, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a unidades de medicin de la temperatura. #n el )istema +nternacional de 1nidades, la unidad de temperatura es el 2el"in $3%, la escala correspondiente es la escala 3el"in o escala absoluta, que asocia el "alor -cero 2el"in. $4 3% al -cero absoluto., se grad*a con un tama5o de grado igual al del grado 6elsius. )in embargo, fuera del mbito cientfico el uso de otras escalas de temperatura es com*n. La escala ms extendida es la escala 6elsius, llamada -centgrada./ , en mucha menor medida, prcticamente slo en los #stados 1nidos, la escala 7ahrenheit. !ambin se usa a "eces la escala 8an2ine $98% que establece su punto de referencia en el mismo punto de la escala 3el"in, el cero absoluto, pero con un tama5o de grado igual al de la 7ahrenheit, es usada *nicamente en #stados 1nidos, slo en algunos campos de la ingeniera.

La T m' ra!$ra ( #( $" '$"!o ( 1%#!a m%cro#c,'%co2 #st relacionada con la energa cintica de las molculas del material. )in embargo tanto temperatura como calor pueden ser definidos de forma independiente de cualquier descripcin microscpica es lo que hace que ciencia de la termodinmica tenga en s misma identidad propia.

CALOR ESPECFICO
INFORME 07 :tras partes de la fsica como la !eora 6intica de los gases o la 7sica #stadstica relacionan las fsicas microscpicas las propiedades termodinmicas $macroscpicas% de los cuerpos. , La T m' ra!$ra ( #( $" '$"!o ( 1%#!a macro#c,'%co2 UNIDADES DE TEMPERATURA2

Las escalas de medicin de la temperatura se di"iden fundamentalmente en dos tipos, las relati"as las absolutas. Los "alores que puede adoptar la temperatura en cualquier escala de medicin, no tienen un ni"el mximo, sino un ni"el mnimo; el cero absoluto. 'ientras que las escalas absolutas se basan en el cero absoluto, las relati"as tienen otras formas de definirse.

1. R la!%1a#2 < 3ra(o C l#%$# )4C+. (ara establecer una base de medida de la temperatura Anders 6elsius utiliz $en =>?@% los puntos de fusin ebullicin del agua. )e considera que una mezcla de hielo agua que se encuentra en equilibrio con aire saturado a = atm est en el punto de fusin. 1na mezcla de agua "apor de agua $sin aire% en equilibrio a = atm de presin se considera que est en el punto de ebullicin. 6elsius di"idi el inter"alo de temperatura que existe entre stos dos puntos en =44 partes iguales a las que llam grados centgrados 96. )in embargo, en =A?B fueron renombrados grados 6elsius en su honor/ as mismo se comenz a utilizar la letra ma *scula para denominarlos. #n =AC? la escala 6elsius fue redefinida en la Dcima 6onferencia de (esos 'edidas en trminos de un solo punto fi0o de la temperatura absoluta del cero absoluto. #l punto escogido fue el punto triple del agua que es el estado en el que las tres fases del agua coexisten en equilibrio, al cual se le asign un "alor de 4,4= 96. La magnitud del nue"o grado 6elsius se define a partir del cero absoluto como la fraccin =D@>E,=F del inter"alo de temperatura entre el punto triple del agua el cero absoluto. 6omo en la nue"a escala los puntos de fusin ebullicin del agua son 4,44 96 =44,44 96 respecti"amente, resulta idntica a la escala de la definicin anterior, con la "enta0a de tener una definicin termodinmica. < 3ra(o 0a5r "5 %! )40+. !oma di"isiones entre el punto de congelacin de una disolucin de cloruro amnico $a la que le asigna "alor cero% la temperatura

CALOR ESPECFICO
INFORME 07 normal corporal humana $a la que le asigna "alor =44%. #s una unidad tpicamente usada en los #stados 1nidos/ errneamente, se asocia tambin a otros pases anglosa0ones como el 8eino 1nido o +rlanda, que usan la escala 6elsius. < 3ra(o R&a$m$r )4R&6 4R 6 4R+. 1sado para procesos industriales especficos, como el del almbar. < 3ra(o R7m r o Ro m r. #n desuso. < 3ra(o N 8!o" . #n desuso. < 3ra(o L %( ". 1sado para calibrar indirectamente ba0as temperaturas. #n desuso. < 3ra(o D l%#l . #n desuso.

9. A*#ol$!a#2 Las escalas que asignan los "alores de la temperatura en dos puntos diferentes se conocen como escalas a dos puntos. )in embargo en el estudio de la termodinmica es necesario tener una escala de medicin que no dependa de las propiedades de las sustancias. Las escalas de ste tipo se conocen como escalas absolutas o escalas de temperatura termodinmicas. 6on base en el esquema de notacin introducido en =AF>, en la 6onferencia General de (esos 'edidas $6G('%, el smbolo de grado se elimin en forma oficial de la unidad de temperatura absoluta.

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES )SI+2

< : l1%" ):+; #l 3el"in es la unidad de medida del )+. La escala 3el"in absoluta es parte del cero absoluto define la magnitud de sus unidades, de tal forma que el punto triple del agua es exactamente a @>E,=F 3. Aclaracin; &o se le antepone la palabra -ra(o ni el smbolo $;%. , SISTEMA AN3LOSAJN DE UNIDADES2

< Ra"<%" )R o Ra+. #scala con inter"alos de grado equi"alentes a la escala 7ahrenheit, cu o origen est en ,?CA,F> 97. #n desuso.

CALOR ESPECFICO
INFORME 07 , CONVERSIN DE TEMPERATURAS2

Las siguientes frmulas asocian con precisin las diferentes escalas de temperatura;

CALOR.

#l calor est definido como la forma de energa que se transfiere entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas, sin embargo en termodinmica generalmente el trmino calor significa simplemente transferencia de energa. #ste flu0o de energa siempre ocurre desde el cuerpo de ma or temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio trmico $e0emplo; una bebida fra de0ada en una habitacin se entibia%. La energa puede ser transferida por diferentes mecanismos de transferencia, estos son la radiacin, la conduccin la con"eccin, aunque en la ma ora de los procesos reales todos se encuentran presentes en ma or o menor grado. 6abe resaltar que los cuerpos no tienen calor, sino energa trmica. La energa existe en "arias formas.

CALOR ESPECFICO
INFORME 07 #n este caso nos enfocamos en el calor, que es el proceso mediante el cual la energa se puede transferir de un sistema a otro como resultado de la diferencia de temperatura.

Al disminuir la temperatura de un cuerpo, la energa de sus molculas tambin disminu e, "ice"ersa, si la temperatura aumenta, su #nerga +nterna tambin. #l calor por lo tanto, antes de ser emitido es #nerga +nterna despus al ser transferido "uel"e a ser #nerga +nterna. #xpresado en forma de ecuacin, queda;

Q H calor transferido =E H cambio de energa interna

6omo todo cambio I# es igual a la diferencia entre un estado final $#@% inicial $#=%, quedando;

uno

TRANSMISIN DE CALOR2

CALOR ESPECFICO
INFORME 07 #l calor puede ser transmitido de tres formas distintas; por conduccin, por con"eccin o por radiacin. < Co"($cc%," !&rm%ca2 #s el proceso que se produce por contacto trmico entre dos ms cuerpos, debido al contacto directo entre las partculas indi"iduales de los cuerpos que estn a diferentes temperaturas, lo que produce que las partculas lleguen al equilibrio trmico. #0; cuchara metlica en la taza de t. La conduccin pura se presenta slo en materiales slidos.

#n el caso de la conduccin, la temperatura de calentamiento depende del tipo de material, de la seccin del cuerpo del largo del cuerpo. #sto explica por qu algunos cuerpos se calientan ms rpido que otros a pesar de tener exactamente la misma forma, que se les entregue la misma cantidad de calor. < Co"1 cc%," !&rm%ca2 )lo se produce en fluidos $lquidos o gases%, a que implica mo"imiento de "ol*menes de fluido de regiones que estn a una temperatura, a regiones que estn a otra temperatura. #l transporte de calor est inseparablemente ligado al mo"imiento del propio medio. #0.; los calefactores dentro de la casa.

La con"eccin siempre est acompa5ada de la conduccin, debido al contacto directo entre partculas de distinta temperatura en un lquido o gas en mo"imiento.

CALOR ESPECFICO
INFORME 07 < Ra(%ac%," !&rm%ca2 #s el proceso por el cual se transmite a tra"s de ondas electromagnticas. +mplica doble transformacin de la energa para llegar al cuerpo al que se "a a propagar; primero de energa trmica a radiante luego "ice"ersa. #0.; La energa solar.

UNIDADES DE MEDIDA2 La unidad de medida del calor en el )istema +nternacional de 1nidades es la misma que la de la energa el traba0o; el Joule. :tra unidad ampliamente utilizada para medir la cantidad de energa trmica intercambiada es la calora $cal%, que es la cantidad de energa que ha que suministrar a un gramo de agua para ele"ar su temperatura = 96. Diferentes condiciones iniciales dan lugar a diferentes "alores para la calora. La calora tambin es conocida como calora peque5a, en comparacin con la 2ilocalora $2cal%, que se conoce como calora grande es utilizada en nutricin. 1 <cal > 1000 cal Jo$l , tras m*ltiples experimentaciones en las que el mo"imiento de unas palas, impulsadas por un 0uego de pesas, se mo"an en el interior de un recipiente con agua, estableci el equi"alente mecnico del calor, determinando el incremento de temperatura que se produca en el fluido como consecuencia de los rozamientos producidos por la agitacin de las palas; 1 cal > ?61@? J

#l BTU, $o unidad trmica britnica% es una medida para el calor mu usada en #stados 1nidos en muchos otros pases de Amrica. )e define como la cantidad de calor que se debe agregar a una libra de agua para aumentar su temperatura en un grado 7ahrenheit, equi"ale a @C@ caloras.

CALOR ESPECFICO
INFORME 07 )u relacin de con"ersin es;

TABLA DE CONVERSION Multiplicar por DE JOULE (J) CALORIA (Cal) UNIDAD TERMICA BRITANICA (BTU) 1,000 4,184 1,0!4 x 103 0,239 1,000 2!2,000 9,48 x 10-4 3,9 x 10-3 1,000 A J Cal BTU

TERMODINAMICA.

#s la rama de la fsica que describe los estados de equilibrio a ni"el macroscpico. 6onstitu e una teora fenomenolgica, a partir de razonamientos deducti"os, que estudia sistemas reales, sin modelizar sigue un mtodo experimental. Los estados de equilibrio son estudiados definidos por medio de magnitudes extensi"as tales como la energa interna, la entropa, el "olumen o la composicin molar del sistema, o por medio de magnitudes no extensi"as deri"adas de las anteriores como la temperatura, presin el potencial qumico/ otras magnitudes tales como la +manacin, la fuerza electromotriz las asociadas con la mecnica de los medios continuos en general tambin pueden ser tratadas por medio de la termodinmica. La termodinmica se interesa en la cantidad de transferencia de calor a medida que un sistema pasa por un proceso, sin indicar cunto tiempo transcurrir. 1n estudio termodinmico sencillamente nos dice cunto calor debe transferirse para que se realice un cambio de estado especfico, con el fin de cumplir con el principio de conser"acin de la energa. La termodinmica trata de los estados en equilibrio de los cambios que ocurren entre un estado de equilibrio otro.

PRINCIPIO CERO DE LA TERMODINAMICA2

#ste principio o le cero, establece que existe una determinada propiedad denominada temperatura emprica K, que es com*n para todos los estados de equilibrio termodinmico que se encuentren en equilibrio mutuo con uno dado.

CALOR ESPECFICO
INFORME 07 )i dos sistemas A L estn en equilibrio trmico, con un tercer sistema 6, entonces los sistemas A L estarn en equilibrio trmico entre s. #ste es un hecho emprico ms que un resultado terico. Ma que tanto los sistemas A, L, 6 estn todos en equilibrio trmico, es razonable decir que comparten un "alor com*n de alguna propiedad fsica. Llamamos a esta propiedad temperatura. #n palabras llanas; ")i pones en contacto un ob0eto frio con otro caliente, ambos e"olucionan hasta que sus temperaturas se igualan #. !iene una gran importancia experimental $pues permite construir instrumentos que midan la temperatura de un sistema % pero no resulta tan importante en el marco terico de la termodinmica.

EQUILIBRIO TERMICO2

!oda sustancia por encima de los 4 2el"in $, @>E,=C 96% emite calor. )i dos sustancias en contacto se encuentran a diferente temperatura, una de ellas emitir mas calor calentara a la mas fra. #l equilibrio trmico se alcanza cuando ambas emiten, reciben la misma cantidad de calor, lo que iguala su temperatura. #s decir si dos partes de un sistema entran en contacto trmico es probable que ocurran cambios en las propiedades de ambas. #stos cambios se deben a transferencia de calor entre las partes. (ara que un sistema est en equilibrio trmico debe llegar al punto en que a no ha intercambio neto de calor entre sus partes, adems ninguna de las propiedades que dependen de la temperatura debe "ariar.

la

CALORIMETRBA

La 6alorimetra es la medida de la cantidad de calor que cede o absorbe un cuerpo en el curso de un proceso fsico o qumico. , CANTIDAD DE CALOR2

CALOR ESPECFICO
INFORME 07 #l concepto de cantidad de calor )Q+ slo tiene significado en el contexto de una interaccin en la se transfiere energa de un sistema a otro por diferencia de T. &o tiene sentido decir que un sistema tiene una determinada cantidad de calor. La energa que tiene un cuerpo en s que se puede transferir o bien mediante traba0o o bien mediante transferencia de calor est ligada al concepto de energa interna. La unidad de cantidad de calor es la calora;

Q > Cal.
6antidad de calor necesaria para ele"ar un 3el"in o un grado 6elsius la T de un gramo de agua que est a =?,CN6. 6omo la cantidad de calor es una energa ha una equi"alencia entre calora unidades de energa.

CALOR ESPECB0ICO2

#s la cantidad de calor que es necesario suministrarle a la unidad de masa de una sustancia para ele"ar su temperatura en =96. 6ada sustancia tiene su propio "alor de calor especfico, por lo que cada uno requerir distintas cantidades de calor para hacer que una misma cantidad de masa ele"e su temperatura en =96. (ara comprender esta definicin, el significado del calor especfico, se lo puede considerar como la Oinercia trmicaO, recordando que el trmino de inercia se usa en la mecnica para denotar la resistencia que opone un ob0eto a los cambios en su estado de mo"imiento. De igual modo, el calor especfico representa la inercia trmica porque denota la resistencia que opone una sustancia a los cambios de temperatura; #0emplo; )i se calientan masas iguales de agua de aluminio, el aluminio se calienta mucho ms rpido que el agua/ si se les interrumpe el suministro de calor al mismo tiempo, el aluminio se enfra ms rpido que el agua. #n este caso, el agua presenta una ma or cantidad de calor especfico que el aluminio, a que requiere ms calor para ele"ar su temperatura se demora ms tiempo en asimilar los cambios de temperatura $tiene ms Oinercia trmicaO%.

0RMULA DEL CALOR ESPECB0ICO2

La cantidad de calor P que es necesario darle a una masa m de una sustancia para ele"ar su temperatura de != a !@ esta dada por la frmula;

CALOR ESPECFICO
INFORME 07

Donde; < < < < es el calor aportado al sistema. es la masa del sistema. es el calor especfico del sistema. es el incremento de temperatura que experimenta el sistema. Las unidades ms habituales de calor especfico son;

CAPACIDAD CALORB0ICA2 La capacidad calorfica de una sustancia es una magnitud que indica la ma or o menor dificultad que presenta dicha sustancia para experimentar cambios de temperatura ba0o el suministro de calor. )e acostumbra a medir en JD3, se define como;

Las unidades de la capacidad calorfica son;

CALOR ESPECFICO
INFORME 07 Dado que;

SUSTANCIA Aluminio Lerilio 6admio 6obre Germanio :ro Qierro (lomo )ilicn (lata Latn Ridrio 'adera Qielo $,C96% 'rmol Alcohol 'ercurio Agua$=C96%

CALOR ESPECI0ICO J C :-. : cal C 4C S,l%(o# com$" # A44 4,@=C4 =BE4 4,?EF4 @E4 4,4CC4 EB> 4,4A@? E@@ 4,4>>4 =@A 4,4E4B ??B 4,=4>4 =@B 4,4E4C >4E 4,=FB4 @E? 4,4CF4 O!ro# #,l%(o# EB4 4,4A@4 =>44 4,?=44 BE> 4,@444 @4A4 4,C444 BF4 4,@=44 LD$%(o# @?44 4,CB44 =?4 4,4EE4 ?=BF =,4444

IV.

PROCEDIMIENTO

1. 'ida la masa del calormetro $mc%

CALOR ESPECFICO
INFORME 07

& ' 1!2(! )

2. Rerter agua SfraT en el calormetro a unos U de su "olumen. Determinar la masa del

agua SfraT $maf% utilizada, por diferencia de masas en la balanza.

3. 6oloque el termmetro en el agua del calormetro, espere unos segundos a que la

lectura del termmetro sea constante

mida la temperatura de ambos $!i,af%.

CALOR ESPECFICO
INFORME 07

* ' 18(! +,

4. Rerter agua $de masa conocida% en el recipiente de la cocina elctrica.

#ncender la cocina calentar la masa de agua conocida $mac%, cuando este a una temperatura de ?C 96 u otra indicada por el profesor, mida la temperatura del agua caliente $!i,ac%.

CALOR ESPECFICO
INFORME 07

* ' !3 +,

5. Rierta el agua caliente en el calormetro que contiene el agua fra

de equilibrio $!eq%, para ello, agite el agua termmetro sea constante.

mida la temperatura espere unos segundos a que la lectura del

!eq. H EC 96

6. 1se la ecuacin s

, para determinar el calor especfico del

calormetro.

. 8egistre todos sus datos en la tabla &9=.

CALOR ESPECFICO
INFORME 07

V.

CALCULOS Da!o# o*! "%(o# " l la*ora!or%o )'r%m ra /' r% "c%a+


DATOS
Ma!a "#l $al%&'(#)&% Ma!a "#l $al%&'(#)&% $%, a+-a .&'a Ma!a "#l a+-a .&'a Ma!a "# la %lla Ma!a "# la %lla $%, a+-a $al3#,)# Ma!a "#l a+-a $al3#,)# T#(5#&a)-&a "# a(63#,)# T#(5#&a)-&a "# a+-a .&'a T#(5#&a)-&a "# a+-a $al3#,)# T#(5#&a)-&a "# #9-3l36&3% T#(5#&a)-&a "# $al%&'(#)&%

CANTIDADES
M$ * 152.5 + M$ / 01O (.&'a) * 325.1 + M.01O (.&'a) * 1 2.6 + M% * 22 .2 + M% / 01O ($al3#,)#) * 324 + M. 01O ($al3#,)#) * 161.2 + Ta(6 * 27 8C Ta * 12.5 8C T6 * 53 8C T#9 * 35 8C T$ * 27 8C

6alculando el calor especifico del agua;

!ALLA &9=; 'edidas experimentales


ESTADO INICIAL ELEMENTO Cal%&'(#)&% A+-a .&'a MASA (+) 1!2(! ) 172( )

tratamiento de datos para el calormetro

TEMPERATURA (8C) 20+, 18(! +,

CALOR ESPECFICO
INFORME 07
A+-a $al3#,)# T#(5#&a)-&a "# E9-3l36&3% T:&(3$% (8C) Cal%& #!5#$3.3$% "#l Cal%&'(#)&% ($al;+.8C) 1 1(2 ) ESTADO FINAL 3! +, !3 +,

PROCEDIMIENTO DE LA SE3UNDA EEPERIENCIA2 D ! rm%"ac%," ( l calor #' c%F%co ( l #ol%(o2


2. 8epita los pasos =

E.

Ma-a ./l plo&o /- ' 218 )

CALOR ESPECFICO
INFORME 07

4. Rerter agua en el recipiente de la cocina elctrica e introducir las muestras

solidas de masa conocida $ms% a usar $(b%. #ncender la cocina calentar el agua hasta la temperatura de ebullicin $=44 96%, registre la temperatura del agua caliente que sera la misma temperatura inicial para las muestras solidas $!i,ac 4 !i,s%.

17.

Lle"e una muestra solida caliente dentro del agua fra del calormetro mida la temperatura de equilibrio $!eq%, para ello, agite el agua espere unos segundos a que la lectura del termmetro sea constate.

11.

1se la ecuacin

, para determinar el calor

especifico de la muestra solida $(b%.

12.

8egistre todos sus datos en la tabla &9@.

CALOR ESPECFICO
INFORME 07

Da!o# o*! "%(o# " l la*ora!or%o )# -$"(a /' r% "c%a+


DATOS Ma-a Ma-a Ma-a Ma-a ./l ./l ./l ./l plo&o calor0&/tro calor0&/tro &1- a)ua a)ua CANTIDADES M- ' 218 ) Mc ' 1!2(! ) Mc 2 M34O ' 3!7 ) M(34O ' 204(! )

!ALLA &9@; 'edidas experimentales

tratamiento de datos para el slido.

DETALLES MASA TEMPERATUR A (8C) T3<a+-a .&3a T3<P6

SOLIDO S1(P6) 218 ) 18(! +, 70+, 21 +,

T. #9-3l36&3% Cal%& #!5#$3.3$% P6 ($al;+.8C)

CALOR ESPECFICO
INFORME 07

CALOR ESPECFICO
INFORME 07

VI.

CUESTIONARIO

VII.

OBSERVACIONES

VIII.

CONCLUSIONES

S-ar putea să vă placă și