Sunteți pe pagina 1din 6

DIFERENTES MODALIDADES DE ORGANIZACIN DE LAS ACTIVIDADES ESPECFICAS DE APOYO.

INTRODUCCIN: En los ltimos aos, y por disponerse de una mayor cantidad de recursos, los centros se han ido adaptando, no siempre con la ms abundante y mejor informacin, a la aparicin de nuevas especialidades docentes, as como nuevas funciones ( al menos en una percepcin terica). entro del conte!to anteriormente apuntado hay "ue situar la labor "ue reali#an los profesores de apoyo$ todo ello, dentro de lo "ue debera ser un marco %lobal de actuacin educativa "ue se tra#a un centro. Este marco, an siendo ambicioso, no deja de ser un hori#onte al "ue hemos de ir ci&ndonos. 'olamente a partir de un planteamiento de centro, es como tiene sentido un modelo de apoyo, "ue habr de dar respuesta a unas necesidades previamente identificadas y anali#adas. (as actividades de apoyo, sean cual sea su confi%uracin u or%ani#acin, son una parte o una actuacin concreta dentro de un marco %lobal educativo, "ue tiene su delimitacin en el )royecto Educativo de centro. *.+,-.E/01,' )20,20/320,' E( 3),4,5 El abanico de objetivos planteables, a conse%uir, con la puesta en marcha de una actividad especfica de apoyo, es muy amplio. )or una cuestin metodol%ica y tambi&n respondiendo a aspectos tericos$ hacemos una %ran subdivisin$ as distin%uimos como bsicos5 un carcter preventivo y un carcter paliativo. *.*.+6arcter preventivo5 /iene como objetivo bsico, el intentar subsanar deficiencias nada ms producirse &stas, e incluso, cuando tras la aplicacin de al%n instrumento de medida, se prev& aparecer en el alumno esta incapacidad para abordar plenamente un determinado contenido o habilidad. 6omo consecuencia de lo anterior es consustancial con este carcter preventivo5 + 'e puede apoyar en instrumentos objetivos para la deteccin de deficiencias previas, al desarrollo de un determinado aprendi#aje ( escalas de observacin, pruebas objetivas...). + 'e lleva a cabo en los primeros aos de escolaridad. + El hecho de "ue sea una actividad inmediata a la deteccin del problema, debe implicar el "ue el se%uimiento de los alumnos se convierta en elemento bsico de todo el proceso de accin (7emos de estar confirmando de modo continuo la valoracin inicial, "ue sirve como pauta para la accin). *.8.+6arcter paliativo5 'u objetivo es dar respuestas a situaciones de deficiencia provocadas en tiempos pret&ritos y "ue se han consolidado como situacin permanente de carencia.

'u puesta en marcha suele ser ne%ativista y desde presupuestos poco esperan#adores$ en %eneral suele responder a la pre%unta5 9:"u& podemos hacer ante esta situacin;. El hecho de "ue su puesta en marcha sea muy posterior a la aparicin de la dificultad hace "ue la superacin de la misma sea un objetivo difcil$ y mucho ms, la puesta del alumno al nivel "ue tericamente debera tener a tenor del nivel educativo en "ue se encuentra (en muchos casos, promocionado por motivos e!clusivamente cronol%icos). 8.+ 0<E2E=/E' >, 3(0 3 E' E 3),4,. 1E=/3.3', 0=6,1E=0E=/E' 4 =E6E'0 3 E' E 63 3 ?=3 E E((3'. 3nali#amos las diferentes frmulas para reali#ar una actividad de apoyo, "ue son utili#adas con una mayor frecuencia. 8.*.+@rupos reducidos, e!ternos al aula, atendidos por el profesor de apoyo5 E'620)60A=5 ?n nmero reducido de alumnos pasan un determinado perodo de tiempo (diario o semanal) en el aula de 3poyo$ donde trabajan y reali#an actividades pro%ramadas y desarrolladas por el profesor de apoyo. 1E=/3.3'5 +=mero reducido de alumnos$ lo "ue facilita un trabajo individuali#ado. +<cil de or%ani#ar y poner en marcha. 0=6,=1E=0E=/E'5 +'eparacin del nio del %rupo+clase. +Encasillamiento de los nios. <acilita el eti"uetaje del alumno. +(a responsabilidad sobre la marcha y evolucin del alumno. e apoyo, %eneralmente, se diluye entre el profesor tutor y el profesor de apoyo. +7ay mayor dificultad para la continuidad metodol%ica entre las actividades reali#adas por el alumno en el aula de apoyo y las reali#adas en su %rupo+clase. =E6E'0 3 E'5 +Espacio adicional para la actividad de apoyo. + ebe darse sincroni#acin entre los tiempos dedicados a las diferentes materias (en el %rupo clase) y la duracin de la actividad de apoyo. +(a relacin profesional entre el profesor tutor y el profesor de apoyo ha de ser estrecha y permanente. (a coordinacin entre ambos, para el trabajo con los alumnos de apoyo, es una condicin ineludible. 8.8.+@rupos reducidos, e!ternos al aula, atendidos por el profesor tutor5 E'620)60A=5 'eran similar a la frmula anterior B8.*+$ con la nica diferencia, de "ue es el profesor tutor el "ue trabajar con los alumnos de apoyo, mientras "ue con el %rueso de la clase lo hace el terico profesor de apoyo. 1E=/3.3'5 +(as apuntadas para la frmula 8.*. +'e da un mejor conocimiento del alumno por parte del profesor "ue reali#a esta actividad de apoyo. +'e da una continuidad metodol%ica.

0=6,=1E=0E=/E'5 +6omparte con la frmula 8.* los inconvenientes all apuntados en *er. 4 8C lu%ar. +7abitualmente se repiten los m&todos y formas de trabajo con los "ue ya fracas el nio. +El profesor tericamente de apoyo habr de adaptarse a %rupos y materias diferentes a lo lar%o de la jornada escolar. ificultades para su pro%ramacin personal de la jornada escolar. =E6E'0 3 E'5 +<undamentalmente las dos primeras apuntadas para el modelo 8.*. 8.D.+@rupos de apoyo por objetivos a conse%uir5 E'620)60A=5 (a actividad de apoyo se reali#a con %rupos reducidos de alumnos. 'e diferencia de los modelos anteriores, en "ue la determinacin de los alumnos "ue reali#arn esta actividad de apoyo, se reali#ar de acuerdo a unos objetivos educativos concretos B operativos+. )udiendo pasar por la clase de apoyo, diferentes y sucesivos %rupos de alumnos, en funcin de objetivos distintos a conse%uir. 1E=/3.3'5 +'e determinan de una manera minuciosa los objetivos a conse%uir$ lo "ue clarifica e induce la actividad a reali#ar en este marco. +El %rupo de alumnos est en funcin de la actividad a reali#ar. +(as ventajas "ue se derivan de los aspectos positivos "ue tiene el trabajo con %rupos homo%&neos de alumnos. +2esulta ms fcil y operativo el constatar los avances o dificultades "ue se van presentando a los alumnos en el desarrollo de sus actividades. +<acilita la coordinacin Bcasi la impone+ entre el profesor de apoyo y el profesor tutor (ambos conocen los objetivos "ue se pretenden conse%uir y el %rado de consecucin tras un determinado perodo de tiempo). +=o resulta difcil de or%ani#ar. +El %rupo de apoyo se hace abierto$ en cuanto "ue se producen entradas y salidas de alumnos en el mismo, a medida "ue han superado o deben superar determinados objetivos. 0=6,=1E=0E=/E'5 +El modelo pierde bastante eficacia cuando ha de dar respuesta a a"uellos alumnos "ue tienen una carencia %enerali#ada (multitud de contenidos con un nivel deficiente). +3l operacionali#ar mucho los objetivos a conse%uir con la actividad de apoyo, &sta puede perder su carcter de accin educativa %lobal e inte%ral. =E6E'0 3 E'5 +7an de fijarse con claridad los criterios para determinar los alumnos "ue formarn los %rupos de apoyo. +'e hace imprescindible la coordinacin entre el profesor de apoyo y el profesor tutor. +7a de ser una actividad "ue ataa al 6iclo en su conjunto$ por tanto ser el 6iclo, el responsable ltimo de la misma. ('ealar "ue esta actividad especfica de apoyo podr ser reali#ada por el profesor o por el de apoyo).

8.E.+@rupos reducidos de alumnos atendidos por el profesor de apoyo dentro del 3ula5 E'620)60A=5 El profesor de apoyo entra en el aula del %rupo+clase y durante un perodo de tiempo a preestablecido, trabaja con los alumnos "ue se ha determinado, necesitan de este tipo de actividad. 'imultneamente, el profesor tutor reali#a otras actividades a la ve#, en la misma clase$ esto le facilitar el tutor un trabajo posterior con un carcter ms individuali#ado. 0=6,=1E=0E=/E'5 +Es fcil la identificacin peyorativa de los 9alumnos de apoyoF dentro de la clase. + ificultades para la reali#acin de actividades diferentes y simultneas de dos profesores en un mismo espacio o aula. +@enerali#ada resistencia del profesorado a trabajar con otro docente de modo simultneo y en el mismo aula. +)roblemas de distribucin de espacios dentro del aula. =E6E'0 3 E'5 +=ecesidad de una muy estrecha coordinacin entre ambos docentes. +)ro%ramacin conjunta de los profesores, con el fin de "ue las actividades simultneas sean materialmente reali#ables. +El %rupo de los alumnos no ha de ser estanco$ de lo contrario estos alumnos estarn discriminados (fcilmente pueden tener un sentido de 9arrinconamientoF). +=o e!istir imposicin de criterios de nin%uno de los dos profesores sobre el otro. 8.G.+@rupos reducidos de alumnos atendidos por el profesor tutor dentro del 3ula (el profesor de apoyo trabaja con el resto del %rupo). E<0=060A=5 'era similar a la or%ani#acin anterior B8.E.+, con la nica diferencia de "ue el profesor tutor es el "ue trabaja, durante ese tiempo predeterminado, con los alumnos considerados como con necesidad de reali#ar actividades de apoyo. 1E=/3.3'5 +(as sealadas para el modelo 8.E. +Es fcil la continuidad metodol%ica del trabajo del alumno a lo lar%o de toda la jornada escolar. +El profesor tutor tiene un mejor conocimiento del alumno. 0=6,=1E=0E=/E'5 +El profesor tutor tiende a repetir los es"uemas de trabajo y metodolo%a con los "ue manifiestamente ya ha fracasado el nio (las actividades de apoyo pueden convertirse en 9ms de los mismoF). + ificultad para la adaptacin del profesor de apoyo a los diferentes %rupos de alumnos tutores. =E6E'0 3 E'5 ('imilares a las apuntadas para el modelo 8.E).

8.H.+,r%ani#acin en %rupos fle!ibles5 E'620)60A=5 -sicamente5 un %rupo de profesores se responsabili#an de modo conjunto, de al%unas reas educativas Besencialmente las instrumentales+, de todos los alumnos "ue forman parte de un 6iclo o =ivel educativo. En este modelo se produce la a%rupacin de los alumnos, para esas reas sealadas, en %rupos diferentes al tutorial de referencia, si%uiendo unos criterios preestablecidos por los profesores responsables. Esta forma or%ani#ativa trata de aprovechar las ventajas "ue tiene la or%ani#acin en %rupos homo%&neos, as como las ventajas "ue tiene la idoneidad del tamao del %rupo se%n sea la actividad a reali#ar. 1E=/3.3'5 +'e hace una atencin ms especfica a los alumnos, al estar estos dispuestos del modo "ue consideramos ms idneo para la reali#acin del trabajo "ue pensamos abordar. +'e atiende mejor el nivel de aprendi#aje del nio. +2efleja mejor la idea de 6iclo Educativo. +<avorece, al ser &ste imprescindible, el trabajo en e"uipo de los profesores. +El e"uipo de profesores puede reali#ar una pro%ramacin en la "ue se recojan diferentes niveles de consecucin de los objetivos, as como diferentes actividades para lle%ar a los mismos. +'e hace ms difcil "ue los alumnos ms difcil "ue los alumnos ms atrasados sean percibidos como de 9apoyoF. +(a ratio profesor I alumnos puede adaptarse, se%n las dificultades previstas en cada %rupo de alumnos. +0nte%racin plena del profesor de apoyo en la estructura or%ani#ativa y funcional del e"uipo de ciclo. 0=6,=1E=0E=/E'5 +(a inercia or%ani#ativa5 profesorI%rupo de alumnos Btutora+$ provoca el "ue los profesores suelan oponer resistencia a cual"uier cambio or%ani#ativo "ue presupon%a la ruptura del tradicional es"uema. (Este hecho, si no se reali#a un anlisis previo y ri%uroso, puede ser un serio inconveniente, "ue enrare#ca lo suficiente el planteamiento, como para hacerlo inviable). +3l i%ual "ue lo planteado en el punto anterior, este recha#o puede hacerse e!tensible (en centros sin e!periencias prolon%adas previas) al trabajo, pro%ramacin... en e"uipo$ as como, lo ms importante, el sometimiento personal a las directrices "ue el %rupo se ha marcado, ya sea por consenso o por mayora de sus miembros. +)osible resistencia a trabajar con el %rupo "ue se considera de peor nivel de instruccin. =E6E'0 3 E'5 +7an de estar claros los criterios de adscripcin de los alumnos a los diferentes %rupos, as como la permeabilidad entre %rupos, tanto de alumnos como de profesores. +El %rupo de profesores ha de compartir los objetivos a conse%uir. + eterminacin previa de las diferentes reas de responsabilidad (determinacin de las diferentes tareas, as como la responsabilidad en la reali#acin de cada una de las mismas).

+0nformacin e!haustiva a las familias y a los propios alumnos de la metodolo%a de trabajo "ue se est utili#ando, ra#ones de la misma, ventajas "ue prevemos... D.+<36/,2E' 3 /E=E2 E= 6?E=/3 3=/E' E (3 )?E'/3 E= >32673 6?3(J?0E2 >, E(, )323 (3 2E3(0K360A= E (3 36/00 3 3),4,. E E

<undamentalmente, habr "ue contestarse a las pre%untas5 :3 "ui&n;5 Establecer los criterios "ue vamos a tener en cuenta a la hora de determinar "u& alumnos habrn de reali#ar esta actividad :Jui&nes;5 'e trata de delimitar ntidamente las diferentes responsabilidades "ue se han de asumir. 3 destacar5 Jui&nes determinan los alumnos concretos "ue han de reali#ar el apoyo. Jui&nes se responsabili#an del se%uimiento y valoracin de la actividad5 Esta valoracin habr de tener dos mbitos distintos5 o 1aloracin de la evolucin de los alumnos en particular. o 1aloracin del modelo or%ani#ativo puesto en marcha. :6mo;5 (levara consi%o5 (a adopcin de un modelo concreto. (a puesta en marcha del mismo. 6on la disposicin de los medios, as como la asuncin de los cambios precisos para su concreto desarrollo. En cual"uier caso, y a la vista de lo e!puesto$ sealar al%unas directrices "ue considero es imprescindible tener en consideracin, si lo "ue pretendemos es abordar toda esta problemtica desde una posicin de ri%or5 +(a eleccin del modelo para la reali#acin de la actividad de apoyo, as como su puesta en marcha, es una cuestin "ue debe competer al centro en su %lobalidad. +'e hace imprescindible un dia%nstico ri%uroso de los problemas o carencias del centro. /ambi&n, la relacin priori#ada de los mismos, a fin de destinar los recursos, siempre limitados, a a"uellas situaciones en "ue se hacen ms ur%entes y necesarios. +Es conveniente la asuncin del modelo, por parte de todo el profesorado. Este factor positivo facilita de modo capital, la correcta puesta en marcha, su se%uimiento y una valoracin objetiva del mismo. +(a actividad del 3poyo, entiendo, no ha de ser un ap&ndice subalterno dentro del resto de actividades escolares$ sino ms bien, ha de ser un instrumento ms, "ue se incardine en el desarrollo %lobal del 6entro5 reflejado &ste en el )royecto Educativo a trav&s de su )royecto 6urricular. )or tanto habr de ser un modelo de actuacin, coherente con los principios educativos, objetivos %enerales... "ue el centro se ha auto atribuido en su )royecto educativo.

<E2=3 , <E2=L= EK -,/E.

S-ar putea să vă placă și