Sunteți pe pagina 1din 9

ETICA

INDICE

TICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIN INTRODUCCION2 4.1.0 CONSIDERACIONES GENERALES DE LA TICA PROFESIONAL....3

4.1.1 DIMENSIONES E IMPLICACIONES DE LA TICA PROFESIONAL .....3

4.1.2 EL PROFESIONISTA Y SU TICA EN EL EJERCICIO DEL LIDERAZGO..4

4.1.3 DILEMAS TICOS PROFESIONALES5,6

4.2.0 CDIGOS DE TICA PROFESIONALES..6

4.2.1 CONTENIDO E IMPLICACIONES DE LOS CDIGOS DE TICA PROFESIONALES..6,7

4.2.2 SENTIDO DE LOS CDIGOS DE TICA PROFESIONALES7,8

BIBLIOGRAFIA.......9

CONCLUSION..10

ETICA

INTRODUCCION
QU ES LA ETICA PROFESIONAL? Se puede definir a la tica profesional como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesin. Al decir profesional no solo se refiere que la tica es solo para quienes son profesionales, sino que sta en especial va de igual manera a las personas que tienen un oficio en particular y tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en el cual se sustenta en la naturaleza racional del hombre, es decir, que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal.

ETICA

DESARROLLO
4.1 CONSIDERACIONES GENERALES DE LA TICA PROFESIONAL
Tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesin o un talento en especial, esta parte del postulado de que todo valor est ntimamente relacionado con la idea de un bien. La tica profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. El profesionista no tiene el carcter por el simple hecho de recibir el titulo que lo certifica, el titulo lo nico que expresa es su calidad de ser ya un profesional, mas no que tiene todas las cualidades ticas para serlo, el ttulo profesional va ms all de ser un ALGUIEN es la manifestacin intrnseca de lo que internamente se lleva, como la aptitud que le da un nuevo perfil a su personalidad.

4.1.1 DIMENSIONES E IMPLICACIONES DE LA TICA PROFESIONAL


Una buena actuacin tica es simultneamente una buena actuacin profesional. La tica descubre en los hombres algo de ms valor que la simple actuacin. La tica profesional es una exigencia de la persona, cualquiera que sea su trabajo. Si genuinamente se mantiene una preocupacin por los empleados proporcionndoles dignidad y respeto, el trabajador estar feliz y motivado por producir calidad. En muchas empresas sumergidas en la competitividad y falta de tiempo para todo, los trabajadores son el recurso humano. Estos recursos son atractivos en la medida que cumplan con juventud, dedicacin, resultados, identificacin con la empresa, esfuerzo que vaya ms all de la estricta responsabilidad, ser capaz de trabajar en equipo, ser agradables, saber de computacin y tener un idioma alternativo. Mejor aun si su costo es bajo. Este es el comportamiento de las empresas hacia el talento humano, en la mayora de las empresas que interactan en un ambiente de competencia, y sin embargo existen empresas que no dudan en mencionar que las personas son uno de sus principales activos.

ETICA

4.1.2 EL PROFESIONISTA Y SU TICA EN EL EJERCICIO DEL LIDERAZGO


POR QU ES IMPORTANTE LA TICA EN EL LIDERAZGO? La primera razn se justifica en que los lderes tienen que galantear la buena voluntad de los empleados para que stos pongan sus talentos al servicio de la organizacin. Esto no puede lograrse ejerciendo arbitrariamente el poder conferido por el puesto, o simplemente repartiendo premios y castigos. Los empleados deben hacer suyas la misin y los valores de la compaa, y por eso deben ser tratados con respeto. La afirmacin anterior se pone especialmente de manifiesto cuando nos adentramos en las empresas, en donde el liderazgo es una relacin bidireccional entre el patrn y el empleado. La segunda razn de por qu la tica es importante para desarrollar con xito un liderazgo a la altura de nuestro tiempo es por la influencia que la tica de un lder ejerce en la tica de los empleados, de acuerdo con lo analizado por el modelo de liderazgo relacional. En otras palabras, el ejemplo que proporcione el lder en sus seguidores evoluciona fundamentalmente. La tercera razn de por qu la tica es crucial en el liderazgo se justifica en que, por una parte, en las sociedades las personas ya no respetan a los dems simplemente por su cargo en el trabajo, y por otra porque la sociedad en general rechaza el uso coercitivo o manipulador del poder. Por el contrario, se acepta el poder ejercido con respeto y responsabilidad. Un lder que es moralmente digno de respeto posee poder referente. La gente sigue voluntariamente a los lderes que respetan. De este modo, el poder y la autoridad en el liderazgo proceden fundamentalmente del respeto y la confianza. Los lderes tienen que ganarse la confianza y el respeto a travs de sus acciones en la empresa y de su trato con los trabajadores. Puesto que la habilidad de construir y mantener la confianza es central en el liderazgo, las escuelas de negocios necesitan emplear ms tiempo en dar formacin tica a sus estudiantes. La confianza y el respeto son difciles de establecer por los lderes en las organizaciones. Sin embargo, una vez que lo consiguen, los resultados son asombrosos. En aquellas empresas que operan con un alto nivel de confianza y respeto hay ms buena voluntad, y menos necesidad de una vigilancia costosa. As mismo, las organizaciones que poseen niveles altos de confianza son potencialmente ms innovadoras porque los empleados no tienen miedo de asumir riesgos. Las personas tambin se adaptan mejor al cambio porque se sienten seguros.

ETICA

4.1.3 DILEMAS ETICOS PROFESIONALES


En la vida cotidiana de las personas cuando tienen una relacin de trabajo con otros surgen constantemente problemas cuya solucin no slo afecta a la persona que los crea, sino tambin a otras personas que sufrirn las consecuencias. Las profesiones mismas estn continuamente confrontando este asunto al constatarse los amargos hechos, algunos ejemplos son: mdicos que explotan a sus pacientes, abogados que se dedican a actividades criminales, ingenieros y cientficos que trabajan sin tomar en consideracin la seguridad pblica ni el ambiente y hasta negociantes que explotan al pblico indiscriminadamente. El tema tico toca el centro mismo de nuestra supervivencia como sociedad. Esto crea situaciones que se complican en problemas que desmoralizan la imagen personal y profesional del individuo. Algunos de estos problemas ticos son los siguientes: 1. Abuso de poder: utilizar el puesto para pisotear a unos o para favorecer a otros. 2. Conflicto de intereses: emitir normas en su mbito de trabajo que redundarn en su propio beneficio, como lo es el participar en el proceso de reclutamiento cuando uno de los candidatos es miembro de su propia familia. 3. Nepotismo: reclutar muchos miembros de una misma familia en una institucin. 4. Soborno: aceptar regalos, obsequios a cambio de dar un trato especial o favor a alguien como retribucin por actos inherentes a sus funciones. 5. Lealtad excesiva: mentir para encubrir la conducta impropia del supervisor o hacer todo lo que ste le diga, aun en contra de sus principios morales. 6. Falta de dedicacin y compromiso: perder el tiempo, hacerse de la vista larga y no dar el mximo de su esfuerzo en el trabajo. 7. Abuso de confianza: tomar materiales de la institucin para su uso personal o hacer uso indebido de los recursos disponibles en la misma. 8. Encubrimiento: callar para no denunciar a un traidor, movido por su amistad o por temor. 9. Egosmo: buscar el bienestar propio en detrimento del beneficio de los dems. Problemas de esta magnitud requieren la accin enrgica y concertada del profesional para desarrollar una nueva tica. Corresponde al momento actual compensar el poder del profesional moderno, en cuanto tcnico, con una ms fina percepcin de sus regulaciones morales. Como es sabido, en todas las profesiones surgen estos tipos de problemas. Es a travs de cursos, cuya finalidad sea la formacin
5

ETICA tica profesional, que se logra desarrollar en el futuro profesional el conocimiento, la habilidad, la sensibilidad y voluntad para que cuando acte lo haga a nombre de los intereses de la comunidad profesional de la que es parte, de la comunidad que le une a sus clientes y del pueblo o humanidad de la que es miembro.

4.2 CODIGO DE ETICA PROFESIONAL


Son los colegios de profesionistas a quienes les corresponde vigilar el buen comportamiento de sus agremiados y el cumplimiento de las normas que rigen las profesiones, de esta manera cuidar y fortalecer su prestigio.

4.2.1 CONTENIDO E IMPLICACIONES DE LOS CDIGOS DE TICA PROFESIONALES


Cdigo de tica del Profesional de Sistemas Alcance del cdigo de tica 1. Actuacin profesional. El futuro de la profesin de sistemas, depende de la excelencia tcnica y tica. Es por eso que se vuelve indispensable que todos los profesionales en esta rea se adhieran a los principios ya expresados en este cdigo, as como promover su difusin y prctica. Los profesionales de sistemas tienen la ineludible obligacin de regir su conducta de acuerdo a las reglas contenidas en este cdigo, las cuales deben considerarse mnimas pues se reconoce la existencia de otras normas de carcter legal y moral cuyo espritu ampla el de las presentes. Este cdigo rige la conducta del profesional de sistemas en sus relaciones con el publico en general, con quien patrocina sus servicios (cliente o patrn) y con sus compaeros de profesin y le ser aplicable cualquiera que sea la forma que revista su actividad, la especialidad que cultive o la naturaleza de la retribucin que perciba por sus servicios. Los profesionales de sistemas que adems ejerzan otra profesin deben acatar las reglas de conducta incluidas en este cdigo, independientemente de las que sealen la organizacin a la que pertenezca o preste servicio. Los profesionales de sistemas deben abstenerse de hacer comentarios sobre sus colegas cuando dichos comentarios perjudiquen su reputacin o el prestigio de la profesin en general, a menos que se soliciten por quin tenga un inters legtimo de ellos. 2. Actitud personal. El profesional de sistemas debe respeto a sus semejantes y su comportamiento en lo personal y social debe atender la prctica de buenas costumbres y seguir un objetivo til.

ETICA El profesional de sistemas debe tener la costumbre de cumplir los compromisos adquiridos, no por el hecho de estar escritos, sino por conviccin propia. El profesional de sistemas debe ser capaz de comprometer su palabra y cumplirla an en situaciones desfavorables. El profesional de sistemas debe de respetar y hacer respetar su tiempo y el de los dems, predicar con el ejemplo, poseer espritu de servicio y habilidad para comunicarse con los dems. El profesional de sistemas actuara siempre cuidando el no afectar la integridad fsica, emocional ni econmica de las personas. Ejercicio de la profesin. El profesional de sistemas debe tener presente que la retribucin econmica por sus servicios no constituye el nico objetivo ni la razn de ser del ejercicio de su profesin sino que el mismo se ajustar a los principios humanos en la utilizacin de la tecnologa en bien del avance y desarrollo de la sociedad. El profesional de sistemas debe analizar cuidadosamente las verdaderas necesidades que puedan tenerse de sus servicios, para proponer aquellos que ms convengan dentro de las circunstancias.

4.2.2 SENTIDO DE LOS CDIGO DE ETICA PROFESIONALES


Valores indispensables para un ejercicio tico de la profesin Justicia. En un sentido amplio se puede entender como la voluntad de dar a cada uno lo suyo. El deber de justicia del profesionista se contrae desde el momento de recibir el ttulo profesional, que as se convierte en un contrato entre el profesionista y diversas instancias como el poder pblico, el profesionista, la universidad y la clientela. Se habla de un profesionista justo cuando busca en su ejercicio la equidad entre sus derechos y sus obligaciones, o cuando no hace distincin en la calidad del servicio que ofrece a quienes lo demandan. Responsabilidad Si la sociedad reconoce al profesionista como una persona capacitada en la solucin de problemas especficos, lo menos que le exige es satisfacer estas demandas. Para dicha satisfaccin, la sociedad recurre a la normatividad legal, donde los procedimientos judiciales exigen que las responsabilidades recaigan sobre personas fsicas. As, los ordenamientos legales exigen que exista una persona o personas fsicas que asuman tal responsabilidad, que se reconozcan como autores de la actividad profesional especfica.

ETICA Al hablar de autoras profesionales, no se excluye cuando la actividad profesional se realiza en sociedades o corporaciones de profesionistas. En este caso la autora reconocida legalmente ser la empresa, pero aun as deber estar claro que las corporaciones otorgan responsabilidades especficas y tienen claro quin carga con ella. Se puede entender la responsabilidad como la obligacin de asumir las consecuencias de los actos propios y, por tanto, la obligacin de prevenir las condiciones que puedan afectar al profesionista o a los dems. Discrecin El valor del secreto profesional es indiscutible. La relevancia de este aspecto del ejercicio se da desde la connotacin del trmino secreto, el cual se puede entender como una verdad conocida por unos pocos que debe mantenerse oculta a otros al menos por tres razones: - Su revelacin causa daos o disgustos a terceros. - Se ha hecho una promesa. - Porque existe un pacto o contrato en que el que lo recibe se compromete a no revelarlo. Cuando el pacto o contrato explcito o implcito procede del ejercicio de una profesin, se habla entonces de secreto profesional. Toda profesin est obligada a guardarlo, lo que obliga a pensar en que el manejo de informacin referente a ejercicio debe hacerse con discrecin. En el caso del secreto profesional, al igual que en el de la responsabilidad como cualidades que debe tener un profesionista, no slo se refiere a las carreras como medicina, leyes o psicologa, sino a cualquier profesin en que el manejo indiscreto o antitico de la informacin puede poner en peligro proyectos, organizaciones laborales o personas. El secreto profesional no debe ser dirigido nada ms por el aspecto jurdico, sino ms bien en trminos de un compromiso tico profesional. Honestidad Uno de los valores que debe ser pilar fundamental del quehacer profesional es la honestidad. Una forma de definir la honestidad es a partir de su relacin con la verdad. Una persona honesta no engaa, reconoce sus limitaciones, no trata de obtener beneficios personales a partir de la necesidad del otro, acta de acuerdo con lo que dice que piensa, etc. La honestidad lleva al profesionista a ser una persona que adems de vivir la verdad conduce a otros a tratar de alcanzar la propia.

ETICA

BIBLIOGRAFIA
www.ecs.csun.edu/~gem/Spain/Apoyo/CodigoEticadelProfe.htm www.scribd.com/doc/18099489/dilema-etico www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/71/impoeticaadmon.htm www.eben-spain.org/docs/Papeles/VIII/3_Marco00.pdf

S-ar putea să vă placă și