Sunteți pe pagina 1din 9

Contaminacin de las aguas en el Per

CONTENIDO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. INTRODUCCIN ................................................................................................................... 2 ANLISIS DEL PROBLEMA AMBIENTAL ASIGNADO .................................................................. 3


IDENTIFICACIN DE LAS CAUSAS ............................................................................................. 3 SEALAR EN QU LUGARES DEL PAS SE PRESENTA EL PROBLEMA CON MAYOR INTENSIDAD

QU EFECTOS PRODUCE EL PROBLEMA .................................................................................... 5 FORMAS DE ACCIN PARA SU SOLUCIN .................................................................................. 6 CONCLUSIONES................................................................ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. RECOMENDACIONES ........................................................ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED.

BIBLIOGRAFA ....................................................................ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED.

1. INTRODUCCIN

2. ANLISIS DEL PROBLEMA AMBIENTAL ASIGNADO

3. IDENTIFICACIN DE LAS CAUSAS

Agua contaminada es el agua a la que se le incorporaron materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales o de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos. Agentes patgenos: bacterias, virus, protozoarios y parsitos que entran al agua proveniente de desechos orgnicos. Sustancias qumicas inorgnicas: cidos, compuestos de metales txicos (mercurio, plomo) que envenenan el agua. Los nutrientes vegetales que pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuticas que despus mueren y se descomponen, agotando el oxgeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta). Calor: ingresos de agua caliente disminuyen el contenido de oxgeno y hace a los organismos acuticos muy vulnerables. Sustancias qumicas orgnicas: petrleo, plsticos, plaguicidas y detergentes que amenazan la vida. Sedimentos o materia suspendida: partculas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminacin.

4. SEALAR EN QU LUGARES DEL PROBLEMA CON MAYOR INTENSIDAD

PAS

SE

PRESENTA

EL

1. Mares: Lima: Desages, contaminacin pblica y playas. Callao: Desages, contaminacin pblica y playas. Chimbote: Puede considerarse la ciudad ms contaminada del pas. La contaminacin es causada por la industria pesquera, la siderrgica y la basura

2. Ros: El ro Rmac es uno de los ros ms importantes del pas, no por su caudal de agua ni por el tamao de su cuenca, sino porque abastece de agua y electricidad a Lima Metropolitana, donde se concentra ms del 30% de la poblacin del pas. El tratamiento que se da a la cuenca del ro Rmac se puede considerar como el modelo de la improvisacin y de la falta de previsin en el largo plazo. En la cuenca se hace todo lo posible para desmejorar el abastecimiento de agua para Lima:

La cobertura vegetal es destruida gradualmente por tala, quema y sobrepastoreo. Las aguas son contaminadas intensamente por las aguas servidas y las basuras de los centros urbanos (Morococha, San Mateo, Matucana, Chosica, Chaclacayo, etc.), que son vertidas sin previo tratamiento a su cauce. Los mineros vierten sus desechos txicos casi sin restriccin alguna a la cuenca.

El ro Santa se ve afectado por infinidad de basuras, incorporacin de materias extraas, productos qumicos, residuos industriales, el desage. Estas materias deterioran la calidad del agua y traduce en la desaparicin de la vegetacin natural, disminuyen la cantidad de oxgeno produciendo la muerte de los peces y dems animales acuticos. y tambin afecta a nuestra salud creando enfermedades. 3. Lagos: El lago de Junn o Chinchaycocha es el segundo lago andino en extensin y una de las reas ms importantes de concentracin de fauna alto andina (aves, peces, anfibios), donde se encuentran varias especies endmicas de la fauna nacional. A pesar de su importancia ambiental, econmica y social, en el lago se han ejecutado obras de infraestructura que afectan el equilibrio ecolgico del mismo, y la contaminacin es uno de sus problemas ms graves ocasionado principalmente del Complejo Metalrgico de La Oroya. Para regular las aguas se construy la represa de Upamayo, en la desembocadura del lago y donde tiene su origen el ro Mantaro. La represa origina variaciones de nivel delas aguas, que afectan gravemente la reproduccin de las aves acuticas, porque inunda los totorales y destruye los nidos.

CONTAMINACIN DEL RO RMAC

5. QU EFECTOS PRODUCE EL PROBLEMA La contaminacin de las aguas representa un problema existencial en el mundo y en el Per, ya que se trata de una de las principales fuentes de vida del planeta. Entre las mltiples consecuencias podemos destacar:

Desaparicin de vida marina y destruccin de ecosistemas acuticos, debido a la extrema toxicidad de los desechos industriales. Generacin de enfermedades en la poblacin humana, como:

Tipo de Enfermedad Microorganismo

Sntomas

-Diarreas y vmitos internos. Bacteria Clera -Deshidratacin. Bacteria Gastroenteritis -Nuseas y vmitos. -Inflamacin del hgado (puede causar daos permanentes en el hgado) -Dolores musculares intensos. Virus Poliomielitis -Temblores, parlisis. -Diarrea severa, escalofros y fiebre. (puede ser grave si no se trata) -Anemia y fatigas continuas.

Virus

Hepatitis

Protozoo

Disentera amebiana

Gusano

Esquistosomiasis

Efectos nocivos en el desarrollo de las especies en base a la debilitacin de su sistema inmunolgico, su mal prospecto de supervivencia y las dificultades en reproduccin. Filtraciones de napas subterrneas desde basurales o desechos txicos enterrados, contaminacin del agua de consumo humano imposibilitando su utilizacin, por ende disminucin en las actividades de recreo, la produccin de materia prima alimenticia. Fuerte repercusin por envenenamiento en especies pertenecientes a otros ecosistemas, debido al consumo del agua o por la falta total de ella.

6. FORMAS DE ACCIN PARA SU SOLUCIN La contaminacin de las aguas se puede evitar a travs de mecanismos legales que impidan que los desechos de las fbricas vayan para a los ros, y dems fuentes de agua, este es uno de

los mayores problemas de contaminacin debido a la escasez de mtodos de procesamiento de desechos inorgnicos. El manejo de las basuras es otra gran fuente de contaminacin de las aguas, entonces se necesita hacer investigacin en el uso de material de desechos de la industria, ambiente domiciliario, hospitales. Se puede evitar mucho, con el uso de material orgnico en produccin de abonos para la agricultura. Algunas formas de solucionar la contaminacin de las aguas: Control de la contaminacin marina con petrleo. Mtodos De Prevencin:

Usar y desperdiciar menos petrleo. Colectar aceites usados en automviles y reprocesarlos para el reuso. Prohibir la perforacin y transporte de petrleo en reas ecolgicamente sensibles y cerca de ellas. Aumentar en alto grado la responsabilidad financiera de las compaas petroleras para limpiar los derrames de petrleo. Requerir que las compaas petroleras pongan a prueba rutinariamente a sus empleados. Reglamentar estrictamente los procedimientos de seguridad y operacin de las refineras y plantas. Control de la eutroficacin por cultivos. Mtodos de prevencin: Usar un tratamiento avanzado de los desechos para remover los fosfatos provenientes de las plantas industriales y de tratamiento antes de que lleguen a un lago. Prohibir o establecer lmites bajos de fosfatos para los detergentes. A los agricultores se les puede pedir que planten rboles entre sus campos y aguas superficiales. La reduccin de la deforestacin Los bosques actan como una esponja para absorber las lluvias cuando vienen, cuando todos los rboles se talan, el ecosistema forestal muere y ya no puede realizar este servicio. El agua de lluvia corre directamente en los arroyos, fluye ms expuesto al suelo, recogiendo y llevando la contaminacin de los sedimentos a los cursos de agua cercanos. Reduccin de la contaminacin trmica del agua. Usar y desperdiciar menos electricidad. Limitar el nmero de plantas de energa que descarguen agua caliente en el mismo cuerpo de agua. Entregar el agua caliente en un punto lejano de la zona de playa ecolgicamente vulnerable. Utilizar torres de enfriamiento para transferir el calor del agua a la atmsfera.

Descargar el agua caliente en estanques, para que se enfre y sea reutilizada

Proteccin de las aguas costeras Mtodos de prevencin:


Eliminar la descarga de contaminantes txicos a las aguas costeras. Utilizar sistemas separados de eliminacin y conduccin de aguas pluviales y aguas negras. Usar y desperdiciar menos agua potable. Prohibir que se tiren al mar los sedimentos de las aguas negras y los materiales peligrosos de dragados. Proteger las reas de costa que ya estn limpias. Reducir la dependencia sobre el petrleo. Usar los mtodos indicados para evitar la contaminacin por petrleo. Prohibir el arrojar artculos de plstico y basura desde las embarcaciones de transporte martimo.

S-ar putea să vă placă și