Sunteți pe pagina 1din 4

Determinacin de PH y preparacin de soluciones amortiguadoras.

OBJETIVO: Aprender el uso correcto del PH metro y preparar las soluciones amortiguadoras con diferentes valores de PH. INTRODUCCIN. El PH es una unidad de medida que describe el grado de acidez o alcalinidad de una solucin y se mide en una escala de 0 a 14. El PH se calcula como el logaritmo negativo de la concentracin de iones de hidrgeno: PH= -log [H+] El valor de PH de una sustancia est directamente relacionado con la relacin de iones hidrgeno [H+] y la concentracin de iones hidroxilo [OH-] Si la concentracin de H+ es mayor que la de OH- el material es cido. Si la concentracin de OH- es mayor que la de H+ el material es bsico A PH=7 es neutro. La adicin de un cido al agua incrementa la concentracin de los iones de hidrgeno y reduce la concentracin de los hidroxilos. L a adicin de una base incrementa la concentracin de iones hidroxilo y disminuye la de iones de hidrgeno. cidos y bases. Un cido se define como un donador de protones, un reactivo que aumenta la concentracin de iones hidrgeno en una solucin. Una base puede ser definida como un aceptor de protones, un reactivo que reduce la concentracin de iones hidrgeno en una solucin. Los cidos y las bases que disocian completamente en agua tales como el HCl y NaOH son llamados cidos fuertes y bases dbiles. Aquellos cidos y bases que no se disocian completamente en agua tales como aminocidos, las bases pricas y primidnicas de los cidos nuclicos, son conocidos como cidos y bases dbiles.

Por ejemplo: HCl + H2O ------ Cl + H3O


cido base base cido

(cido=molcula que puede donar un protn) (base=molcula que puede aceptar un protn)

El cido clorhdrico es un cido fuerte pues tiene una fuerte tendencia a donar un protn cuando est en agua. En este ejemplo la base conjugada del HCl es Cl - y el H3O+ es el cido conjugado del agua. Cada cido tiene su base conjugada y cada base tiene su cido conjugado. La constante de equilibrio de disociacin de un protn de su cido es llamada constante de disociacin del cido pKa. Soluciones amortiguadoras (buffers o soluciones de tampn), son aquellas capaces de mantener el pH dentro de un rango de variacin mnima en otras palabras es la habilidad de una solucin de resistir cambios en el pH. Las soluciones amortiguadoras estn formadas generalmente por un cido dbil y su base conjugada cuando se trabaja a pHs menores a 7. En el caso de pHs alcalinos se usa una base dbil con su cido conjugado respectivo. La eficiencia de una solucin reguladora est regida por dos factores: a) La concentracin total del regulador (suma de las concentraciones del cido dbil y de la sal). Cuanto ms concentrado sea un regulador, ms tolerante ser a la adicin de cidos o bases fuertes. b) Por la relacin existente entre la base conjugada y el cido. Cuando esta relacin es igual a 1, la solucin reguladora tiene su mxima eficiencia. Este valor se alcanza cuando el pH del regulador es igual al pKa del cido. La ecuacin de Henderson y Hasselbach, es muy til para la preparacin de las soluciones amortiguadoras: pH=pKa + log [aceptor de protones]/[donador de protones] El pH ms adecuado para que una solucin amortiguadora funcione eficientemente, es cuando se encuentra en un rango de pH igual a su pKa+-1.

Reactivos. Solucin estndar pH4, pH7 y pH10. NaOH 10M.

HCl concentrado. Na2HPO4. KH2PO4. KCl. NaCl. Tris base. Glycina. SDS. Muestra de jugo y leche.

Material y equipo. Potencimetro. Probetas de 200ml. Probetas de 1l. Vasos de precipitados de 500ml. Esptulas. Base para agitacin magntica. Barras magnticas. Piseta con agua. Sanitas. Balanza.

Conclusiones. Lo que se concluyo en la prctica realizada fue que conocimos como es que se puede regular una solucin en cuanto a su pH, conocimos como es que se utiliza el potencimetro y as saber el pH de cada solucin y con ello saber si es una solucin cida o bsica. En la prctica realizamos o preparamos Buffer de tris-Glycina con un pH de 8.3 y medimos el pH del jugo y leche con la ayuda del potencimetro que es un sensor utilizado en mtodo electroqumico para medir el pH de una solucin. As como tambin identificamos por los valores dados que el jugo es un cido su concentracin de hidrgeno es mayor que la de hidroxilos, y la leche una base por qu ocurre lo contrario, los hidroxilos son mayores que los hidrgenos dados a la disolucin.

Bibliografa. 1. Nelson D.L. and M.M. Cox. Lehninger. Principios de Bioqumica. 5a ed. New York, WH Freeman and Company, pp 1303. 2. Voet Donald and Judith G Voet. Biochemestry. 2a ed. New York, John H Wiley and Sons Inc. pp 1361.

S-ar putea să vă placă și