Sunteți pe pagina 1din 8

NIVELACION:

1. DEFINICION:La nivelacin es el procedimiento mediante el cual se determina: a). El desnivel existente entre dos (o ms), hechos fsicos existentes entre s. b). La relacin entre uno (o ms), hechos fsicos y un plano de referencia. El primer caso constituye la forma ms comn de nivelacin, se comparan varios puntos (o planos) entre s y se determina su desnivel en metros o centmetros. En el segundo caso establecemos un nuevo "valor" llamado cota que relaciona individualmente a cada uno de los hechos fsicos que forman parte de la nivelacin con otro que se toma como referencia por ejemplo el nivel del mar. 2. NIVELACION SIMPLE: Es aquella en la cual desde una sola posicin del nivel se pueden conocer las cotas de todos los puntos del tablero que se desea nivelar. La primera lectura se hace sobre la mira colocada sobre un punto estable que se toma sobre B.M. A partir del cual se va a nivelar todos los puntos del terreno. Se instala el nivel en un punto equidistante a los antes mencionados. Con ayuda del nivel se visa la mira en el punto de cota conocida: L (+), se anota. Se coloca la mira en el punto de cota por conocer. Con ayuda del nivel se visa la mira en el punto de cota por conocer: L (-), se anota.

3. NIVELACION COMPUESTA: Es una sucesin de niveles simples relacionados entre s; se utiliza cuando se requiere la diferencia de nivel entre dos puntos muy distanciados o cuando la visibilidad desde una estacin no lo permite. Aqu se efectan tres clases de lectura: Vista atrs, la que se hace el B.M. para reconocer la vista de instrumento. Vista intermedia, es la medida de los puntos que se quiere nivelar para conocer la correspondiente cota. Vista adelante, la que se hace para hallar la cota del punto de cambio. LA COTA MAS LA VISTA ATRAS ME DA LA ALTURA DE INSTRUMENTO LA ALTURA DE INSTRUMENTO MENOS LA VISTA ADELANTE ME DA LA COTA

3. BenchMarck(BM):es una marca de nivel conocida o asumida. En algunos casos son maracas pertenecientes a la red geodsica nacional y en otros puede ser una marca permanente o semipermanente definida por el topgrafo. Es un punto permanente en el terreno de origen natural o superficial cuya elevacin es conocida. El BM puede estar referenciado al NMM o ser asumido para ciertos trabajos de campo. Existen BM de cota fija los que son colocados por el INETER los que constituyen una red geodsica en nuestro pas, estos son monumentos localizados comnmente en estribos de puentes, aceras o construidos de concreto. Establecidas por instituciones especializadas y estn relacionadas directamente con el NMM, establecidas por nivelacin de alta precisin. Se sita en lugares en donde no sufren asentamientos. Existen dos tipos de BM: 1. el que aparece su posicin (x, y) 2. el que aparece su altura es decir con respecto al NMM.

Para los trabajos de carretera puentes y acantilados sanitarios se exige que estos sean amarrados a dos BM, actualmente se exigen tambin a trabajos de lotificaciones y urbanizaciones. 4. NIVELACION GEOMETRICO: es la nivelacin directa, se est midiendo distancias verticales entre diferentes puntos de inters del terreno. Es el mtodo ms preciso para determinar diferencias de nivel y uno de los ms usados. Imagnese una mesa y una silla en un piso a nivel como se muestra en la figura, si se pudiera mantener un nivel de burbuja a la altura del nivel del ojo, 1.50m por ejemplo, y se extendiera imaginariamente el plano horizontal del nivel de burbuja por encima de la mesa, el plano cortara una regla que estuviera verticalmente sobre la mesa a la altura de 0.75m.

La diferencia de nivel entre la tabla de mesa y el asiento de la silla seria de una distancia vertical de 1,050 0,75 = 0,30m. En la nivelacin practica, la regla se sustituye por una mira de nivelacin, y el nivel de burbuja se cambia por u instrumento topogrfico llamado nivel. El nivel consiste esencialmente en un nivel de burbuja fijado a un anteojo que a su vez esta montado en un trpode. Si la mesa y la silla se reemplazan por dos puntos sobre la superficie de la tierra, la sencilla ilustracin de la figura se convierte en un trabajo de nivelacin real como se ve en la siguiente figura.

Se ve que la altura del punto A sobre el plano de referencia es 1,500 0,750 = 0,75m. en tanto que la altura de C es de 1,50 1,050 = 0,450m. sobre el plano de referencia. El plano de referencia es en este caso un plano imaginario que pasa por la parte superior de la estaca B.

5. NIVELACION TRIGONOMETRICA: Hemos definido nivelacin trigonomtrica como el mtodo altimtrico que permite obtener desniveles entre puntos, con observaciones de distancias cenitales decualquier inclinacin. Supongamos estacionado el instrumento en el punto A, y que se sita el prisma para la MED en el punto B. El modelo terico de medida queda reflejado en el siguiente grfico.

Del grfico se puede deducir fcilmente la expresin por la que se podr obtener el desnivel, y que ser igual a:

En Topografa, siempre es necesario referirse a dos tipos de variables: aquellas que determinan el grado de incertidumbre en el que se encuentran las observaciones realizadas (en el curso anterior se estudiaban como erroresaccidentales); y aquellas variables que afectan a las observaciones siguiendo leyes fsicas. stas ltimas, al ser conocidas las causas que las producen, pueden cuantificarse y deben aplicarse las correcciones que eliminan sus efectos en las medidas topogrficas. 6. NIVEL RADIACION: La radiacin es un mtodo Topogrfico que permite determinar coordenadas (X, Y, H) desde un punto fijo llamado polo de radiacin. Para situar una serie de puntos A, B, C,... se estaciona el instrumento en un punto O y desde el se visan direcciones OA, OB, OC, OD..., tomando nota de las lecturas acimutales y cenitales, as como de las distancias a los puntos y de la altura de instrumento y de la seal utilizada para materializar el punto visado. Los datos previos que requiere el mtodo son las coordenadas del punto de estacin y el acimut (o las coordenadas, que permitirn deducirlo) de al menos una referencia. Si se ha de enlazar con trabajos topogrficos anteriores, estos datos previos habrn de sernos proporcionados antes de comenzar el trabajo, si los resultados para los que se ha decidido aplicar el mtodo de radiacin pueden estar en cualquier sistema, stos datos previos podrn ser arbitrarios. En un tercer caso en el que sea necesario enlazar con datos anteriores y no dispongamos de las coordenadas del que va a ser el polo de radiacin, ni de las coordenadas o acimut de las referencias, deberemos proyectar los trabajos topogrficos de enlace oportunos. 7. INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS a) Teodolito y sus usos: Los teodolitos son gonimetros destinados a la medida de direcciones horizontales y verticales. Son los gonimetros de mayor precisin, superior al medio minuto centesimal en la medicin de direcciones. El teodolito ha sido y es el instrumento apropiado para trabajos de alta precisin, en los que se necesita la determinacin de grandes distancias, como en las triangulaciones geodsicas y topogrficas, mediante la medicin de ngulos con elevada exactitud.

Nivel topogrfico:
El nivel topogrfico, tambin llamado nivel ptico o equialtmetro es un instrumento que tiene como finalidad la medicin de desniveles entre puntos que se hallan a distintas alturas o el traslado de cotas de un punto conocido a otro desconocido. Pueden ser manuales o automticos, segn se deba calibrar horizontalmente el nivel principal en cada lectura, o esto se haga automticamente al poner el instrumento "en estacin" El nivel ptico consta de un anteojo similar al del teodolito con un retculo estadimtrico, para apuntar y un nivel de burbuja muy sensible (o un compensador de gravedad o magntico en el caso de los niveles automticos), que permita mantener la horizontalidad del eje ptico del anteojo, ambos estn unidos solidariamente de manera que cuando el nivel est desnivelado, el eje del anteojo no mantiene una perfecta horizontalidad, pero al nivelar el nivel tambin se horizontaliza el eje ptico.

Obtencin de desniveles.

Traslado de cotas.

El Eclmetro: es un gonimetro que se utiliza para medir ngulos cenitales.


Podemos distinguir dos tipos de eclmetros como son: Eclmetros de Plano: cuando el limbo del aparato va fijo. Eclmetros de Lnea: son aquellos que permiten efectuar la lectura cenital ya corregida, van provistos de un nivel de gran sensibilidad que calamos en cada visual girando el limbo, para hacer coincidir el cero de la graduacin en la posicin en coincidencia con el cenit.Actualmente se utilizan eclmetros automticos que dan la lectura corregida directamente mediante un sistema compensador. Por ejemplo: El Eclmetro ptico de Mano : est apropiado para mediciones rpidas y cmodas de ngulos de inclinacin, permitiendo, la determinacin de alturas por ejemplo de rboles o edificios, para la determinacin de inclinaciones necesarias para el montaje de el control de antenas directivas y mviles, para la determinacin de alturas de paredes e inclinacin de perforaciones en canteras, estudios agrcolas, levantamientos de perfiles longitudinales y transversales para la reduccin de distancias inclinadas, etc Este instrumento nos permite, adems, obtener una lectura rpida y segura de las escalas con un error mnimo en la medicin y se puede utilizar como nivel automtico o a mano para nivelaciones, porque la lnea cero oscila automticamente a la posicin horizontal.

GPS: En sntesis podemos definir el GPS como un Sistema Global de Navegacin por Satlite
(GNSS) que nos permite fijar a escala mundial la posicin de un objeto, una persona, un vehculo o una nave. La precisin del GPS puede llegar a determinar los punto de posicin con errores mnimos de cms (GPS diferencia), aunque en la prctica hablemos de metros.

Estacin total
Se denomina estacin total a un aparato electro-ptico utilizado en topografa, cuyo funcionamiento se apoya en la tecnologaelectrnica. Consiste en la incorporacin de un distancimetro y un microprocesador a un teodolito electrnico. Algunas de las caractersticas que incorpora, y con las cuales no cuentan los teodolitos, son una pantalla alfanumrica de cristal lquido (LCD), leds de avisos, iluminacin independiente de la luz solar, calculadora, distancimetro, trackeador (seguidor de trayectoria) y en formato electrnico, lo cual permite utilizarla posteriormente en ordenadores personales. Vienen provistas de diversos programas sencillos que permiten, entre otras capacidades, el clculo de coordenadas en campo, replanteo de puntos de manera sencilla y eficaz y clculo de acimutes y distancias

S-ar putea să vă placă și