Sunteți pe pagina 1din 10

Propuesta Trabajo de Maestr a

Presentado por: Jos e Brito Pinto

Presentado a: Carlos Araujo

Fecha: 1 de Noviembre de 2013

Universidad del Atl antico Maestr a en Matem aticas

1. Resumen Este trabajo de investigaci on se centra en el area de dominaci on en grafos, en particular nos enfocamos en dominaci on perfecta en el reticulado entero. El reticulado entero es el grafo cuyo conjunto de v ertices es Zn , y dos v ertices son adyacentes si y solo si, su distancia euclidiana es 1, este grafo lo denominamos n . Pretendemos encontrar en n conjuntos dominantes perfectos t-PDDS[H] (por su sigla en ingl es), es decir conjuntos dominantes perfectos cuyas componentes inducidas son todas isomorfas al grafo H, donde H es un producto cartesiano de caminos Pk . Para lo cual utilizaremos el m etodo algebraico tomando el sentido inverso osea encontrando un grupo abeliano G de orden de un conjunto de un conjunto V y un homomorsmo tal que la restricci on de sea V una biyecci on.

2. Motivaci on Una de las metas de esta propuesta es introducir una noci on de dominaci on y algunas propiedades b asicas que pueden ser vistas como una generalizaci on de C odigos de Lee Perfectos. Estamos motivados por el siguiente problema de la vida real. El procesamiento de elementos de una supercomputadora que se comunica a trav es de una red que tiene la topolog a toroidal. Es deseable ubicar los aparatos input/uotput la red de tal forma que la comunicaci on de todos los elementos de la red sea optimo; cada elemento en la red deber a estar a una distancia a lo mas t, de al menos un aparato I/O, idealmente de exactamente un aparato. Los C odigos de Lee Perfectos (llamados PLC(n, t, q ) y PLC(n, t)) de longitud n sobre Zq , q 2n + 1 y Z , respectivamente, preveen un modelo optimo.Los c odigos PLC est an construidos para n = 1, 2 y para cualquier t, y para n 3 y t = 1.

la conjetura de Golomb- Welch asegura que estos son lo u nicos c odigos PLC existentes. Por lo tanto ofrecemos una generalizaci on de los PLC que pueden ser u til (desde el punto de vista te orico ) a la soluci on del problema mencionado anteriormente.

3. Introducci on En Teor a de Grafos se estudian distintos problemas de cubrimiento, uno de los m as cl asicos es el problema de conjunto dominante que consiste en lo siguiente: dado un grafo = (V, E ), encontrar un subconjunto de v ertices D V de menor tama no tal que cada v ertice es vecino a alg un v ertice de D, o bien esta en D. El n umero de dominaci on del grafo es el tama no del conjunto D. En 1979 Garey y Johnson [14] probaron que este problema es NP-Hard, es decir que hallar el conjunto D es dif cil de tratar computacionalmente y no se conoce hasta la fecha ning un algoritmo que en tiempo polinomial pueda determinar si (G) es menor o igual que cierto n umero k. La Teor a de la dominaci on es un area de investigaci on en la teor a de grafos con una amplia actividad. En 1998 T.Haynes , S. y P. Hedetniemi Slater public o un libro sobre la dominaci on en los grafos que enumeran 1.922 trabajos en esta area, este libro ofrece el primer estudio comprensivo de la dominaci on en grafos. Parte de la raz on para el inter es de su estudio son sus aplicaciones en campos tales como: el algebra lineal, optimizaci on, dise no y an alisis de redes de comunicaci on , las ciencias sociales, la complejidad computacional, el dise no de algoritmo, procesamiento de elementos en un superordenador que se comunican a trav es de una red. La red tiene la topolog a toroidal, es decir, la topolog a del producto cartesiano de ciclos . Es deseable colocar los dispositivos de entrada / salida en la red de tal de manera que la comunicaci on de todos los elementos de la red se

optimiza . Por lo tanto, cada elemento de la red est a a una distancia en la mayor a de t de al menos una entrada / salida dispositivo, idealmente de exactamente un dispositivo de entrada / salida . 1 .Sea = (V, E ) un grafo, y sea t un n umero natural. Un conjunto S V es un conjunto dominante si cada v ertice que no esta en S tiene un vecino en S . Un conjunto de v ertices S de un grafo es conjunto dominante perfecto si cada v ertice de esta en S o es adyacente a exactamente un v ertice de S. Un conjunto S V es un t-conjunto dominante perfecto por distancia en o un t- PDDS in = (V, E ), si para cada vV , existe una u nica componente Cv de [S], tal que la distancia d(v, Cv ) de v a Cv es d(v, Cv ) t. Recordemos que la distancia d(v, C ) de un v ertice v a C esta dado por d(v, C ) = min{d(v, w) : wC }.Por tanto, en la aplicaci on, para cada elemento v en la red de comunicaci on existe un aparato I/O u nicamente determinado con el cual v estar a comunicado, y la distancia es a lo mas t. los c odigos PLC(n, t), son t -PDDS s en n , con todas las componentes del t-PDDS siendo vertices aislados. Los DPLC (diameter perfect Lee codes) que extienden los PLC, son tambi en casos especiales de PDDSs. Weichsel[17] deni o una noci on de conjunto dominante perfecto(PDS), estudiado sobre hipercubos y otros grafos. En n , PDS s son 1-PDDS s, and viceversa. Biggs[3] generalizaci on el concepto de c odigo perfecto de un espacio m etrico a un grafo. En n , estos c odigos perfectos son t-PDDS[P1 ] s. El siguiente teorema nos da una idea de la estructura de los objetos en

estudio: Teorema 0.1. Si S es un t-PDDS en n , entonces cada componente de S es el producto cartesiano de caminos(posiblemente innitos).

4. Descripci on de la propuesta De acuerdo al problema mencionado anteriormente y debido a prop ositos pr acticos, nos concentramos en aquellos t-PDDS s en n cuyas componentes son toda isom orcas a un grafo(jo) nito H, denotado por t-PDDS[H]. Y adem as deseamos caracterizar todos los grafos nitos H para los cuales existe un t-PDDS[H] en n . Hasta el momento conocemos lo siguientes casos, que resumimos en el siguiente teorema: Teorema 0.2 En n , un t-PDDS[H] existen para: a ) t = 1, n 2, H = Pk , k 1 b ) t 1 , n = 2 , H = Pk , k 1 c ) t 1, n = 2, H = P2 XPk , k 2 d ) t = 1, n = 3r + 2, r 0, H = P2 XP2 , k 1 e ) t = 2 , n = 3 , H = P2 La existencia de t-PDDS s en (i) y (ii) para k = 1 fueron mostrados por Golomb y Welch, y para k = 2 por Etzion[9] en t erminos de DPLC (en ingl es diameter perfect Lee codes). Los casos (iii) y (iv) han sido desarrollado por Araujo en [1] cos 5. Objetivos Espec Trabajaremos el proyecto teniendo en mente los siguientes objetivos: a ) Encontrar los valores de n para los cuales existen 1 P DDS [Q3 ] en n

b ) Existencia de k P DDS [P2 ] en n c ) Existencia de 2 P DDS [Pk ] en 3 d ) Existencia de 2 P DDS [P2 ] en n e ) Existencia de 1 P DDS [P2 xP2 ] en n f ) Existencia de t P DDS [H ] que no sean Lattice- like en n g ) Existencia de t P DDS [H ] peri odicos que no sean Lattice- like en n h ) Existencia de t P DDS [H ] que sean mosaico por ret culo ( Lattice tiling) pero que no sean t P DDS [H ] Lattice- like en n Nx (v ) := {uX : u v }. 6. Metodolog a El m etodo que seguiremos para alcanzar las respuestas a los interrogantes presentados en los objetivos esta basado en la siguiente construcci on algebraica[14]:

Sea (Z n , +) el grupo aditivo sobre Z n , y sea L un ret culo (unsubgrupo) generado por los elementos 1 , ..., n Z n , es decir L = {1 1 + ... + n n ; i Z }. Sea T Z n un conjunto que contiene un elemento de cada clase lateral del grupo cociente (Z n , +)/L. Entonces {T + : L} constituye una partici on de Z n en partes de tama no |(Z n , +)/L| y para cada L tenemos que el subgrafo generado por {T + } notado [T + ] es isomorfo a [T ]

Esta construcci on puede resumirse en el siguiente teorema. Teorema 0.3 Sea t 1, y sea H un subgrafo de n , siendo un producto cartesiano de caminos. Sea H un supergrafo inducido H de tal manera que un v ertice v pertenece a H s y solo si d(v, H ) t. Sea D = (V, E ) una copia de H que contiene los vertices O, e1 , .., en .Entonces una condici on suciente para la existencia de un t - PDDS cuyas componentes son todas isomorfas a H es la existencia de un grupo abeliano(G, .) de orden |V | tal que el homomorsmo : Zn G dado por ((a1 , ..., an )) = (e1 )a1 x...x(en )an restringido a V es una biyecci on de V a G Para un ret culo dado L, podemos particionar el conjunto de vertices de n de tal manera que los correspondientes subgrafos inducidos tengan diferentes formas dependiendo de la elecci on de T . Por ejemplo, sea L = {m(2, 3) + n(3, 2) : m, nZ }. Entonces , (Zn, +)/L = Z13 ; el grafo [T] puede ser un camino de longitud 12, o la esfera de Lee de radio 2, como se muestra en la gura:

Referencia

[1] C. Araujo, I. J. Dejter and P. Horak, A generalization of Lee codes, Designs, Codes and Cryptography, online version, (21 April 2012) [2] C. Araujo and I. J. Dejter, Lattice-like total perfect codes, Discussiones Mathematicae Graph Theory,(33(4): 2013) to appear [3] N. Biggs, Algebraic Graph Theory, Cambridge University Press, 1993. [4] I. J. Dejter, Perfect domination in regular grid graphs, Austral. Jour. Combin. [5] I. J. Dejter and A. A. Delgado, Perfect domination in rectangular grid graphs, Jour. Combin. Math. Combin. Comput. [5] I. J. Dejter and A. A. Delgado, Perfect domination in rectangular grid graphs, Jour. Combin. Math. Combin. Comput. [6] I. J. Dejter and O. Serra, Ecient dominating sets in Cayley graphs, Discrete Applied Mathematics [7] I. J. Dejter and P. M. Weichsel, Twisted perfect dominating subgraphs of hypercubes, Congressus Numerantium [8] T. Etzion, Product constructions for perfect Lee Codes, submitted. [9] T. Etzion and S. Buzaglo,Tiling by 0,5, n-crosses and perfect codes, arxiv: submited on 28 Jul 2012.

S-ar putea să vă placă și