Sunteți pe pagina 1din 12

ABULIA (de - sin y voluntad): falta de voluntad. ACFALO (de - sin y cabeza): sin cabeza.

a. ACRACIA (de - sin y poder): falta de gobierno o autoridad. ACRBATA (de extremo, elevado y andar): persona que camina sobre las puntas de los pies. ACROFOBIA (de elevado y miedo): miedo a lugares elevados. ACRPOLIS (de extremo, elevado y ciudad): parte ms elevada de la ciudad. ACROTERA (de cima, extremidad): adorno colocado en los extremos ms elevados de un edificio. ACSTICA (de or): parte de la fsica que estudia los sonidos. AEROBIO (de aire y vida): ser vivo que necesita el oxgeno del aire para sobrevivir. AERDROMO (de aire y carrera): pista de aterrizaje o despegue de aviones. AEROFAGIA (de aire y comer): efecto de tragar aire. AEROFOBIA (de aire y miedo): miedo al aire y al viento. AERGRAFO (de aire y escribir): especie de bolgrafo que funciona con aire comprimido. AEROLITO (de aire y piedra): piedra cada del aire. AERONUTICA (de aire y nave): ciencia de la navegacin area. AEROSTTICO (de aire y colocar): que se sostiene en el aire. AFONA (de - sin y voz): falta de voz. AGORAFOBIA (de plaza pblica y miedo): miedo a los espacios abiertos y extensos. GRAFO (de - sin y escritura): que no sabe escribir. AMALGAMA (de juntamente y matrimonio): unin de cosas de naturaleza distinta.

AMNESIA (de - sin y memoria): prdida de la memoria. AMORFO (de - sin y forma): que no tiene forma. ANACRONISMO (de hacia atrs y tiempo): error de tiempo, que consiste en poner algo fuera del tiempo correspondiente. ANAEROBIO (de - sin, aire y vida): ser vivo que no necesita el oxgeno del aire para sobrevivir. ANALGSICO (de - sin y dolor): sustancia que quita el dolor. ANARQUA (de - sin y gobierno): falta de gobierno o autoridad. ANDROCEO (de , hombre y casa): conjunto de los rganos masculinos de una flor. ANDRGENO (de , hombre y nacimiento, origen): hormona que produce los caracteres sexuales masculinos. ANDRGINO (de , hombre y mujer): que posee ambos sexos. ANEMIA (de - sin y sangre): disminucin de glbulos rojos en la sangre. ANEMMETRO (de viento y medida): instrumento que mide la fuerza del viento. ANFIBIO (de a ambos lados y vida): ser vivo que puede vivir en la tierra y en el agua. ANHIDRO (de - sin y agua): cuerpo qumico sin agua. ANNIMO (de - sin y nombre): escrito del que desconocemos su autor. ANOREXIA (de - sin y deseo): falta de apetito. ANTIBITICO (de contra y vida): sustancia que acta contra bacterias y microorganismos. ANTINEURLGICO (de contra, nervio y dolor): remedio contra el dolor de tipo nervioso. ANTIPIRTICO (de contra y , fuego): remedio contra la fiebre. ANTPODA (de contra y , pie): que vive en el globo terrestre en un lugar diametralmente opuesto a otro.

ANTNIMO (de contra y nombre): trmino que expresa lo opuesto a otro. ANTROPOCENTRISMO (de hombre y centro): teora que sita al hombre en el centro del Universo. ANTROPFAGO (de hombre y comer): que se alimenta de carne humana. ANTROPOGNESIS (de hombre y origen): parte de la antropologa que estudia el origen del hombre. ANTROPOIDE (de hombre y forma): que tiene forma humana o semejante al hombre. ANTROPOLOGA (de hombre y tratado): ciencia que estudia al hombre segn sus aspectos culturales, histricos, evolucin, etc. ANTROPOMORFO (de hombre y forma): que tiene forma humana o semejante al hombre. ANTROPONIMIA (de hombre y nombre): estudio de los nombres de personas. ANTROPOZOICO (de hombre y vida): perodo que se caracteriza por la aparicin del hombre. APATA (de - sin y sentimiento): indiferencia, insensibilidad. PODO (de - sin y , pie): sin pies. APOGEO (de lejos y tierra): punto en que la luna y la Tierra se encuentran ms alejados; punto culminante. APOTECA (de depsito): botica o farmacia. PTERO (de - sin y ala): sin alas. ARCAICO (de antiguo): antiguo. ARCASMO (de antiguo): palabra o frase antigua. ARCNGEL (de jefe y mensajero): ngel superior. ARISTOCRACIA (de el mejor y gobierno, poder): gobierno de los mejores, de los nobles.

ARQUEOLOGA (de antiguo y tratado): ciencia que estudia los orgenes de una civilizacin. ARQUETIPO (de principio, origen y tipo): prototipo ideal. ARQUPTERO (de principio, origen y ala): insecto de alas rudimentarias. ARTRITIS (de articulacin y - inflamacin): inflamacin de las articulaciones. ARTRPODO (de articulacin y , pie): animal con pies o apndices articulados. ATEO (de - sin y dios): persona que niega la existencia de Dios. TOMO (de - sin y porcin): partcula que no se puede dividir. AUTOBIOGRAFA (de mismo, vida y escritura): descripcin de la vida de uno mismo. AUTCTONO (de mismo y tierra): natural de la tierra donde uno vive. AUTODIDACTA (de mismo y ensear): persona que se instruye a s misma. AUTGRAFO (de mismo y escribir): escrito por el autor mismo. AUTONOMA (de mismo y ley): que tiene leyes propias; independiente. AUTOPSIA (de mismo y vista): diseccin de un cadver para examinar con los propios ojos las causas de la muerte. AUTTROFO (de mismo y alimento): organismo que elabora su propio alimento. BARMETRO (de peso, presin y medida): aparato que mide la presin atmosfrica. BIBLIOFILIA (de libro y amor): amor a los libros. BIBLIOGRAFA (de libro y escritura): enumeracin de los libros de un tema determinado. BIBLIOMANCIA (de libro y adivinacin): arte de adivinar a travs de los libros. BIBLIOMANA (de libro y locura, aficin): aficin por los libros.

BIBLIOTECA (de libro y depsito): lugar donde se guardan libros. BIOGRAFA (de vida y escritura): descripcin de la vida de una persona. BIOLOGA (de vida y tratado): ciencia que estudia los seres vivos. BIOPSIA (de vida y vista): examen microscpico de tejidos de un ser vivo. BRAQUICFALO (de corto y cabeza): que tiene la cabeza corta, casi redonda. CACOFONA (de malo y sonido): que suena mal. CALCOGRAFA (de cobre y escritura): arte de grabar en cobre. CALIDOSCOPIO (de bello, imagen y observar): aparato donde se ven bellas imgenes al ser girado. CALIGRAFA (de bello y escritura): escritura bonita. CARDIOLOGA (de corazn y tratado): parte de la medicina que estudia las enfermedades del corazn. CARDIOPATA (de corazn y dolencia): enfermedad del corazn CEFALALGIA (de cabeza y dolor): dolor de cabeza. CEFALPODO (de cabeza y , pie): animal de cuya cabeza parten los pies. CLEPTOMANA (de robar y locura, aficin): aficin al robo. CLORHDRICO (de verde y agua): combinacin de cloro e hidrgeno. CLOROFILA (de verde y hoja): sustancia que produce el color verde de las hojas de las plantas. COLEPTERO (de estuche y ala): insecto cuyas alas forman una vaina o estuche. COSMTICO (de adorno): relativo al adorno. COSMOGONA (de mundo y producirse): explicacin de la formacin u origen del Universo.

COSMOGRAFA (de mundo y escritura): descripcin del Universo. COSMONAUTA (de mundo y marinero): persona que viaja por el Universo. COSMOPOLITA (de mundo y ciudadano): persona que se considera ciudadano del mundo. COSMOS (de mundo): el Universo. CRIOTERAPIA (de fro y curacin): tratamiento de enfermedades por medio del fro. CRIPTA (de ocultar): lugar oculto y subterrneo. CRIPTGAMO (de ocultar y matrimonio): planta cuyos rganos sexuales estn ocultos. CRNICA (de tiempo): narracin de hechos histricos siguiendo un orden cronolgico. Artculo periodstico sobre un tema de actualidad. CRNICO (de tiempo): que dura mucho tiempo. CRONOLOGA (de tiempo y tratado): ciencia que trata los hechos histricos de acuerdo con su fecha. CRONMETRO (de tiempo y medida): aparato que mide el tiempo.

ABULIA (de - sin y voluntad): falta de voluntad. ACFALO (de - sin y cabeza): sin cabeza. ACRACIA (de - sin y poder): falta de gobierno o autoridad. ACRBATA (de extremo, elevado y andar): persona que camina sobre las puntas de los pies.

ACROFOBIA (de elevado y miedo): miedo a lugares elevados. ACRPOLIS (de extremo, elevado y ciudad): parte ms elevada de la ciudad. ACROTERA (de cima, extremidad): adorno colocado en los extremos ms elevados de un edificio. ACSTICA (de or): parte de la fsica que estudia los sonidos. AEROBIO (de aire y vida): ser vivo que necesita el oxgeno del aire para sobrevivir. AERDROMO (de aire y carrera): pista de aterrizaje o despegue de aviones. AEROFAGIA (de aire y comer): efecto de tragar aire. AEROFOBIA (de aire y miedo): miedo al aire y al viento. AERGRAFO (de aire y escribir): especie de bolgrafo que funciona con aire comprimido. AEROLITO (de aire y piedra): piedra cada del aire. AERONUTICA (de aire y nave): ciencia de la navegacin area. AEROSTTICO (de aire y colocar): que se sostiene en el aire. AFONA (de - sin y voz): falta de voz. AGORAFOBIA (de plaza pblica y miedo): miedo a los espacios abiertos y extensos. GRAFO (de - sin y escritura): que no sabe escribir. AMALGAMA (de juntamente y matrimonio): unin de cosas de naturaleza distinta. AMNESIA (de - sin y memoria): prdida de la memoria. AMORFO (de - sin y forma): que no tiene forma. ANACRONISMO (de hacia atrs y tiempo): error de tiempo, que consiste en poner algo fuera del tiempo correspondiente. ANAEROBIO (de - sin, aire y vida): ser vivo que no necesita el oxgeno del aire para sobrevivir.

ANALGSICO (de - sin y dolor): sustancia que quita el dolor. ANARQUA (de - sin y gobierno): falta de gobierno o autoridad. ANDROCEO (de , hombre y casa): conjunto de los rganos masculinos de una flor. ANDRGENO (de , hombre y nacimiento, origen): hormona que produce los caracteres sexuales masculinos. ANDRGINO (de , hombre y mujer): que posee ambos sexos. ANEMIA (de - sin y sangre): disminucin de glbulos rojos en la sangre. ANEMMETRO (de viento y medida): instrumento que mide la fuerza del viento. ANFIBIO (de a ambos lados y vida): ser vivo que puede vivir en la tierra y en el agua. ANHIDRO (de - sin y agua): cuerpo qumico sin agua. ANNIMO (de - sin y nombre): escrito del que desconocemos su autor. ANOREXIA (de - sin y deseo): falta de apetito. ANTIBITICO (de contra y vida): sustancia que acta contra bacterias y microorganismos. ANTINEURLGICO (de contra, nervio y dolor): remedio contra el dolor de tipo nervioso. ANTIPIRTICO (de contra y , fuego): remedio contra la fiebre. ANTPODA (de contra y , pie): que vive en el globo terrestre en un lugar diametralmente opuesto a otro. ANTNIMO (de contra y nombre): trmino que expresa lo opuesto a otro. ANTROPOCENTRISMO (de hombre y centro): teora que sita al hombre en el centro del Universo. ANTROPFAGO (de hombre y comer): que se alimenta de carne humana.

ANTROPOGNESIS (de hombre y origen): parte de la antropologa que estudia el origen del hombre. ANTROPOIDE (de hombre y forma): que tiene forma humana o semejante al hombre. ANTROPOLOGA (de hombre y tratado): ciencia que estudia al hombre segn sus aspectos culturales, histricos, evolucin, etc. ANTROPOMORFO (de hombre y forma): que tiene forma humana o semejante al hombre. ANTROPONIMIA (de hombre y nombre): estudio de los nombres de personas. ANTROPOZOICO (de hombre y vida): perodo que se caracteriza por la aparicin del hombre. APATA (de - sin y sentimiento): indiferencia, insensibilidad. PODO (de - sin y , pie): sin pies. APOGEO (de lejos y tierra): punto en que la luna y la Tierra se encuentran ms alejados; punto culminante. APOTECA (de depsito): botica o farmacia. PTERO (de - sin y ala): sin alas. ARCAICO (de antiguo): antiguo. ARCASMO (de antiguo): palabra o frase antigua. ARCNGEL (de jefe y mensajero): ngel superior. ARISTOCRACIA (de el mejor y gobierno, poder): gobierno de los mejores, de los nobles. ARQUEOLOGA (de antiguo y tratado): ciencia que estudia los orgenes de una civilizacin. ARQUETIPO (de principio, origen y tipo): prototipo ideal. ARQUPTERO (de principio, origen y ala): insecto de alas rudimentarias. ARTRITIS (de articulacin y - inflamacin): inflamacin de las articulaciones.

ARTRPODO (de articulacin y , pie): animal con pies o apndices articulados. ATEO (de - sin y dios): persona que niega la existencia de Dios. TOMO (de - sin y porcin): partcula que no se puede dividir. AUTOBIOGRAFA (de mismo, vida y escritura): descripcin de la vida de uno mismo. AUTCTONO (de mismo y tierra): natural de la tierra donde uno vive. AUTODIDACTA (de mismo y ensear): persona que se instruye a s misma. AUTGRAFO (de mismo y escribir): escrito por el autor mismo. AUTONOMA (de mismo y ley): que tiene leyes propias; independiente. AUTOPSIA (de mismo y vista): diseccin de un cadver para examinar con los propios ojos las causas de la muerte. AUTTROFO (de mismo y alimento): organismo que elabora su propio alimento. BARMETRO (de peso, presin y medida): aparato que mide la presin atmosfrica. BIBLIOFILIA (de libro y amor): amor a los libros. BIBLIOGRAFA (de libro y escritura): enumeracin de los libros de un tema determinado. BIBLIOMANCIA (de libro y adivinacin): arte de adivinar a travs de los libros. BIBLIOMANA (de libro y locura, aficin): aficin por los libros. BIBLIOTECA (de libro y depsito): lugar donde se guardan libros. BIOGRAFA (de vida y escritura): descripcin de la vida de una persona. BIOLOGA (de vida y tratado): ciencia que estudia los seres vivos. BIOPSIA (de vida y vista): examen microscpico de tejidos de un ser vivo.

BRAQUICFALO (de corto y cabeza): que tiene la cabeza corta, casi redonda. CACOFONA (de malo y sonido): que suena mal. CALCOGRAFA (de cobre y escritura): arte de grabar en cobre. CALIDOSCOPIO (de bello, imagen y observar): aparato donde se ven bellas imgenes al ser girado. CALIGRAFA (de bello y escritura): escritura bonita. CARDIOLOGA (de corazn y tratado): parte de la medicina que estudia las enfermedades del corazn. CARDIOPATA (de corazn y dolencia): enfermedad del corazn CEFALALGIA (de cabeza y dolor): dolor de cabeza. CEFALPODO (de cabeza y , pie): animal de cuya cabeza parten los pies. CLEPTOMANA (de robar y locura, aficin): aficin al robo. CLORHDRICO (de verde y agua): combinacin de cloro e hidrgeno. CLOROFILA (de verde y hoja): sustancia que produce el color verde de las hojas de las plantas. COLEPTERO (de estuche y ala): insecto cuyas alas forman una vaina o estuche. COSMTICO (de adorno): relativo al adorno. COSMOGONA (de mundo y producirse): explicacin de la formacin u origen del Universo. COSMOGRAFA (de mundo y escritura): descripcin del Universo. COSMONAUTA (de mundo y marinero): persona que viaja por el Universo. COSMOPOLITA (de mundo y ciudadano): persona que se considera ciudadano del mundo.

COSMOS (de mundo): el Universo. CRIOTERAPIA (de fro y curacin): tratamiento de enfermedades por medio del fro. CRIPTA (de ocultar): lugar oculto y subterrneo. CRIPTGAMO (de ocultar y matrimonio): planta cuyos rganos sexuales estn ocultos. CRNICA (de tiempo): narracin de hechos histricos siguiendo un orden cronolgico. Artculo periodstico sobre un tema de actualidad. CRNICO (de tiempo): que dura mucho tiempo. CRONOLOGA (de tiempo y tratado): ciencia que trata los hechos histricos de acuerdo con su fecha. CRONMETRO (de tiempo y medida): aparato que mide el tiempo.

S-ar putea să vă placă și