Sunteți pe pagina 1din 9

Unidad III. Antropometra y Biomecnica Seccin I: Antropometra La palabra antropometra significa mediciones del cuerpo humano.

Esta palabra se deriva de las palabras Griegas anthropos, que significa hombre y metron que significa medida. Datos antropomtricos se utilizan en Ergonoma para especificar las dimensiones fsicas de espacios de trabajo, equipos, muebles y ropa en general con el fin de adaptar el puesto de trabajo al ser humano y no viceversa. (Bridger, 1995).

Los usos de la Antropometra En un conjunto de personas, si se selecciona el hombre mas alto y la mujer ms pequea, con certeza el hombre ser de 30 a 40 % mas alto, que la mujer (Bridger, 1995). Con este caso se puede observar que las variaciones naturales de la poblacin humana tienen sus implicaciones en la forma en que casi todos los productos y dispositivos son diseados. Algunos ejemplos obvios podran ser, ropa, carros, muebles, entre otros. La antropometra se utiliza con el fin de optimizar el diseo de estos artculos de consumo masivo, por ejemplo: el largo del agarrador del cepillo de dientes, el tamao del agarrador de herramientas, la altura de las sillas, el grosor de los controles que da a da utilizamos para cambiar los canales del televisor, etc. En cada equipo, herramienta o dispositivo que utilizamos a diario hay algn aspecto antropometrico involucrado. Han pensado alguna vez que el diseo de alguna herramienta de trabajo es femenina por el hecho de estar diseado para manos muy pequeas? Al momento de disear cualquier equipo o herramienta la cual ser utilizada por seres humanos, es necesario pensar en esa gran variabilidad que existe en la poblacin que har uso de stas. Es por ello que hay que definir claramente cual es la poblacin en estudio y entonces definir cuales serian los parmetros a seguir para el diseo apropiado dependiendo de las dimensiones de esa poblacin o muestra seleccionada.

Principios de Antropometra aplicada en la Ergonoma Desde un punto de vista estadstico, las variables antropometricas en la poblacin de salud se consideran como una distribucin normal. (ver Figura I).

Figura 1. Distribucin Normal

Esto significa que para efectos de diseo, dos parmetros claves de esta distribucin normal se tomarn en cuenta. Estos parmetros son: la media y la desviacin estndar. La media es la suma de todas las medidas individuales divididas entre el numero de mediciones lo cual viene siendo una medida de tendencia central. La desviacin estndar se calcula usando la diferencia entre cada medicin individual y la media. En resumen, se puede decir que la media determina la posicin de la distribucin normal (el eje de la x) y el valor de la desviacin estndar determina la forma de la distribucin normal. Utilizando la matemtica de la Distribucin Normal, el rea que se encuentra por debajo de la curva en cualquier punto en el eje de las x, puede ser expresado en trminos del numero de desviaciones estndar desde la media. Conociendo la media y la desviacin estndar de una distribucin normal se puede calcular el valor de cualquier percentil que se seleccione utilizando esta formula: P = m + (z * s) Donde P es el percentil correspondiente y z una constante extrada de la Tabla 1. S es la desviacin estndar. Tabla 1 Percentiles P y correspondientes valores de Z para la Distribucin Normal

Percentiles P 1 99

Valores de Z - 2.33 2.33

Por ejemplo, se desea disear una puerta que ser usada en la estacin de trenes. En este caso se necesita conocer cual sera la altura mxima de la puerta con el fin de disear la puerta de manera tal que las personas ms altas puedan pasar sin pegar la cabeza al tope de la misma.

Si nos referimos a los percentiles en este caso, lo ideal seria disear la altura de la puerta lo suficientemente alta como para que an la persona ms alta de esa poblacin, pueda pasar sin problemas de tropezar con el tope. Sin embargo, siempre se tiende a tomar en cuenta el rango entre 5 y 95 %, lo que corresponde a los percentiles 5 y 95, dejando a un lado ese par de 5 % a los dos extremos de la curva de distribucin normal. Esto significa que probablemente una persona con una altura superior a la encontrada en el percentil 95, tropezara con el tope. En general los diseadores asumen este rango 5-95 con el fin de hacer un diseo que se ajuste aun ms a la media de la poblacin, asumiendo que de cualquier forma el numero de personas que entraran en esos dos extremos restantes seran muy pocos. Dependiendo del tipo de herramienta o producto que se disee y lo relevante de su adaptabilidad a toda la poblacin en estudio, por razones de seguridad, se debe tomar en cuenta un rango mas amplio de percentiles (1-99). Volviendo a nuestro ejemplo del diseo de la puerta para la estacin de tren. Con el fin de saber cual sera la altura mxima de la puerta, podramos tomar como punto de referencia el percentil 95 de nuestra poblacin. Asumiendo que ese 5 % restante de nuestra poblacin no se vera afectado desde un punto de vista de seguridad al no poder pasar a travs de la puerta sin tropezarse. Con el fin de calcular el percentil 99 de la altura masculina (siendo la altura masculina la de referencia por ser mayor que la femenina).

Se tiene que la media = 1740 mm Desviacin estndar = 70 mm Ubicando el valor de Z en la Tabla 1 para el Percentil 99 que es el que nos interesa, tendramos:

Z = 2.33 Aplicando la formula P = m + (z *s)

P (99 Percentil (estatura masculina)) = 1740 + (2.33 x 70) = 1903 mm

Este valor nos indica que la altura de la puerta ser de 1.9 metros lo cual cubrira el 99 % de la poblacin en estudio.

Medidas antropometricas Con el fin de conocer las diferentes medidas del cuerpo humano, se realizan estudios antropomtricos cubriendo gran cantidad de mediciones. En la Figura 2 se pueden observar diferentes mediciones como lo son, la estatura, la altura del ojo al piso, la altura del hombro al piso, el largo del brazo, entre otros.

Figura 2 . Mediciones Antropometricas

En cada pas es necesario tener un estudio antropomtrico confiable ya que esta data es la gua a seguir para diseadores, ingenieros y cualquier otro profesional que necesite adaptar cualquier instrumento o equipo a las medidas de la poblacin estudiada. Desafortunadamente en Venezuela se han llevado a cabo muy pocos estudios antropomtricos formales que cubran a la poblacin productiva o laboral de nuestro pas. En el ano 1983, FUNDACREDESA realiz un estudio antropomtrico de la poblacin Venezolana, sin embargo, esta poblacin productiva no se tomo en cuenta. En 1999, M. Toro, realizo un estudio antropomtrico en Ford Motor Company de Venezuela cubriendo una muestra de 70 trabajadores y un total de 33 mediciones antropometricas. (ver resultados en: http://members.tripod.com/~weldingford/page1.html La antropometra juega un papel muy importante en la transferencia de tecnologa. Desafortunadamente, Venezuela todava depende en gran parte de maquinaria industrial importada de otros pases, las cuales vienen al pas diseadas y adaptadas a las caractersticas fsicas de otra poblacin, quizs muy diferentes a la nuestra. Es por ello que se considera el desarrollo y la aplicacin de data antropomtrica de vital importancia para la adaptacin de maquinaria en nuestro pas con el fin de obtener condiciones de trabajo adaptadas al trabajador Venezolano. Con el fin de observar la gran variabilidad entre diferentes poblaciones, se puede observar en la Tabla 2 las diferencias de altura para los percentiles 5 y 95 de otros pases. Tabla 2 Estatura de otras Poblaciones de adultos seleccionadas

Se le recomienda al estudiante buscar los valores correspondientes de la variable altura (5 y 95 percentil) de la poblacin estudiada en Ford Motor Company en la referencia citada anteriormente (M. Toro, 1999). Con el fin de ilustrar la gran aplicabilidad de la data antropomtrica, se pueden observar algunos ejemplos en la Figura 4 y 5 donde se observan las diferentes variables que se deben de tomar en cuenta al momento de disear el interior de un carro, as como tambin al disear una silla, manilla o cualquier otro tipo de herramienta.

Figura 3 y 4. Aplicaciones Antropometricas en el Diseo

En este nivel el estudiante ya debe tener una idea general de las aplicaciones e importancia de la Antropometra y como esta rea de estudio es vital en aplicaciones Ergonmicas sirviendo de base para cualquier ajuste tcnico al momento de adaptar puestos de trabajo a los seres humanos. A continuacin el estudiante obtendr algunos lineamientos generales sobre el diseo optimo de puestos de trabajo sentado y parado los cuales mejoran las condiciones de trabajo del ser humano. Posteriormente, el estudiante pondr en practica estos conocimientos antropomtricos y los lineamientos generales a seguir en el diseo de puestos de trabajo en la evaluacin de estas Secciones.

Lineamientos a seguir para puestos de trabajo de pie

Diferentes tareas requieren diferentes alturas de trabajo. (ver Figura 6)

Figura 6 . Diferentes alturas de trabajo

En el caso de trabajos de precisin, tales como trabajos que requieren escritura o ensamblaje electrnico, la altura recomendada es de 5 cm por encima de la altura del codo y se requiere de soporte para el codo. Para trabajo liviano, como es el caso de puestos de trabajo de ensamblaje o trabajos mecnicos, se recomienda una altura de trabajo entre 5 - 10 cm por debajo de la altura del codo. En el caso de trabajo fuerte o pesado, los cuales demandan la ejecucin de gran fuerza, se recomienda una superficie de trabajo entre 20-40 cm por debajo de la altura del codo. Con el fin de reducir discomfort en posiciones de trabajo de pie, tambin se recomienda lo siguiente:

Organizar los instrumentos de trabajo de manera tal que se encuentren al alcance adecuado (ver Figura 7) Figura 7. Area de Trabajo

Mantener una posicin mirando de frente al puesto de trabajo Mantenga el cuerpo cerca del puesto de trabajo

Proveer suficiente espacio para hacer cambios de posicin si es necesario Utilizar un apoya pie para ir equilibrando el peso entre una parte del cuerpo y otra (Ver Figura 8)

Figura 8. Recomendaciones para trabajos de pie

Lineamientos a seguir para puestos de trabajo sentado No existe una posicin nica recomendada para la puestos de trabajo sentado, sin embargo, se recomienda que el trabajador se siente confortablemente ajustando los ngulos de la cadera, rodillas, tobillos y codos. A continuacin se muestran recomendaciones generales:

Mantener las uniones de cadera, rodillas y tobillos abiertos mas de 90 grados Mantener la cabeza alineada con la espalda Mantener los codos en un ngulo entre 90 y 120 grados Mantener el antebrazo con relacin a la horizontal en un ngulo de 20 grados por encima Proporcionar soporte para los antebrazos (Ver Figura 9 y 10) Figura 9 y 10. Recomendaciones para trabajo sentado

Mantener las muecas rectas y en lnea con los antebrazos Colocar el objeto de trabajo en un ngulo visible entre 10 y 30 grados por debajo de la lnea de visin Mantener los hombros relajados Cambiar de posiciones frecuentemente sin cambiar los ngulos recomendados Alternar las piernas cruzadas Evadir la inclinacin de lado o hacia delante No permanecer sentado por mas de 50 minutos (Ver Figura 11 y 12)

Figura 11 y 12 . Recomendaciones para trabajo sentado

Con estas ultimas recomendaciones generales para mejorar puestos de trabajo de pie y sentado, se culmina la Seccin I y II: Antropometra y Biomecnica. El estudiante deber consultar la Pagina Web del curso con el fin de obtener la informacin relacionada a la evaluacin de esta Seccin.

S-ar putea să vă placă și