Sunteți pe pagina 1din 11

Laboratorio

3
Cmo escribir un informe cientfico
Objetivos
Al finalizar este laboratorio el estudiante podr: 1. 2. 3. 4. Conocer la importancia de comunicar los resultados de una investigacin cientfica. Entender las partes principales de un informe cientfico. Conocer las funciones de cada parte y sus caractersticas. Entender el concepto de plagio y sus implicaciones ticas.

INTRODUCCIN
a persona que realiza una investigacin cientfica debe comunicar sus resultados. Debemos recordar que uno de los requisitos ms importantes al plantear una hiptesis es que sta debe estar sujeta a crtica y que debe ser posible probarla falsa. Por esto, la comunicacin verbal y escrita de un investigador acerca de sus experimentos es fundamental. A menudo los investigadores presentan primero sus resultados, o parte de los mismos, en una charla ofrecida en un simposio u otro tipo de reunin cientfica. El prximo paso es redactar un artculo y publicarlo en una revista cientfica; de esta forma la investigacin pasa a formar parte del conocimiento cientfico y est disponible para una cantidad mucho mayor de personas. Durante este curso su instructor le pedir ocasionalmente que prepare un informe escrito describiendo el experimento hecho en el laboratorio. Estos informes no se publicarn en una revista cientfica pero son esenciales para practicar el mtodo cientfico y para entender cmo se prepara un artculo cientfico. En el laboratorio anterior estudiamos los pasos de una investigacin y aqu se resumen de nuevo:
Hacer observaciones Hacer preguntas Proponer hiptesis Disear y conducir un experimento Recoger resultados, posiblemente en tablas y grficas Interpretar los resultados y llegar a conclusiones

PARTES DE UN ARTCULO CIENTFICO

El artculo cientfico tpico contiene las siguientes secciones:

Ttulo Resumen Introduccin Materiales y mtodos Resultados Discusin Conclusiones Literatura citada Agradecimientos

A. Ttulo
El ttulo contesta las preguntas fundamentales Qu se hizo? y Dnde se hizo? El ttulo debe ser lo suficientemente explicativo acerca de la investigacin pero sin ser muy largo. En el caso de estudios sobre especies que no son ampliamente conocidas, el nombre cientfico debe acompaarse por la familia en el caso de las plantas o por la clase y orden en el caso de animales. Ejemplo: Variabilidad gentica de Piper aduncum (Piperaceae) en Puerto Rico.

B. Resumen
Este es un prrafo breve que resume lo que se investig en el proyecto, los mtodos usados, los resultados obtenidos y las conclusiones principales. El resumen contesta las preguntas: Qu se
hizo? Cmo se hizo? y Cules fueron los resultados e interpretaciones ms importantes de los mismos?

El resumen se coloca luego del ttulo pero usualmente se escribe despus de redactado el resto del artculo. El resumen provee una idea general del contenido de la investigacin y sirve de gua para que los investigadores determinen si deben obtener y/o leer el artculo completo. Key words o Palabras Clave: Este es un grupo de varias (usualmente cuatro a ocho) palabras importantes relacionadas con la investigacin; las mismas se usan para clasificar y luego encontrar el artculo en un catlogo o base de datos computadorizada. Las palabras clave se colocan generalmente despus del resumen.

C. Introduccin
La introduccin es una parte importante del artculo cientfico porque provee el trasfondo de la investigacin y presenta la hiptesis del experimento. Adems, provee informacin general relacionada con el trabajo, explica la importancia del estudio, y presenta su relacin con otras investigaciones.

La introduccin comienza normalmente con un relato sobre el tema del estudio. Usando la literatura disponible, se procede a dar un trasfondo de lo que se conoce sobre el tema de la investigacin, se describe el propsito del trabajo y se presenta la hiptesis que se desea probar. En la introduccin se incluye informacin obtenida de otros artculos. Cuando se utiliza informacin de otras fuentes debe citarse al autor original. Esta informacin no se copia directamente, a menos que sea una cita literal. Las referencias citadas en la introduccin deben aparecer en la seccin de Literatura Citada de nuestro artculo. Existen dos maneras de escribir la cita en el texto: Ejemplo 1: Segn J. Gaviln y G. Breckon (1989), la distribucin de Piper extramarginatum en Puerto Rico est limitada a una altitud mayor de los 1000 m. Ejemplo 2: En Puerto Rico, la distribucin de Piper extramarginatum est limitada a una altitud mayor de los 1000 m (Gaviln y Breckon, 1989). Si est citando una fuente de informacin con tres o ms autores, coloque la abreviatura et al. despus del primer autor. Ejemplo: Los hbitos reproductivos del carey cabezn son similares a los de la tortuga verde (Rodrguez et al., 2001).

D. Materiales y Mtodos
La seccin de materiales y mtodos describe cmo, cundo y dnde se hizo la investigacin. Esta seccin debe ser lo suficientemente explicativa y detallada como para que un colega pueda duplicar el experimento. Si se usa un procedimiento empleado en otras investigaciones basta con citar el artculo correspondiente, pero si el procedimiento ha sido modificado, el cambio debe explicarse en detalle. Ejemplo: El procedimiento seguido para preparar las muestras fue el establecido por Navas (1988). Esta seccin se escribe en tiempo pasado. El equipo usado para realizar el experimento debe mencionarse, incluyendo su marca comercial si es importante. Tambin se debe describir el lugar del estudio e informar cunto tiempo dur el experimento. De ser pertinente, en esta seccin se puede justificar el mtodo usado y el equipo escogido para hacer el experimento.

E. Resultados
Esta seccin presenta los resultados del experimento pero no los discute (esto sucede en la prxima seccin). Hay tres alternativas principales para presentar los resultados: texto, tablas y grficas. Las tablas y las grficas deben estar bien rotuladas e incluir las unidades de medida usadas. Las tablas y las grficas bien construidas se entienden fcilmente sin necesidad de recurrir al texto del artculo. El autor debe enfatizar en el texto los resultados ms importantes y los patrones observados en los resultados.
3

Esta seccin que se escribe en tiempo pasado y en la misma slo se incluyen los datos obtenidos, no los resultados deseados.

F. Discusin
En esta parte del artculo se explican y se interpretan los resultados. Luego de explicar por qu se obtuvieron estos resultados especficos, el autor los discute comparndolos con investigaciones relevantes hechas por otros investigadores. Si los resultados difieren de lo esperado, se deben explorar las razones, mencionar las limitaciones que tuvo el trabajo, e incluir sugerencias para mejorar el experimento. Las ltimas oraciones de esta seccin deben presentar una conclusin general del experimento y sealar cmo esta investigacin abre las puertas a otros trabajos.

G. Literatura citada
Hay dos sistemas principales para citar la literatura en el texto y para organizarla en esta seccin. Nosotros usaremos el sistema de orden alfabtico y ao de publicacin. En esta seccin se incluyen todos los autores de los artculos citados como et al. en el texto (Recuerda qu significa la abreviatura et al.?). Todas las referencias citadas en el texto deben incluirse en la Literatura Citada y todas las referencias incluidas en esta seccin deben ser citadas en el texto. En los artculos cientficos se citan tres tipos principales de contribuciones:

1. Artculo publicado en una revista cientfica:


Los artculos citados deben provenir preferiblemente de revistas reconocidas por la comunidad cientfica (Ejemplo 1). Los artculos que no se han publicado pero que han sido aceptados por una revista se citan como en prensa (in press) en el texto y se incluyen en la literatura citada como se indica en el Ejemplo 2. En el texto se puede citar una investigacin no publicada, o informacin provista por otro investigador, pero no se aade una cita al respecto en la Literatura citada (Ejemplo 3). Ejemplo 1: Jackson, G. C. 1997. Frances W. Horne- Illustrator of Puerto Rico's Plants and Birds. Carib. J. Sci. 33(3-4): 125-141. Ejemplo 2: Jackson, G. C. In press. Frances W. Horne- Illustrator of Puerto Rico's Plants and Birds. Carib. J. Sci. 33(3-4). Ejemplo 3: Segn Navas (comunicacin personal) se debe deshidratar la muestra con alcohol a 60 % y luego teirla con cristal violeta.

2. Un artculo o captulo de un libro:


En el texto, un artculo o captulo de un libro se cita de la misma manera que un artculo, pero en la literatura citada se cita de manera diferente: autor o autores, ao de publicacin, el ttulo del artculo, nombre del editor del libro, (Ed.), ttulo del libro, nmero de pginas, casa editora y lugar de publicacin. Brown, G. W. 1964. The Metabolism of Amphibia. In J. A. Moore (Ed.), Physiology of the Amphibia, pp. 54-98. Academic Press, New York.
4

3. Una cita de un libro completo:


Un libro se cita de la siguiente manera: autor o autores, ao de publicacin, ttulo del libro, casa editora, lugar de publicacin y nmero de pginas. Aguayo, C. G. and V. Biaggi. 1982. Diccionario de Biologa Animal. Editorial de la Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico, 581 pp.

Nota: Se puede citar informacin publicada en la Internet siempre y cuando la fuente sea confiable. Citaramos el documento de la siguiente manera: Mari Mutt, J. A. 2004. Manual de Redaccin Cientfica. Carib. J. Sci. Spec. Publ. 1 http://caribjsci.org/epub1/

H. Agradecimientos
En esta parte del artculo cientfico se agradece a las personas que ayudaron significativamente en la realizacin de la investigacin o en la redaccin del manuscrito. Se agradece, adems, a las instituciones que financiaron la investigacin.

QU OTRAS COSAS PUEDE TENER EL ARTCULO?

Si el primer autor no es la persona encargada de comunicarse con los lectores, se debe proveer la direccin postal y electrnica del autor encargado de esta labor. En la primera pgina del artculo aparecera el ttulo, y luego los nombres de los autores. El autor encargado de la correspondencia tendra un nmero como sigue: L. O. Ortiz y J. R. Prez1, el cual referira al lector a una nota al final de la pgina, como en el siguiente ejemplo:
1

persona a dirigir la correspondencia: Universidad de Madrid, P.O. Box 387, Madrid, Espaa, Jrperez@univ.ma.es.

Las notas al calce o notas a pie de pgina (footnotes) se usan ocasionalmente para explicar o comentar sobre un punto importante mencionado en el texto. Las tablas y las figuras no se insertan en las pginas de texto, sino que se colocan al final del documento. El editor o personal de la imprenta colocarn las tablas y las grficas en el lugar ptimo para ahorrar espacio. El material que se cita de otro artculo (ideas, teoras, definiciones, etc.) no debe reproducirse literalmente, como tampoco deben reproducirse tablas o figuras sin colocarse por lo menos una cita indicando la fuente original. Si se copian varias tablas o figuras debe pedrsele permiso al
5

dueo de los derechos de autor, usualmente al editor de la revista que public el artculo. Cuando se presenta material ajeno como si fuese propio se comete plagio. Se debe ser conciso al escribir. Elimine palabras superfluas y vaya al grano. Los cientficos no tienen tiempo para leer texto sobrante; adems mientras ms largo sea el artculo, ms cara ser su publicacin.

EJERCICI0 3.1
ANLISIS DE UN ARTCULO CIENTFICO

M A T E R I A L E S

1. Una copia de un artculo cientfico del campo de la biologa. El artculo siguiente est incluido en este manual. Lomascolo, T. and T. M. Aide. 2001. Seed and seedling bank dynamics in secondary forests following Hurricane Georges in Puerto Rico. Caribbean Journal of Science 37(3-4): 259-270.

2. Para leer el artculo necesitar el programa Acrobat Adobe Reader. Puede obtener gratis la versin ms reciente del programa en http://www.adobe.com/products/acrobat/readstep2.html.

P R O C E D I M I E N T O

1. Imprima y lea el artculo completo antes de venir al laboratorio. Se recomienda traer copia del artculo al laboratorio. No hay que entender todo el artculo para este ejercicio, pero hay que poder identificar sus partes. 2. Se dividir el artculo en partes para leerlo individualmente y se dividir el saln en cuatro grupos para discutir las caractersticas de cada parte: Grupo A: Grupo B: Grupo C: Grupo D: Ttulo, Resumen e Introduccin. Materiales y Mtodos, y Literatura Citada. Resultados. Discusin y Conclusiones.

3. Cada grupo fungir como experto de las partes asignadas. 4. Analice con su grupo de trabajo las partes asignadas e identifique el contenido ms importante de cada una. Repase la teora relevante a las partes asignadas y determine si el artculo cumple con lo estipulado.
6

5. Presente a los otros grupos sus conclusiones. 6. Conteste las siguientes preguntas.

P R E G U N T A S

D E

T R A B A J O

Conteste lo siguiente a partir del artculo cientfico:

1. Basndose en el resumen, describa brevemente de qu trata el artculo.

2. Cul es la hiptesis del experimento? Se predicen los resultados?

3. Cul o cuales son los objetivos del estudio?

4. Localice en el texto una referencia a otro artculo, una referencia a un libro, y una referencia a una comunicacin personal.

5. Qu tipo de tablas, grficas y figuras utilizan los autores?

6. Analice una tabla y/o grfica para determinar si est preparada correctamente.

7. Muestre dnde en la discusin se comparan los resultados con investigaciones previas.

8. Cules son las conclusiones generales del estudio? Se proveen recomendaciones para investigaciones futuras??

9. Cul es la diferencia entre una cita de dos autores y una de ms de dos autores?

10. Qu otras partes presenta el artculo que no necesariamente aparecen en otros artculos?

11. Sigue el artculo el mtodo cientfico? Explique su contestacin.

12. Revise el anlisis que hizo del artculo con la versin revisada:
Comentarios artculo-lab3

Nota al estudiante:
Las contestaciones a las preguntas anteriores y otros comentarios se encuentran en una versin revisada del artculo que le servir como gua y le sealar los puntos ms importantes de un artculo cientfico. Para observar estos comentarios, pulse sobre el enlace que aparece a continuacin. Observe que hay unas reas sombreadas (highlighted) en color amarillo - cremoso. Coloque el cursor sobre estas reas para ver los comentarios.

Preguntas adicionales

1. Busque en la biblioteca un artculo de una revista popular de ciencia (Scientific American, Geomundo, Natura, Discover, etc.), lalo y comprelo con el artculo estudiado en el laboratorio. Presenta el artculo de esta revista las caractersticas discutidas en el laboratorio? Explique. El artculo que se estudi en el laboratorio es un ejemplo de una fuente primaria de informacin. Las fuentes primarias de informacin son publicaciones que informan por primera vez los resultados de una investigacin. Las fuentes secundarias de informacin describen o resumen el contenido de las fuentes primarias. Ejemplos de fuentes secundarias son los diccionarios, las enciclopedias, los libros de texto y los artculos que sintetizan las investigaciones de otros autores. a. Clasificara el artculo que encontr en la biblioteca como una fuente primaria o secundaria? Explique.

b. Cmo clasificara el artculo que estudi en este laboratorio? Es una fuente primaria o secundaria de informacin? Explique.

2. Busque en una revista cientfica (ej. en el Caribbean Journal of Science: www.caribjsci.org) una nota investigativa (bajo la seccin Notes o Research notes) y compare con un artculo cientfico. Qu cosas distinguen la nota investigativa del artculo discutido en este laboratorio? Qu tienen en comn y en qu difieren?

INFORMACIN ADICIONAL Recursos del tema se pueden encontrar en: http://www.columbia.edu/cu/biology/ug/research/paper.html http://www.wisc.edu/writing/Handbook/ScienceReport.html http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=1 23

LABORATORIO 3: CMO ESCRIBIR UN INFORME CIENTFICO


PLAN DE ENSEANZA PARA LOS INSTRUCTORES

Destrezas que el estudiante adquirir a partir de este laboratorio:


1. Comunicacin escrita 2. Discusin oral 3. Aplicacin de los temas aprendidos en el primer laboratorio (Investigacin Cientfica)

Manejo del laboratorio:


El estudiante tendr disponible un artculo para hacer la dinmica de grupo de este laboratorio. El artculo aparece en su forma original (formato PDF) y en una forma revisada con comentarios. 1. El artculo original: Lomascolo, T. and T. M. Aide. 2001. Seed and seedling bank dynamics in secondary forests following Hurricane Georges in Puerto Rico. Caribbean Journal of Science 37(3-4): 259-270. 2. El artculo revisado:
Comentarios artculo- laboratorio 3

Los comentarios incluidos en esta versin estn escondidos; para observarlos se coloca el cursor sobre el rea sombreada de color amarillo-cremoso. Los comentarios le servirn de gua al estudiante; sin embargo, para hacer comparaciones, la versin anotada debe consultarse despus que el estudiante haya contestado todas las preguntas. Se deben mencionar los objetivos de la investigacin y repasar brevemente el material aprendido en el laboratorio pasado. Se dividir el artculo en partes para leerlas individualmente; luego, cada grupo discutir las secciones asignadas a sus miembros: Grupo A: Grupo B: Grupo C: Grupo D: Ttulo, Resumen e Introduccin Materiales y Mtodos, Literatura Citada Resultados Discusin y Conclusiones

Cada grupo repasar la teora pertinente a las partes asignadas, buscar en el artculo si la parte cumple con lo estipulado y explicar su conclusin. Luego, el grupo presentar sus conclusiones al resto del saln.
10

El instructor discutir con el grupo cada parte del artculo, enfatizando el contenido ms importante de cada parte. Finalmente, a manera de resumen, enumere las partes del artculo y sus caractersticas. Explique cmo se espera que el estudiante haga los informes cortos de cada parte, enfatizando sobre las reglas a seguirse. D ejemplos de cmo aparecen las instrucciones en las revistas cientficas y explique qu se espera del estudiante en estos informes. Recurdele al estudiante que venga preparado para el prximo laboratorio.

Manejo del tiempo:


1. 2. 3. 4. 5. Prueba corta (si no se dio asignacin).......................................10 minutos Presentacin de objetivos............................................................5 minutos Repaso del material aprendido en el laboratorio pasado...........10 minutos Tomar datos en el invernadero del Ejercicio 2.3 del Laboratorio 2 (Investigacin Cientfica)...................................20 minutos (a) Introduccin al laboratorio 3 ................................................5 minutos (b) Explicar el mtodo cientfico y cmo llevarlo a cabo...................................................................................20 minutos (c) Divisin de grupos para aprendizaje cooperativo..5 minutos Ejercicio 3.1: Trabajo en grupo: analizando un artculo cientfico.......20 minutos Presentaciones de los grupos (10 minutos cada grupo).............................................................40 minutos Discusin de algunas partes usando el artculo revisado...........15 minutos Discusin de las preguntas.........................................................10 minutos Conclusiones y revisin de los objetivos.....................................10 minutos Instrucciones para informes a prepararse...................................10 minutos

6. 7. 8. 9. 10. 11.

11

S-ar putea să vă placă și