Sunteți pe pagina 1din 2

EJERCICIOS UNIDAD V

1-Ya que las posiciones en una organizacin las deben ocupar personas y dado que una organizacin efectiva depende de las personas, a menudo se dice que la mejor organizacin surge cuando un gerente contrata personas adecuadas y les permite hacer su trabajo a su manera. Comente. No hay duda de que las personas adecuadas y quienes desean cooperar trabajarn mejor juntos y con mayor efectividad, si aadimos que conocen los roles que deben desempear en cualquier operacin en equipo y la forma como sus roles se relacionan entre s. Se podra permitir que realicen el trabajo a su manera pero siempre fijando ciertas pautas que dejen claro que lo que haga debe ser adecuado y aporte al logro de las metas. 2-Una organizacin formal a menudo se considera un sistema de comunicacin. Lo es? Cmo? Si, lo es. Porque existe una comunicacin constante entre los integrantes de la organizacin, pues tienen que cooperar entre ellos. Estos se transforman en emisor, receptor, envan un mensaje a travs de distintos canales. Teniendo todos estos elementos, podemos decir que es un sistema de comunicacin. 3-Elabore un diagrama que ilustre la organizacin formal de una empresa o actividad con las que est familiarizado. Cmo ayuda o entorpece este cuadro de organizacin el establecimiento de un ambiente para el desempeo?

Jefe(dueo del negocio)

Administrador

Productores(dos)

Vendedor

Contador

En una pequea empresa donde trabajan 5 personas incluido el dueo. Considero que para este tipo de empresas pequeas un sistema rgido y formal de administracin puede ser poco beneficioso, porque evita un proceso gil y fluido. 4-Utilizando la misma empresa o la de la pregunta anterior, trace su organizacin informal. Ayuda o entorpece la organizacin formal? Por qu? La organizacin informal, para este tipo de empresa, es una ayuda, porque al ser pocas personas que trabajan en la organizacin, al tener una relacin informal se hace ms rpido y gil la relacin entra los trabajadores. 5-Cuando se convierta en gerente, Qu criterios favorecer para determinar su mbito de administracin? Para determinar el mbito de administracin que utilizare, el criterio ms importante a evaluar, es la cantidad de empleados, para decidir si ser una administracin formal o

informal, luego dependiendo del enfoque de esta empresa, decidir si la administracin ser de tramos estrechos o amplios. 6-Entreviste a un gerente de su comunidad y pregntele cuantos subordinados tiene. hay diferente nmero de subordinados supervisados en la cima, a nivel medio o en el fondo de la jerarqua organizacional? El gerente de la clnica santa Ana afirma que existen ms subordinados que trabajo por hacer, y que esto afecta ya que al descentralizarse demasiado las labores cuesta ms el poder supervisar efectivamente. Esto se aprecia ms a nivel medio y fondo de la jerarqua organizacional. 7- Qu determina en realidad el mbito de administracin en esta organizacin? Determina una organizacin con tramos estrechos, donde existen muchos niveles administrativos, lo que ocasiona altos costos a causa de los numerosos niveles. Y al existir demasiada distancia entre el nivel ms bajo y el ms alto cuesta ms supervisarlo todo. 8-Cree que el mbito es apropiado para la empresa? Al ser un centro de salud creo que no, ya que el objetivo es preservar la vida y bienestar de un ser humano, y no pueden darse el lujo de fracasar as como as. Al existir una cantidad extrema de gente que no es del todo competente entorpece el trabajo.

S-ar putea să vă placă și