Sunteți pe pagina 1din 11

INTRODUCCIN Antes de empezar la pelcula se le dedico un tiempo analizar su nombre, el cual nos describ, y nos da luz sobre lo que

veremos y escucharemos con nuestros sentidos. Home palabra anglosajona con significado en espaol casa, el titulo nos trasporta, a buscar un significado en nuestra mente sobre lo que en verdad consideramos casa o hogar. Lugar donde vivimos, donde dormimos y pasamos nuestros das de vida, o simplemente un pedazo de tierra donde esta construido una estructura cerrada y cmoda que nos protege de nuestros alrededores. Pero si llevamos esto mas amplio, nos encontraremos con una masa de materiales y distintas sustancias solidas, liquidas y gaseosas, podemos llamar esta masa como tierra, el cual es un lugar que se ha transformado ha lo largo de 4000 millones de aos, que ha pasado por diferentes ciclos y cambios que la han llevado hacer lo que vemos ahora, y el cual consideramos como home o hogar. Si bien encerramos en comillas la palabra ahora, ya que lo que vemos ahora no es lo mismo que la tierra nos brindo hace 60 aos, lo que vemos ahora es un poco de la belleza natural y paisajstica que ha sobrevivido de nosotros los homo sapiens, hombres de la tierra.

HOME

Un paso antes de entrar al documental, debemos dirigirnos al significado de Homo sapiens "Denominacin cientfica del ser humano que constituye desde el punto de vista biolgico una especie animal. pertenece a la familia Hominidae. Es tambin llamado genricamente como el hombre o los hombres, termino antiguo. Los seres humanos pueden llegar a poseer capacidades mentales que les permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingsticas complejas, matemticas, escritura, ciencia, tecnologa. Los humanos son entes sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos. [1] El homo sapiens, hombre que piensa, frase con la que comienza el documental, la cual nos llena de orgullo, pero a la vez de tristeza. Nos hacemos una clara y simple pregunta Por qu esta frase nos puede llenar de tristeza? Primero que todo demos un viaje por los principios de la vida y de nuestro hogar. La vida comenz hace aproximadamente 4 mil millones de aos, los volcanes esculpieron los paisajes con su lava ardiendo y expulsando gases y humos, el cual son las huellas de nuestros orgenes, cuando no haba oxigeno. La tierra es privilegiada si vemos a otros planetas, ya que esta posicionada estratgicamente para que el agua se pueda mantener en su estado liquido y se haga posible la vida. Las arqueobacterias fueron los primeros seres vivientes que dieron luz al comienzo de una nueva etapa para esta masa de tierra. Las cianobacterias ancestros de las plantas, tomaron caractersticas de las arqueas, como el tomar la luz del sol como fuente de energa. La materia orgnica transformo la atmosfera del planeta. Aparecieron los ocanos que se llenaban de sales a medida que las aguas bajaban de las rocas; los corales, ecosistemas bien estructurados por conchas y algas que adems de transformar la vista de los ocanos tambin son el hogar y fuente de vida de muchas especies marinas. (del latn Homo=hombre, sapiens=sabio) y

La tierra necesito 4 mil millones de aos para crear el rbol, estructura de ingeniera natural, que rompe las leyes de la gravedad, creciendo hacia arriba buscando la luz del sol para alimentarse de su energa y as dar a luz a la vida. Todo esta conectado, todo se comparte, todo es un ciclo para crear la vida y subsistir en ella; una cosa no puede existir sin la otra, como lo es el HOMBRE que no puede vivir sin su hogar el planeta tierra, el cual le dio al ser humano el fruto de 4 mil millones de aos para que lo disfrutara, pero que hemos hecho, mal gastarlo y abusando de l. Aqu se muestran estadsticas mostradas a travs del documental que nos muestra como poco a poco vamos acabando con nuestro hogar. Bajo el efecto del calentamiento la banquisa ha perdido el 40% de su espesor en 40 aos. Alrededor del Polo Norte la banquisa ha perdido el 30% de su superficie en 30 aos. Groenlandia retiene en sus hielos el 20% de las aguas dulces del planeta. El 30 % de los corales ya ha desaparecido. El Kilimanjaro en frica ha cambiado de aspecto. El 80% de sus glaciares ha desaparecido. En 50 aos hemos modificado la tierra ms rpido que todos los hombres que nos han precedido. Hoy da de 7 mil millones de personas, ms de la mitad vive en las ciudades. Pero en el mundo slo el 3% de los campesinos poseen un tractor, y ningn manantial escapa de esta agricultura que acapara el 70% del agua que consume toda la humanidad. Las llanuras costeras albergan a ms del 70% de la poblacin mundial El 80% de esta riqueza subterrnea lo consume el 20% de la poblacin del planeta. El 90% de los intercambios transita por la va martima. Desde 1950, el volumen de pesca ha pasado de 18 a 100 millones de toneladas por ao, los humedales Cubren el 6% del planeta. El 95% de la soja sirve para alimentar el ganado en Estados de Europa y de Asia. En las colinas de Hait slo queda el 2% de los bosques Nigeria es el primer pas exportador de petrleo del continente africano, sin embargo, el 70% de su poblacin vive por debajo del umbral de la pobreza.

En la actualidad, la mitad de la riqueza mundial est en manos del 2% de los ms ricos. El 20% de los hombres consume ms del 80% de los recursos del planeta. Los gastos militares son 12 veces ms altos que la ayuda al desarrollo. 3. 5000 personas mueren diariamente a causa del agua insalubre 1000 millones de personas no tienen acceso al agua potable. 1000 millones de personas padecen hambre. Ms del 50% de los cereales comercializados en el mundo se utilizan como alimento para animales y agrocombustibles. El 40% de las tierras cultivables estn degradadas. 13 millones de hectreas de bosques desaparecen anualmente. Uno de cada cuatro mamferos, un ave de cada 8 un anfibio de cada 3, estn en peligro de extincin. Tres cuartos de los recursos pesqueros estn agotados, en decadencia o al borde de estarlo. La temperatura media en los ltimos 15 aos ha sido la ms alta que jams se haya registrado. La banquisa ha perdido el 40% de su espesor en 40 aos. Podr haber 200 millones de refugiados climticos antes de 2050 Los gobiernos protegen casi el 2% de sus aguas territoriales Los primeros Parques Naturales ocupan ms del 13% de los continentes. En Corea del Sur los bosques haban sido devastados durante la ltima guerra Gracias a un Programa Nacional de Reforestacin, los bosques cubren de nuevo el 65% de la superficie del pas Ms del 75% del papel es reciclado.

A travs de estos datos estadsticos podemos darnos cuenta como la tierra ha cambiado fsicamente por el desarrollo de la humanidad, el cual tuvo su origen a hace menos de 10.000 aos la Energa Solar captada durante millones de aos por millones de vegetales compresa en una sustancia llamada petrleo, este marco el comienzo del desarrollo y destruccin de la mente de ser humano por el hambre del poder.

Se sabe que el 80% de la energa que consumimos, proviene de las energas fsiles, que por una parte nos han ayudado a sobrevivir, pero por otra parte a desintegrar poco a poco nuestra vida. Problemas y ms problemas vamos causndole a la tierra y a nosotros mismos. Despertar es lo que necesitamos, mirar a nuestro alrededor y contemplar el basurero donde vivimos y el cual llamamos hogar. Desde 1950 hemos modificado nuestra isla: la Tierra, ms que durante nuestros 200.000 aos de historia. Uno de cada seis seres humanos vive en la actualidad en un entorno precario, insalubre, sobrepoblado, sin acceso a las instalaciones necesarias de la vida comn: agua, sanitarios, electricidad. Queremos alimentar nuestro crecimiento como recursos, un amenazan la pozo vida de sin las fondo. especies. Exigiendo siempre ms combustibles Nuestra explotacin desmesurada de los Qu justicia y qu equidad puede establecerse entre los que slo tienen sus manos como herramienta y los que cosechan con mquinas y reciben subsidios de sus gobiernos? Seamos consumidores responsables. Pensemos en lo que compramos. Basta con aprender a domesticar y cultivar el Sol Todos estos experimentos son slo ejemplos Pero son un testimonio del Despertar de las Conciencias Trazan el Camino de una Nueva Aventura Humana basada en la Moderacin, la Inteligencia y el Reparto.

Lo importante no es lo que hemos perdido, sino lo que nos queda Nos queda la mitad de los bosques del mundo, miles de ros, de lagos y de glaciares, miles de especies que an estn llenas de vida.

DIAGRAMA DE PARETO En el siguiente diagrama explicamos de forma breve como el hombre a contaminado y destruido su hogar en estos ltimos 50 aos. Clase Ocanos Tierra Vida Aire Arboles Banquisa y mayor... Frecuencia 7 6 6 14 9 9 0 % acumulado 13,73% 25,49% 37,25% 64,71% 82,35% 100,00% 100,00% Clase Aire Arboles Banquisa Ocanos Tierra Vida y mayor... Frecuencia 14 9 9 7 6 6 0 % acumulado 27,45% 45,10% 62,75% 76,47% 88,24% 100,00% 100,00%

Histograma
Frecuencia 15 10 5 0 150.00% 100.00% 50.00% 0.00%

Frecuencia % acumulado

Clase

En el diagrama podemos observar que el aire la base de la vida, a tenido un gran aumento en los ltimos aos, en la revista ECOLOGISTA nos habla de un 84% de la poblacin espaola respira aire que supera los ndices de proteccin a la salud recomendados por la Organizacin Mundial de la Salud. El cual si se atiene a los lmites de contaminacin que marca la legislacin, el porcentaje de la poblacin afectado sera de un 35%, uno de cada tres espaoles. El contaminante ms problemtico son las partculas en suspensin, mientras que el principal contaminador es el trfico. Las Administraciones no estn adoptando las medidas necesarias para reducir este grave problema. Solo este es un pequeo ejemplo de la gran contaminacin que hay en nuestro planeta. Siguiendo la ruta de la grafica, se encuentra como segundos afectados los arboles y la banquisa, el cual son afectados a su vez por el aire. Viendo estadsticamente,

durante los ltimos aos se ha tenido grandes prdidas de estos dos importantes smbolos de la vida: Bajo el efecto del calentamiento la banquisa ha perdido el 40% de su espesor en 40 aos. Alrededor del Polo Norte la banquisa ha perdido el 30% de su superficie en 30 aos. Groenlandia retiene en sus hielos el 20% de las aguas dulces del planeta. El 30 % de los corales ya ha desaparecido. El Kilimanjaro en frica ha cambiado de aspecto. El 80% de sus glaciares ha desaparecido. En las colinas de Hait slo queda el 2% de los bosques.

En las estadsticas anteriores se encuentran una variedad de ejemplos acerca de los resultados obtenidos en el diagrama.

DATOS CURIOSOS SOBRE EL DOCUMENTAL Durante los ltimos 60 aos la poblacin del planeta se ha casi triplicado, y ms de dos Mil Millones de hombres se ha ido a las ciudades. Esta ciudad, Tsen-Sen en China, con sus centenares de rascacielos y sus millones de habitantes era slo un pueblecito de pescadores hace apenas 40 aos; En Shangai han levantado tres mil torres de rascacielos en 20 aos, y se siguen construyendo cientos y cientos ms. La agricultura produce tanto, que ahora hay que manejar los excedentes Pero la mayor parte de estos productos txicos se esparcen en el aire, en los suelos, sobre las plantas, en los animales, en los cursos del agua, en los ocanos estas sustancias son nocivas para la especie humana a la cual han salvado del hambre. Una ciudad de verduras espera cada da los cientos de camiones que van a transportarlas a los supermercados, el cual nos ha permitido alimentar a un nmero dos veces mayor de seres humanos en el planeta, pero ha reemplazado la diversidad por la estandarizacin. Los ngeles, en esta ciudad que se extiende sobre ms de 100 kilmetros, el nmero de automviles es casi igual al nmero de habitantes, aqu cada noche tiene lugar el fantstico desfile de la energa los das slo parecen un plido reflejo de estas noches, las distancias ya no se cuentan en millas sino en minutos. El automvil vuelve a dibujar las nuevas periferias de cada cul en su casa, donde las casas, como debe ser, estn ordenadas como candelabros, de calles sin salida Este modelo del pas feliz se ha convertido en un sueo universal que propagan todos los televisores del mundo. El automvil se ha convertido en el smbolo de las sociedades del bienestar y del progreso Si todos siguieran este modelo, en el planeta ya no habra ms de 900 millones de vehculos como hoy, sino 5.000 millones. Dubai es como el nuevo faro del todo el dinero del mundo.

500 millones hombres viven en las zonas desrticas del mundo son muchos ms que toda la poblacin de Europa reunida.

Borneo, una de las islas ms grandes del mundo estuvo cubierta por un abastecimiento de arboles que hasta hace apenas unas dcadas al ritmo actual de la deforestacin, este bosque podra desaparecer completamente, antes de 10 aos. Soja, aceite de palma, eucalipto La deforestacin destruye lo esencial para producir lo superfluo, pero en otros lugares se deforesta para sobrevivir.

CONCLUSION La pelcula nos brinda una imagen desde los cielos de cada ejemplo con msica de fondo y efectos de sonido acorde a cada caso presentado; busca concientizarnos de lo que hemos causado y hemos hecho a la tierra desde nuestra a paricin en ella hasta hoy, tambin dando un tiempo limite de 10 aos para que esto suceda, haciendo referencia a una frontera desconocida de la tierra. Durante el desarrollo del documental se proporcionan informacin de nuestro origen, del comienzo de la vida en la tierra y de los cambios que en ella han ocurrido, haciendo alusin a el motor de la vida es el vinculo, todo es vinculo, nada se basta a si mismo datos exactos y desconcertantes como, la ignorancia que tenemos frente a algunas cosas, esto es observado cuando se hace la pregunta que tanto conocemos de especies en la tierra 1/10 o 1/100 mostrando una bandada de aves todas de la misma especie, no conocemos si no mucho de poco, nada diferente a eso, otro caso cuando se muestra la imagen de la llamarada y se dice que el petrleo es la energa que remplazo el sistema que llevaba la humanidad antes, alrededor de ella se muestran aves carroeras lo que nos hace pensar en que lo nico que ocasionara esto es muerte y destruicin lenta e irreversible de la tierra; nuevamente dice todo se equilibra cuando da el ejemplo de la adaptacin de la jirafas y de la ayuda que proporciona esta a los arboles de los cuales se alimenta; la humanidad heredo la tierra y de ella viven todava 1500 millones de personas bajo un sistema auto sostenible, datos como, de la humanidad cultiva la tierra y de estos solo usa maquinaria el resto lo hacen a mano, y un dato desconcertante hemos modificado la tierra en los ltimos 50 aos mas rpido que en los 199950 aos desde que aparecimos, durante el documental se dicen 7 veces TODO SE ACELERA en cada caso cuando lo dicen las cosas se aceleran de una manera exagerada la triplicacin de la poblacin, la construccin exagerada, el costo en agua para fabricar 1 kg de papas, arroz y carne ,la estandarizacin de un modelo de vida pas feliz , la sobrexplotacin de recursos minerales de los suelos afirmando que a final de siglo no quedara ninguna riqueza mineral en el planeta, y la imposicin de una vida donde su sostenimiento radica en el petrleo como espejismos. Ros que no llegan a su desembocadura como el Colorado, o ros que desembocan como un hilo de agua caso del Jordn, una escases de agua antes del 2025, destruccin de biodiversidad implementacin de lo comn, destruccin de 1/5 de superficie de la selva amaznica, calentamiento global, erosin por deforestacin, el caso de la isla de Pascua, la fusin del agua de Groenlandia (20% agua dulce del planeta) estos y mas casos son presentados en el documental ejemplos claros de la destruccin del equilibrio de la naturaleza, de tantos aos de formacin y de pocos de destruccin ocasionado por todos nuestro actos sumados.

SEMINARIO DE INGENIERA MECNICA

ANALISIS DOCUMENTAL HOME

HUBER YESID AVILA RIOS RODOLFO ANDRES TINOCO ESTRADA KEVIN JOHAN ZABALA RODRGUEZ

PRESENTADO A: JULIN MIGUEL SALAS SIADO

FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA INGENIERA MECNICA

BARRANQUILLA 2012

S-ar putea să vă placă și