Sunteți pe pagina 1din 6

FILOSOFIA

Definiciones de filosofa-Etimolgica: Filos = amigo sofia = sabidura


A Pitgoras se le atribuye la invencin del termino porque cuando se le pregunt cul era su profesin, no se atrevi a presentarse como sofos (sabio), al modo de sus antecesores, sino que se present, ms humildemente, como filsofo, amante de la sabidura o aspirante a ella. Sin embargo la definicin tradicional de filosofa es la siguiente (de Aristteles) "Es la ciencia de la totalidad de las cosas por sus causas ltimas, adquirida por la luz de la razn." PITAGORAS: El pitagorismo fue un estilo de vida, inspirado en un ideal asctico y basado en la comunidad de bienes, cuyo principal objetivo era la purificacin ritual (catarsis) de sus miembros a travs del cultivo de un saber en el que la msica y las matemticas desempeaban un papel importante. El camino de ese saber era la filosofa, trmino que, segn la tradicin, Pitgoras fue el primero en emplear en su sentido literal de amor a la sabidura.

Origen de la filosofa
El origen de la filosofa tiene tres explicaciones: La admiracin intelectual. Segn deca Aristteles, "todos los hombres desean naturalmente saber". Este deseo de saber se manifiesta en el hombre por la curiosidad inteligente, o el asombro intelectual. Una de las desventajas que tenemos en nuestros das, es que ya nada profundo nos causa admiracin, slo lo raro llama nuestra atencin. Hubo varios filsofos que defendieron esta teora, tales como Platn, Aristteles, Santo Toms de Aquino, quienes dicen que el hombre tiene una necesidad natural de saber. Despus, desde el inicio de los tiempos modernos, especialmente Descartes, la duda sustituye al asombro esto hace que la filosofa entre en peligro. Segn San Agustn el origen de la filosofa es la felicidad, y dice que "comnmente todos los filsofos en sus estudios, en sus investigaciones, es sus disputas, en su vida toda buscaban la felicidad". Francis Bacon dice que el origen de la filosofa radica en la satisfaccin de las necesidades humanas. Augusto Comte dice que el conocimiento est ordenado para hacer la vida ms fcil.

Las tres concepciones de la Filosofa


La Filosofa es la ciencia ms importante para el ser humano. No se puede juzgar a la filosofa por los filsofos, pese a que estos son parte fundamental de ella, no quiere decir que si un filsofo tiene un error ya se le juzgue tambin a la filosofa. Las grandes concepciones de la filosofa son tres: 1. - Concepcin Metafsica. Presenta dos periodos: Desde la Antigedad hasta la Edad Media De la Edad Moderna a la Contempornea "Hubo un tiempo en que la unidad del conocimiento humano, aunque provista en rganos y establecida como un cierto conjunto de saberes, prevaleci sobre sus divisiones y toda ella era distinguida con un solo vocablo: filosofa" Para la Metafsica, la Filosofa es el saber ms pleno, es la autntica sabidura humana, es la Ciencia de la verdad. La Filosofa es universal, puesto que abarca todo y ninguna realidad le es ajena. 2) Concepcin Crtica. Sus representantes ms destacados son Emmanuel Kant, el Empirismo ingls con Humme y las escuelas neo-Kantianas. Para ellos la filosofa es el juicio del saber, para determinar la capacidad de conocimiento del hombre. Entienden a la Filosofa como Teora del Conocimiento. Antes se crea que el conocimiento dependa de la realidad, pero no, sino que el sujeto con sus conocimientos depende del conocimiento segn Kant. Kant niega el conocimiento de lo espiritual por la ciencia, pero tampoco niega su existencia. 3) Concepcin Positivista. La sostuvo Francis Bacon, Augusto Comte, y actualmente el NeoPositivismo y corrientes afines. Es la negacin de la Filosofa en su significado de saber superior y distinto de las ciencias experimentales. Cuando las ciencias experimentales se desprenden de la filosofa, y alcanzan su madurez, llega un momento en que la Filosofa empieza a depender de stas. Dicen que el conocimiento verdadero slo corresponde a las ciencias experimentales. Hablan acerca de que la filosofa debe ser una fusin de las ciencias experimentales. Varios filsofos hablan de la concepcin filosfica, entre ellos John Stuart Mill , Bertrand Russell, Rodolfo Canarp, Charles W. Morris, y Otto Neurath, quien explica que el neopositivismo integra los cuatro fundamentos del moderno "Cientismo". Propone que la filosofa debe ser el resultado de las Ciencias Experimentales. Como conclusiones se puede decir que la Metafsica no rechaza las aportaciones de las otras concepciones. Al igual reconoce el valor de las Ciencias Experimentales, pero las distingue de la Filosofa.

Al limitar a la Filosofa a ser simplemente una teora del conocimiento, la estn dejando muy por debajo de lo que es. La Filosofa es Ciencia y sabidura. Ciencia porque maneja las causas y los principios. Sabidura porque se ocupa de las causas y principios supremos o ltimos que valen para toda la realidad.

Conceptos de Filosofa: Thales de Mileto


Se considera a Tales de Mileto como el primer filsofo de occidente por haber sido quien intent la primera explicacin racional a distintos fenmenos del mundo de la que se tiene constancia en la historia de la cultura occidental. En su tiempo predominaban an las concepciones mticas, pero Tales buscaba una explicacin racional, lo que se conoce como "el paso del mito al logos", donde la palabra griega logos alude en este contexto a razn, uno de sus significados en castellano.

Pitgoras de Samos
(582-500 a.C.): La filosofa es un afn de saber libre y desinteresado.

Scrates
(469-399 a. C.): La filosofa es un afn que siente el hombre por saber de s mismo (Concete a ti mismo). La filosofa es el amor permanente a la sabidura y la bsqueda de la verdad de las cosas; pues la sabidura misma es patrimonio de los dioses. Filosofa es la bsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta.

Platn

(427-347 a. C.): La filosofa es la ciencia de la razn de las cosas. La filosofa es la ms alta ascensin de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabidura.

Aristteles
(384-322 a.C.): Todo lo que sobre este punto nos proponemos decir ahora, es que la ciencia que se llama Filosofa es, segn la idea que generalmente se tiene de ella, el estudio de las primeras causas y de los principios. La filosofa es la ciencia del ser en tanto que ser. De todo lo que acabamos de decir sobre la ciencia misma, resulta la definicin de la filosofa que buscamos. Es imprescindible que sea la ciencia terica de los primeros principios y de las primeras causas, porque una de las causas es el bien, la razn final. Y que no es una ciencia prctica, lo prueba el ejemplo de los primeros que han filosofado. Lo que en un principio movi a los hombres a hacer las primeras indagaciones filosficas fue como lo es hoy la admiracin. Entre los objetos que admiraban y no podan darse razn, se aplicaron primero a los que estaban a su alcance; despus, avanzando paso a paso, quisieron explicar los ms grandes fenmenos; por ejemplo, las diversas fases de la luna, el curso del sol y de los astros, y, por ltimo, la formacin del universo. As como llamamos hombre libre al que pertenece a s mismo y no tiene dueo, en igual forma esta ciencia es la nica entre todas las ciencias que puede llevar el nombre de libre. Slo ella efectivamente depende de s misma.

Imanual Kant
La Razn como gua, impulso para la accin y tribunal. Imanuel Kant (1724-1804) confi moderadamente en la Razn: no pens que ella sla pueda despegarse del mundo emprico y desde sus altos vuelos planear sobre la regin de lo metafsico (el "sueo dogmtico" que critic), pero s que penetrando a la Sensibilidad y en armona con ella era capaz de ofrecernos conocimientos plenos y verdaderos. A la vez, esta misma Razn puede llamarnos desde lo ms

intimo de nuestro ser e incitarnos a la vida buena, en un mandato del bien que nada en el mundo puede quebrar. Pero ambas tareas, el conocimiento y la vida moral, necesitan del cuidado de una instancia que las regule, evite sus pretensiones infundadas o las confusiones en cuanto a sus resortes legtimos; curiosamente, para Kant esta instancia o tribunal al que debemos acudir es tambin la propia Razn. Junto con ello, tenemos en Kant la fascinacin por una idea del mundo emprico y natural triunfante, la que ofrece el sistema de Newton, con la que nos arriesgamos a tratar todo como mera cosa, incluidos los hombres, perdiendo lo propio del mundo moral, la libertad y la dignidad de la decisin tica. La empresa filosfica de Kant es temeraria: mostrar que ambos mundos pueden conciliarse y que estn presentes en la vida humana.

Rene Descartes
Trat de aplicar a la filosofa los procedimientos racionales inductivos de la ciencia, y en concreto de las matemticas. Antes de configurar su mtodo, la filosofa haba estado dominada por el mtodo escolstico, que se basaba por completo en comparar y contrastar las opiniones de autoridades reconocidas. Rechazando este sistema, Descartes estableci: En nuestra bsqueda del camino directo a la verdad, no deberamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmtica y la geometra. Por esta razn determin no creer ninguna verdad hasta haber establecido las razones para creerla. El nico conocimiento seguro a partir del cual comenz sus investigaciones lo expres en la famosa sentencia: Cogito, ergo sum, Pienso, luego existo. Partiendo del principio de que la clara consciencia del pensamiento prueba su propia existencia, mantuvo la existencia de Dios. Dios, segn la filosofa de Descartes, cre dos clases de sustancias que constituyen el todo de la realidad. Una clase era la sustancia pensante, o inteligencia, y la otra la sustancia extensa, o fsica.

S-ar putea să vă placă și