Sunteți pe pagina 1din 2

COCHES ELCTRICOS una alternativa menos contaminante

Desde hace unos aos, varias marcas han apostado por la electricidad como energa alternativa al gasoil o la gasolina.

a concienciacin de la poblacin en cuanto al respeto por el medio ambiente y la incesante subida del barril de petrleo han hecho que los coches elctricos se posicionen como una alternativa viable. Este tipo de coche disminuye la contaminacin acstica, ya que su motor no produce a penas ruido, pero el mayor beneficio en cuanto a la contaminacin viene porque repercute mucho menos que los coches con motor de combustin en el efecto invernadero, ya que reduce de forma notable la emisin de gases.

El funcionamiento de estos vehculos sera similar al de otros aparatos elctricos que ya hemos incorporado a nuestra vida cotidiana, por ejemplo el mvil. Los coches disponen de una batera que mediante un enchufe se recarga en puntos llamados electrolineras que estn distribuidos por toda la geografa. Estos puntos tambin se sitan en garajes y aparcamientos para aprovechar que el tiempo que estn estacionados puedan recargarse. El gran obstculo que los conductores encuentran al uso de este tipo de vehculo es la mayor inversin inicial que requiere en comparacin con los coches tradicionales.

Adems estos vehculos estn especialmente indicados para desplazamientos cortos dentro de la ciudad, pero su rentabilidad no est demostrada en viajes largos por carretera. Hasta hace muy poco existan en el mercado vehculos hbridos que combinaban el motor de combustin con el elctrico, pero los coche que funcionen totalmente impulsados por energa elctrica han sido sacados al mercado muy recientemente. Las compaas quieren presentar tambin los vehculos elctricos como la solucin a la dependencia de pases poseedores de petrleo, pero todava faltan muchos aos para que este sueo se haga realidad. Un grupo de empresarios vascos tiene como plan la fabricacin de un coche elctrico. Como vemos (al ver sus primeras imgenes y teniendo en cuenta los primeros datos) se trata de coche plegable elctrico fabricado por mdulos y ensamblado en pequeas unidades. El modelo no rebasar en ciudad los 50 km/h, tendr una autonoma de 120 kilmetros y se podr recargar en 12 minutos. Este es llamado Hiriko, driving Mobility, y ya est en proceso de desarrollo en el Parque Tecnolgico de Alava, en Miano. Por lo que vemos en imagen, el citycar tiene un diseo sencillo e interesante, en el cual el plegado (a pesar de que ya no es una idea

revolucionaria) ayuda a que el vehculo sea ms atractivo. Pero lo que ms llama la atencin es que gira sobre s mismo. HIRIKO es un nuevo concepto para la movilidad urbana. Una nueva forma de entender la relacin entre la ciudad, los ciudadanos y los vehculos. Mucho ms sencilla, ms accesible. Y tecnolgicamente muy avanzada: un vehculo 100% elctrico. Y el primer vehculo totalmente electrnico. Un proyecto que nace con la inquietud de aportar una solucin innovadora para la movilidad en las nuevas ciudades. Unas ciudades ms sostenibles, ms sociales y s inteligentes. Este proyecto nace en enero del 2010. En este tiempo se ha recogido el concepto de citycar desarrollado por el MIT, se ha conformado un consorcio empresarial de empresas co-fabricantes que han desarrollado su prototipo inicial y su industrializacin mediante un innovador modelo de produccin y distribucin.

S-ar putea să vă placă și