Sunteți pe pagina 1din 5

Plantilla del plan de unidad

La Tierra est triste

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa

Edison Leester vila Mojica C.E.B.G. San Jos N2 San Jos, San Francisco, Veraguas, Panam. Poblacin estudiantil: 250

Descripcin de la unidad
Ttulo de la unidad

LA TIERRA EST TRISTE


Resumen de la unidad Situacin de Aprendizaje
En nuestra sociedad una de las mayores problemticas que sufre el ser humano es la contaminacin ambiental. Los o en las ltimas dcadas. Los estudiantes en la clase de Religin estaban dialogando con el profesor acerca de tipos de contaminacin ambiental afectan a la humanidad y se toman pocas medidas para sanear el flagelo que vivimos da a da debido al creciente tecnolgico producid la contaminacin del medio ambiente y como se daban estos en su comunidad, algunos decan que no todas las familias de la comunidad de San Jos, estaban anuente a la problemtica de contaminacin, otros mencionaban que no saban si sus padres estaban consciente del cuidado del medio ambiente y de no botar basura por cualquier lado. Todos se quedaron pensando, y se preguntaban cmo sabran ellos en qu condiciones estaban los hogares de la comunidad en cuanto al cuidado del medio ambiente.

DESCRIPCION

Temas: Dios Naturaleza: - Compromiso ante la madre naturaleza. Confeccin y ejecucin de acciones tendientes a recuperar los recursos que son limitados. Sensibilizacin ante el cuidado que debemos tener con la madre naturaleza. Realiza un plan de trabajo que incluye acciones de compromiso con el ambiente. Organiza una jornada de limpieza. Presenta un resumen del proyecto.
Espacio/s curricular/es o asignatura/s
Religin, Orientacin, Familia y Desarrollo Comunitario, Ciencias Naturales y Ciencias sociales.

Ao y nivel
VII Premedia.

Tiempo necesario aproximado Tres perodos de 40 minutos.

Contenidos

Compromiso ante la madre naturaleza. Confeccin y ejecucin de acciones tendientes a recuperar los recursos que son limitados.
Objetivos del aprendizaje

Concienciar y socializar en las estudiantes el cuidado del medio ambiente para desarrollar los ejes transversales de los valores del respecto y solidaridad a travs de la utilizacin de competencias informticas enriquecidas con las tecnologas de informacin y comunicacin.
Preguntas orientadoras del plan de unidad Cmo se conserva la vida? Pregunta esencial

Preguntas de unidad

Qu importancia tiene la conservacin del medio ambiente? Cmo se afecta la calidad de vida de los habitantes del planeta? Quines son los culpables de la contaminacin ambiental? Qu es contaminacin ambiental? Cuntos tipos de contaminacin existen? Por qu se produce la contaminacin de los ros, mares y ocanos? Cmo se contamina el suelo? De qu manera contaminamos el aire? Cules son los efectos de la contaminacin? Cmo podemos evitar contaminacin ambiental? Puede el reciclaje ayudar a la conservacin del medio ambiente?

Preguntas de contenido

Plan de evaluacin

Antes de empezar el trabajo del proyecto Observacin Conversatorio

Durante el desarrollo del proyecto


Encuesta Informe Cintillo Video

Una vez completado el proyecto Rbrica para evaluar el anlisis de la encuestas. Lista de cotejo para evaluar cintillos
Matriz de valoracin de presentacin del video del trabajo final

Resumen de evaluaciones

Observa el contexto que rodea a tu escuela y alrededor. Realiza una encuesta con los padres de familia para conocer el cuidado que tiene los padres de
los alumnos de VII grado en relacin del medio ambiente.

En grupo de cuatro hacer un anlisis de las encuestas realizadas Hacer una lista en Word de los problemas ms relevantes. Presente informe por grupo de cuatro. Despus del informe de la encuesta se hace una reunin para concienciar acerca del problema Responde a preguntas exploratorias como Qu es contaminacin? Qu efectos causan? Observa un video acerca de la contaminacin del medio ambiente. Realiza comentarios de lo observado. En grupo de 3 presenta un ensayo acerca del mensaje central del video. Investiguen consignas acerca del cuidado del medio ambiente. En grupo de dos confecciona cintillos utilizando las consignas encontradas en la investigacin. Pega los cintillos en el aula de clase, en los pasillos de la escuela y en tu hogar. Organiza una jornada de limpieza y siembra de rboles frutales en tu colegio. Presente un informe sustentado con video del trabajo de limpieza y siembra de rboles
frutales.

Detalles de la unidad Habilidades previas


Lectura y compresin de textos, destrezas bsicas en tecnologa, conocimiento de internet. Procedimientos

Actividad
Primera sesin Los estudiantes observarn el contexto que rodea a su escuela y alrededor. Identificarn las situaciones negativas en relacin con la naturaleza que son ajenas a ella. Investigarn sobre los problemas ambientales en el siguiente sitio:

http://edisonleesteravila.weebly.com/recursos.html
Despus irn a sus hogares y realizarn una encuesta con los padres de familia para conocer el cuidado que tiene sus padres en relacin al medio ambiente.

ea29@hotmail.es
Luego en grupo de cuatro harn un anlisis de las encuestas realizadas elaborando en un documento de Word una lista de los problemas ms relevantes encontrados.

Se realiza una reunin para concienciar acerca del problema y respondern las preguntas exploratorias del profesor como Qu es contaminacin? Qu efectos causa?
Luego presentan un informe escrito en grupo de cuatro.

Segunda sesin

El profesor presentar un video acerca de la contaminacin del medio ambiente. http://youtu.be/5snjMcYO_Y4 Despus de observar el video realiza los comentarios alusivos al mismo.

En grupo de 3 presenta un ensayo de 20 lneas en Word, acerca del mensaje central del video y envalo al correo del profesor. ea29@hotmail.es . Posteriormente investigan consignas acerca del cuidado del medio ambiente. http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110424182013AA1ywA En grupo de dos confecciona cintillos utilizando las consignas encontradas en la investigacin. Pega los cintillos en el aula de clase, en los pasillos de la escuela y en tu hogar.
Tercera sesin

Guiados por el profesor, organizan una jornada de limpieza y siembra de rboles frutales en el colegio. Presentan un informe sustentando con un PP del trabajo de limpieza y siembra de rboles frutales realizados en grupo.
Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales No hispanoparlantes Estudiante talentoso
Se utilizarn para apoyar a los de necesidades especiales. Atencin individualizada. -Destrezas bsicas de instrumentos tecnolgicos. -Comunicacin ms fluida entre el docente y el estudiante. No hay

Materiales y recursos necesarios para la unidad


Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Encuesta, Informes.

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Tecnologa Software (necesario)

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Suministros

Equipo Audio Visual, Cmara fotogrfica y de video.

Recursos de Internet

http://youtu.be/5snjMcYO_Y4 ea29@hotmail.es http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110424182013A A1ywA


http://edisonleesteravila.weebly.com/recursos.html
Visitas de campo, miembros de la comunidad, padres, etc.

Otros Recursos

S-ar putea să vă placă și