Sunteți pe pagina 1din 4

Industria Papelera La importancia del papel es el gran impacto sobre las actividades humanas ya que es la principal fuente de almacenamiento

y diseminacin de la informacin y al contrario de lo que sucede en otros sectores, el consumo de papel no muestra indicios de estar desvinculndose del crecimiento econmico, pues a pesar de que existen otras formas, como el almacenamiento de manera digital, la industria del papel no muestra indicios de desaparecer .El papel es una lmina de material que est constituido por un entramado tridimensional de fibras de celulosa unidas por atracciones de tipo electrosttico y una serie de sustancias minerales (talco, caoln, carbonato clcico y xido de titanio),colas compuestas a base de resina natural o sinttica, almidn y colorante, cuya presencia mejora las propiedades del mismo hacindolo ms apto para el uso a que se destina. Es un producto natural, biodegradable y reciclable, sin embargo durante su manufactura se utilizan sustancias como hidrxido de sodio, bisulfito de sodio, compuestos clorados, perxido de hidrgeno, cidos, hidrxido de sodio, hipocloritos, etc., los cuales presentan un alto grado de toxicidad. Para la produccin de papel y pulpa (material fibroso utilizado para la fabricacin del papel), generalmente se requiere de madera, sin embargo algunos pases entre ellos Mxico utilizan material residual, el cual es convertido posteriormente a pulpa o pasta para finalmente convertirla en papel. Uno de stos materiales de residuo es el bagazo de caa de azcar.

FUENTES DE CELULOSA MADERAS (95%) Ciprs Pino (radiata) Abeto Eucalipto(glbulos, saligma y grandis) NO MADERAS (5%) Bagazo de caa de azcar Sisal Bamb Paja de arroz

PULPA

Bagazo de caa de azcar La caa de azcar crece en climas tropicales y subtropicales. El bagazo es el residuo fibroso que queda de la caa despus de ser exprimida y de pasar por el proceso de extraccin. Por lo general el bagazo se utiliza en los ingenios azucareros como combustible, sin embargo para la industria papelera representa una de las materias primas ms importantes (2).El bagazo, subproducto de la industria azucarera, conserva una posicin nica entre las fibras no leosas para la manufactura de papel, debido principalmente a su disponibilidad en grandes cantidades (2). Su notable ventaja sobre otras fibras de plantas no leosas consiste en que el costo de su recoleccin, la extraccin de su jugo y su limpieza, son a cargo del ingenio azucarero. La temporada de procesamiento de la caa (zafra) dura usualmente de cuatro a seis meses, pero se extiende hasta nueve meses en Hawi, Per y Mxico. Puede reunirse y almacenarse una cantidad adecuada de bagazo durante la temporada, con el fin de lograr una operacin continua en la fbrica de pulpa en tanto llega la zafra (2).5.2.1 Propiedades fsicas y qumicas del bagazo. El bagazo completo est integrado por tres componentes principales:- El recubrimiento, en el que se incluye la epidermis, la corteza y el periciclo.- Los mazos de fibra vascular, entre los que figuran las clulas conductoras de pared delgada asociadas con fibras de pared relativamente delgada con estrecho lumen.- El tejido bsico (parnquima) o mdula, con mazos de fibra distribuidos irregularmente. La composicin qumica de las diferentes fracciones del bagazo. Es el residuo de la caa de azcar, despus de haber sido sometido a u proceso de extraccin del jugo (sacarosa) En su constitucin fsica presenta: Fibra y mdula (polvillo) Fibra: Material empleado para la elaboracin de papel Mdula: Material no util para la industria del papel PROCESOS UTILIZADOS PARA LA ELABORACIN DEL PAPEL A PARTIR DEL BAGAZO DE CAA Los principales procesos para la fabricacin de pulpa y papel, han sido desarrollados para ser aplicados a la madera. Sin embargo, tambin han sido utilizados con el bagazo de caa de azcar. Entre los diferentes procesos utilizados para la fabricacin de pulpa estn; el proceso al sulfato, el proceso al sulfito, el de la sosa, el proceso mecnico, etc.

FABRICACIN DEL PAPEL A PARTIR DEL BAGAZO DE CAA El proceso de la fabricacin del papel, a partir del bagazo de caa, se inicia por decirlo as a la salida del bagazo del ingenio azucarero, ya que despus que el bagazo sale del tren de molienda del ingenio es transportado, ya sea en granel o en pacas, a la fbrica de pulpa y papel, donde ser almacenado y posteriormente procesado.

Almacenamiento: El almacenamiento del bagazo de caa, es de mucha importancia para la industria papelera, debido a que la zafra no es en forma continua, y con el almacenamiento del bagazo se puede asegurar las operaciones de la planta de celulosa en forma continua, durante el tiempo que no est trabajando el ingenio azucarero. Bsicamente existen dos formas de almacenamiento de bagazo de caa de azcar, que son: en pacas, sueltos o a granel, pero el tipo de almacenamiento que nos interesa en esta oportunidad, es el almacenado en formas de pacas. Almacenamiento en pacas: este almacenamiento consiste en acomodar el bagazo que sale del ingenio con una humedad de un 50% en forma de pacas, utilizando para esto una empacadora mecnica, la cual forma las pacas del tamao promedio de 45 X 50 x 75 CMS, y de un peso aproximado de 100kg, en hmedo lo mismo que seco. Las pacas almacenadas forman estivas de un nmero variable de pacas que pueden ser de 10000 a 20000 con un peso de 500 a 1000 toneladas de gabazo por estibas. Un factor importante de la constitucin de estibas son las reglas de seguridad que deben seguirse para asegurar una buena ventilacin y proteccin contra los incendios. Debido al proceso de fermentacin de la sacarosa residual del bagazo, se presenta en la etapa inicial del almacenamiento un incremento de temperatura del interior de las pacas, los cuales pueden alcanzar valores de 60 a 70 centgrados. Posteriormente el bagazo despus de ser almacenado es transportado por medio de carretones desde estibas hasta la planta de celulosa donde las pacas son descargadas sobre una banda transportadora, la cual lleva a estas a una maquina rompe pacas, y ah es transportado el bagazo suelto; hacia el sistema de desmenuzado.

OPERACIN FUERA DE PLANTA DESMEDULADO EN SECO.- Operacin por la cual se aumenta el porcentaje de Fibra en el Bagazo, como consecuencia de la eliminacin de Polvillo. Sin uso de agua. Se realiza en el Ingenio para aprovechar el rechazo (Polvillo), para generar energa.

Tecnologas disponibles La produccin de pulpa celulsica a partir del bagazo de caa posee las siguientes etapas y alternativas tecnolgicas

Desmedulado en seco: Se ejecuta con 15 a 20 % de humedad del bagazo, y posee la desventaja de poca eficiencia de separacin de las mdulas entre 30 y 50 % de la cantidad original. Desmedulado en hmedo: Por este mtodo se desmedula tal como sale de la industria productora, es decir con una humedad del 50 %. Ventajas: Mayor eficiencia en la separacin de las mdulas, eficiencia mnima de separacin es del 60 % de la medula original. Desmedulado en mojado o en suspensin: Mediante este mtodo la mdula, polvo y materias extraas son exhaustivamente separados de la fibra. El bagazo ingresa al proceso de desmedulado con una consistencia de 10 a 18 % (80 a 90 % de humedad). En general ste es usado como segunda etapa de desmedulado y se lo ubica en la planta de preparacin de la pasta (planta celulsica).

S-ar putea să vă placă și