Sunteți pe pagina 1din 9

Excel Financiero 2010

Anlisis de Presupuestos, Herramientas de Anlisis Y si


Objetivos de la Unidad
Al finalizar la presente unidad el participante ser capaz de:

a) Despejar una formula a partir del conocimiento de su resultado cambiando una de sus variables. b) Utilizar la Administracin de Escenarios para mediante sus opciones poder analizar en paralelo los diferentes resultados de un presupuesto. c) Utilizar la herramienta Tabla de Datos para ver las variaciones de resultados de una funcin, alternando una o dos variables de dicha funcin.

1 Unidad 3

Excel Financiero 2010

A. Buscar Objetivo (Goal Seek)

Es parte de las herramientas de Anlisis y SI de Excel, que sirve para ajustar una variable hasta conseguir un valor especifico como resultado, modificando el valor de dicha variable. Por ejemplo, usted quiere pedir dinero prestado. Sabe cunto dinero desea, cunto tiempo puede tomarle saldar el prstamo y que cuota puede pagar al mes. Puede usar Buscar Objetivo para determinar qu tipo de inters deber conseguir.

Para utilizar la herramienta Buscar Objetivo, Datos/Anlisis y SI/Buscar Objetivo.

Definir la celda: Identifica la celda en la que esta la formula. Con el valor: Es el valor que deseamos obtener Para cambiar la celda: La variable a modificar.

Ejemplo Usted evala la posibilidad de conseguir un prstamo vehicular, conociendo que puede pagar de cuota mensual Lps. 4,500.00; la tasa que le ofrece el banco es del 22%, el tiempo mximo del prstamo es de 60 meses, usando bsqueda de objetivo usted puede calcular el monto al que tiene acceso bajo dichas condiciones. El desarrollo seria: 1. Utilice la funcin Pago, anote los valores conocidos y estime los desconocidos. 2. Elija la celda que contiene el resultado de la funcin Pago. 3. Utilice la herramienta Bsqueda de Objetivo.

2 Unidad 3

Excel Financiero 2010

4. Si realizo el paso # 2 la opcin definir celda estar definida. 5. Escriba el valor que desea que adopte la celda. 6. Seleccione la variable que desea conocer.

7. De clic en aceptar.

B. Administrador de Escenarios(Scenario)

Los escenarios forman parte de un conjunto de comandos llamados herramientas de anlisis Y si. El anlisis Y si es el proceso que consiste en cambiar los valores de las celdas para ver cmo los cambios afectan al resultado de las frmulas de la hoja de clculo. Puede usar escenarios para crear y guardar diferentes conjuntos de valores y pasar de uno a otro. Tambin puede crear un informe resumen de escenario que combine todos los escenarios en una hoja de clculo. Por ejemplo, puede crear varios escenarios de presupuesto que comparen diferentes niveles de ingresos y gastos posibles y luego crear un informe que le permita comparar los escenarios en paralelo. Cada escenario puede contener hasta 32 valores variables. Si desea analizar ms de 32 valores y esos valores representan slo una o dos variables, puede usar tablas de datos. Si bien una tabla de datos se limita a slo una o dos variables (una para la celda de entrada de la fila y una para la celda de entrada de la columna), sta puede incluir

3 Unidad 3

Excel Financiero 2010

tantos valores variables diferentes como desee. Un escenario puede tener un mximo de 32 valores diferentes pero puede crear tantos escenarios como desee. Combinar escenarios En algunas ocasiones, toda la informacin necesaria para crear todos los escenarios que

desee considerar se encontrar en una hoja de clculo o en un libro. No obstante, quizs desee recopilar informacin de escenario de otros orgenes. Por ejemplo, supongamos que est intentando crear un presupuesto para una compaa grande. Puede recopilar escenarios de distintos departamentos como Finanzas, Produccin, Ventas, etc. Puede reunir estos escenarios en una hoja de clculo mediante el comando Combinar. Cada origen puede proporcionar tantos o tan pocos valores de celdas cambiantes como desee. Por ejemplo, es posible que desee que todos los departamentos proporcionen proyecciones de gastos pero que slo algunos proporcionen proyecciones de ingresos. Cuando rene diferentes escenarios provenientes de diversos orgenes, debe usar la misma estructura de celdas en cada uno de los libros. Por ejemplo, Ingresos ira siempre en la celda B2 y Gastos en la celda B3. Si se usan distintas estructuras de diversos orgenes para los escenarios, puede resultar difcil combinar los resultados. Informes resumen de escenario para comparar varios escenarios, puede crear un informe que los resuma en la

misma pgina. El informe puede enumerar los escenarios en paralelo o presentarlos en un informe de tabla dinmica. De forma predeterminada, el informe resumen utiliza referencias de celda para identificar las celdas cambiantes y las celdas de resultado. Puede (nombrar las celdas) cambiantes para que sea ms fcil leer el informe de resumen. Si crea nombres para las celdas antes de ejecutar el informe de resumen, el informe incluir los nombres en lugar de referencias de celda.

Para utilizar la herramienta Administrador de Escenarios, Datos/Anlisis y SI/Administrador de Escenarios.

4 Unidad 3

Excel Financiero 2010


o

Clic en el botn agregar.

Asignar nombre al Escenario, definir las celdas cambiantes.

Definir el valor de las celdas cambiantes.

5 Unidad 3

Excel Financiero 2010

Utilizar las diferentes opciones de la herramienta Administrador de Escenarios como ser Mostar Combinar Resumen.

C. Tabla de Datos(Data Tables)

Una tabla de datos es un rango de celdas que muestra cmo el cambio de una o dos variables en las frmulas afectar a los resultados de las mismas. Las tablas de datos constituyen un mtodo rpido para calcular varios resultados en una operacin y una forma de ver y comparar los resultados de todas las variaciones diferentes en la hoja de clculo. Al igual que los escenarios, las tablas de datos le ayudan a explorar un conjunto de resultados posibles. A diferencia de los escenarios, las tablas de datos muestran todos los resultados en una tabla en una hoja de clculo. El uso de tablas de datos permite examinar fcilmente una variedad de posibilidades de un vistazo. Como es posible centrarse en slo una o dos variables, los resultados son fciles de leer y compartir en formato tabular. Aunque est limitado a slo uno o dos variables (una para la celda de entrada de fila y otra para la celda de entrada de columna), una tabla de datos puede incluir tantos valores de variables diferentes como se desee. Por ejemplo, puede usar una tabla de datos de una variable para ver cmo diferentes tipos de inters afectan al pago mensual de unprstamo mediante la funcin PAGO. Escriba los valores de variables en una columna o fila y los resultados aparecern en la columna o fila adyacente. Tambin puede usar una tabla de datos de dos variables para ver cmo diferentes valores de dos variables en una

6 Unidad 3

Excel Financiero 2010

frmula cambiarn los resultados de la misma. Por ejemplo, puede usar una tabla de datos de dos variables para ver cmo diferentes combinaciones de tipos de inters y trminos de prstamos afectarn al pago mensual de un prstamo.

Para utilizar la herramienta Tabla de Datos, Datos/Anlisis y SI/Tabla de Datos.

Posteriormente a seleccionar el rango de celdas de la tabla de datos, seleccionamos las celdas de entrada de fila y de columna segn haya organizado las variables.

D. Solver

En estos tiempos donde se habla de la tecnologa de la informacin, que nos permite ser denominados como la sociedad del conocimiento, entre muchos otros recursos es notorio el poder de Excel,particularmente uno de suscomplementos denominado SOLVER, con dicha herramienta se pueden resolver problemas lineales y enteros utilizando el mtodo ms simple con lmites en las variables y el mtodo de ramificacin y lmite, implantado por John Watson y Dan Fylstra de Frontline Systems, Inc. Es de hacer notar que estos problemas se presentan tanto en las Ciencias Administrativas como son prcticamente un requisito indispensable en casi todas

7 Unidad 3

Excel Financiero 2010

las reas de Ciencias Sociales, Ingenieras, y en variadas carreras universitarias como Ciencias Estadsticas, Econmicas, Financieras, entre otras, incluso hay en algunas de dichas carreras dentro del pensum acadmico contemplada la clase Investigacin de Operaciones, en la que se construyen modelos para el anlisis y la toma de decisiones administrativas, los cuales en tiempos remotos se elaboraban utilizando complejos algoritmos entre ellos el del mtodo simplex y el dual, estas tcnicas manualmente son complejas, pero ahora tenemos la oportunidad de analizar las posibilidades muy fcilmente medianteExcel utilizando el complemento llamado "SOLVER" que optimiza los modelos sujetos a restricciones, como los modelos de programacin lineal y no lineal, lo cual permite obtener las soluciones ptimas, permitiendo se tomen las mejores decisiones para resolver los conflictos de la empresa. Tanto el Complemento Solver como las Herramientas de Anlisis y si pueden utilizarse para resolver innumerables incgnitas de variados enfoques, en este curso su uso est enfocado nicamente para despejar problemas en matemtica financiera.

Para activar el complemento SOLVER, clic en Archivo/Opciones

8 Unidad 3

Excel Financiero 2010


o

Posteriormente clic en Complementos, seleccionar la opcin Complementos de Excel, luego Clic en Ir..

Posteriormente habilitar el complemento Solver, dicho complemento se aloja por defecto en la pestaa Datos.

9 Unidad 3

S-ar putea să vă placă și