Sunteți pe pagina 1din 2

4to Laboratorio IMPACTO DE CHORRO SOBRE ALABE 1.

- Objetivos:
a) Medir directamente la fuerza generada por un chorro lquido cuando impacta sobre una superficie slida (labe). b) Visualizar la forma en que es desviado el chorro por el labe.

2.- Descripcin del Equipo y Materiales a Utilizar:


a) El equipo consta de una bomba centrfuga que impulsa el agua hacia una tobera encerrada en un recipiente cilndrico de acrlico transparente. Esta tobera dirige verticalmente hacia arriba el chorro de agua el cual impacta sobre un labe de superficie plana o semiesfrica, situada a una altura conocida. Ver figura. El agua, despus del impacto, se drena por la base inferior del cilindro de acrlico hacia un depsito graduado para la determinacin del caudal volumtrico . El labe est unido rgidamente a un brazo nivelable y convenientemente graduado por una regla milimtrica, y por cuya cara superior desliza libremente un peso conocido. El brazo esta restringido en su movimiento de vaivn por un resorte dbil cuya misin es la permitir que con la pesa deslizante en la posicin cero, el brazo se mantenga en posicin horizontal comprobado adicionalmente por un nivel de burbuja incorporado o por el pin que cuelga libremente del extremo del brazo. b) labes, plano y semiesfrico. c) Equipo de bombeo de agua. d) Termmetro. e) Probeta graduada de 500ml.

3.- Pasos a seguir en la experiencia:


1. Nivele el equipo de impacto de chorro. 2. Mida la temperatura del agua y determine el valor de la densidad (use tablas). 3. Coloque el peso deslizante, 100 gr., en la posicin cero. Nivele el brazo y mida la altura entre la salida de la boquilla y el nivel de entrada del labe. 4. Haga circular un chorro de agua muy dbil que impacte en el labe luego verifique su nivelacin desplazando la pesa sobre el brazo pivotante. Anote el desplazamiento desde el punto de origen. La salida del chorro de agua del labe debe ser simtrica al eje del chorro. 5. Mida el tiempo en llenar un recipiente graduado (500 ml) y establezca el caudal volumtrico circulante. 6. Ajustar con la tuerca correspondiente la tensin en el resorte de modo que con una nueva y mayor pesa deslizante en la posicin cero el brazo pivotante se halle en posicin horizontal. 7. Incrementar el flujo gradualmente restableciendo en cada caso el equilibrio mediante el corrimiento de la pesa deslizante y anotando para cada caso el desplazamiento desde el origen. Repita los pasos 5 al 7 hasta lograr un suficiente nmero de mediciones. 8. HOJA DE DATOS Y CLCULOS Datos de laboratorio El peso del labe semiesfrico es: El peso del labe plano es: Dimetro de la tobera (chorro):

S-ar putea să vă placă și