Sunteți pe pagina 1din 4

ESTABILIDAD DEL CUERPO FLOTANTE USADO EN LA INGENIERIA DE PETROLEO Caractersticas de los sistemas flotantes Los sistemas flotantes se refieren

a las plataformas marinas del tipo embarcacin utilizados para la explotacin de yacimientos petrolferos localizados en sitios con tirantes de agua superiores a los 300 m, aunque algunos de ellos se pueden utilizar en aguas someras como los FPSOs. La caracterstica distintiva entre las plataformas fijas y los sistemas flotantes es que estos ltimos soportan el peso de los equipos sobre las cubiertas, los risers, las lneas de anclaje y su peso propio a travs de la flotacin de su casco, y utilizan un sistema de posicionamiento para mantenerse en su sitio de operacin. Los componentes principales de los sistemas flotantes, tomando como ejemplo a una plataforma Semisumergible son: las instalaciones en las cubiertas (topside), el casco de flotacin, las lneas de amarre, la cimentacin y los risers de produccin y exportacin/importacin. (Ver Fig. 1)

Figura 1. Componentes principales de un sistema flotante La explotacin de hidrocarburos en aguas profundas y ultra-profundas (tirantes mayores a 1,500 m) requiere de sistemas flotantes anclados al fondo marino y/o de sistemas submarinos de produccin, los cuales reciben a los hidrocarburos provenientes de los pozos y los envan a travs de ductos y/o risers a instalaciones marinas cercanas o en tierra para su procesamiento, almacenamiento o venta. En la Figura 2 se puede observar un sistema de produccin tpico en aguas profundas, combinando los sistemas submarinos, los ductos y risers, y un sistema de produccin flotante. Dentro de los sistemas flotantes de produccin se encuentran los Buques de Produccin, Almacenamiento y Trasiego (FPSOs por sus siglas en ingls), las plataformas Semisumergibles (Semis), las Plataformas de Piernas Atirantadas (TLPspor sus siglas en ingls), y las plataformas tipo Spar (ver Figura 2). Actualmente existen 271 sistemas flotantes de produccin en servicio o disponibles en el mundo, en pases como Estados Unidos, Brasil, Noruega e Inglaterra, o en los mares africanos y asiticos. Del total, el 65% son FPSOs, 18% Semis, 10% TLPs y 7% Spars (IMA, 2011). El record actual de aplicacin lo posee la

plataforma Semisumergible Independence Hub en operacin en la parte Norte del GdM en un tirante de 2,415 m.

Figura 2. Sistema de produccin tpico en aguas profundas. Para efectuar las actividades de produccin ms all de la costa, la industria petrolera internacional ha utilizado exitosamente a las plataformas fijas, las torres flexibles, los sistemas submarinos y los sistemas flotantes (ver Figura 3).

Figura 3. Sistemas de produccin de hidrocarburos en el mar Las plataformas flotantes poseen diferentes grados de libertad de movimiento como respuesta a las acciones meteorolgicas y oceanogrficas. Bajo este criterio, las plataformas flotantes pueden ser clasificadas como unidades con flotacin neutra y unidades con flotacin positiva. Dentro del primer grupo se encuentran los FPSOs, las Semis y las Spars, y en el segundo se incluyen las TLPs y las Mini-TLPs. Las plataformas con flotacin neutra vibran dinmicamente en seis grados de libertad, tres movimientos de traslacin en direccin de los ejes X, Y y Z, y tres movimientos de rotacin alrededor de los mismos ejes: avance (surge), deriva (sway), arfada (heave), cabeceo (pitch), balanceo (roll) y guiada (yaw), respectivamente. Estos seis grados de libertad se ilustran en la Figura 4. Las plataformas con flotacin positiva tienen un empuje mayor que su peso y son ancladas al fondo marino por lneas que se mantienen siempre en tensin, llamadas tendones. Los tendones son tubos de acero que restringen los grados de libertad de arfada, cabeceo y balanceo de las TLPs.

Figura 4. Grados de libertad de cuerpo rgido de un sistema flotante. Cada uno de los conceptos estructurales tiene caractersticas propias que ofrecen ventajas y limitaciones para su seleccin como centro de proceso para el desarrollo de campos petroleros. Por ejemplo, las TLPs y las Spars tienen bajos movimientos verticales que les permiten utilizar risers rgidos y terminaciones superficiales (rboles secos) similares a las plataformas fijas. Debido a esta caracterstica, la perforacin y el mantenimiento de los pozos pueden llevarse a cabo desde la misma plataforma de perforacin. Sin embargo, las TLPs tienen lmites tcnicos en su sistema de tendones para su aplicacin en aguas profundas ms all de 1,500 m y la Spar tiene un sistema de risers muy complejo. Por otro lado, los FPSOs permiten el almacenamiento de aceite en su casco de flotacin y las plataformas semisumergibles son menos sensibles a los cambios de carga y ofrecen mayor rea disponible sobre sus cubiertas. Las plataformas flotantes deben ser diseadas para preservar su estabilidad e integridad estructural durante su operacin normal y durante la ocurrencia de estados de mar extraordinarios, como las tormentas de invierno y huracanes. Por lo cual, el casco de flotacin debe poseer la capacidad de restauracin hacia una condicin de equilibrio estable cuando es sujeta a las acciones del viento. Un parmetro que indica la estabilidad de una embarcacin es la distancia vertical entre el Centro de Gravedad (G) y el Metacentro (M), denominada altura metacntrica (GM), la cual debe tener un valor positivo para lograr un equilibrio estable (ver Figura 5). Por otro lado, sus componentes estructurales deben satisfacer estados lmite ltimos, de fatiga, accidentales y de servicio, en condiciones tanto intacta como daada de la plataforma. Asimismo, los movimientos de la unidad flotante generados por el viento, el oleaje y las corrientes marinas deben ser limitados para salvaguardar la integridad mecnica y el correcto funcionamiento de los risers y de los equipos de procesamiento, auxiliares y de seguridad sobre sus cubiertas.

Figura 5. Parmetros de estabilidad hidrosttica en un sistema flotante.

Nombre: Yerson Cristhian Palomino Elescano.

S-ar putea să vă placă și