Sunteți pe pagina 1din 7

1

Taller P.S.U
Fecha: 02 de agosto de 2013

Fuente: Preuniversitario Pedro de Valdivia

VOCABULARIO TALLER DE EJERCITACIN

TEXTO 1 El problema del origen de los indios de Amrica se remonta al descubrimiento del Nuevo Mundo. Desde esta poca lejana se han propuesto infinidad de soluciones para explicar la presencia del hombre en las tierras vastsimas que Cristbal Coln y sus sucesores abrieron a la expansin europea. La mayora de dichas soluciones nos parecen hoy singularmente pueriles; ninguna ha llegado a imponerse, pudiendo decirse que, hasta nuestra poca, el misterio del poblamiento americano ha permanecido en pie. Mientras tanto, los mltiples estudios de que han ido siendo objeto las poblaciones indias han puesto a la disposicin de los investigadores un conjunto de hechos que permiten actualmente abordar el problema desde un punto de vista estrictamente objetivo y cientfico. Paul Rivet, Los orgenes del hombre americano (fragmento) 1. VASTSIMAS A) dilatadsimas B) aplazadsimas C) prorrogadsimas D) extenssimas E) anchsimas 2. PUERILES A) infantiles B) cndidos C) pequeos D) menores E) ingenuos 3. En el fragmento anterior el emisor pretende A) destacar la ignorancia que hasta el da de hoy existe respecto del poblamiento americano. B) mencionar que los investigadores actuales son los nicos que han podido dilucidar el enigma del poblamiento americano. C) acotar que en el pasado no exista inters por descubrir el origen de los indios de Amrica. D) sealar que el problema sobre el origen del hombre americano puede hoy abordarse objetivamente gracias a nuevos antecedentes. E) problematizar en torno al origen del indigenismo en el mundo.

2
TEXTO 2 Nos referimos al planteamiento de la Conquista como una dominacin de hombres prudentes sobre brbaros; es decir, a una consideracin del problema desde el punto de vista de la Razn. En este caso, no hay que buscar los antecedentes en el pensamiento teolgico y cannico desarrollado en Europa del siglo XIII al XVI, sino en la filosofa de los griegos. Emilio Zavala, Filosofa de la conquista (fragmento).

4. Se puede concluir del texto que la Conquista A) se constituye esencialmente en un problema filosfico. B) slo desde el punto de vista de la razn puede ser aclarada. C) es un proceso de destruccin de los brbaros. D) comienza en Europa con los griegos. E) slo se realiza entre los siglos XIII y XV TEXTO 3 Definir el relato, de manera sucinta, como la construccin progresiva, por la mediacin de un narrador, de un mundo de accin e interaccin humanas, cuyo referente puede ser real o ficcional . As definido, el relato abarca desde la ancdota ms simple, pasando por la crnica, los relatos verdicos, folklricos o maravillosos y el cuento corto, hasta la novela ms compleja, la biografa o la autobiografa. Partiendo de esta definicin, habr de operar una biparticin, con propsitos puramente analticos, que habr de organizar el contenido de este libro: mundo narrado y narrador. Luz Aurora Pimentel, El relato en perspectiva. 5. SUCINTA A) reprimida B) restringida C) censurada D) breve E) limitada 6. VERDICOS A) incontrastables B) serios C) positivos D) tangibles E) ciertos

TEXTO 4 Soy hombre, mineral y planta a un tiempo, relieve del planeta, pez del aire, un ser terrestre en suma. rbol del Amazonas mis arterias, mi frente de Pars, ojos del trpico, mi lengua americana y espaola, hombros de Nueva York y de Mosc, pero fija, invisible, mi raz en el suelo equinoccial nutrindose del agua de los ros y de la sangre verde que circula por el frgil, alado cuerpecillo del loro, profesor de ortologa, del saltamontes y del colibr, mis nfimos aliados naturales. Jos Carrera Andrade, Poema XVI, Hombre planetario.

3
7. NFIMOS A) bsicos B) pequeos C) extraos D) ntimos E) esenciales 8. Se puede colegir que el sentimiento expresado por el emisor es de A) pesimismo ante la vida. B) tristeza por su condicin. C) apata ante su futuro. D) congoja por sentirse diferente. E) aceptacin de su ser integrado por el todo. TEXTO 5 Ubicada en pleno barrio cvico, la Gabriela Mistral se jacta de ser la primera galera en Chile, pblica, de arte contemporneo. Tras 18 aos funcionando en un pequeo, pero preciso espacio entre Teatinos y Amuntegui, expone cinco muestras al ao, una de ellas destinada a un autor extranjero. Si bien es habitual que su cartelera difunda el arte joven, los consagrados son igual de bienvenidos. El panorama visual aqu es de vanguardia absoluta, y por estos das la invitacin es a ver Vida Salvaje de Cla udia del Fierro, artista chilena radicada en Berln. En sta, su quinta individual, muy llamativa, presenta un proyecto de video y grfica realizado en Suecia. En l explora la vida marginal de una pequea comunidad del norte de Europa. VD, El Mercurio. 9.PRECISO A) justo B) necesario C) estable D) elemental E) especial 10. LLAMATIVA A) atrayente B) seductora C) graciosa D) emptica E) excitante

11. De acuerdo con el texto se puede concluir que A) Claudia del Fierro es una de las mejores artistas chilenas. B) el centro de Santiago tiene a la mejor galera de arte de Chile. C) la galera de arte Gabriela Mistral es una de las ms prestigiosas en su mbito. D) los artistas jvenes slo tienen cabida en la galera Gabriela Mistral. E) Claudia del Fierro vive fuera de Chile porque le agrada mucho Berln. 12. El emisor del texto seala que A) la galera de arte Gabriela Mistral abarca desde la calle Teatinos hasta Amuntegui. B) la obra de Claudia del Fierro es una obra un tanto vanguardista. C) cinco muestras al ao son destinadas a un autor extranjero. D) la vida marginal de todas las comunidades del norte de Europa son elementos artsticos. E) la galera de arte Gabriela Mistral lleva ms de una dcada presentando obras de arte. TEXTO 6 1. La conquista de los aztecas e incas monopoliz a tal punto las narraciones histricas que es frecuente olvidar que las epopeyas slo describen dos procesos de conquista y colonizacin. Mientras los espaoles descendan por la columna vertebral de las Amricas, desde Mxico a Per, otras naciones europeas ingresaron en las tierras bajas de la costa atlntica norte y sudamericana. Los espaoles vencieron a las dinastas cordilleranas con penetraciones militares veloces e implacables. Los expedicionarios ingleses y portugueses se adentraron en el continente mediante una sucesin de fatigosas escaramuzas guerrilleras.

4
2. En Mxico y Per los espaoles enfrentaron a poblaciones establecidas y pudieron obligarlas a trabajar sin necesidad de esclavizarlas. A la inversa, en las tierras bajas de la costa atlntica los colonos ingleses y portugueses procuraron establecer plantaciones. Esta modalidad agrcola plante dos imperativos que convulsionaron a los pueblos autctonos. Por una parte, la tierra deba quedar libre de habitantes y, por otra, precisaba un sistema de trabajo distinto, es decir la esclavitud. 3. Los colonos portugueses e ingleses dependan de los vendedores de esclavos que se internaban en la jungla y capturaban indios. Siguironse el derramamiento de sangre y las carniceras: los tratantes asesinaban o esclavizaban a los indios, propinando azotes e imponiendo una vida de trabajos forzados. La colonizacin de la costa sudamericana desde Guayana hasta el ro Paran, completada a fines del siglo XVII, cost millones de vidas indgenas. En el sudeste de Estados Unidos ni una sola tribu conserv sus territorios ancestrales; los ingleses aniquilaron a los grupos tribales de la costa y penetraron cientos de kilmetros tierras adentro. Thomas R. Berger, Una terrible y perdurable sombra. 13. FATIGOSAS A) complejas B) penosas C) farragosas D) delicadas E) enmaraadas 14.. CONVULSIONARON A) transformaron B) sacudieron C) cambiaron D) destruyeron E) devastaron 15. ANIQUILARON A) capturaron B) golpearon C) castigaron D) arrasaron E) apresaron 16. El emisor del texto menciona a los tratantes, con el fin de A) precisar la forma de esclavizar que existi en Amrica. B) impresionar al lector. C) destacar lo horroroso que eran estos hombres y su actuar. D) dar a conocer la poltica de exterminio que utilizaron los colonos portugueses. E) mencionar los efectos de la colonizacin en la costa sudamericana. 17. En el primer prrafo, el autor del texto A) presenta especficamente el proceso de conquista de los espaoles. B) menciona que los expedicionarios ingleses no colonizaron de la mejor manera. C) da a conocer el proceso de conquista y colonizacin tanto de espaoles como de portugueses e ingleses en Amrica. D) compara a Amrica con una columna vertebral. E) considera a los expedicionarios ingleses y portugueses como unos inexpertos guerrilleros.

18. En el segundo prrafo el emisor considera que A) la modalidad agrcola usada por los ingleses fue la causante de los peores males que azotaron a Amrica. B) los espaoles pudieron convencer a los indgenas de toda Amrica a trabajar sin necesidad de ser esclavizados. C) los pueblos autctonos se convulsionaron debido a que no estaban acostumbrados a trabajar la tierra. D) los colonos ingleses y portugueses fueron los primeros en esclavizar indgenas en Amrica. E) en Mxico y Per los espaoles tuvieron una buena acogida por parte de los indgenas.

19. El emisor menciona que la conquista de los aztecas e incas monopoliz a tal punto las narraciones histricas, con el propsito de A) resaltar la importancia de la conquista de las dos culturas ms importantes de Amrica. B) presentar al lector la importancia que estas conquistas tuvieron para Amrica. C) sintetizar el accionar del proceso de conquista en Amrica. D) indicar que existen otros relatos que presentan la conquista ms all de la de aztecas e incas. E) dar a conocer la forma en que los relatos se presentan un tanto incompletos y llenos de errores.

CLAVES LENGUAJE 2009

CLAVES ENSAYO EX CTEDRA N 1


Asignatura : LENGUAJE Y COMUNICACIN N Preguntas : 80 Frmula :

7294MB+ 1. 11 E 21 . . B 2. 12 C 22 . . A 3. 13 23 C . . E 4. 14 A 24 . . D 5. 15 C 25 . . D 6. 16 D 26 . . A 7. 17 A 27 . . B 8. 18 C 28 . . E
9.

B E A C D C C E

31 . 32 . 33 . 34 . 35 . 36 . 37 . 38 .

D A D A D E B E

41 . 42 . 43 . 44 . 45 . 46 . 47 . 48 .

B A C E B B D A

51 . 52 . 53 . 54 . 55 . 56 . 57 . 58 .

D E A A C C B C

61 . 62 . 63 . 64 . 65 . 66 . 67 . 68 .

A E B D C A D B

71 . 72 . 73 . 74 . 75 . 76 . 77 . 78 .

E A B B C D D B

A E

1 9. 2 9.

A B C

3 9. 4 9. 5 9.

D D A

6 9. 7 9.

7
10.

A B B E

20. 30. 40. 50.

D B B

60. 70. 80.

S-ar putea să vă placă și