Sunteți pe pagina 1din 7

Parte 1 NO ESTAMOS HACIENDO DISCIPULOS Qu no ha funcionado? Por qu?

Captulo 1 LA PRECARIEDAD DEL DISCIPULADO HOY Dnde estn los verdaderos Discpulos? En primer lugar debemos evaluar en la situacin en la que estamos y a la que queremos llegar. Jess utiliza este principio cuando le dice a los que queran seguirlo, lo que le iba a costar Porque Quin de vosotros, desenado edificar una torre, no se sienta primero y calcula el coste, para ver si tiene lo suficiente para terminarla? [Luc 14: 28] Max De Pree la primera responsabilidad del lder es definir la realidad Por qu es importante definir la realidad? Por ejemplo si queremos ir a un lugar debemos saber la distancia de la que estamos de ese lugar En un mal vemos la flecha usted est aqu y luego trazamos con la vista el camino que seguir. Veremos que distancia debemos recorrer para tener seguidores de cristo comprometidos y con la iniciativa de hacer discpulos.

El estado del Discipulado hoy: Usted esta aqu. Si tuviramos que definir el discipulado de hoy podramos decir que es superficial. Muchos dicen que Jess es su salvador pero entienden las implicancias de seguirle. Nuestra iglesia est creciendo sin profundidad. Nuestra idea de crecer en numero es mas grande que crecer en profundidad. John Stott la escuela dominante durante mucho tiempo ha sido potenciar el crecimiento numrico de la iglesia. Chuck Colson dice la iglesia tiene 3000 millas de anchura y 1 pulgada de profundidad. Muchos de sus miembros son bebes espirituales. Esa superficialidad la podemos ver en que no hay concordancia con los hermanos que dicen seguir a Cristo y la falta de impacto en el clima moral y espiritual de nuestras sociedades En EE.UU se realiz un estudio para ver quien se consideraba cristiana nacida de nuevo. Entre los adultos se consideraban el 35 a 43%. Gallup realizo otra escueta para ver si los ciudadanos se definan a si mismos como evanglicos o nacidos de nuevo.35 a 49% contestaros que se consideraban evanglicos. Si todos las personas que dicen que nacieron de nuevo fueran verdaderos seguidores de Cristo no existira una sociedad tan alejada de Dios. Cal Thomas dice que deberamos mas que criticar el declive moral deberamos analizar nuestra calidad de Discipulado El problema en la sociedad EE.UU no son los abortistas sino la iglesia de cristo que no conoce la Biblia, que es desobediente, indisciplinada y no disculpa a sus miembros. Cristiano: segn Barna: personas que tomaron un compromiso personal con jesus compromiso que es importante en el presente y que estn seguros de que irn al cielo por que han confesados sus pecados y han aceptado a Cristo como su salvador personal.

El modelo Bblico y la realidad Presente 1.-Ministros activos: las escrituras presentan una iglesia llena de ministros activos, la realidad es que ahora los miembros son receptores pasivos En la iglesia del NT todos los miembros tienen un ministerio El sacerdocio de todos los creyentes no solo es el lema de la reforma sino un ideal Biblico. Pedro dirigindose a los Cristianos perseguidos les dice:Vosotros sois real Sacerdocio*1 Ped 2:9+ Todos los creyentes llegan a dios a traces de Cristo, el nico mediador, y de l reciben el poder para actuar como sacerdotes del resto del cuerpo de Cristo. El parmetro Biblico no hace referencia a un sacerdote que esta y luego se retira, ni a uno que es superior al resto, sino mas bien a uno que es miembro de todos los santos. Pablo dice: A cada uno se le da la manifestacin del espritu para el bien comun*1 Cor 12:7+ Por medio de espritu santo todos tienen dones entregados por el para que los creyentes minsitresn para el buen funcionamiento del cuerpo de cristo. En el NT se ve un exelente plan de trabajo que dignifica y da a todos los creyentes un valor para que sus dones aporten a la edificacin de la iglesia. Actualmente muy pocos tienen un ministerio como creyentes. Es imposible superar el 80/20. o Ej: 20% de la congregacin da el 80% de sus ingresos o 20% sirve a los otros 80% de miembros restantes de la congregacin. o Ese 80 % se convierte en consumidores del esfuerzo de los 20% que trabaja. Hay un gran porcentaje solo de espectadores que vienen a calentar las bancas. Muchos llegan al culto con una mentalidad Critica. Estos creen que la responsabilidad de los que dirigen es que deben tenerles un Show entretenido, atractivo y con sentido y la responsabilidad de resto es que tienen que hacer una evaluacin del culto y comentrselas a los responsables cuando este culto termine. Pareciera como que al finalizar aparecen carteles diciendo 9, 9, 9,4. Si el ministerio es ser buenos mayordomos de nuestros dones espirituales, la tarea que tenemos por delante es muy grande. Barna dice como buena noticia el 85% ha escuchado hablar de los dones espirituales. Per la mitad de esos no conoce sus dones o siente que Dios lo le a entregado ningun don. Una cuarta parte de ellos menciona dones que no aparecen en la Biblia. Solo una cuarta parte de ellos saba que dones tena en base a la Biblia.

2.- Un estilo de vida disciplinado: La Biblia nos muestra que los seguidores de Jesus eran personas con un estilo de vida muy disciplinado pero en la actualidad la mayora de los creyentes no dedica tiempo al crecimiento espiritual. Es impresionante como se preparan los atletas, si no tienen cualidades naturales son mejores por que se preparan ms que los dems. En el NT la forma ms utilizada para ilustrar la vida Cristiana es la vida del atleta. Comparando la vida Cristiana con una carrera, Pablo escribe: y todo el que compite juegos se abstiene de todo. Ellos lo hacen para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible [1 Cor 9:25]

Si los atletas se entregan de cuerpo y alma con gran disciplina para conseguir una corona corrumpible cuand nosotros los Cristianos deberas disciplinarnos para recibir una corona incorruptible. Pablo en la epstola a los hebreos insta a los creyente a dejar la leche de los nios y comenzar a tomar comida solida.Pero el alimento solido es para los adultos, los cuales por la prctica de los sentidos ejercitados para discernir el bien y el mal*Hebreos 5:14+ No podemos avanzar si no ponemos en prctica una Disciplina espiritual en nuestra vida. De 6 adultos solo 1 participa de alguna actividad de crecimiento espiritual. De ese 17% la actividad mas comn es participar de algn grupo pequeo 69% Escuela dominical 20% Discipulado individualizado 14% Clase de temas de la actualidad con perspectiva Cristiana 11% Discipulado on line 3 % Con esta vida tan rpida las escisiones que los cristianos van tomando son cada vez mas alejadas del concepto Biblico. Si vemos los resultados de las disciplinas espirituales que practican los creyentes de forma personal no hay mucha esperanza en estos. Segn Barna menos de 5 cristianos adultos tienen metas especficas y cuantificables en relacin a su crecimiento espiritual. Dentro de todas las personas creyentes que sisten y participan con regularidad a los cultos Ninguno respondi que su meta era ser seguidor de Cristo o hacer discpulos a todas las naciones ni siquiera de su vecindario La mayora dice que su meta es formar una familia tener una profesin y ganar buen sueldo Willard comenta: lo cierto es que las iglesias falta una formacin seria en cuanto a la obediencia a Jesus y en cuanto a lo que el quiso decir cuando invito a la gente a vivir en abundancia.

3.- El Discipulado afecta todas las reas de la vida: la Biblia nos muestra que es discipulado afecta a todas las reas de la vida pero la realidad es que los creyentes solo mantienen su fe en el rea personal y privada. El tema principal de la predicacin del evangelio es la proclamacin de las buenas nuevas del reino de Dios. Segn marcos 1:15 los que se arrepientan y crean en el evangelio, pasaran de ser del reino de las tinieblas y pasaran a formar parte del reino del hijo amado(Col 1:13) En los corazones de los seguidores de Jesus se instaura una nueva autoridad afectando a todo lo que somos y lo que hacemos. Si somos parte de ese reino no hay ni una milsima de nuestras vidas que no este bajo la autoridad de Jesus. Al ser gente del reino: o Jesus es el centro de nuestros corazones, hogares, y trabajos. o Actitudes. o Pensamientos. o Decisiones. o Conviccin y conciencia social.

En todas las relaciones personales y participacin social, buscamos vivir segn la mente y voluntad de Dios. Lutero en uno de sus ltimos tratados, un llamamiento a la clase dirigente de nacionalidad alemana o l dijo que el primer obstculo en el romanismo o catolicismo era la falta de distincin entre lo que l llamaba estado espiritual y estado temporal. o En los das de Lutero el estado espiritual era el que predominaba y era el estamento de la iglesia y sus santas rdenes. o Era ms elevada que el estado temporal que era el estamento gubernamental y de la vida diaria. o Lutero intento echar abajo el muro entre lo sagrado y lo secular, defendiendo que en el lenguaje del reino todo era sagrado. o La divisin no est entre lo sagrado y lo secular. o sino en el reino de Dios y el reino de las tinieblas. Mantenemos la idea que lo sagrado est en lo privado Pero ms bien tiene que ver con la iglesia, la familia y los compromisos personales que uno hace. La religin es algo privado que poco influye en la vida pblica, poltica, escuela, el trabajo. El vicepresidente de la NBC se convirti y cuando le preguntaron si su nueva fe afectara a la programacin del canal, el respondi que su nueva fe le daba paz interior y no va afectar la programacin, fiel a la separacin entre lo secular y lo sagrado. Muchos cristianos se desconectan de su fue cuando les corresponde ser representantes de Dios en el lugar donde ms tiempo pasan: su trabajo. Muchos cuando llegan al trabajo se sacan su traje de cristianos y se ponen el traje de secular. Estos asumen que las reglas que valen en el ambiente secular son otras al del entorno santo. 4.- Ir contracorriente: La Biblia presenta a la comunidad Cristiana como la fuerza contracorriente; la realidad es que vemos muchos creyentes cuyos calores y estilo de vida o son muy diferentes a los de a gente no Cristiana. Vemos muchos cristianos y creyentes que sus hbitos y costumbres no son muy diferentes a los de la gente no cristiana La iglesia segn la Biblia es un cuerpo que tiene un estilo de vida con una alternativa contracultural a los valores de la sociedad Dominante Pedro cuando se dirige al mundo cristiano esparcido, les dice que aunque no tengan una tierra son una nacin santa (1 Ped 2:9), con esto Pedro dijo Sois un pueblo sin fronteras geopolticas, pero sois una iglesia sin fronteras. Una de las caractersticas de los este pueblo santo es que tiene un estilo de evida lleno de compasin y marcado por el sacrificio. Jesus les dijo (Mat 5:16), Pedro dijo mantened entre los gentiles una cnducta irreprochable, a fin de que en aquello que os calumnian como malhechores, ellos por razn de vuestra buenas obras, al considerar, glorifiquen a Dios en el da en que el que l pida cuantas a todos *1 ped 2:12]. Los enemigos de la iglesia pueden estar en contra de nuestras creencias pero no podrn negar la forma en que vivimos. Qu ve la gente cuando mira la iglesia de hoy?

Barna dice: El hecho de que la proporcin de Cristianos que afirman esos calores sea equivalente a la proporcin de no cristianos que defiende valores similares muestra la poca importancia que el cristianismo ha tenido en las vidas de millones de personas que se denominas cristianos 1 de cada 4 cristianos piensa que cuanto ms tiene, mas triunfa. La iglesia no est inmune del individualismo y el consumismo. Robert Bellah llego a la conclusin que los americanos se caracterizan por el concepto Libertad. o Ellos quieren ser libres De, en vez de libres PARA. o Quiero hacer lo que yo quiera cuando quiera y que nadie me diga lo contrario. o Esto no aporta a matrimonios, ni comunidades fuertes. En conclusin nuestras comunidades no tienen una base slida en el sentido Bblico. Entonces Cmo podemos construir comunidades que van contracorriente?

5.-un organismo escogido y esencial: La Biblia describe a la iglesia como un organismo escogido y esencial, el organismo en que Cristo habita, la gente ve a la iglesia como una institucin opcional, innecesaria para el discipulado. La iglesia es la representacin de Cristo en la tierra. Jesus da encarnacin habitando entre su pueblo. Ray Stedman, al final de sus das, describi de forma de Cristo con su iglesia: ahora cristo ya no se manifiesta a travs de un cuerpo mortal, limitado a un solo lugar sino que lo hace a travez de un cuerpo plural llamado iglesia. Pablo siempre denomina a la iglesia el cuerpo de Cristo Pablo lo trata de forma literal la iglesia ES el cuerpo de Cristo, donde el habita. Paro los que llaman a Cristo Seor, la iglesia no es una cosa opcional. La iglesia es el centro del plan de salvacin donde nace una nueva comunidad, seguir a Cristo es unirse a la iglesia. El seguidor de Cristo no puede seguir de forma individual, aislado de los dems. Es necesario se parte de la iglesia si eres cristiano. Si un creyente no tiene una relacin slida con la iglesia como ser un Discpulo para Cristo. 6.- Personas con conocimiento Bblico: La Biblia describe a los creyente como personas con conocimiento Bblico cuyas Vidas estn fundadas en la verdad revelada, pero la realidad es que muchos creyentes no conocen la Biblia y se conforman con las ideas de la moda de ese tiempo. El AT y NT son documentos confiables en donde Dios a escogido revelarse a la humanidad. Jesus es el verbo, la palabra hecha carne, y la Biblia es la palabra escrita inspirada por dios para mostrarnos su actitud fiable en la historia. Para saber si algo es verdad debemos contrastarlo con la Biblia. La biblia es nuestra gua para la devocin, enseanza y en torno a ella se renen las comunidades. Lectura y oracin aspectos claves en la vida del creyente. No conocemos su contenido y tenemos creencias contrarias a su enseanza. Gallup: muchos tienen la Biblia en un pedesta y mayormente ah se queda. 65% de la poblacin adulta acfirma que la Biblia responde a casi todas las preguntas de la vida. Muchos afirman que todas las enseanzas de la Biblia son exactas.

53 % de los adultos cree Dios ayuda al que mira por si mismo es Biblico (no lo es). 61% cree que el espritu santo es un smbolo del poder y presencia de Dios. 58% cree que el Diablo o satans no es un ser vivo sino un smbolo del mal. 4 de cada 10 afirma creer que la verdad absoluta no existe. Los maestros y predicadores de la palabra ya no pueden asumir que cuando digan David o Goliat sus oyentes sabrn a que historia se estn refieren. No se puede hacer ninguna suposicin sobre el grado de conocimiento de las personas o sobre sus creencias.

7.-Personas que hablan de su fe: La Biblia describe a los creyentes como los que hablan de su fe en Cristo a los dems, pero la realidad es que somos un pueblo avergonzado y nos encojemos al referirse a nuestro testimonio personal. Somos narradores de historias la Biblia explica una historia de amor de como Dios busca a la humanidad rebelde. Los que han tenido un encuentro personal con Dios tienen una historia que contar, en como Dios los ama, los busca y nos abre los brazos. todos tenemos un rol en el escenario de la historia, donde Dios escribe su historia. Esa historia da sentido a nuestra existencia. Jesus dijo Me seris testigos [Hechos 1:8] Cada uno tiene su historia (testimonio) y la historia (evangelio). Cuando explicas a los dems tu historia y la historia ellos se dan cuenta que son parte de esa historia de amor. Dios usa esas historias para tocar el corazn. Pablo escribe que el evangelio es poder de Dios para salvacin (Rom 1:16) De cada 5, solo 1 puede afirmar que tiene la confianza con su amigo no cristiano al hablar de su fe. Se necesita 100 miembros para salvar 1,67 personas. Muy pocos cristianos estn practicando el testimonio personal. Muy pocos cristianos tienen la motivacin y fe suficiente para habar de su fe. Cada uno tiene su verdad individual que no puede imponrsela a nadie. El dios de los tiempos es poder elegir por ende cada cual ejerce su derecho de elegir. Muchos dicen molestos,__si no acepto a Cristo voy al infierno!! Dios se rebelo mediante jesus y a travs de l podemos llegar a Dios. Muchos ponen la gracias y la tolerancia al mismo nivel. Bill Hybels la gente mira nuestras vida y se pregunta si me convierto al cristianismo voy a ganar o voy perder? Debemos preguntarnos, la gente ve en nosotros que el amor y gozo de Jesus vale la pena, muchos llega a la conclusin que no vale la pena

Misin imposible? Puede que esta sea la realidad del Discipulado de hoy. Joel Barker: Necesitamos un cambio de Paradigma. o Qu es imposible de realizar en la iglesia ? o Cmo podemos llegar a tener seguidores de Cristo entregados y con iniciativa a hacer Discipulos? o Un Discipulo de Jesus es alguien que esta completamente entregado a el y tiene la iniciativa de hacer nuevos Discipulos. o Ahora las iglesias estn llenas de discpulos que hay que motivar, empujar y engatusar para trabajar. Esta misin es posible, pero no se logran cambios por que no es de carcter urgente el liderazgo. El liderazgo tiene que trasminitir el sentido de urgencia cuando definimos la realidad y llamamos al pueblo de Dios para que vea las posibilidades y los sueos que Dios quiere que participemos. Si no nos evaluamos nunca veremos en la realidad y cuan mal estamos. Barna el cristianismo seria totalmente influyente en la sociedad si los cristianos vivieran su fe de forma coherente El problema es: o La mayora de los cristianos no vive como cristianos. o Eso parte por que no saben lo que creen. o Por ende no pueden aplicar de forma adecuada los valores Bblicos a sus vidas. Si sabemos cuales son las causas de nuestro bajo nivel de Discipulado y las aceptamos, entonces podremos enfrentarnos a ellas e intentar buscar una solucin.

S-ar putea să vă placă și