Sunteți pe pagina 1din 6

Campo vectorial

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ejemplo de campo vectorial no conservativo cuyo rotacional no se anula.

En matemtica un campo vectorial es una construccin del clculo vectorial que asocia un vector a cada punto en el espacio eucldeo, de la forma . Los campos vectoriales se utilizan a menudo en la fsica para, por ejemplo, modelar la velocidad y la direccin de un lquido mvil a travs del espacio, o la intensidad y la direccin de una cierta fuerza, tal como la fuerza electromagntica o la gravitatoria, pues cambian punto a punto. En el tratamiento matemtico riguroso, los campos vectoriales se definen en variedades diferenciables como secciones del fibrado tangente de la variedad. Este es el tipo de tratamiento necesario para modelizar el espacio-tiempo curvo de la teora general de la relatividad por ejemplo.

Definicin
Un campo vectorial sobre un subconjunto del espacio eucldeo valores vectoriales: es una funcin a

Decimos que es un campo vectorial Ck si como funcin es k veces diferenciable con continuidad en X. Un campo vectorial se puede visualizar como un espacio X con un vector n- dimensional unido a cada punto en X.

Operaciones con campos vectoriales


Dados dos campos vectoriales Ck F, G definidos sobre X y una funcin Ck a valores reales f definida sobre X, se definen las operaciones producto por escalar y adicin:

Debido a la linealidad de la funcin (F+G):

define el mdulo de los campos vectoriales Ck sobre el anillo de las funciones Ck. Alternativamente el conjunto de todos los campos vectoriales sobre un determinado subconjunto X es en s mismo un espacio vectorial.

Derivacin y potenciales escalares y vectores


Los campos vectoriales se deben comparar a los campos escalares, que asocian un nmero o escalar a cada punto en el espacio (o a cada punto de alguna variedad). Las derivadas de un campo vectorial, que dan por resultado un campo escalar u otro campo vectorial, se llaman divergencia y rotor respectivamente. Recprocamente:

Dado un campo vectorial cuyo rotacional se anula en un punto , existe un campo potencial escalar cuyo gradiente coincide con el campo escalar en un entorno de ese punto. Dado un campo vectorial solenoidal cuya divergencia se anula en un punto, existe un campo vectorial llamado potencial vector cuyo rotacional coincide con el campo escalar en un entorno de ese punto.

Estas propiedades se explican se derivan del teorema de Poincar.

Puntos estacionarios
Un punto x en X se llama estacionario si:

El conjunto de todos los espacios vectoriales definidos sobre un subconjunto X, que son estacionarios en un determinado punto forman un subespacio vectorial del conjunto del espacio vectorial definido en la seccin anterior.

Ejemplos

Un campo vectorial para el movimiento del aire en la tierra asociar a cada punto en la superficie de la tierra un vector con la velocidad y la direccin del viento en ese punto. Esto se puede dibujar usando flechas para representar el viento; la longitud (magnitud) de la flecha ser una indicacin de la velocidad del viento. Un "Alta" en la funcin usual de la presin baromtrica actuara as como una fuente (flechas saliendo), y un "Baja" ser un sumidero (flechas que entran), puesto que el aire tiende a moverse desde las reas de alta presin a las reas de presin baja. Un campo de velocidad de un lquido mvil. En este caso, un vector de velocidad se asocia a cada punto en el lquido. En un tnel de viento, las lneas de campo se pueden revelar usando humo. Campos magnticos. Las lneas de campo se pueden revelar usando pequeas limaduras de hierro. Las ecuaciones de Maxwell permiten que utilicemos un conjunto dado de condiciones iniciales para deducir, para cada punto en el espacio eucldeo, una magnitud y una direccin para la fuerza experimentada por una partcula de prueba cargada en ese punto; el campo vectorial que resulta es el campo electromagntico.

Campo gradiente
Los campos vectoriales se pueden construir a partir de campos escalares usando el operador diferencial vectorial gradiente que da lugar a la definicin siguiente. Un campo vectorial Ck F sobre X se llama un campo gradiente o campo conservativo si existe una funcin Ck+1 a valores reales f: X R (un campo escalar) de modo que

La integral curvilnea sobre cualquier curva cerrada (e.g. (a) = (b)) en un campo gradiente es siempre cero.

Campo central
Un campo vectorial C sobre Rn \{0} se llama campo central si:

Donde O(n, R) es el grupo ortogonal. Decimos que los campos centrales son invariantes bajo transformaciones ortogonales alrededor de un punto S. El punto S se llama el centro del campo. Un campo central es siempre un campo gradiente, por los campos centrales pueden ser caracterizados ms fcilmente mediante:

Donde es una funcin potencial que depende slo de la distancia entre el punto donde se mide el campo y el centro del campo.

Campo solenoidal
Otros campos vectoriales se pueden construir a partir de un campo vectorial usando el operador diferencial vectorial rotacional que da lugar a la definicin siguiente. Un campo vectorial Ck F sobre X se llama un campo solenoidal si existe una funcin vectorial Ck+1 A: X Rn (un campo vectorial) de modo que:

La integral de superificie o flujo cualquier superficie cerrada de un campo solenoidal es siempre cero.

Integral curvilnea
Una tcnica comn en la fsica es integrar un campo vectorial a lo largo de una curva. Dado una partcula en un campo vectorial gravitacional, donde cada vector representa la fuerza que acta en la partcula en ese punto del espacio, la integral curvilnea es el trabajo hecho sobre la partcula cuando viaja a lo largo de cierta trayectoria. La integral curvilnea se construye anlogamente a la integral de Riemann y existe si la curva es rectificable (tiene longitud finita) y el campo vectorial es continuo. Dado un campo vectorial F(x) y una curva (t) de a a b se define la integral curvilnea como

Algunas reglas simples para el clculo de los integrales curvilneas son

Curvas integrales
Los campos vectoriales tienen una interpretacin agradable en trminos de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden autnomas. Dado un C0 campo vectorial F definido sobre X

podemos intentar definir curvas (t) sobre X de modo que para cada t en un intervalo I

Puesto en nuestra ecuacin de campo vectorial conseguimos

lo que es la definicin de una ecuacin diferencial ordinaria de primer orden explcita con las curvas (t) como soluciones. Si F es Lipschitz continua se puede encontrar una curva C nica x para cada punto x en X de modo que

Las curvas x se llaman las curvas integrales del campo vectorial F y particionan X en clases de equivalencia. No es siempre posible ampliar el intervalo (-, +) a la recta real total. El flujo puede por ejemplo alcanzar el borde de X en un tiempo finito. Integrar el campo vectorial a lo largo de cualquier curva integral da

En dimensin 2 o tres se puede visualizar el campo vectorial como dando lugar a un flujo en X. Si dejamos caer una partcula en este flujo en el punto x se mover a lo largo de una curva x en el flujo dependiendo del punto inicial x. Si x es un punto estacionario en F entonces la partcula seguir estacionaria. Los usos tpicos son aerodinmica en lquidos, flujo geodsico, los subgrupos uniparamtricos y la funcin exponencial en grupos de Lie.

Teorema de Poincar
El teorema de Poincar sobre 1-formas exactas tiene varias consecuencias interesantes para los campos vectoriales: 1. Si un campo vectorial cumple en algn punto P que , entonces el campo es localmente conservativo, es decir, existe un entorno de P donde se cumple que: , es decir, es locamente expresable como el gradiente de un campo escalar. 2. Si un campo vectorial es solenoidal en un punto P: , entonces el campo localmente deriva de un potencial vector, es decir, existe un entorno de P donde se cumple que: .

S-ar putea să vă placă și