Sunteți pe pagina 1din 48

HIGIENE OCUPACIONAL

Vibraciones
DR. WILFREDO NICOLAS REGALADO RAFAEL wregalador@gmail.com

1.- CONCEPTOS
Las vibraciones tienen su origen en movimientos alternativos ms o menos rpidos, producidos por herramientas y mquinas durante su Funcionamiento.

Las vibraciones, as originadas, se transmiten al trabajador a travs de las zonas de contacto con el objeto vibrante, lo que da lugar a que se consideren separadamente las vibraciones aplicadas al sistema mano brazo y las vibraciones aplicadas al cuerpo entero.

Las vibraciones se caracterizan Por dos parmetros fundamentales: a) Amplitud b) Frecuencia.


Teniendo en cuenta los efectos causados en el organismo humano, tienen inters las vibraciones cuya frecuencia est comprendida entre:

*** 1 y 1500 Hz para el sistema mano-brazo *** entre 0,1 Hz y 80 Hz para el sistema de cuerpo entero.

Hz es el Hercio o ciclo por segundo La intensidad de la vibracin se mide en unidades de aceleracin expresadas en m/s2 y consecuentemente los valores lmites de exposicin se indican en las mismas unidades.

2.- TIPOS DE VIBRACIONES


a) vibraciones aplicadas al sistema mano brazo b) vibraciones aplicadas al cuerpo entero.

2.- TIPOS DE VIBRACIONES


a) vibraciones aplicadas al sistema mano brazo son causadas por el uso de herramientas manuales y otros sistemas de trabajo que precisan la aplicacin de las manos sobre elementos Vibrantes.

2.- TIPOS DE VIBRACIONES


b) vibraciones aplicadas al cuerpo entero.

se originan cuando el trabajador permanece de pi sobre una plataforma sometida a vibracin o cuando permanece sentado en un puesto de conduccin de vehculos o maquinaria rodante.

3.- CLASE DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS QUE CAUSAN LESIONES POR VIBRACIPNES

Hay cientos de tipos de equipos y herramientas diferentes que pueden exponer a los operadores a niveles altos de vibraciones en extremidades superiores. Algunos de los ejemplos ms comunes son: o o o o o o o o o o Sierras de cadena Martillos y taladros neumticos Taladros Esmeriles porttiles Sopladoras de arena porttiles Llaves de tuercas Esmeriles de pedestal Martillos y cinceles energizados Podadoras de pasto energizadas Remachadoras

Remachadoras

Sierras de cadena

Esmeriles porttiles

DEMOLICION

4.- Trabajos e industrias que son los ms afectados por las Vibraciones en Cuerpo Entero. Entre los que se encuentran con el mayor riesgo son los conductores regulares de:
Agricultura Operadores de tractor Construccin Vehculos y equipo pesado Industria forestal Operadores de tractor Minera Vehculos de extraccin Transportacin Autobuses, Trenes Manufactura Operadores de maquinaria grande Operadores de equipo fijo de planta que vibra

Agricultura

Mineria

Transporte Publico

5.- Clase de vehculos y equipo que pueden causar lesiones por Vibraciones en Cuerpo Entero.

- Tractores, camiones, trituradoras mviles. - Montacargas. - Ferrocarriles y trenes suburbanos. -Autobuses, taxis, botes, helicpteros y aeronaves. - Maquinaria pesada (prensas y forjas).

6.- Factores a considerar en la exposicin


Existen determinadas condiciones de trabajo, unas humanas y otras materiales, que afectan a la probabilidad de que se produzcan daos en la salud de los trabajadores expuestos. El nivel de aceleracin y el tiempo de exposicin: a mayor nivel y mayor tiempo de exposicin, ms elevado puede ser el dao causado. Tipo de exposicin: continua, uniforme, puntual, impulso. El estado de mantenimiento de los equipos y maquinaria: deficiencias en estado de conservacin pueden originar un mayor nivel de exposicin.

6.- Factores a considerar en la exposicin


El estado de salud del trabajador y las caractersticas fisiolgicas propias del mismo.
El ambiente trmico: el fro, especialmente en las extremidades superiores, incide sobre la intensidad del efecto de la exposicin. La formacin e informacin que el trabajador ha recibido. Utilizacin de equipos que generan niveles de vibracin muy elevados.

7.- Daos causados por la exposicin a vibraciones. Los efectos sobre la salud de las vibraciones transmitidas por la mano son fundamentalmente:

a) Desordenes vasculares: Sndrome de Rynaud o tambin DBIV (dedo blanco inducido por vibracin)

Los efectos sobre la salud de las vibraciones transmitidas por la mano son fundamentalmente:

b) Desordenes neurolgicos:

Entumecimiento, prdida de sensibilidad y sndrome del tnel carpiano (STC), etc.

Los efectos sobre la salud de las vibraciones transmitidas por la mano son fundamentalmente:

c) Desordenes musculo esquelticos:


osteoporosis de mueca y codo, pseudoartrosis del hueso escafoides de la mueca, prdida de fuerza en las manos, inflamacin y rigidez de las articulaciones y debilidad muscular.

Los efectos sobre la salud de las vibraciones transmitidas en el sistema de cuerpo entero :

a) Desordenes en columna vertebral:

Lumbalgias, hernias, pinzamientos discales y lesiones raqudeas.

Los efectos sobre la salud de las vibraciones transmitidas en el sistema de cuerpo entero :

b) Afecciones del sistema digestivo, urinario/genital, y rganos reproductivos femeninos.

Las vibraciones de muy baja frecuencia, inferiores a 1 Hz, pueden originar prdidas de equilibrio, mareos y vmitos.

La gravedad de los efectos de las vibraciones depende de:

-la intensidad (aceleracin y frecuencia).


-la duracin de la exposicin. -la parte del cuerpo afectada. -la direccin del movimiento vibratorio (Importante en el caso de vibraciones en el sistema de cuerpo entero).

8.- Valores lmites de exposicin a vibraciones

El Real Decreto 1311/2005, de 4 de noviembre, sobre la proteccin de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposicin a vibraciones mecnicas, establece los valores lmites y los valores de accin para toda la jornada laboral.
Se fija que el valor lmite para la exposicin a vibraciones referido al sistema mano-brazo, no ha de sobrepasar el valor 5 m/s2 como valor ponderado para las 8 horas de una jornada laboral de referencia. As mismo y para el mismo sistema, se fija un valor de accin de 2,5 m/s2 igualmente para un periodo de referencia de 8 horas.

Dosmetro de vibraciones

Vibrmetro Tipo 4447

Para el sistema de cuerpo entero se establece un valor lmite de 1,15 m/s2 y un valor de accin de 0,5 m/s2, ambos para un periodo de referencia de 8 horas.

9.- Evaluacin de los riesgos derivados de la exposicin a vibraciones.

Para evaluar el nivel de exposicin a la vibracin mecnica, el empresario podr remitirse a la informacin apropiada sobre la magnitud probable de la vibracin del equipo de trabajo, incluida la informacin facilitada por el fabricante.

No obstante la informacin que suministra el fabricante respecto a los niveles de vibracin de su equipo, ha de emplearse teniendo en cuenta que dichos niveles se corresponden con una mquina nueva, en perfecto estado de mantenimiento, realizando el trabajo para el que ha sido diseada y actuando sobre el material o los materiales para la que fue ideada.

En funcin de los resultados de la evaluacin, el empresario deber determinar las medidas de control y de vigilancia de la salud que deban adoptarse.

10.- Sistemas de control y equipos de proteccin personal.


Los trabajadores no debern estar expuestos en ningn caso a valores superiores al valor lmite de exposicin indicado anteriormente para cada uno de los sistemas mano-brazo y cuerpo entero.

10.- Sistemas de control y equipos de proteccin personal.


Cuando se superen los valores que den lugar a una accin, bien sea en el sistema manobrazo como en el de cuerpo entero, el empresario establecer y ejecutar un programa de medidas tcnicas y/o de organizacin destinado a reducir al mnimo la exposicin a las vibraciones mecnicas y los riesgos derivados de estas.

10.- Sistemas de control y equipos de proteccin personal.


Se han de considerar: Otros mtodos de trabajo que reduzcan la exposicin. Eleccin de equipos de trabajo adecuados El suministro de equipo auxiliar que reduzca los riesgos de lesin, como asientos amortiguadores para la conduccin de vehculos y mangos que reduzcan las vibraciones transmitidas al sistema mano-brazo.

10.- Sistemas de control y equipos de proteccin personal.


Se han de considerar: Programas adecuados de mantenimiento. El diseo de los puestos de trabajo. La informacin y formacin adecuada a los trabajadores.

10.- Sistemas de control y equipos de proteccin personal.


Se han de considerar: La limitacin de la intensidad y la duracin de la exposicin. La aplicacin de medidas para proteger del fro y de la humedad, incluyendo el suministro de ropa adecuada.

11.- Vigilancia de la salud.


Cuando la evaluacin de riesgos ponga de manifiesto la existencia de un riesgo para la salud de los trabajadores, el empresario deber llevar a cabo una vigilancia de la salud de dichos trabajadores. La vigilancia de la salud tendr como objetivo la prevencin y el diagnstico precoz de cualquier dao para la salud derivado de la exposicin a vibraciones.

11.- Vigilancia de la salud.


Cuando la vigilancia de la salud ponga de manifiesto que un trabajador padece una enfermedad diagnosticable que, en opinin del mdico sea consecuencia de una exposicin a vibraciones mecnicas, el empresario deber:

Revisar la evaluacin de riesgos Revisar las medidas previstas para eliminar el riesgo Tener en cuenta las recomendaciones del mdico responsable de la vigilancia de la salud.

GRACIAS

Vibraciones

S-ar putea să vă placă și