Sunteți pe pagina 1din 3

Nuevos hbitos del consumidor venezolano

El Escenario nacional que actualmente presenta Venezuela, indica grandes turbulencias. Todo ello ha incidido en la calidad de vida del venezolano y por ende en su identificacin, consumo y uso de los productos que adquiere para satisfacer sus necesidades, conllevndolo a ser ms precavido en su compra, a usar ms lo racional que lo impulsivo. Adems con componentes adicionales como la escasez e inflacin, El aumento del salario y la desaceleracin que ha venido experimentando la inflacin han confluido para que los venezolanos aumenten su consumo. Sin embargo, tener dinero en el bolsillo no siempre es sinnimo de comprar lo que se desea, la escasez registr en octubre su mayor nivel desde enero, al cerrar en 16,1%, segn datos suministrados por el Banco Central de Venezuela (BCV).

han cambiado radicalmente su estilo de compra y obliga a que se considere cmo debe ser analizado en el presente su comportamiento a fin de sea considerado en su realidad el comportamiento actual del consumidor, Para los analistas, el control de precios y la baja asignacin de divisas han hecho que en los anaqueles no se encuentren todos los productos que el consumidor quiere comprar, el fenmeno del desabastecimiento tambin est acompaado del tema de la diversidad de marcas, que ha disminuido a lo largo de 2012.

Se ha venido siguiendo con mucho inters lo que es toda esta realidad poltica, econmica, en donde muchos

Para Oscar Meza, presidente del Centro de Documentacin y Anlisis Social (Cendas), ante el tema de la escasez los venezolanos se han visto en la necesidad de reemplazar los productos a los que estaban acostumbrados por otros semejantes Por ejemplo, frente al desabastecimiento de la harina de maz los consumidores han optado por comprar la otra versin existente en el mercado la cual esta enriquecida, debido a que esta s se encuentra disponible al no estar regulada. Desde julio esta variable ha registrado un aumento de 6,6%, sin embargo, en el rengln de consumo bsico se report una disminucin de 3,4% en los ltimos cuatro meses y de 7,1% en el ao. Esto es lo que ha hecho, segn Meza, que se compre lo que se encuentre y no lo que se busca, tendencia que ha impulsado a la adquisicin de alimentos no regulados,

"que son los que ms se consiguen disponibles y de fcil acceso en el mercado por tener precios ms elevados.

Variables ambientales externas que inciden en la conducta El ambiente externo se compone de seis factores especficos: Cultura, subcultura, clase social, grupo social, familia y factores personales. Estos factores son determinante para la variabilidad y segmentacin de los diferentes mercados los cuales buscan la satisfaccin del cliente atreves de los bienes y servicios puestos al alcance de los clientes o compradores.

ejemplo ,es que el pasado ao sali al mercado Venezolano el Black Berry, telfono de ltima generacin diseado para niveles gerenciales, esto impacto en el consumidor siendo actualmente Venezuela el primer consumidor de este producto a nivel de Latinoamrica, por encima de Brasil y Mxico. Esto evidencia nuevamente una debilidad en el consumidor Venezolano. Para hablar de los hbitos de consumo en Venezuela, en principio debe analizarse las necesidades del consumidor o comprador, la oferta de bienes y servicios y la demanda de los mismos, as como tambin las incidencia de elementos internos y externos en la economa que envuelve al individuo, la incidencia de los elementos de carcter social, poltico, econmico y las polticas de estado para regular dichos elementos que afectan el entorno del consumidor, bien sean mejorando o en su defecto deteriorando su calidad de vida. Por ende debemos en principio aceptar como premisa que la economa de Venezuela a diferencia de cualquier otra economa de latino Amrica no se rige en la actualidad por las normas de mercado que caracterizan el mundo globalizado.

. Proceso de decisin comprador venezolano del

Al comportamiento del consumidor se le define como un proceso mental de decisin y tambin como una actividad fsica. La accin de la compra no es ms que una etapa en una serie de actividades psquicas y fsicas que tiene lugar durante cierto periodo. El Venezolano como individuo alimenta un estatus social por el cual siempre busca la superacin personal y por ende la adquisicin de bienes que le permitan aumentar su comodidad, siendo en algunos casos innecesarios, como

Sin duda alguna, todo ello ha afectando al comportamiento tradicional de compra del venezolano y obliga a que la gerencia de mercados este atenta ante las estrategias que la competitividad est utilizando principalmente la fornea a fin de no seguir perdiendo a los consumidores ganados. El venezolano, normalmente indaga cules son los sitios que mejores ofertas ofrecen, antes de efectuar las compras.

planes econmicos para servicios tales como: telfono y televisin por cable. Todos estos factores afectan al sistema productivo nacional debido a la falta de polticas ajustadas a la realidad y a las necesidades del pas, as como la satisfaccin de los clientes en la demanda de los bienes y servicios de primera necesidad atreves del mercado nacional.

INTEGRANTES DEL EQUIPO N 2

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO DECANATO DE INVESTIGACION Y

El consumidor venezolano se caracteriza por ser optimista y aunque considera que la economa, tanto familiar como la del pas, en el presente no est bien estima que mejorar de cara al futuro. Pese a los sacrificios y Limitaciones de las actividades recreativas a paseos en la ciudad o reuniones en el hogar. Compra de vestido y calzado por temporadas del ao (diciembre pago de utilidades, pocas escolares). Acceso a crditos para compra de vivienda y vehculos. Eliminacin de seguros de vida y de vehculos. Atencin y preparacin a la escasez de productos. Escogencia de

POSGRADO MAESTRIA EN GERENCIA EMPRESARIAL

Aliina Ponce Miguel Santo Cesar Oviedo

S-ar putea să vă placă și